jueves, 31 de marzo de 2011

Cuarta Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

la segunda mesa redonda de la mañana del jueves tuvo por título Grado y Postgrado en Enfermería. Estuvo moderada por Luciano Rodríguez Díaz, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, profesor de las UDM de Ceuta y Madrid.

Entre los ponentes se encontraban:


-Blanca Marín Fernández, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra.


-Denise King, RN, MS, CEN, Past President de la Emergency Nurses Association (ENA), Vocal de la Junta Directiva de WAEN, USA.


-José Antonio Sarria Guerrero, Director del Master de Urgencias Hospitalarias de la Universidad de Barcelona.

Primera Conferencia de la mañana

La primera conferencia de la mañana tuvo lugar a las 12:30 horas y fue moderada por Mª Paz Mompart García, directora de proyectos editoriales de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE). Vicepresidenta de ALADEFE-Europa.

La conferencia se titulaba: "Competencias exclusivas de la Enfermera especialista en Urgencias y Emergencias" y estuvo a cargo de Jerónimo Romero-Nieva Lozano, Presidente de la SEEUE y de la UESCE.

Tercera Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La tercera mesa redonda desarrollada durante la mañana tuvo por título: Definición y funciones de la Enfermería de Urgencias y Emergencias Prehospitalarias y ha estado moderada por Manuel Delgado Marín, Enfermero del hospital universitario Virgen Macarena.

Entre los ponentes se encontraban:


Antonio J. Valenzuela Rodríguez, enfermero de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias. UCCU Baena. Distrito Sanitario Córdoba-Sur.


Roberta da Almeida da Silva, Enfermera Fiscal del Consejo Regional de Enfermería de Río Grande del Sur, Brasil.


Gerardo Jasso Ortega, Presidente de WAEN.

Tercera Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La tercera mesa de comunicaciones se presentó hoy jueves por la mañana y estuvo moderada por Mª del Rosario Arnao Loyaga, Vocal del Comité Científico de la SEEUE.

Las comunicaciones presentadas fueron:


-Acompañamiento familiar a niños durante procedimientos terapeúticos. ¿qué opinan los profesionales?


-Actuación de Enfermería en la disnea del lactante con bonqueolitis aguda.


-Actualización en la vacunación antitetánica en adultos.


-Evaluación de satisfacción de familiares de pacientes ingresados en observación y tratamientos cortos en un SCCU de un hospital comarcal.


-Guía de actuación en urgencias para personas con autismo.

Diversos medios señalan la importancia del Congreso


Un congreso de Enfermería reúne en la ciudad a 300 participantes ... en el hotel Monasterio de San Miguel el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), al que asisten alrededor de 300 participantes. Se trata de un encuentro ... Diario de Cádiz El Puerto Jue, 31 de Mar del 2011 06:57 [Caché]


Unos 300 participantes se dan cita en el XIII Congreso de Enfermería de Urgencias en El Puerto EL PUERTO DE SANTAMARÍA.- Esta mañana se ha inaugurado en el Hotel Monasterio San Miguel el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), con el que está colaborando la Concejalía ... Teleprensa Ed. Campo de Gibraltar - Jimena de la Frontera Mié, 30 de Mar del 2011 18:08 [Caché]


Unos 300 participantes se dan cita en el XIII Congreso de Enfermería de Urgencias ... de Enfermería de Emergencia (WAEN), Jerónimo Romero-Nieva Lozano, presidente de la SEEUE, y Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, así como el Teniente de Alcalde de Turismo ... Noticias Locales Ed. El Puerto Noticias Mié, 30 de Mar del 2011 15:11 [Caché]


Turismo colabora con el XXIII Congreso de la sociedad española de enfermería de urgencias La Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, que dirige el Teniente de Alcalde Fernando Gago, colabora con el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), que se celebrará ... Noticias Locales Ed. El Puerto Noticias Mar, 29 de Mar del 2011 15:07 [Caché]

Segunda Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La segunda mesa redonda desarrollada en el día de ayer, tuvo como moderador a Mª Isabel González Méndez. El título sobre el que se debatió en la mesafue: "Unidades de Observación y Unidades de Corta Estancia, ventajas e inconvenientes". Entre los ponentes se encontraban: -Almudena Santano Magariño, jefa del departamento de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. -Nancy Bonalumi, RN, MS, CEN, PAST President de la Emergency Nurses Association (ENA), vocal de la Junta Directiva de WAE (USA). -Mª da Graça Piva, Presidenta del Consejo Regional De Enfermería de Rio Grande do Sur ( Brasil).

Primera Mesa Redonda del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La primera mesa redonda tuvo por título: "Urgencias Obstétricas, Ginecológicas e Infantiles, un gran reto para la Enfermería de Urgencias".

Estuvo moderada por Francisco Luque Borrego, enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital de La Línea de la Concepción, Cádiz.


Entre los ponentes se encontraban:


-Juana Mª Vázquez Lara, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológigicas de la SEEUE.


-Carlos Torralba Ruiz, Enfermero del Hospital Niño Jesús, coordinador del Grupo de Urgencias Pediátricas de la SEEUE.


-Moraima Cano Valdez, Presidenta del Comité Científico de AMEU.


Segunda Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la II Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La segunda mesa de comunicaciones libres estuvo moderada por Daniel Aragón Suárez, vocal del Comité Científico de la SEEUE. Las comunicaciones que nos ofrecieron, dueron:

-Caterización venosa central de acceso periférico mediante técnica modificada de Sedinger en el servicio de urgencias.


-Experiencia de una enfermeria de urgencias en el desarrollo de un proyecto de salud en dos suburbios de la India.


-Urgencias urológicas: actualización, actuación, cuidados.


-Continuación del plan de cuidados enfermeros durante el traslado interhospitalario. Diseño de una hoja de registro enfermera.

La primera conferencia estuvo a cargo de Carme Vila Gimeno

Carme Vila Gimeno, vocal del Comité Científico de la SEEUE y profesora de la Universidad Ramón Llul de Barcelona, nos ofreción una conferencia titulada: "La lucha por la salud" y estuvo moderada por Mª Inmaculada Dorado Siles, directora del Comité Científico.

