jueves, 10 de noviembre de 2011
Los pacientes esperan hasta 9 horas en las urgencias de algunos hospitales del ICS
En cualquier caso, el tiempo medio de espera de los pacientes es de 40 minutos desde que se realiza la primera selección hasta que son atendidos, y los máximos se registran en el Arnau de Vilanova de Lleida y en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona -48 minutos-. Las menores esperas medias, por contra, se dan en el Josep Trueta de Girona y en el Germans Trias i Pujol de Badalona -20 y 30 minutos, respectivamente-, según se desprende de la respuesta escrita. Según la Conselleria, la cifras de 2011 reflejan una leve mejoría global respecto al año pasado -el tiempo medio de espera en el Vall d'Hebron era de 1 hora y 13 minutos en 2010-, aunque también reconoce aumentos en el caso del Hospital Joan XXIII de Tarragona, el Germans Trias i Pujol, el Hospital de Bellvitge y el Verge de la Cinta de Tortosa
martes, 8 de noviembre de 2011
Un tercio de las visitas a urgencias, por efectos no deseados de medicamentos
Acuña ha resaltado que la labor del farmacéutico es clave para mejorar los resultados deseados en la utilización de los medicamentos, y evitar de este modo riesgos para la salud del paciente.
Acompañado por el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, Borja García de Bikuña, el especialista ha recalcado que en una coyuntura de crisis como la actual se corre "el gran riesgo de "perder de vista al eje fundamental de cualquier sistema de salud, la razón de ser, el actor protagonista: el paciente".
Según Acuña, "cualquier proceso que transcurre dentro de un sistema de salud que no tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida del paciente es un acto superfluo, un desperdicio de recursos".
En el acto de apertura del congreso, que reúne en Vigo a medio millar de farmacéuticos, Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha abogado por considerar al paciente como "un valor esencial", y por lo tanto, por que se respete su "autonomía".
Según Camps, la labor del farmacéutico no se debe limitar a "hacer las cosas bien", sino que además debe mantener "una relación más cercana con los pacientes y sus necesidades", para brindarles una atención "más personalizada".
El camino hacia la excelencia en la atención farmacéutica está, según la especialista, en "el respeto a la normativa vigente, el óptimo profesionalismo, la asunción de la responsabilidad social del farmacéutico y la toma de decisiones en base a unos valores propios de la farmacia".
sábado, 5 de noviembre de 2011
El servicio DE URGENCIAS del Hospital Donostia es reconocido como el mejor del Estado
Gipuzkoa puede seguir presumiendo de la excelente salud de sus servicios sanitarios de urgencias. Anoche, Urgencias del Hospital Donostia fue reconocido como el mejor de todo el Estado. Es el cuarto año consecutivo en el que se cuelga la medalla de oro. Entre los cinco finalistas también se encontraba la unidad del hospital comarcal de Zumarraga. El trabajo en equipo y la mejora continua son los principales pilares en los que se asienta la premiada labor de estos servicios, pero como recuerda desde el centro del Alto Urola la supervisora Miren Etxeberria, «el factor que marca la diferencia entre ofrecer un buen servicio o uno excelente es el humano».
En Urgencias del Hospital Donostia trabajan 200 personas, «sin contar con los profesionales del resto de los servicios que hacen guardias y colaboran con nosotros». Pablo Busca es el responsable y ayer fue el encargado de recibir en Sevilla, junto a la supervisora María Jesús Preciado, el premio 'Best in Class' de la cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica.
Aunque ya se está convirtiendo en casi una tradición, este reconocimiento sigue suponiendo «una alegría» no sólo para el servicio, sino para todo el hospital, que tiene motivos de enorgullecerse porque su servicio de neurología llegó también a la final. Busca hacer partícipe del galardón a toda la infraestructura hospitalaria, que «tiene que dar la talla» para que los profesionales de Urgencias lo hagan tan bien cada vez que atienden sus pacientes, unos 233 al día.
Busca aprovechó la concesión del premio para volver a reivindicar la necesidad de crear la especialidad de urgenciólogos. «No lo hacemos por nosotros, porque los que trabajamos ya estamos especializados, sino por el futuro de las Urgencias, que pasa por el reconocimiento de una especialidad». Desde hace varias semanas, cada martes Pablo Busca y sus compañeros paran cinco minutos delante de la puerta de Urgencias tras una pancarta que dice 'Creación de la especialidad de Medicina de Urgencias. ¡Ya!'.
El jefe del servicio asegura que no sabe a qué está esperando el Ministerio para crear la especialidad, «cuando además tiene mucho tirón entre la gente joven, porque es una Medicina resolutiva». Actualmente, la mayoría de médicos que trabajan en Urgencias son especialistas en Medicina de Familia u otras ramas, por lo que para ejercer en un servicio tan particular tienen que adquirir nuevos conocimientos y volver a formarse.
En el servicio de Urgencias del Hospital de Zumarraga trabaja medio centenar de profesionales, incluyendo al personal no sanitario. El año pasado atendieron un total de 33.677 urgencias, de las que el 30% correspondían a pediatría. El hecho de ser finalista supone un reconocimiento «a un trabajo bien hecho», señala la supervisora. «De todas formas, el reconocimiento que más satisfacción nos produce es el de nuestros pacientes», asegura Miren Etxeberria, quien explica que el trabajo en un área tan específica como la de Urgencias se basa en «maximizar la calidad de nuestros servicios, la mejora continua y el trabajo en equipo» para que los pacientes se queden satisfechos, un objetivo que no se podría llevar a cabo «sin un equipo de profesionales de alta cualificación y una absoluta dedicación al paciente». De hecho, están trabajando en un proyecto de competencias para mejorar aún más la preparación del personal.
