
domingo, 6 de marzo de 2011
LA SEEUE, A TRAVÉS DE LA CIBERREVISTA, EN EL FARO DIGITAL.ES

martes, 1 de marzo de 2011
NUEVO NUMERO DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM
jueves, 24 de febrero de 2011
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
1.- Ratificación de la Aprobación del Acta de la Sesión Anterior
2.- Lectura y Aprobación de la Memoria de Actividades del Ejercicio Anterior
3.- Estado de cuentas del año anterior (estudio y aprobación)
4.- Aprobación del Presupuesto económico del año 2011
5.- Estudio y Aprobación del Programa de Actividades para el presente ejercicio
6.- Nombramiento de Socios de Honor
7.- Ruegos y Preguntas
8.- Lectura y Aprobación del Acta
lunes, 14 de febrero de 2011
LA SEEUE INCREMENTA UN 25% SU NUMERO DE ASOCIADOS
Al mismo tiempo que este aumento de socios, la web www.enfermeriadeurgencias.com se encuentra entre las vistas de los profesionales de la Enfermería española y de la América Latina.
martes, 4 de enero de 2011
CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM: DISPONIBLE EL NUMERO 17 DE LA SEGUNDA ÉPOCA
jueves, 2 de diciembre de 2010
SANIDAD REMITE A LAS CCAA EL BORRADOR DE REAL DECRETO QUE SE REGULA LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS POR LAS ENFERMERAS
Realización efectiva
El real decreto enviado a las Comunidades Autónomas regula la manera de hacer efectiva esta ley mediante:
- La constitución de una Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y acreditación que, con la participación del Ministerio y de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeras, establezca los criterios y pautas para la elaboración de dichas guías y protocolos, así como del proceso de acreditación por el que tienen que pasar las enfermeras para poder realizar la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos. Además, las guías y protocolos elaborados deberán ser objeto de validación por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
- La constitución de dos comités técnicos, uno de protocolos y guías de práctica clínica, y otro de acreditación que elaboren las propuestas en su ámbito que, posteriormente, validaría la Comisión del punto anterior. Estos dos comités técnicos también estarían constituidos por técnicos tanto del Ministerio como de las organizaciones colegiales, a los que se sumarían representantes de las Comunidades Autónomas.
Acreditaciones
En relación al proceso de acreditación del personal de enfermería para emitir órdenes de dispensación, el Ministerio otorgará esa acreditación, previa solicitud del interesado, a los poseedores del título de Grado de Enfermería y a las enfermeras y enfermeros con titulación de las especialidades de enfermería reguladas. La concesión de estas acreditaciones requerirá un informe favorable de la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación.
Asimismo, el personal de enfermería acreditado deberá poseer competencias en el ámbito de los cuidados generales y de los cuidados especializados en lo referente al conocimiento de los diferentes grupos de fármacos y productos sanitarios, sus principios de autorización, indicaciones y uso, así como los beneficios y efectos derivados de su administración y consumo.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
NUEVA RECOMENDACIÓN PROFESIONAL DE LA SEEUE
lunes, 29 de noviembre de 2010
LA SEEUE FIRMA EL MANIFIESTO ABLA 2010
El Documento suscrito se desarrolla en los siguientes términos:
De la comunidad que se reunió por primera vez en septiembre 2010 con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y que se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, surge la iniciativa #salud20Andalucia.
Pero #salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.
Del ideario colectivo surge este manifiesto.
Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.
Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada. Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido.
Sobre estas ideas se redactan estas líneas de trabajo que se convierten así en nuestra propuesta para empezar la renovación de la sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0.
Para la Ciudadanía:
Los ciudadanos según el principio de Autonomía del paciente, recogido en la Ley de Autonomía del Paciente, son co- responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los sistemas sociosanitarios.
Se debe respetar y fomentar la auto-organización ciudadana en comunidades en red. No hay mejor empoderamiento que el que surge de manera espontánea y autónoma.
Las conversaciones de la ciudadanía en torno a su salud y al sistema sanitario no deben ser entendidas como amenazas por gestores o profesionales, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.
La ciudadania participativa no espera a que se le pregunte para opinar y valorar la calidad de los servicios. Las opiniones originadas en la red son un sistema ágil y de gran valor para la mejora continua de los sistemas sociosanitarios. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales.
Las tecnologías ofrecen posibilidades y soluciones. Todas ellas han de estar al servicio de las necesidades ciudadanas, independientemente de las agendas institucionales. Si no es así, podrían convertirse en un obstáculo en la mejora del sistema sociosanitario.
Las soluciones tecnológicas han de ser simples, manejables y accesibles. Antes de implantar una aplicación hay que valorar si cumple estas premisas. La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su éxito.
Las iniciativas institucionales con soporte tecnológico, cuando no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía, suelen fallar al trasladarse a la práctica real, por lo que deberán ser planteadas desde su punto de vista, lo que permitirá que se adapten a sus necesidades y expectativas.
Antes de consolidar soluciones generales hay que construir experiencias locales. El método experimental no sólo es el más adecuado para el conocimiento científico, también lo es para el diseño de servicios. La experiencia del Living Lab de Abla debe servir de modelo.
Los ciudadanos excluidos y desconectados de la sociedad actual en las soluciones basadas en la Web 2.0 deben ser integrados, ya que son los que más necesitan los servicios sanitarios.
El primer paso hacia la transparencia es la claridad. Los servicios y la información deben ser fáciles de encontrar, de usar y de entender.
Para los Profesionales:
Establecer mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son éstos tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan.
La auto-organización los profesionales sociosanitarios, junto con la ciudadanía, debe ser un pilar fundamental del cambio. La comunidad local ha de convertirse en espacio social de innovación que lidere el cambio.
El debate de los profesionales en torno al sistema sanitario no debe ser entendido como una amenaza por los gestores o responsables políticos, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.
Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común.
El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario.
Las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos. Las organizaciones deberán proveer y facilitar su acceso independientemente del lugar de trabajo y titulación.
La seguridad no puede ser excusa para el acceso a Internet. Debe ser un derecho de los profesionales ejercido desde la responsabilidad, sin censuras ni limitaciones.
El uso de la tecnología debe respetar el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Todos los usuarios, ciudadanos y profesionales, deberán velar por dichos derechos, según los términos establecidos por la legislación vigente.
La formación sobre nuevas tecnologías es un derecho y una obligación de todos los profesionales. Dicha formación debe incentivarse adecuadamente pues fomenta la transferencia del conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias.
Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.
sábado, 13 de noviembre de 2010
PLAN AVANZADO DE CAPACITACION CLINICA
miércoles, 3 de noviembre de 2010
YA ESTA DISPONIBLE EL NUEVO NUMERO DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM
Esperamos que sea de su agrado; la encuentran en http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com
domingo, 24 de octubre de 2010
NUEVA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE SOPORTE VITAL AVANZADO
Ha concluido en el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" de Manzanares (Ciudad Real), una nueva edición del Curso de Instructores de Soporte Vital Avanzado; acción formativa integrada en el Programa de Soporte Vital del PLAN AVANZADO DE CAPACITACIÓN CLÍNICA que la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias en alianza con Enfermería Clínica Avanzada (ECA) y bajo el amparo de la Federación IberoAmericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias y la Alianza Mundial de Enfermería de Urgencias (WAEN), organiza en España.
En esta ocasión, los nuevos instructores acudieron desde Vizcaya, Guipuzcoa, Murcia, Madrid, Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Cantabria y Girona.
ENHORABUENA A LOS NUEVOS INSTRUCTORES
domingo, 26 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
Sanidad gastará siete millones en "azafatas" para Urgencias en la Comunidad Valenciana
Esta propuesta de adjudicación millonaria se produce en un momento en el que el departamento que dirige Manuel Cervera "mantiene congeladas las partidas presupuestarias para el aumento de personal sanitario", explica Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato CC OO.
El concurso para la adjudicación del servicio se ha dividido en tres lotes, coincidiendo con los ámbitos provinciales. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas ante la Conselleria de Sanidad.
El servicio de atención a usuarios en los hospitales arrancó hace unos años de manera experimental en algunos hospitales de la Comunitat Valenciana, aunque no exento de polémica. Varias trabajadoras del Hospital General de Alicante denunciaron que habían sido despedidas a través de un burofax, por no saber idiomas, condición que no se les había exigido con anterioridad. Según estas trabajadoras la empresa que les contrataba les obligaba a hablar tres idiomas -inglés, alemán y árabe-, por un sueldo aproximado de 800 euros al mes.
Desde los departamentos de Urgencias no se discute el beneficio que para el paciente supone un servicio de estas características, "sobre todo para los familiares que quieren saber cómo se encuentra un paciente que en esos momentos está siendo atendidos".
Sin embargo, fuentes de esta unidad recuerdan "la falta de personal sanitario que continuamente sufre Urgencias, por lo que el dinero que se va a destinar a la contratación de estas personas, a través de una empresa privada, debería haber sido utilizado para el incremento de las plantillas de facultativos". Una falta de personal confirmada también por el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, si bien no quiso entrar en valoraciones concretas sobre esta nueva contratación.
"Desde CC OO estamos en contra de que se realicen este tipo de subcontrataciones. Si es necesario este tipo de puesto de trabajo debería incluirse en la cartera de servicios de los propios servicios de Urgencias. No compartimos el modelo basado en la externalización y privatización del sistema sanitario público", añadía ayer el portavoz de Comisiones Obreras.
jueves, 2 de septiembre de 2010
Noticia: LA SEEUE FIRMARÁ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL PADOMI DE LIMA
En virtud del acuerdo de colaboración, la SEEUE colaborará con el PADOMI en aspectos de capacitación y asesoría científica. La relación entre ambas instituciones ya ha comenzado con una clase “on line” en la que el Secretario General de la SEEUE, Domingo Muñoz, expuso los temas “Perfil de la Enfermera de Urgencias” y “Prescripción Enfermera”.
El PADOMI es la atención preferencial que brinda EsSalud en el domicilio a los pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y darles una atención integral y digna.
NUEVO NÚMERO DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM
En esta ocasión, el número se ha dedicado en exclusiva a las mejores comunicaciones presentadas en las II Jornadas de Enfermería de Urgencias del Mar Menor, celebradas en Torre Pacheco el pasado mes de junio
jueves, 1 de julio de 2010
PUBLICADO EL NÚMERO 14 DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM
Esperamos que el contenido sea de interés para todos.
En este número, además de originales de indudable calidad hemos publicado las cuatro Comunicaciones merecedoras de premio en nuestro XII Congreso Nacional
domingo, 27 de junio de 2010
CONCLUYE LA TERCERA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SOPORTE VITAL AVANZADO
Los días 25 y 26 de junio se ha celebrado en el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" de Manzanares la Tercera Edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado. En esta ocasión, 19 han sido los nuevos instructores, procedentes de Puerto del Rosario, Madrid, Guadalajara, Granada, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Vigo, Murcia, Alicante y Valencia.
Tanto la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, como la Federación IberoAmericana de Enfermería de Urgencias y Emergencias se sienten muy orgullosos de sus Instructores y les animan a continuar en la misma línea de esfuerzo, trabjo y compromiso.
En esta Edición se han estrenado las camisetas identificativas de los Instructores en Soporte Vital Avanzado de la SEEUE
domingo, 30 de mayo de 2010
CONCLUYE EL XXII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEUE
En los próximos días colgaremos en este blog y en la web de la SEEUE (www.enfermeriadeurgencias.com) sus conlcusiones y una galería gráfica, además de todos los pósters presentados en el mismo.
Nuestro agradecimiento a todos los asistentes por su presencia y aportaciones cientificas
martes, 4 de mayo de 2010
PUBLICADO EL NÚMERO 13 DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM
miércoles, 28 de abril de 2010
Noticia 28 de abril de 2010
La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha hecho pública la revisión de su Recomendación Profesional sobre Prescripción Enfermera.
La nueva Recomendación es la siguiente:
A todos los enfermeros y enfermeras en general, a los que ejercen su actividad profesional en los ámbitos de urgencias y emergencias especialmente y sobre todo a los socios de la SEEUE, se abstengan en su práctica clínica, asistencial y de cuidados, de realizar actividad alguna que pueda ser interpretada como un acto de prescripción farmacológica enfermera, (indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación), hasta tanto no se desarrolle el contenido de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que contempla que el Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo.
Los enfermeros y enfermeras de urgencias y, especialmente, de emergencias en la atención prehospitalaria, que ejercen su práctica clínica bajo procedimientos y protocolos institucionales y avalados por sus correspondientes superiores jerárquicos, podrán aplicar las prácticas prescriptoras que se determinen en dichos procedimientos y protocolos.
Los supuestos de excepcionalidad o urgencia de causa mayor en las que en contra de esta recomendación se pudiera realizar prescripción farmacológica enfermera serán aquellos en los que la denegación de ayuda y cuidados pusiera en riesgo la vida de las personas, y ante los que los enfermeros y enfermeras, en base a su responsabilidad profesional deben actuar en consecuencia.
domingo, 18 de abril de 2010
CONCLUYE LA PRIMERA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SOPORTE VITAL AVANZADO
Ha concluido la Primera Edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
En el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" que la SEEUE y la Federación IberoAmericana de Enfermería de Urgencias y Emergencias han creado en Manzanares ha tenido lugar la Fase Presencial de la Primera Edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado.
En esta edición se han convertido en instructores 26 enfermeras y enfermeros provenientes de todas las Comunidades Autónomas del Estado, además de una alumna de Colombia.