Primera Mesa de Comunicaciones Libres del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La primera Mesa de Comunicaciones Libres fue moderada por Juan Manuel Carballo Caro, vocal del Comité científico de la SEEUE. Las comunicaciones que se presentaron fueron las siguientes:

-Información necesaria en la transferencia de pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del ST. desde el enfermero de emergencias hacia la enfermera de cuidados críticos coronarios.


-Situación "terminal" en urgencias.


-Traslado interhospitalario en el servicio de urgencia médica de Madrid 112 (SUMMA 112): Competencia enfermera.


-La enfermería en un servicio de emergencias extrahospitalario: más y mejor.


Conferencia Inaugural Del XXIII Congreso de SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermeria en Emergencias y Urgencias

La Conferencia Inaugural tuvo por título: "Enfermeria de Urgencias y Emergencias: una Alianza Mundial con los profesionales y la ciudadanía", cuyo ponente fue Gerardo Jasso Ortega, presidente de WAEN y de AMEU y estuvo moderada por Rosa Sánchez Díaz, presidenta de IBAMEUE y Secretaria de Administración de la SEEUE.

Celebrada ayer la 1ª Jornada del XXIII Congreso de la SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermería de Emergencias y Urgencias

Ayer, tuvo lugar en el Puerto de Santa María, Cádiz, la inauguración del XXIII Congreso de la SEEUE y la III Bienal Iberoamericana de Enfermería de Emergencias y Urgencias. Al acto de inauguración asistieron: Don Jerónimo Romero-Nieva Lozano, Presidente de la SEEUE y de la UESCE. Fernando Gago, Teniente de alcalde de Turismo. Rafael Campos, Presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz. Gerardo Jasso Ortega, Presidente de WAEN y de AMEU. Rosa Sánchez Díaz, Presidenta de IBAMEUE y Secretaria de Administración de la SEEUE.

jueves, 24 de marzo de 2011

RECOMENDACIÓN PROFESIONAL SEEUE SOBRE DOTACIÓN DE ENFERMEROS PARA AMBULANCIAS

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha emitido una Recomendación Profesional en relación a la dotación y presencia de enfermeros en las ambulancias asistenciales, RECOMENDANDO a las autoridas responsables de la materia que, teniendo en cuanta el sentido, significado y prestación de servicios de las ambulancias asistenciales se dote a las ambulancias relacionadas en los artículos 2.2.1 y 2.2.2 del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.


A petición del Presidente de la SEEUE, la Junta Directiva de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), reunida en Madrid el 22 de marzo ha aprobado la Recomendación y la hace suya, defendiendo los mismos postulados ante las autoridades competentes

domingo, 20 de marzo de 2011

CONCLUYE EL CURSO DE INSTRUCTORES DE SOPORTE VITAL SEEUE-MUTUA UNIVERSAL


En el Centro Internacional de Enfermería Pilas Bonas ha concluido el Primero Curso de Instructores en Soporte Vital que la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha organziado para Mutua Universal, de este modo, 14 instructores de las 6 Direcciones Territoriales de Mutua Universal, en el marco del Proyecto Dominó impartirán curso de actualización en Soporte Vital Básico y manejo del Desfibrilador Semiautomático a todos los profesionales sanitarios de Mutua Universal

domingo, 6 de marzo de 2011

LA SEEUE, A TRAVÉS DE LA CIBERREVISTA, EN EL FARO DIGITAL.ES


La edición digital de El Faro, ha recogido el recocimiento de "Interés Sanitario" de uno de los artículos aparecidos en el último número de la ciberrevista enfermeriadeurgencias.com, en concreto el denominado "PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE ATENCIÓN AL PARTO INMINENTE" cuyos autores son Juani Vázquez, Luciano Rodríguez, Jose Mª Mora, Antonio Prieto, Mª Dolores Vázquez y David Rodríguez.


martes, 1 de marzo de 2011

NUEVO NUMERO DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM

Fiel a la puntualidad que le caracteriza, hoy ya está disponible en la web (http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com) el número 18 de la Segunda Época de la Ciberrevista Enfermeriadeurgencias.com.
Se trata del último número de esta Segunda época, por lo que hemos reproducido en él los trabajos que, tanto al juicio del Consejo Editorial, como de los comentarios y correos que han ido llegando de los lectores, merecían el reconocimiento de sacarlos nuevamente a la luz.
Terminamos una época e iniciamos una Tercera con tantas ilusiones y proyectos como cuando, hace ya más de dos lustros, dimos forma organizada a un grupo variopinto de enfermeras y enfermeros de urgencias; ¿quién nos iba a decir entonces (1987) que hoy SEEUE es lo que es y sería reconocida como una de las principales sociedades científicas del Estado?.
Con el próximo número iniciamos una nueva Época, de la mano de un importante Grupo Editorial, en una alianza que, como comprobaremos en el próximo congreso, nos aportará ventajas como Sociedad y como asociados

jueves, 24 de febrero de 2011

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se convoca Asamblea General Ordinaria de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS el día 29 de marzo de 2o11 a las 18.30 en primera convocatoria y a las 19 en segunda en el HOtel Monasterio de San Miguel (El Puerto de Santa María), con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1.- Ratificación de la Aprobación del Acta de la Sesión Anterior
2.- Lectura y Aprobación de la Memoria de Actividades del Ejercicio Anterior
3.- Estado de cuentas del año anterior (estudio y aprobación)
4.- Aprobación del Presupuesto económico del año 2011
5.- Estudio y Aprobación del Programa de Actividades para el presente ejercicio
6.- Nombramiento de Socios de Honor
7.- Ruegos y Preguntas
8.- Lectura y Aprobación del Acta

lunes, 14 de febrero de 2011

LA SEEUE INCREMENTA UN 25% SU NUMERO DE ASOCIADOS

Según ha informado hoy la Secretaría General de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, el número de socios y socias de la SEEUE ha experimentado un incremento de un 25% durante el año 2010.
Al mismo tiempo que este aumento de socios, la web www.enfermeriadeurgencias.com se encuentra entre las vistas de los profesionales de la Enfermería española y de la América Latina.

martes, 4 de enero de 2011

CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM: DISPONIBLE EL NUMERO 17 DE LA SEGUNDA ÉPOCA

Ya está disponible el nuevo número de la Segunda Época de la Ciberrevista enfermeriadeurgencias.com en la direccion electrónica http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com

jueves, 2 de diciembre de 2010

SANIDAD REMITE A LAS CCAA EL BORRADOR DE REAL DECRETO QUE SE REGULA LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS POR LAS ENFERMERAS

Este real decreto es consecuencia de la Ley 28/2009 de 30 de diciembre, por la que se modificaba la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos con el objeto de que las enfermeras pudieran indicar, usar y autorizar la citada dispensación de medicamentos. El texto recoge que esta autorización de dispensación se hará de manera autónoma en el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mientras que para los que necesiten de prescripción médica se utilizarán guías y protocolos. Estos protocolos serán consensuados entre las organizaciones colegiales de médicos y enfermeras en el caso de los medicamentos que están sujetos a prescripción médica.

Realización efectiva

El real decreto enviado a las Comunidades Autónomas regula la manera de hacer efectiva esta ley mediante:

- La constitución de una Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y acreditación que, con la participación del Ministerio y de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeras, establezca los criterios y pautas para la elaboración de dichas guías y protocolos, así como del proceso de acreditación por el que tienen que pasar las enfermeras para poder realizar la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos. Además, las guías y protocolos elaborados deberán ser objeto de validación por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

- La constitución de dos comités técnicos, uno de protocolos y guías de práctica clínica, y otro de acreditación que elaboren las propuestas en su ámbito que, posteriormente, validaría la Comisión del punto anterior. Estos dos comités técnicos también estarían constituidos por técnicos tanto del Ministerio como de las organizaciones colegiales, a los que se sumarían representantes de las Comunidades Autónomas.

Acreditaciones

En relación al proceso de acreditación del personal de enfermería para emitir órdenes de dispensación, el Ministerio otorgará esa acreditación, previa solicitud del interesado, a los poseedores del título de Grado de Enfermería y a las enfermeras y enfermeros con titulación de las especialidades de enfermería reguladas. La concesión de estas acreditaciones requerirá un informe favorable de la Comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación.

Asimismo, el personal de enfermería acreditado deberá poseer competencias en el ámbito de los cuidados generales y de los cuidados especializados en lo referente al conocimiento de los diferentes grupos de fármacos y productos sanitarios, sus principios de autorización, indicaciones y uso, así como los beneficios y efectos derivados de su administración y consumo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

NUEVA RECOMENDACIÓN PROFESIONAL DE LA SEEUE

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha editado una nueva Recomendación Profesional, en este caso sobre el INFORME DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA, que está disponible en http://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos/recomendaciones/RPINFORMECLINICO.pdf

lunes, 29 de noviembre de 2010

LA SEEUE FIRMA EL MANIFIESTO ABLA 2010

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha suscrito su apoyo al Manifiesto Abla 2010 relativo a Líneas para una Salud Participativa.

El Documento suscrito se desarrolla en los siguientes términos:

De la comunidad que se reunió por primera vez en septiembre 2010 con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y que se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, surge la iniciativa #salud20Andalucia.

Pero #salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.

Del ideario colectivo surge este manifiesto.

Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.

Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada. Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido.

Sobre estas ideas se redactan estas líneas de trabajo que se convierten así en nuestra propuesta para empezar la renovación de la sanidad siguiendo el modelo que surge de la Web 2.0.

Para la Ciudadanía:

Los ciudadanos según el principio de Autonomía del paciente, recogido en la Ley de Autonomía del Paciente, son co- responsables de su salud, por lo que su participación activa es imprescindible tanto en el cuidado de su salud como en la mejora de los sistemas sociosanitarios.

Se debe respetar y fomentar la auto-organización ciudadana en comunidades en red. No hay mejor empoderamiento que el que surge de manera espontánea y autónoma.

Las conversaciones de la ciudadanía en torno a su salud y al sistema sanitario no deben ser entendidas como amenazas por gestores o profesionales, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

La ciudadania participativa no espera a que se le pregunte para opinar y valorar la calidad de los servicios. Las opiniones originadas en la red son un sistema ágil y de gran valor para la mejora continua de los sistemas sociosanitarios. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales.

Las tecnologías ofrecen posibilidades y soluciones. Todas ellas han de estar al servicio de las necesidades ciudadanas, independientemente de las agendas institucionales. Si no es así, podrían convertirse en un obstáculo en la mejora del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas han de ser simples, manejables y accesibles. Antes de implantar una aplicación hay que valorar si cumple estas premisas. La formación de la ciudadanía constituye un requisito imprescindible para su éxito.

Las iniciativas institucionales con soporte tecnológico, cuando no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía, suelen fallar al trasladarse a la práctica real, por lo que deberán ser planteadas desde su punto de vista, lo que permitirá que se adapten a sus necesidades y expectativas.

Antes de consolidar soluciones generales hay que construir experiencias locales. El método experimental no sólo es el más adecuado para el conocimiento científico, también lo es para el diseño de servicios. La experiencia del Living Lab de Abla debe servir de modelo.

Los ciudadanos excluidos y desconectados de la sociedad actual en las soluciones basadas en la Web 2.0 deben ser integrados, ya que son los que más necesitan los servicios sanitarios.

El primer paso hacia la transparencia es la claridad. Los servicios y la información deben ser fáciles de encontrar, de usar y de entender.

Para los Profesionales:

Establecer mecanismos que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos mediante el uso de redes profesionales, dado que son éstos tienen información y conocimiento suficientes para mejorar los servicios que prestan.

La auto-organización los profesionales sociosanitarios, junto con la ciudadanía, debe ser un pilar fundamental del cambio. La comunidad local ha de convertirse en espacio social de innovación que lidere el cambio.

El debate de los profesionales en torno al sistema sanitario no debe ser entendido como una amenaza por los gestores o responsables políticos, sino como una gran oportunidad para mejorar el propio sistema.

Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común.

El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario.