La fase presencial se ha llavado a cabo durante diez intensas horas docentes la tarde del viernes 16 y la mañana del sábado 17 de abril; horas intensas y fructíferas en palabras tanto de los organizadores como de los alumnos del curso.
lunes, 12 de abril de 2010
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
LUGAR: Salón Liria del Hotel NH PARQUE AVENIDAS
FECHA:25 DE MAYO DE 2010
HORA: 17.30 Y 18.00 (primera y segunda convocatoria
ORDEN DEL DÍA:
1. Ratificación de la Aprobación del Acta de la Sesión Anterior
2. Lectura y Aprobación de la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio anterior
3. Estado de cuentas del año anterior (Estudio y aprobación)
4. Aprobación Presupuesto Económico del año 2010
5. Estudio y aprobación del Programa de Actividades para el presente ejercicio
6. Modernización operativa de la Junta Directiva
7. Nombramiento de Socios de Honor
8. Ruegos y Preguntas
9. Lectura y Aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria
martes, 16 de marzo de 2010
BASE DE DATOS DE REGISTROS ENFERMEROS DE URGENCIAS
Desde la SEEUE, y haciendonos eco de las inquietudes que muestran numerosos compañeros sobre la importancia, equidad y valía de los registros enfermeros empleados en urgencias, queremos confeccionar una base de datos con estos registros, con la idea de estudiarlos y darles la importancia que requieren, de modo que sean realmente útiles y puedan ser adaptados al trabajo diario de todos los profesionales que los soliciten.Para ello, una vez más, necesitamos de vuestra colaboración, para que mandeis a la sociedad, todos aquellos registros con los que trabajeis habitualmente, desde hojas de valoración a altas de enfermería, gráficas, etc. En definitiva, todos aquellos registros que utiliceis en vuestra práctica diaria.
Los registros, así como vuestros comentarios a los mismos, podeis enviarlos a la siguiente dirección de correo electrónico : registros@enfermeriadeurgencias.com
domingo, 7 de marzo de 2010
REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS DE LA SEEUE

Los textos actuales de las mismas puedes encontarlos en:
Para aportar opiniones y comentarios puedes enviar un correo con las mismas a enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com
lunes, 1 de marzo de 2010
Noticia 1 de marzo de 2010
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha levantado la suspensión cautelar que había interpuesto contra el Decreto que avala a los profesionales de la Enfermería para prescribir productos sanitarios no sujetos a indicación médica.El alto tribunal andaluz se ha mostrado así sensible a los argumentos esgrimidos en el recurso de Súplica que elevó el pasado mes de noviembre la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, así como diversos colegios y asociaciones profesionales, según informó hoy en un comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero.
De esta forma, las más de 25.000 enfermeras que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía podrán de nuevo desarrollar esta actividad que favorecerá, según la Junta, una respuesta más ágil, cómoda y segura a los problemas de salud de los ciudadanos, especialmente aquéllos que requieren cuidados a domicilio o tienen una mayor relación clínica con las enfermeras por padecer una enfermedad crónica, como diabéticos, con tratamientos de anticoagulación oral, heridas crónicas, úlceras por presión y dolor.
Se prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras.
El marco normativo que permite esta práctica en la comunidad, y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, establece que los profesionales de enfermería pueden indicar a los pacientes el uso de 96 medicamentos, comercializados en 400 presentaciones diferentes.
Entre estos fármacos se encuentran los antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos.
Igualmente, se les permite recetar también productos sanitarios como los utilizados para el cuidado de las heridas --vendas, gasas y apósitos estériles-- o para la incontinencia urinaria.
La prescripción de estos productos por parte de las enfermeras supondrá importantes ventajas fundamentalmente para los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y sus cuidadores, puesto que les evitará desplazamientos a su centro de salud para que estos productos les sean prescritos.
Además, los profesionales de enfermería pueden colaborar con médicos y odontólogos en el seguimiento, a través de protocolos de actuación, de los pacientes que cuenten ya con determinados tratamientos farmacológicos.
La nueva actividad de estos profesionales favorece, por tanto, la labor en equipo y la asistencia multidisciplinar a los usuarios.Todas estas actuaciones profesionales se enmarcan en la Estrategia de Cuidados que, impulsada por la Consejería de Salud, tiene como objetivo dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio.
ORDEN ENFERMERA
Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma que reguló la indicación de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de la sanidad pública.
La receta para los medicamentos y los productos sanitarios se realizará a partir de un documento denominado 'orden enfermera', que está disponible en los centros de salud y podrá ser tanto en formato papel como digital.
En este documento, cada enfermera se identificará con su nombre y apellidos y su código numérico personal. Además, y siempre que sea posible, se ha dispuesto que los medicamentos se indiquen por su principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica.
En la historia clínica del paciente, se registrará el contenido de la orden enfermera, que se expide según tres modelos: para la dispensación en oficinas de farmacia, para la entrega directa a los pacientes en los propios centros de productos sanitarios y para la utilización en pacientes ingresados.
En 2008, un 3% de las prescripciones realizadas en el sistema público fue de productos sanitarios, lo que supuso un 5,7% de la factura farmacéutica total. En concreto, se realizaron 5,1 millones de recetas, con un coste económico de 127,9 millones de euros.
Por su parte, el coste económico alcanzado en 2008 por los medicamentos que pueden ser indicados por los profesionales de enfermería fue de 70,5 millones de euros, correspondientes a 18,7 millones de recetas, lo que supuso el 11,2% de las prescripciones realizadas y un 3,2% de la factura farmacéutica total.
CONSEJO DE ENFERMERÍA
El mismo presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ya se mostró confiado a comienzos de año en que el TSJA levantaría tal la suspensión cautelar.
Tal y como aventuraba en un almuerzo informativo en Sevilla en el marco del 'Primer foro sobre los últimos avances de la profesión de enfermería', González Jurado mostraba su 'absoluta convicción' de que el TSJA levantará finalmente la suspension, una certeza que apoyaba en su convicción de que 'los argumentos jurídicos que hemos elevado en conjunto con la Consejería de Salud de Andalucía, así se lo harán ver al tribunal'.
Sea como fuere, el dirigente COLEGIAL quien agradeció la 'valor' mostrado por la Consejería andaluza del ramo 'al ser la primera' que articulo una norma del tipo, recordaba que la suspensión elevada por la Organización Médica Colegial 'no entraba en el contenido, sino en la forma', en referencia a la cuestión competencial de legislar sobre esta materia y que los médicos entendían que era del Ministerio.
Del mismo modo, recordaba que el Congreso de los Diputados ya había aprobado de forma definitiva una modificación de la Ley del Medicamento por la que les permite ya de forma legal prescribir algunos medicamentos, por lo que 'queda ya prácticamente invalidado el recurso de los médicos', enjuiciaba.
lunes, 22 de febrero de 2010
Noticia de 22 de febrero de 2010
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han rechazado la unificación de los profesionales de Enfermería bajo la denominación genérica de "Técnico Superior en Gestión en Acción Social" en el anteproyecto de Ley de Función Pública Valenciana, ante lo cual, reclaman que se mantenga la categoría profesional de Enfermera.
El secretario general del CECOVA y presidente del colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado Darder, argumentó que la redacción del anteproyecto de ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana elaborado por la Consejeria de Justicia y Administraciones Públicas "difumina las funciones propias de cada profesión, contradiciendo así las disposiciones normativas estatales, en especial, la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias".
Explicó que "si hubiera consultado con el CECOVA o con cualquiera de los tres colegios profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante les hubiéramos asesorado en algo tan importante como el reconocimiento de los profesionales de Enfermería los cuidados de los dependientes y su necesaria especialización". Cuerpo con denominación propia
El secretario general del CECOVA afimró que el anteproyecto legislativo "resulta totalmente inaceptable para los miles de profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana" y reclamó la intervención de la Consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, para "modificar el borrador". José Tirado reiteró su absoluto rechazo al anteproyecto porque "ataca la profesionalidad de la Enfermería valenciana al agruparla bajo un concepto paraguas con otras categorías profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, fisiterapeutas, terapeutas ocupacionales, etcétera". El CECOVA consideró "irrenunciable" que en el texto de la ley figure la categoría profesional de Enfermero de la Generalidad Valenciana como "cuerpo con denominación propia". Por ello, reivindicó que en el texto de la ley figure la profesión enfermera "inexcusablemente como cuerpo con denominación propia, diferenciado tanto sustancial como formalmente del resto de profesiones incluidas en el susodicho Técnico Superior en Gestión en Acción Social".
martes, 22 de diciembre de 2009
Noticia de 22 de diciembre de 2009
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, tras su paso por el Senado, la modificación de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
El Congreso de los Diputados debatió y votó las enmiendas incorporadas por el Senado, que fueron ratificadas por 342 votos a favor y una abstención.
La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, nace con el objetivo de modificar el artículo 1 de la mencionada ley, para disponer que “la receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos”.
“Sin perjuicio de lo anterior”, añade el texto de la iniciativa, “el Gobierno regulará la participación en la prescripción de determinados medicamentos por enfermeros y podólogos en el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por las autoridades sanitarias”.
Además, con esta reforma de la Ley de garantías y uso racional del medicamento se realiza una revisión de los medicamentos sujetos a prescripción, y se regula la participación en la prescripción de otros profesionales sanitarios.
Al dictamen remitido en su día por el Congreso, el Senado incorporó una enmienda por la que se añade que “resulta necesario que los nuevos profesionales incluidos como prescriptores o autorizadores de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por la presente modificación tengan que guardar el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 3 de la Ley 29/2006”.
Asimismo, la Cámara Alta añadió una modificación de los apartados 1 y 3 del artículo 3, relativo a las garantías de independencia, que quedaría redactado de la siguiente manera:
"1. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, odontología, veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, serán incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios.
3. El ejercicio clínico de la medicina, odontología, veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, serán incompatibles con el desempeño de actividad profesional o con la titularidad de oficina de farmacia".
Estos cambios fueron ratificados por el Congreso de los Diputados e incorporados a la redacción definitiva de la ley. Descargar en alta calidad
miércoles, 9 de diciembre de 2009
Noticia 9 de diciembre de 2009
Se ha puesto en marcha el Registro del Manejo Extrahospitalario del Síndrome por Inhalación de Humo en los Servicios de Emergencia (RASTRO), el primero en evaluar de forma retrospectiva la actitud clínica y los protocolos de actuación sobre una muestra de pacientes víctimas de un incendio en lugares confinados, con diagnóstico de inhalación de humo.
Según los promotores del registro, es habitual pensar que el alto porcentaje de mortalidad entre las víctimas de un incendio se debe a las quemaduras producidas por el fuego, cuando en realidad, el 82 por ciento de los fallecimientos en los incendios se debe a la intoxicación por humo, cuyo principal componente es el cianuro. El estudio RASTRO es un proyecto evaluado y aprobado por el Comité Ético del Hospital Río Hortega de Valladolid que comenzó el pasado 1 de noviembre. La recogida de datos se prolongará hasta el 1 de febrero de 2010 y el informe final se presentará en el mes de junio.RASTRO tiene como objetivo evaluar, de forma retrospectiva, la actitud clínica y los protocolos de actuación sobre una muestra de pacientes que han sido víctimas de un incendio en lugares confinados, con diagnóstico de inhalación de humo. De esta forma, pretende aclarar de forma cualitativa y cuantitativa diversas cuestiones y parámetros relacionados con la actitud terapéutica como la monitorización de las constantes vitales o la valoración de la superficie quemada.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Noticia 26 de noviembre de 2009
De esta manera da la razón al Consejo General de Colegios de Médicos que presentó la paralización cautelar de dicho decreto ante las irregularidades competenciales detectadas
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto paralizar de forma cautelar el decreto andaluz 307/2009 por el que se define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica al entender que dicha norma incurre en "vicios de ilegalidad".
Según sostiene en sus fundamentos jurídicos dicha resolución, "son tantos los alegatos de vicios de ilegalidad, seis, que no parece desproporcionado apreciar la medida cautelar" solicitada por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y "sin necesidad de profundizar en el fondo del asunto".
Del mismo modo, dicho auto entiende que "no ha quedado acreditado que exista un interés público que exija la inmediata ejecución de la nueva ordenación de la gestión asistencial", tal y como argumentaba la Administración sanitaria andaluza, de la misma forma que tampoco "ha quedado acreditado que exista un interés público que exija la inmediata ejecución de esta nueva ordenación".
Pese a que cabe la posibilidad de que la Administración pueda interponer un recurso de súplica, la sala de lo contencioso del Alto Tribual andaluz sostiene que dicha apelación no impedirá por contra la suspensión cautelar dictada para este decreto andaluz.
Fuentes del Consejo General de Médicos han aplaudido dicha suspensión cautelar y han recordado, en la misma línea de lo esgrimido el pasado mes de septiembre, cuando anunciaron que pedirían en los tribunales la paralización cautelar de este decreto, que el mismo "podría estar viciado de nulidad". En concreto, el máximo órgano colegial de los médicos españoles entiende que el Gobierno andaluz legisla en un aspecto de la profesión sanitaria "cuya ordenación corresponde en exclusiva al Estado".