Las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos. Las organizaciones deberán proveer y facilitar su acceso independientemente del lugar de trabajo y titulación.

La seguridad no puede ser excusa para el acceso a Internet. Debe ser un derecho de los profesionales ejercido desde la responsabilidad, sin censuras ni limitaciones.

El uso de la tecnología debe respetar el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. Todos los usuarios, ciudadanos y profesionales, deberán velar por dichos derechos, según los términos establecidos por la legislación vigente.

La formación sobre nuevas tecnologías es un derecho y una obligación de todos los profesionales. Dicha formación debe incentivarse adecuadamente pues fomenta la transferencia del conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias.

Se deben potenciar estrategias de trabajo en red mediante iniciativas concretas ligadas a la práctica profesional y tecnologías colaborativas que favorezcan la relación bidireccional con los pacientes.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PLAN AVANZADO DE CAPACITACION CLINICA

En la dirección web http://capacitacion.enfermeriadeurgencias.com/ se encuentra disponible un adelanto del Plan Avanzado de Capacitación Clínica que la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias desarrollará el próximo año 2011, así como un formulario de preinscripción preferente

miércoles, 3 de noviembre de 2010

YA ESTA DISPONIBLE EL NUEVO NUMERO DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM

Ya esta disponible el numero 16 de la Segunda época de la ciberrevista enfermeriadeurgencias.com, con un amplio abanico de temas entre sus artículos.
Esperamos que sea de su agrado; la encuentran en http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com

domingo, 24 de octubre de 2010

NUEVA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES DE SOPORTE VITAL AVANZADO




Ha concluido en el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" de Manzanares (Ciudad Real), una nueva edición del Curso de Instructores de Soporte Vital Avanzado; acción formativa integrada en el Programa de Soporte Vital del PLAN AVANZADO DE CAPACITACIÓN CLÍNICA que la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias en alianza con Enfermería Clínica Avanzada (ECA) y bajo el amparo de la Federación IberoAmericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias y la Alianza Mundial de Enfermería de Urgencias (WAEN), organiza en España.



En esta ocasión, los nuevos instructores acudieron desde Vizcaya, Guipuzcoa, Murcia, Madrid, Granada, Valencia, Palma de Mallorca, Cantabria y Girona.



ENHORABUENA A LOS NUEVOS INSTRUCTORES

domingo, 26 de septiembre de 2010

TERMINA LA CUARTA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES




Ya han recibido su Diploma los 18 nuevos INSTRUCTORES DE SOPORTE VITAL AVANZADO que han realizado su curso dentro del Programa de Capacitación que, a través de su colaboración con la Asociación Enfermería Clínica Avanzada (ECA), organiza la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sanidad gastará siete millones en "azafatas" para Urgencias en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad pagará cerca de siete millones de euros en dos años a una empresa privada para que contrate a personal que se encargará de informar al ciudadano en las salas de espera de urgencias de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.
Esta propuesta de adjudicación millonaria se produce en un momento en el que el departamento que dirige Manuel Cervera "mantiene congeladas las partidas presupuestarias para el aumento de personal sanitario", explica Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato CC OO.
El concurso para la adjudicación del servicio se ha dividido en tres lotes, coincidiendo con los ámbitos provinciales. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas ante la Conselleria de Sanidad.
El servicio de atención a usuarios en los hospitales arrancó hace unos años de manera experimental en algunos hospitales de la Comunitat Valenciana, aunque no exento de polémica. Varias trabajadoras del Hospital General de Alicante denunciaron que habían sido despedidas a través de un burofax, por no saber idiomas, condición que no se les había exigido con anterioridad. Según estas trabajadoras la empresa que les contrataba les obligaba a hablar tres idiomas -inglés, alemán y árabe-, por un sueldo aproximado de 800 euros al mes.
Desde los departamentos de Urgencias no se discute el beneficio que para el paciente supone un servicio de estas características, "sobre todo para los familiares que quieren saber cómo se encuentra un paciente que en esos momentos está siendo atendidos".
Sin embargo, fuentes de esta unidad recuerdan "la falta de personal sanitario que continuamente sufre Urgencias, por lo que el dinero que se va a destinar a la contratación de estas personas, a través de una empresa privada, debería haber sido utilizado para el incremento de las plantillas de facultativos". Una falta de personal confirmada también por el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, si bien no quiso entrar en valoraciones concretas sobre esta nueva contratación.
"Desde CC OO estamos en contra de que se realicen este tipo de subcontrataciones. Si es necesario este tipo de puesto de trabajo debería incluirse en la cartera de servicios de los propios servicios de Urgencias. No compartimos el modelo basado en la externalización y privatización del sistema sanitario público", añadía ayer el portavoz de Comisiones Obreras.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Noticia: LA SEEUE FIRMARÁ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL PADOMI DE LIMA

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias firmará en los próximos días un acuerdo de colaboración con el Servicio de Urgencias de Prestación de Asistencia a Domicilio de Lima (Perú).

En virtud del acuerdo de colaboración, la SEEUE colaborará con el PADOMI en aspectos de capacitación y asesoría científica. La relación entre ambas instituciones ya ha comenzado con una clase “on line” en la que el Secretario General de la SEEUE, Domingo Muñoz, expuso los temas “Perfil de la Enfermera de Urgencias” y “Prescripción Enfermera”.

El PADOMI es la atención preferencial que brinda EsSalud en el domicilio a los pacientes con incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y darles una atención integral y digna.

NUEVO NÚMERO DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM

Ya está disponible en la Web (http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com) el número 15 de la Segunda Época de la Ciberrevista Enfermeríadeurgencias.com.
En esta ocasión, el número se ha dedicado en exclusiva a las mejores comunicaciones presentadas en las II Jornadas de Enfermería de Urgencias del Mar Menor, celebradas en Torre Pacheco el pasado mes de junio

jueves, 1 de julio de 2010

PUBLICADO EL NÚMERO 14 DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM




La SEEUE, fiel a su compromiso con la puntualidad ha publicado en su dirección habitual: http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com el número 14 de la Segunda Época de su órgano de comunicación científica, la Ciberrevista.

Esperamos que el contenido sea de interés para todos.

En este número, además de originales de indudable calidad hemos publicado las cuatro Comunicaciones merecedoras de premio en nuestro XII Congreso Nacional


domingo, 27 de junio de 2010

CONCLUYE LA TERCERA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SOPORTE VITAL AVANZADO



Los días 25 y 26 de junio se ha celebrado en el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" de Manzanares la Tercera Edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado. En esta ocasión, 19 han sido los nuevos instructores, procedentes de Puerto del Rosario, Madrid, Guadalajara, Granada, Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Vigo, Murcia, Alicante y Valencia.

Tanto la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, como la Federación IberoAmericana de Enfermería de Urgencias y Emergencias se sienten muy orgullosos de sus Instructores y les animan a continuar en la misma línea de esfuerzo, trabjo y compromiso.
En esta Edición se han estrenado las camisetas identificativas de los Instructores en Soporte Vital Avanzado de la SEEUE

domingo, 30 de mayo de 2010

CONCLUYE EL XXII CONGRESO NACIONAL DE LA SEEUE

El pasado viernes se clausuró el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y el I Congreso EuroAmericano de Enfermería de Emergencias.
En los próximos días colgaremos en este blog y en la web de la SEEUE (www.enfermeriadeurgencias.com) sus conlcusiones y una galería gráfica, además de todos los pósters presentados en el mismo.
Nuestro agradecimiento a todos los asistentes por su presencia y aportaciones cientificas

martes, 4 de mayo de 2010

PUBLICADO EL NÚMERO 13 DE LA CIBERREVISTA ENFERMERIADEURGENCIAS.COM


Ya se encuentra disponible en la Web el número 13 (mayo-junio/2010) de la Ciberrevista enfermeriadeurgencias.com. Como siempre, podeis encontrarlo en http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Noticia 28 de abril de 2010

LA SEEUE REVISA SU RECOMENDACIÓN PROFESIONAL SOBRE PRESCRIPCION ENFERMERA
La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha hecho pública la revisión de su Recomendación Profesional sobre Prescripción Enfermera.
La nueva Recomendación es la siguiente:

A todos los enfermeros y enfermeras en general, a los que ejercen su actividad profesional en los ámbitos de urgencias y emergencias especialmente y sobre todo a los socios de la SEEUE, se abstengan en su práctica clínica, asistencial y de cuidados, de realizar actividad alguna que pueda ser interpretada como un acto de prescripción farmacológica enfermera, (indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación), hasta tanto no se desarrolle el contenido de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que contempla que el Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo.

Los enfermeros y enfermeras de urgencias y, especialmente, de emergencias en la atención prehospitalaria, que ejercen su práctica clínica bajo procedimientos y protocolos institucionales y avalados por sus correspondientes superiores jerárquicos, podrán aplicar las prácticas prescriptoras que se determinen en dichos procedimientos y protocolos.

Los supuestos de excepcionalidad o urgencia de causa mayor en las que en contra de esta recomendación se pudiera realizar prescripción farmacológica enfermera serán aquellos en los que la denegación de ayuda y cuidados pusiera en riesgo la vida de las personas, y ante los que los enfermeros y enfermeras, en base a su responsabilidad profesional deben actuar en consecuencia.

domingo, 18 de abril de 2010

CONCLUYE LA PRIMERA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SOPORTE VITAL AVANZADO



Ha concluido la Primera Edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
En el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" que la SEEUE y la Federación IberoAmericana de Enfermería de Urgencias y Emergencias han creado en Manzanares ha tenido lugar la Fase Presencial de la Primera Edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado.
En esta edición se han convertido en instructores 26 enfermeras y enfermeros provenientes de todas las Comunidades Autónomas del Estado, además de una alumna de Colombia.
La fase presencial se ha llavado a cabo durante diez intensas horas docentes la tarde del viernes 16 y la mañana del sábado 17 de abril; horas intensas y fructíferas en palabras tanto de los organizadores como de los alumnos del curso.

lunes, 12 de abril de 2010

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
LUGAR: Salón Liria del Hotel NH PARQUE AVENIDAS
FECHA:25 DE MAYO DE 2010
HORA: 17.30 Y 18.00 (primera y segunda convocatoria
ORDEN DEL DÍA:
1. Ratificación de la Aprobación del Acta de la Sesión Anterior
2. Lectura y Aprobación de la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio anterior
3. Estado de cuentas del año anterior (Estudio y aprobación)
4. Aprobación Presupuesto Económico del año 2010
5. Estudio y aprobación del Programa de Actividades para el presente ejercicio
6. Modernización operativa de la Junta Directiva
7. Nombramiento de Socios de Honor
8. Ruegos y Preguntas
9. Lectura y Aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria

martes, 16 de marzo de 2010

BASE DE DATOS DE REGISTROS ENFERMEROS DE URGENCIAS

Desde la SEEUE, y haciendonos eco de las inquietudes que muestran numerosos compañeros sobre la importancia, equidad y valía de los registros enfermeros empleados en urgencias, queremos confeccionar una base de datos con estos registros, con la idea de estudiarlos y darles la importancia que requieren, de modo que sean realmente útiles y puedan ser adaptados al trabajo diario de todos los profesionales que los soliciten.
Para ello, una vez más, necesitamos de vuestra colaboración, para que mandeis a la sociedad, todos aquellos registros con los que trabajeis habitualmente, desde hojas de valoración a altas de enfermería, gráficas, etc. En definitiva, todos aquellos registros que utiliceis en vuestra práctica diaria.
Los registros, así como vuestros comentarios a los mismos, podeis enviarlos a la siguiente dirección de correo electrónico : registros@enfermeriadeurgencias.com

domingo, 7 de marzo de 2010

REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES CIENTÍFICAS DE LA SEEUE