De hecho, entre los argumentos que el Consejo General de Médicos esgrimió en su recurso contra la "ilegalidad" del decreto autonómico se encontraba la "infracción del principio de delimitación de competencias" entre el Estado y las comunidades en materia de regulación del ejercicio profesional, "pues constitucionalmente tal competencia corresponde en exclusiva al Estado". Además, entendía que, "según la consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no corresponde tal competencia legislativa a las comunidades, por lo que el Decreto en cuestión ha sido promulgado por la Junta de Andalucía sin habilidad legal y competencial alguna".
En un segundo punto de alegaciones, se aludía a la "infracción del principio de reserva legal", ya que, "según el artículo 36 de la Constitución la regulación de las profesiones debe hacerse por Ley no por Decreto". Tan es así, agregaba la institución colegial, que en materia de profesiones sanitarias la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en su artículo 2.3, "reservó a la Ley la declaración formal del carácter de profesión sanitaria y regulada, por lo que el Decreto referenciado no tiene rango legal, sino reglamentario".
En un tercer punto, se refería a la "infracción" de la regulación legal sobre delimitación de las profesiones sanitarias, pues la LOPS "tampoco atribuye a los enfermeros la competencia profesional para prescribir o indicar los medicamentos que han de dispensar los farmacéuticos y menos aún les otorga la competencia de diagnosticar, que es sólo competencia de los médicos y odontólogos". Según la jurisprudencia de los tribunales de lo contencioso administrativo y sin diagnóstico previo, "es imposible prescribir, ni siquiera los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica", para lo cual citan el artículo 19.4 Ley del Medicamento.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
I JORNADA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL MAR MENOR
martes, 3 de noviembre de 2009
EL PARTIDO POPULAR SÓLO VOTARÁ LA RECETA ENFERMERA SI "PLACE" AL MÉDICO
viernes, 16 de octubre de 2009
CELEBRADA CON EXITO LA JORNADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN MADRID



miércoles, 7 de octubre de 2009
Noticia 7 de octubre de 2009
La Asamblea de Presidentes de las Sociedades y Asociaciones miembros de pleno derecho de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha reelegido hoy, como Presidente, para un nuevo mandato de cuatro años al Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Jerónimo Romero-Nieva Lozano.
Junto a Romero-Nieva, conforman la Junta Directiva de la UESCE Gines Tocón (Vicepresidente), Patricia Arribas (Tesorera), José Antonio Ciria (Secretario) y Francisco Megías (Vocal).
viernes, 2 de octubre de 2009
Noticia 2 de octubre de 2009
El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha presentado dos enmiendas para la modificación de la Ley del Medicamento a fin de contemplar la participación de los enfermeros en el campo de los medicamentos, incluidos los sujetos a prescripción médica.
El Grupo Socialista, por un lado, pretende la modificación del apartado 1 del art. 77 a fin de que, sin perjuicio de que la prescripción de medicamentos sea facultad exclusiva de médicos y odontólogos, los enfermeros, de forma autónoma, puedan usar, indicar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios. Asimismo, quiere que el Gobierno regule el uso, indicación y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud para la continuidad asistencial.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Tres Ambulancias Sanitarizadas y Cuatro Medicalizadas en Tenerife.
lunes, 21 de septiembre de 2009
LA OMC, UNA VEZ MÁS EN CONTRA DEL AVANCE DE LOS CUIDADOS Y DE LA ENFERMERÍA
Según el CGCOM, el Decreto que entró en vigor el pasado mes de agosto “podría estar viciado de nulidad”, ya que, según este organismo representativo de la profesión médica,"ordena un aspecto de la profesión sanitaria cuya ordenación corresponde en exclusiva al Estado", por lo que interpondrá un recurso contencioso-administrativo, solicitando la paralización cautelar de la ejecución del Decreto, hasta que se dicte la sentencia.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Noticia 6 de septiembre de 2009
El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), después de la aprobación de la prescripción enfermera en Andalucía, mantiene contactos tanto con la consejería andaluza como con la de Cataluña, a fin de presentar un proyecto a las autoridades valencianas.
Tanto el CECOVA como y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante manifestaron su satisfacción después de que, el 5 de agosto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara el decreto de la Consejería de Salud que autoriza a los enfermeros la recomendación de determinados fármacos. Además, el CECOVA anunció que "está en permanente contacto" con la Consejería de Salud de Andalucía y con la Consejería de Salud de Cataluña para "la elaboración y presentación" en otoño de una "propuesta de regulación normativa" de la prescripción enfermera en la Comunidad Valenciana "basada en los modelos andaluz y catalán" para que la Consejería de Sanidad "tome la iniciativa sin más dilación, si no prospera en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, sobre la prescripción de medicamentos". El vicepresidente del CECOVA y presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco J. Pareja, que mantuvo este verano una entrevista sobre este tema con la consejera de Salud catalana, Marina Geli, recordó que el decreto 307/2009 de la Junta de Andalucía "incrementa el ámbito competencial de las enfermeras y favorece una respuesta más ágil, cómoda y segura para aquellos ciudadanos que requieren cuidados a domicilio o tienen mayor relación clínica con los profesionales enfermeros, como es el caso de personas con tratamientos de anticoagulación oral o heridas u enfermedades crónicas". Además, destacó que "el carácter pionero de este decreto, que implanta por primera vez en España la prescripción enfermera", y aseguró que "más de un millón de pacientes crónicos y de cuidados a domicilio se beneficiarán de esta medida".En concreto, el decreto establece que los 25.000 profesionales de Enfermería del sistema sanitario de Andalucía "podrán indicar a los pacientes sobre el uso de un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles, etc.) y para la incontinencia urinaria".Además, el vicepresidente del CECOVA reiteró la propuesta para la creación de una mesa de diálogo de carácter técnico para alcanzar un acuerdo entre los colectivos de médicos, profesionales de Enfermería y la administración sanitaria para concretar en todos sus aspectos la aplicación "sin traumas ni sobresaltos" de la prescripción enfermera en la Comunitat Valenciana. Por otro lado, recordó que, en Andalucía, la aprobación del mencionado decreto fue precedida por un plan de formación para los profesionales implicados que, en una primera fase, incluirá conocimientos básicos sobre la normativa vigente y un taller sobre uso adecuado y práctica segura de los medicamentos y productos sanitarios que se pueden indicar. Tras la realización de estos cursos, que se impartirán a partir del mes de septiembre, los profesionales recibirán los talonarios de orden enfermera, de los cuales se han distribuido ya 67.000 a los centros sanitarios andaluces.
lunes, 24 de agosto de 2009
Noticia 24 de agosto de 2009
La Consejería de Sanidad de Castilla y León primará ante la sustitución de un profesional de enfermería la experiencia frente a la antigüedad de quien vaya a desempeñar el trabajo en el caso de las especialidades de urgencias, pediatría y hemodiálisis. Esta medida, que ya se viene aplicando en el caso de los enfermeros sustitutos de las unidades de cirugía y en las uvis móviles, se aprobará por decreto, en el que ya trabaja este departamento, según avanzó el consejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola.
viernes, 14 de agosto de 2009
Noticia 14 de agosto de 2009
El Colegio de Enfermería de Murcia quiere que la Región se sume a las cinco comunidades españolas donde ya es obligatorio el uso de dispositivos de bioseguridad, como son Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Baleares, que ya tienen una Orden en este sentido, según informaron fuentes del citado colegio profesional en un comunicado.