El Comité Científico de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha iniciado el proceso de revisión de las Recomendaciones Científicas emitidas por la SEEUE. En estos momentos se están revisando las Recomendaciones 00/02/04 sobre PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ÚLCERAS CÓNICAS EN URGENCIAS y la 01/01/05 sobre PREVENCIÓN ANTE RIESGOS BIOLÓGICOS.
Los textos actuales de las mismas puedes encontarlos en:
http://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos/recomendaciones/RECOMENDACION4.pdf y http://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos/recomendaciones/RECOMENDACION5.pdf respectivamente.
Para aportar opiniones y comentarios puedes enviar un correo con las mismas a enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com

lunes, 1 de marzo de 2010

Noticia 1 de marzo de 2010

El TSJA levanta la suspensión cautelar sobre el decreto que permite a las enfermeras prescribir
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha levantado la suspensión cautelar que había interpuesto contra el Decreto que avala a los profesionales de la Enfermería para prescribir productos sanitarios no sujetos a indicación médica.El alto tribunal andaluz se ha mostrado así sensible a los argumentos esgrimidos en el recurso de Súplica que elevó el pasado mes de noviembre la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, así como diversos colegios y asociaciones profesionales, según informó hoy en un comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero.
De esta forma, las más de 25.000 enfermeras que trabajan en el sistema sanitario público de Andalucía podrán de nuevo desarrollar esta actividad que favorecerá, según la Junta, una respuesta más ágil, cómoda y segura a los problemas de salud de los ciudadanos, especialmente aquéllos que requieren cuidados a domicilio o tienen una mayor relación clínica con las enfermeras por padecer una enfermedad crónica, como diabéticos, con tratamientos de anticoagulación oral, heridas crónicas, úlceras por presión y dolor.
Se prevé que cerca de un millón de pacientes crónicos e inmovilizados podrán beneficiarse de la indicación de fármacos por parte de las enfermeras.
El marco normativo que permite esta práctica en la comunidad, y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, establece que los profesionales de enfermería pueden indicar a los pacientes el uso de 96 medicamentos, comercializados en 400 presentaciones diferentes.
Entre estos fármacos se encuentran los antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos.
Igualmente, se les permite recetar también productos sanitarios como los utilizados para el cuidado de las heridas --vendas, gasas y apósitos estériles-- o para la incontinencia urinaria.
La prescripción de estos productos por parte de las enfermeras supondrá importantes ventajas fundamentalmente para los pacientes que se encuentran inmovilizados en sus domicilios y sus cuidadores, puesto que les evitará desplazamientos a su centro de salud para que estos productos les sean prescritos.
Además, los profesionales de enfermería pueden colaborar con médicos y odontólogos en el seguimiento, a través de protocolos de actuación, de los pacientes que cuenten ya con determinados tratamientos farmacológicos.
La nueva actividad de estos profesionales favorece, por tanto, la labor en equipo y la asistencia multidisciplinar a los usuarios.Todas estas actuaciones profesionales se enmarcan en la Estrategia de Cuidados que, impulsada por la Consejería de Salud, tiene como objetivo dotar a estos profesionales de un marco competencial más amplio.

ORDEN ENFERMERA
Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma que reguló la indicación de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras de la sanidad pública.
La receta para los medicamentos y los productos sanitarios se realizará a partir de un documento denominado 'orden enfermera', que está disponible en los centros de salud y podrá ser tanto en formato papel como digital.
En este documento, cada enfermera se identificará con su nombre y apellidos y su código numérico personal. Además, y siempre que sea posible, se ha dispuesto que los medicamentos se indiquen por su principio activo y los productos sanitarios por su denominación genérica.
En la historia clínica del paciente, se registrará el contenido de la orden enfermera, que se expide según tres modelos: para la dispensación en oficinas de farmacia, para la entrega directa a los pacientes en los propios centros de productos sanitarios y para la utilización en pacientes ingresados.
En 2008, un 3% de las prescripciones realizadas en el sistema público fue de productos sanitarios, lo que supuso un 5,7% de la factura farmacéutica total. En concreto, se realizaron 5,1 millones de recetas, con un coste económico de 127,9 millones de euros.
Por su parte, el coste económico alcanzado en 2008 por los medicamentos que pueden ser indicados por los profesionales de enfermería fue de 70,5 millones de euros, correspondientes a 18,7 millones de recetas, lo que supuso el 11,2% de las prescripciones realizadas y un 3,2% de la factura farmacéutica total.

CONSEJO DE ENFERMERÍA
El mismo presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ya se mostró confiado a comienzos de año en que el TSJA levantaría tal la suspensión cautelar.
Tal y como aventuraba en un almuerzo informativo en Sevilla en el marco del 'Primer foro sobre los últimos avances de la profesión de enfermería', González Jurado mostraba su 'absoluta convicción' de que el TSJA levantará finalmente la suspension, una certeza que apoyaba en su convicción de que 'los argumentos jurídicos que hemos elevado en conjunto con la Consejería de Salud de Andalucía, así se lo harán ver al tribunal'.
Sea como fuere, el dirigente COLEGIAL quien agradeció la 'valor' mostrado por la Consejería andaluza del ramo 'al ser la primera' que articulo una norma del tipo, recordaba que la suspensión elevada por la Organización Médica Colegial 'no entraba en el contenido, sino en la forma', en referencia a la cuestión competencial de legislar sobre esta materia y que los médicos entendían que era del Ministerio.
Del mismo modo, recordaba que el Congreso de los Diputados ya había aprobado de forma definitiva una modificación de la Ley del Medicamento por la que les permite ya de forma legal prescribir algunos medicamentos, por lo que 'queda ya prácticamente invalidado el recurso de los médicos', enjuiciaba.

lunes, 22 de febrero de 2010

Noticia de 22 de febrero de 2010

EL CECOVA RECLAMA QUE SE MANTENGA LA CATEGORÍA DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN VALENCIA

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han rechazado la unificación de los profesionales de Enfermería bajo la denominación genérica de "Técnico Superior en Gestión en Acción Social" en el anteproyecto de Ley de Función Pública Valenciana, ante lo cual, reclaman que se mantenga la categoría profesional de Enfermera.