Los enfermeros murcianos defienden que su profesión está expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea a causa de pinchazos accidentales con dispositivos punzantes de uso clínico (jeringuillas, lancetas) ya utilizados con los pacientes. "Esta situación se puede evitar implantando la obligatoriedad del uso de dispositivos punzantes de seguridad por parte de la comunidades autónomas", indicaron las mismas fuentes.
Así, estos dispositivos de seguridad se componen de jeringuillas y lancetas cuyas agujas quedan inhabilitadas una vez que se han utilizado, reduciendo en más de un 85 por ciento las exposiciones percutáneas y el riesgo de contagio por parte del personal sanitario, ya que los pinchazos accidentales constituyen el 87 por ciento de este tipo de exposiciones.
Y es que, según el Estudio Multicéntrtico sobre las Características de las Exposiciones a Riesgo Biológico Hemático de los Profesionales Sanitarios (EPINETAC), cada año se producen 14 pinchazos y cortes por cada 100 camas, de los que el 46 por ciento son sufridos por enfermeros.
Además, cada año declaran en España una media de 3.666 exposiciones accidentales a sangre o material biológico. "Esto es sólo la punta del iceberg porque el miedo a la estigmatización y la marginación lleva a un elevado número de profesionales a no declarar sus accidentes", subrayaron.
De este modo, de cada 100 exposiciones accidentales declaradas de profesionales sanitarios, una de de cada 10 se expone al contagio con el virus de la hepatitis C; una de cada 20 se expone al contagio con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el riesgo de contraer el sida; y una de cada 50 se expone al contagio con el virus de la hepatitis B.
El alto porcentaje de posibilidades de sufrir un riesgo por punción al practicar cuidados a los pacientes está generando al personal sanitario una situación de estrés ante la posibilidad de contagio de una enfermedad infecciosa. Cabe destacar que un pinchazo accidental ocurrido con un fluido, como la sangre, infectado por un virus puede causar la baja, e incluso la incapacidad temporal del enfermero hasta que se determine si efectivamente se ha producido o no el contagio.
Esta situación se agrava especialmente cuando la punción se produce con material expuesto al virus del sida, por la necesidad de dejar pasar un período expuesto para poder saber con seguridad si el virus ha sido transmitido. En este sentido, cabe destacar que el índice de infección de hepatitis B en el personal sanitario es de un 26 por ciento, es decir dos veces y media mayor que en la población general cuya afección es del 10%.
Los datos del estudio EPINETAC los lugares más frecuentes donde se producen los pinchazos accidentales son principalmente, la habitación del paciente (34,7 por ciento), quirófanos y salas de parto (22,9 por ciento) y Urgencias (11 por ciento).
Por todo ello, los enfermeros "son el colectivo con mayor riesgo de accidentabilidad por inoculaciones accidentales y por contacto con fluidos corporales y la falta de recursos materiales también contribuye a incrementar el riesgo", destacaron.
jueves, 23 de julio de 2009
Noticia 23 de julio de 2009
La norma, pionera en España y enmarcada en la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud, incrementa el ámbito competencial de este colectivo y favorece una respuesta más ágil, cómoda y segura para aquellos ciudadanos que requieren cuidados a domicilio o tienen mayor relación clínica con los profesionales enfermeros, como es el caso de personas con tratamientos de anticoagulación oral o heridas u enfermedades crónicas. La Junta prevé que más de un millón de pacientes crónicos o de cuidados a domicilio podrán beneficiarse de esta nueva modalidad de indicación de fármacos y productos sanitarios.
De acuerdo con el decreto, los profesionales de enfermería podrán indicar sobre el uso de un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas (vendas, gasas, apósitos estériles, etc.) y para la incontinencia urinaria. La indicación se realizará a través de un documento denominado ‘orden enfermera', que ya está disponible en los centros de salud y que podrá tener formato de papel y digital. Asimismo, la norma prevé la colaboración con médicos y odontólogos en el seguimiento protocolizado de pacientes con tratamientos farmacológicos.
La Consejería de Salud ha diseñado un plan de formación para los profesionales implicados que, en una primera fase, incluirá conocimientos básicos sobre la normativa vigente y un taller sobre uso adecuado y práctica segura de los medicamentos y productos sanitarios que se pueden indicar. Tras la realización de estos cursos, que se impartirán a partir del mes de septiembre, los profesionales recibirán los talonarios de orden enfermera, de los cuales que se han distribuido ya 67.000 a los centros. Además, dispondrán de un amplio dossier informativo digital sobre la nueva prestación.
En una segunda fase, las enfermeras y enfermeros podrán realizar también, a través de receta electrónica, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos por los facultativos a pacientes crónicos, diabéticos, con úlceras por presión o con tratamiento de anticoagulación, entre otros, a través de protocolos previamente establecidos.
El pasado año, un 3% de las prescripciones realizadas en el sistema público andaluz de salud fue de productos sanitarios que ahora se incluirán en la orden enfermera, lo que supuso un 5,7% de la factura farmacéutica total. En total, se realizaron 5,1 millones de recetas, por un valor total de 127,9 millones de euros.
Por su parte, el coste económico alcanzado por los medicamentos que pueden ser indicados por los profesionales de enfermería fue de 70,5 millones de euros, correspondientes a 18,7 millones de recetas (el 11,2% de las prescripciones realizadas y un 3,2% de la factura farmacéutica total).
sábado, 18 de julio de 2009
LA SEEUE ANTE LA MUERTE DE RAYAN

Desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), queremos manifestar nuestro más profundo pesar ante los luctuosos hechos acontecidos esta semana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El fallecimiento de cualquier paciente es, siempre, motivo de tristeza, pero al tratarse de un niño y, dadas las circunstancias que han rodeado la situación, el óbito parece mucho más doloroso.
Sin abandonar este sentimiento de tristeza, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias manifiesta lo siguiente:
1.- Tradicionalmente, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha abogado y aboga por la necesidad de desarrollar programas de formación continuada serios, rigurosos y acreditados, acordes con la evolución de la Enfermería y apropiados para el desarrollo de los quehaceres asistenciales diarios e integrados en Planes de Formación general. Esta planificación estratégica de la capacitación de los profesionales deben ser desarrollados por organizaciones dignas de crédito y de confianza y que, al mismo tiempo, sean conocedoras de las necesidades reales de formación de las enfermeras y enfermeros
2.- La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias considera que los avances en seguridad clínica de los pacientes desarrollados en los últimos años no pueden ni deben quedarse en el marco teórico, sino que han de verse plasmados en la desarrollo profesional y en la planificación organizativa de las unidades y servicios, con la implicación y participación en los mismos de profesionales experimentados y formados en cada una de las áreas de capacitación específica y especialidades que han de crearse. Planificación y ejercicio profesional unidos deben garantizar unos cuidados de calidad y con garantías de seguridad.