El secretario general del CECOVA y presidente del colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado Darder, argumentó que la redacción del anteproyecto de ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana elaborado por la Consejeria de Justicia y Administraciones Públicas "difumina las funciones propias de cada profesión, contradiciendo así las disposiciones normativas estatales, en especial, la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias".
Explicó que "si hubiera consultado con el CECOVA o con cualquiera de los tres colegios profesionales de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante les hubiéramos asesorado en algo tan importante como el reconocimiento de los profesionales de Enfermería los cuidados de los dependientes y su necesaria especialización". Cuerpo con denominación propia
El secretario general del CECOVA afimró que el anteproyecto legislativo "resulta totalmente inaceptable para los miles de profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana" y reclamó la intervención de la Consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, para "modificar el borrador". José Tirado reiteró su absoluto rechazo al anteproyecto porque "ataca la profesionalidad de la Enfermería valenciana al agruparla bajo un concepto paraguas con otras categorías profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, fisiterapeutas, terapeutas ocupacionales, etcétera". El CECOVA consideró "irrenunciable" que en el texto de la ley figure la categoría profesional de Enfermero de la Generalidad Valenciana como "cuerpo con denominación propia". Por ello, reivindicó que en el texto de la ley figure la profesión enfermera "inexcusablemente como cuerpo con denominación propia, diferenciado tanto sustancial como formalmente del resto de profesiones incluidas en el susodicho Técnico Superior en Gestión en Acción Social".

martes, 22 de diciembre de 2009

Noticia de 22 de diciembre de 2009

El Pleno aprueba la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, tras su paso por el Senado, la modificación de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
El Congreso de los Diputados debatió y votó las enmiendas incorporadas por el Senado, que fueron ratificadas por 342 votos a favor y una abstención.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, nace con el objetivo de modificar el artículo 1 de la mencionada ley, para disponer que “la receta médica, pública o privada, y la orden hospitalaria de dispensación son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico o un odontólogo, únicos profesionales con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos”.

“Sin perjuicio de lo anterior”, añade el texto de la iniciativa, “el Gobierno regulará la participación en la prescripción de determinados medicamentos por enfermeros y podólogos en el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por las autoridades sanitarias”.

Además, con esta reforma de la Ley de garantías y uso racional del medicamento se realiza una revisión de los medicamentos sujetos a prescripción, y se regula la participación en la prescripción de otros profesionales sanitarios.

Al dictamen remitido en su día por el Congreso, el Senado incorporó una enmienda por la que se añade que “resulta necesario que los nuevos profesionales incluidos como prescriptores o autorizadores de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por la presente modificación tengan que guardar el régimen de incompatibilidades previsto en el artículo 3 de la Ley 29/2006”.

Asimismo, la Cámara Alta añadió una modificación de los apartados 1 y 3 del artículo 3, relativo a las garantías de independencia, que quedaría redactado de la siguiente manera:

"1. Sin perjuicio de las incompatibilidades establecidas para el ejercicio de actividades públicas, el ejercicio clínico de la medicina, odontología, veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, serán incompatibles con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos y productos sanitarios.
3. El ejercicio clínico de la medicina, odontología, veterinaria y otras profesiones sanitarias con facultad para prescribir o indicar la dispensación de los medicamentos, serán incompatibles con el desempeño de actividad profesional o con la titularidad de oficina de farmacia".
Estos cambios fueron ratificados por el Congreso de los Diputados e incorporados a la redacción definitiva de la ley. Descargar en alta calidad

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Noticia 9 de diciembre de 2009

EN MARCHA EL PRIMER REGISTRO DEL MANEJO DEL SÍNDROME POR INHALACIÓN DE HUMO EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

Se ha puesto en marcha el Registro del Manejo Extrahospitalario del Síndrome por Inhalación de Humo en los Servicios de Emergencia (RASTRO), el primero en evaluar de forma retrospectiva la actitud clínica y los protocolos de actuación sobre una muestra de pacientes víctimas de un incendio en lugares confinados, con diagnóstico de inhalación de humo.

Según los promotores del registro, es habitual pensar que el alto porcentaje de mortalidad entre las víctimas de un incendio se debe a las quemaduras producidas por el fuego, cuando en realidad, el 82 por ciento de los fallecimientos en los incendios se debe a la intoxicación por humo, cuyo principal componente es el cianuro. El estudio RASTRO es un proyecto evaluado y aprobado por el Comité Ético del Hospital Río Hortega de Valladolid que comenzó el pasado 1 de noviembre. La recogida de datos se prolongará hasta el 1 de febrero de 2010 y el informe final se presentará en el mes de junio.RASTRO tiene como objetivo evaluar, de forma retrospectiva, la actitud clínica y los protocolos de actuación sobre una muestra de pacientes que han sido víctimas de un incendio en lugares confinados, con diagnóstico de inhalación de humo. De esta forma, pretende aclarar de forma cualitativa y cuantitativa diversas cuestiones y parámetros relacionados con la actitud terapéutica como la monitorización de las constantes vitales o la valoración de la superficie quemada.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Noticia 26 de noviembre de 2009

EL TSJA PARALIZA EL DECRETO ANDALUZ DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
De esta manera da la razón al Consejo General de Colegios de Médicos que presentó la paralización cautelar de dicho decreto ante las irregularidades competenciales detectadas


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto paralizar de forma cautelar el decreto andaluz 307/2009 por el que se define la actuación de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica al entender que dicha norma incurre en "vicios de ilegalidad".

Según sostiene en sus fundamentos jurídicos dicha resolución, "son tantos los alegatos de vicios de ilegalidad, seis, que no parece desproporcionado apreciar la medida cautelar" solicitada por el Consejo General de Colegios de Médicos de España y "sin necesidad de profundizar en el fondo del asunto".

Del mismo modo, dicho auto entiende que "no ha quedado acreditado que exista un interés público que exija la inmediata ejecución de la nueva ordenación de la gestión asistencial", tal y como argumentaba la Administración sanitaria andaluza, de la misma forma que tampoco "ha quedado acreditado que exista un interés público que exija la inmediata ejecución de esta nueva ordenación".

Pese a que cabe la posibilidad de que la Administración pueda interponer un recurso de súplica, la sala de lo contencioso del Alto Tribual andaluz sostiene que dicha apelación no impedirá por contra la suspensión cautelar dictada para este decreto andaluz.