3.- La SEEUE entiende que la experiencia y la capacitación especializada son los pilares fundamentales sobre los que basar unos cuidados de calidad y con garantías de seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales
4.- Por último, desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a la compañera señalada directa y despiadadamente por la Dirección del Hospital Gregorio Marañón como única responsable del fallecimiento de Rayan. Entendemos que su actuación, en ningún momento, pretendía causar ningún daño al pequeño y consideramos que antes de señalar y estigmatizar a ningún profesional es necesario evaluar e investigar los acontecimientos detenidamente para asignar responsabilidades tanto profesionales como institucionales, que en este caso parece que se están obviando.
martes, 14 de julio de 2009
Noticia 14 de julio de 2009
La sobrecarga laboral repercute en los cuidados que se prestan a los pacientes, según un informe de CIE
Las enfermeras están convencidas de que las pesadas cargas de trabajo y la insuficiencia de personal repercuten en los cuidados dispensados a los pacientes y en los resultados de salud en el mundo entero, según el estudio presentado en el 24º Congreso cuadrienal del Consejo internacional de enfermeras (CIE). Los resultados forman parte de un amplio estudio mundial de actitudes, para el que se preguntó a más de 2.000 enfermeras sobre los problemas y las oportunidades que éstas tienen ante sí.
"Las enfermeras representan el grupo más numeroso de los dispensadores de atención de salud en el mundo", dijo el Director general del CIE, David Benton. "Deseamos comprender mejor las opiniones que las enfermeras tienen de su trabajo y de los entornos en que ejercen su profesión en todo el mundo. Estos resultados conformarán la campaña sobre los entornos positivos para la práctica profesional, que el CIE y sus colaboradores van a llevar a cabo para mejorar el entorno de la práctica y, con ello, la calidad de los cuidados".Según estimaciones, 13 millones de enfermeras forman la base de los sistemas de atención de salud trabajando en los hospitales, las clínicas, las comunidades y otros contextos, en todo el mundo. El CIE y la División de Asuntos médicos exteriores, de Pfizer Inc., colaboraron en un representativo estudio mundial de 2.203 enfermeras de los once países siguientes: Brasil, Canadá, Colombia, Japón, Kenya, Portugal, Sudáfrica , Taiwán, Uganda, Reino Unido y los Estados Unidos. Realizó la encuesta APCO Insight. Los resultados comparados y la metodología pueden verse en la dirección http://www.icn.ch/Workplace_survey2009.htm. En la encuesta se constata que nueve de cada diez enfermeras (92%) tienen que hacer frente a limitaciones temporales que les impiden dedicar a cada paciente el tiempo que ellas consideran necesario. Casi todas las enfermeras encuestadas (96%) dicen que dedicando más tiempo a cada paciente se mejorarían en medida importante los resultados conseguidos en la salud de éste.
"Las enfermeras son defensoras esenciales de los pacientes y siempre han estado orientadas hacia él. En la encuesta se constata que, para las enfermeras, el aspecto más favorable de su profesión es, sin lugar a dudas, el contacto con los pacientes", dijo Paula DeCola, R.N., M.Sc., de la Oficina del Director médico de la División de Asuntos médicos exteriores, de Pfizer, Inc. Este estudio corrobora la investigación realizada por la Dra. Linda Aiken en la Universidad de Pennsylvania "las enfermeras perciben que un personal insuficiente y unas pesadas cargas de trabajo influyen negativamente en la calidad de los cuidados que reciben los pacientes". Otras conclusiones importantes de este estudio dejan entrever los problemas que se plantean a las enfermeras y las oportunidades de mejoramiento que se les ofrecen.
viernes, 3 de julio de 2009
I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial
I Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial 14 y 23 de junio de 2009 Sevilla,Andalucía |
jueves, 4 de junio de 2009
Noticia 4 de junio de 2009
ENFERMERA
Entrevista con el representante del Royal Colleg of Nursing que ha
participado en la ponencia de recursos humanos del Senado.
La "ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud", constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo ha contado con la comparecencia de un representante del Royal College of Nursing del Reino Unido, Alan Dobson, para analizar la situación de la enfermería británica que, en multitud de ocasiones, ha sido puesta como ejemplo a seguir en nuestro país, como es el caso de la prescripción enfermera. Al hilo de esta intervención, DIARIO ENFERMERO ha tenido la ocasión de entrevistar a este experto enfermero que ha trabajado durante más de 20 años en la marina británica (Royal Navy). Especialista en cuidados
críticos y urgencias ha trabajado en distintos departamentos sanitarios, como tutor y como asesor, en el sur del país y en Londres. Actualmente es asesor especializado del Royal College of Nursing en cuidados críticos y urgencias.
El Royal College es el principal sindicato de enfermería en el Reino Unido. Representa, según los datos facilitados por Alan Dobson, a 400.000 de las más de 650.000 enfermeras británicas colegiadas. Su papel consiste en representar a la profesión y promover las buenas prácticas en enfermería. Se trata de una organización que dispone de sedes en las nueve regiones de Inglaterra, así como con oficinas nacionales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. También cuenta con más de 40 foros de enfermería especializada.
Invitado a participar en la ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos del Senado, Alan Dobson analizó en profundidad la diferencia entre las enfermeras generalistas y las enfermeras de práctica avanzada en el Reino Unido, con sus diferentes capacidades y competencias. La prescripción enfermera o la distribución de los recursos humanos y la proporción de médicos enfermeros fueron también aspectos destacados de su intervención.
Práctica avanzada
Lo que en Gran Bretaña se denomina "enfermera de práctica avanzada" sería el equivalente a la enfermera especializada de nuestro país. Estas enfermeras tienen mayores competencias y una base de conocimientos superior, pues tras un tiempo de actividad clínica, los profesionales realizan un periodo formativo, a nivel de máster, cuya duración depende fundamentalmente del ámbito de la práctica, aunque en ningún caso es superior a dos años. Tras esta formación, las enfermeras son sometidas a una evaluación previa para comprobar su competencia. Según explicaba Alan Dobson" se trata de un sistema de formación y capacitación formal, seguido de un sistema de supervisión clínica por parte de expertos. Entre estos peritos hay expertos en enfermería, en medicina y del ámbito académico".
Una vez que la enfermera de práctica avanzada supera este proceso de capacitación "puede llevar a cabo tareas de investigación, con la posibilidad de efectuar diagnósticos, encargar pruebas diagnósticas, tales como radiografías o análisis clínicos, y prescribir tratamientos farmacológicos",
siempre en el ámbito de su competencia. Sin embargo, se trata de un proceso muy activo, pues "las enfermeras están bajo supervisión clínica permanente y se recertifica su competencia profesional cada uno o dos años".
Para Alan Dobson uno de los ejemplos más claros de las más de 30 especialidades enfermeras que están reconocidas en el Reino Unido son las unidades de cirugía menor en urgencias, "que están gestionadas y dirigidas de forma independiente por parte de las enfermeras". En estas unidades las
enfermeras son las que se encargan de recibir a los pacientes, evaluarlos, encargar las pruebas diagnósticas necesarias, ya sea radiografías o análisis clínicos, interpretarlas, y tratar a los pacientes hasta su curación con la correspondiente prescripción farmacológica. En estas unidades se encargan de todo tipo de suturas, heridas, reducción de fracturas¿
Prescripción enfermera
En pleno debate para la legalización definitiva de la prescripción enfermera en nuestro país, el Senado pudo conocer de primera mano cómo ha sido el proceso de implantación en el Reino Unido, donde actualmente "son miles las enfermeras que pueden prescribir de forma independiente en todos los ámbitos". También pueden hacerlo la mayor parte de las enfermeras españolas
que trabajan en Gran Bretaña.
Al igual que en nuestro país, la postura inicial de los médicos fue de cierta resistencia y escepticismo, algo que, hoy en día, ha desaparecido por completo. Para Dobson "la clave para el éxito del proceso ha sido la evolución que se ha seguido. Se trataba de que los médicos vieran la situación como algo que complementaba su función, sin que hubiera ningún tipo de competencia entre médicos y enfermeras, donde lo primordial en todo momento era la seguridad del paciente. Una vez asegurada se han superado todo tipo de barreras". Para los pacientes, que han podido optar qué profesional querían que les tratara, también ha sido todo un éxito, pues antes de la implantación de la prescripción enfermera "era muy frustrante que en las consultas de enfermería, o en las visitas domiciliarias, después de que la enfermera realizaba todo el seguimiento del paciente, al final tenían que recurrir al médico para que firmase su receta".
Por este motivo, para Alan Dobson la experiencia, que en Gran Bretaña ha sido "extremadamente positiva especialmente en la continuidad de cuidados que se prestan a los pacientes", también sería muy beneficiosa en nuestro país. No en vano, "en España ya hay muchas enfermeras que, por su experiencia profesional, están plenamente capacitadas para hacer el diagnóstico previo a cualquier prescripción, por lo tanto, simplemente se consolidará la situación y se ampliarán sus funciones". Eso sí, también habría que tener en cuenta que si en España ya hay escasez de enfermeras, a la hora de ampliar sus funciones, habría que ir cubriendo los huecos que irán dejando.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Noticia 27 de mayo de 2009
La Consejería de Salud de Andalucía ha comenzado a rediseñar los procesos asistenciales con el doble objetivo de actualizarlos a partir de la nueva evidencia científica disponible, así como de adecuarlos a las nuevas dimensiones estratégicas, entre las que se cuenta la de cuidados enfermeros.
La gestión por procesos asistenciales es una de las estrategias de calidad impulsadas por la Consejería de Salud andaluza y permite ofrecer una atención homogénea al paciente, independientemente del centro en que la reciba y del profesional responsable en cada momento. Para ello, en cada proceso quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente, desde quién le atiende hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en que se presta.
Procesos adaptados a las nuevas estrategias sanitariasAsí, con el rediseño, se da un paso más en el proceso de reingeniería de esta herramienta de calidad asistencial, que fue acometido por la Consejería de Salud andaluza, con el fin de mejorar esta fórmula asistencial. Este trabajo de análisis y renovación, en el que participaron 120 profesionales de todos los niveles de la organización sanitaria, dio lugar a una nueva metodología de diseño y mejora continua de los procesos asistenciales, adaptada a las nuevas estrategias sanitarias y de calidad asistencial así como a las necesidades actuales de la población andaluza.
Los criterios que se siguieron para priorizar cuáles son los procesos que debían someterse al resideño y adaptación al nuevo modelo fueron la pertenencia a alguna de las siguientes categorías: procesos relacionados con la atención al cáncer; con planes integrales o medidas estratégicas; procesos que den respuesta a tiempos de espera; o que, por su mayor antigüedad, requiriesen de una actualización de su evidencia científica.
Nuevos aspectos que cuentan con EnfermeríaCon la redefinición planteada, se pretende que la asistencia que se ofrece a través de esta herramienta incorpore las últimas evidencias científicas disponibles e incluya aquellas mejoras estratégicas que se fueron implantando en el sistema sanitario. Así, junto a los elementos habituales, los procesos asistenciales que surjan de este rediseño habrán de tener en cuenta e incorporar dimensiones estratégicas como los cuidados enfermeros, la seguridad del paciente, el uso racional del medicamento, las competencias específicas de los profesionales, o la vía clínica o ruta que el ciudadano va a recorrer en el sistema sanitario para cada su problema de salud, entre otras.
En este sentido, cada uno de los procesos asistenciales contará con los 'cuidados enfermeros', un nuevo concepto de las funciones de estos profesionales que permiten proporcionar una atención más personalizada. Para ello, se sumarán los planes de cuidados existentes a cada proceso asistencial y se insistirá en una visión multidisciplinar de corresponsabilidad compartida por parte de médico y enfermera.
Otros aspectos importantes son la inclusión de los elementos de 'práctica clínica segura' y el 'uso racional del medicamento', como base para la prescripción y utilización eficiente de fármacos en cada uno de los procesos. En este marco, además, se avanzará en la 'prescripción enfermera colaborativa', que va a permitir que estas profesionales puedan asumir esta competencia para algunos productos sanitarios, sobre todo los derivados de los cuidados enfermeros.
Por último, también serán capitales la información que se dará al ciudadano y el conjunto de 'indicadores', que se va a adecuar, con el fin de que sea fácilmente medible, evaluable, y permita orientar los resultados en salud en función de la situación actual. Del mismo modo, cobrará especial fuerza la gestión clínica.
jueves, 30 de abril de 2009
Noticia 30 de abril de 2009
El Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, en caso de que se regrese de una zona de riesgo afectada de gripe humana de origen porcino,recomienda tener en cuenta estos consejos:
- Prestar mucha atención al estado de salud durante los 10 días siguientes a la vuelta.
- Si en ese tiempo aparecen alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o dificultad respiratoria:
a) Contactar con los Servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma (Médico de cabecera y/o servicio de urgencias).
b) En ese contacto, informar del viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
Para cualquier duda o consulta, el Teléfono de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España es el: 901 400 100