Fuentes del Consejo General de Médicos han aplaudido dicha suspensión cautelar y han recordado, en la misma línea de lo esgrimido el pasado mes de septiembre, cuando anunciaron que pedirían en los tribunales la paralización cautelar de este decreto, que el mismo "podría estar viciado de nulidad". En concreto, el máximo órgano colegial de los médicos españoles entiende que el Gobierno andaluz legisla en un aspecto de la profesión sanitaria "cuya ordenación corresponde en exclusiva al Estado".

De hecho, entre los argumentos que el Consejo General de Médicos esgrimió en su recurso contra la "ilegalidad" del decreto autonómico se encontraba la "infracción del principio de delimitación de competencias" entre el Estado y las comunidades en materia de regulación del ejercicio profesional, "pues constitucionalmente tal competencia corresponde en exclusiva al Estado". Además, entendía que, "según la consolidada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, no corresponde tal competencia legislativa a las comunidades, por lo que el Decreto en cuestión ha sido promulgado por la Junta de Andalucía sin habilidad legal y competencial alguna".

En un segundo punto de alegaciones, se aludía a la "infracción del principio de reserva legal", ya que, "según el artículo 36 de la Constitución la regulación de las profesiones debe hacerse por Ley no por Decreto". Tan es así, agregaba la institución colegial, que en materia de profesiones sanitarias la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en su artículo 2.3, "reservó a la Ley la declaración formal del carácter de profesión sanitaria y regulada, por lo que el Decreto referenciado no tiene rango legal, sino reglamentario".

En un tercer punto, se refería a la "infracción" de la regulación legal sobre delimitación de las profesiones sanitarias, pues la LOPS "tampoco atribuye a los enfermeros la competencia profesional para prescribir o indicar los medicamentos que han de dispensar los farmacéuticos y menos aún les otorga la competencia de diagnosticar, que es sólo competencia de los médicos y odontólogos". Según la jurisprudencia de los tribunales de lo contencioso administrativo y sin diagnóstico previo, "es imposible prescribir, ni siquiera los medicamentos que no están sujetos a prescripción médica", para lo cual citan el artículo 19.4 Ley del Medicamento.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

OTRAS IMÁGENES DE LA JORNADA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS DEL MAR MENOR







I JORNADA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL MAR MENOR






En la ciudad de Torre Pacheco se ha organizado la I Jornada de Enfermería de Urgencias y Emergencias del Mar Menor, reuniendo a unos 350 profesionales de la zona.





La Jornada, que ha sido organizada desde el Hospital de Los Arcos, ha contado con una importante participación de enfermeras y enfermeros de urgencias y emergencias de la región quienes, además, presentaron un número considerable de comunicaciones.



La Jornada contó con el aval científico de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias y de la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias y con la presencia del Presidente y del Secretario General de la SEEUE, quién intervino como ponente con el tema "LA Recepción Acogida y Clasificación de pacientes en urgencias; una función enfermera"



martes, 3 de noviembre de 2009

EL PARTIDO POPULAR SÓLO VOTARÁ LA RECETA ENFERMERA SI "PLACE" AL MÉDICO

El Partido Popular mantendrá su abstención en la Votación del Senado para la modificación de la ley de Garantías y uso Racional del Medicamento si no se resuelve la insatisfacción de profesionales como los médicos durante la negociación de la norma en la Cámara Alta

viernes, 16 de octubre de 2009

CELEBRADA CON EXITO LA JORNADA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN MADRID

















Con el lema: ENFERMERÍA DE URGENCIAS, NUEVOS ROLES, se ha celebrado el día 15 de octubre la Jornada de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias en Madrid, con una notable presencia de enfermeras y enfermeros de la Comunidad de Madrid interesados en la atención y los cuidados en las urgencias y emergencias.





En los próximos días publicaremos las conclusiones de las Mesas Redondas de la Jornada. Hoy colgamos algunas de las imágenes gráficas de la misma

miércoles, 7 de octubre de 2009

Noticia 7 de octubre de 2009

EL PRESIDENTE DE LA SEEUE, REELEGIDO PRESIDENTE DE LA UNIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ENFERMERÍA (UESCE)

La Asamblea de Presidentes de las Sociedades y Asociaciones miembros de pleno derecho de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha reelegido hoy, como Presidente, para un nuevo mandato de cuatro años al Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Jerónimo Romero-Nieva Lozano.
Junto a Romero-Nieva, conforman la Junta Directiva de la UESCE Gines Tocón (Vicepresidente), Patricia Arribas (Tesorera), José Antonio Ciria (Secretario) y Francisco Megías (Vocal).

viernes, 2 de octubre de 2009

Noticia 2 de octubre de 2009

EL PSOE QUIERE REGULAR LA ACTUACIÓN DE LOS ENFERMEROS SOBRE LOS MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN


El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) ha presentado dos enmiendas para la modificación de la Ley del Medicamento a fin de contemplar la participación de los enfermeros en el campo de los medicamentos, incluidos los sujetos a prescripción médica.
El Grupo Socialista, por un lado, pretende la modificación del apartado 1 del art. 77 a fin de que, sin perjuicio de que la prescripción de medicamentos sea facultad exclusiva de médicos y odontólogos, los enfermeros, de forma autónoma, puedan usar, indicar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios. Asimismo, quiere que el Gobierno regule el uso, indicación y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud para la continuidad asistencial.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tres Ambulancias Sanitarizadas y Cuatro Medicalizadas en Tenerife.

Os trasladamos a continuación, la propuesta de debate que nos trasladan desde Canarias:
¿Qué opináis de que existan tres ambulancias medicalizadas en Tenerife en las cuales todos los enfermeros son autónomos, dos de una empresa y el restante de otra, con sueldos totalmente distintos y casi comparables al sueldo por guardia de un conductor. ¿Es justo? ¿Es legal?
Y en cuanto a las medicalizadas, dos de ellos también son enfermeros autónomos y otros dos pertenecen a un hospital concertado, de manera que trabajan en urgencias y en la ambulancia por un plus irrisorio.
¿Conocéis alguna comunidad donde se trabaje así?
Firma la propuesta de debate: Enfermero de Emergencias Sanitarias