También están introduciendo mejoras en el área de pediatría del hospital de Zumarraga, finalista en su especialidad. «Este servicio ya tiene varios reconocimientos desde hace años. Fue el primero con la ISO de calidad, Unicef le nombró amigo de los niños... El equipo tiene una preocupación constante por mejorar y ahora se está preparando el área para partos naturales», señala Jon Guajardo, gerente del hospital, que atiende a una población de 100.000 personas de las comarcas del Goierri y Alto Urola. El hospital de Zumarraga también fue reconocido por su responsabilidad social, corporativa y sostenibilidad.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Critican el déficit de personal en Urgencias del Reina Sofía en Córdoba
Urgencias del Reina Sofía hace un tiempo se ha constituido como Unidad de Gestión Clínica. Los profesionales que trabajan en este servicio se distribuyen en tres unidades diferenciadas (observación, urgencias y sala de sillones). Satse critica que el personal enfermero de estas unidades que está de baja por enfermedad, maternidad u otros permisos, no es sustituido, por lo que para cubrir estos puestos se está forzando a los enfermeros a ocupar y responsabilizarse simultáneamente de más de un puesto de trabajo en dos unidades distintas, y con pacientes en estado crítico e inestable que está poniendo en grave riesgo la salud de los mismos en sillones y observación, "como ocurrió --dice--, el 15 de septiembre con un enfermo que sufría una hemorragia grave".
lunes, 24 de octubre de 2011
Los vecinos dan el visto bueno al nuevo hospital Provincial de Almeria
Tras el recibimiento, han recorrido las instalaciones en la que los profesionales del centro han ejercido de guías. A esta actividad han sido invitados colectivos vecinales del área de influencia del CARE, así como distintas asociaciones de la capital. A ello se han unido otras personas que paseaban por la zona y que han sido atraídas por la singularidad del nuevo edificio. Durante la visita guiada, y en cada una de las áreas, el personal ha explicado a los participantes las características de las mismas, incidiendo en los tres pilares de la alta resolución como son la consulta en acto único, la cirugía menor ambulatoria y las altas prestaciones de la tecnología con las que cuentan estos nuevos centros.
Esta nueva infraestructura sanitaria está adscrita al Complejo Hospitalario Torrecárdenas y es el primero de estos centros que se pone en marcha en Almería. Prestará cobertura sanitaria a una población aproximada de 137.000 usuarios. La Junta ha invertido en su puesta en marcha, a través de la Consejería de Salud, un total de 8.465.546 euros. Su superficie está distribuida en cuatro alturas.
La planta baja alberga un centro de atención primaria también denominado Nicolás Salmerón, las Urgencias y las áreas de Rehabilitación y Atención al ciudadano. El sótano está destinado al área de Radiodiagnóstico y los servicios de apoyo, como son almacenes o el Archivo de Historias Clínicas. La primera planta acogerá los servicios de Consultas Externas, así como los gabinetes de pruebas diagnósticas, las dependencias administrativas y el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil.
La segunda planta alberga servicios de apoyo y mantenimiento. La cartera de servicios del centro de Alta Resolución abarca las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Rehabilitación. A ello hay que sumar el servicio de Urgencias y Salud Mental Infanto-Juvenil.
El nuevo edificio también acoge un centro de atención primaria, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica Alcazaba del Distrito Sanitario Almería y en el que se atenderá a más de 5.000 usuarios. Este centro de salud cuenta con cuatro consultas de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería, un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, así como áreas destinadas a la Atención a la Ciudadanía, Enfermería Gestora de Casos y Trabajo Social, entre otras.
El servicio de Cuidados Críticos y Urgencias integrado en el nuevo centro de atención primaria dispone de una consulta de Medicina, otra de Enfermería, una sala de emergencias, así como de dependencias para el personal. El dispositivo se completa con una ambulancia medicalizada destinada al transporte urgente de pacientes.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Los hospitales crean un registro de casos sospechosos de maltrato infantil
El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), Jesús Sánchez Etxaniz, ha explicado a EFE que este registro en internet se puso en marcha el pasado 1 de septiembre y en él participan ya 25 de los principales hospitales españoles, a la espera de que se incorporen el resto de centros con urgencias pediátricas.
Sánchez Etxaniz ha señalado que en el caso del maltrato infantil sólo hay datos "aproximativos" por ser un problema que abarca a distintos ámbitos como la escuela, la sanidad o los servicios sociales, hasta el punto que se estima que se detectan menos del 20 por ciento de los casos reales de maltrato.
Este registro en internet será confidencial y no contendrá la identificación del niño ni de sus familiares, pero permitirá a los sanitarios tener una "fotografía" del maltrato con datos básicos del sexo, edad, circunstancias, tipo de daños o proceso de notificación de la sospecha.
El objetivo de la iniciativa, además de tener datos estadísticos a medio plazo, es servir de base para establecer un protocolo común para todas las urgencias pediátricas de España en cuanto al procedimiento de notificación de la sospecha de maltrato y el seguimiento posterior del caso, desde la perspectiva sanitaria.
Sánchez Etxaniz ha comentado que en el Hospital de Cruces (Bizkaia), el más importante de Euskadi y en el que dirige el servicio de Urgencias de Pediatría, se detectan al mes tres o cuatro casos sospechosos de maltrato infantil, unos 40 al año durante los últimos cinco ejercicios.
"Es un problema que afecta a toda la sociedad. Sin dramatizar ni asustar, pero hay que saber que existe y es necesario implicarse porque se trata de ayudar al menor, no de hacer de policía o culpabilizar a nadie", ha explicado el médico vizcaíno.
Por otra parte, Sánchez Etxaniz ha alertado de que cada vez hay una mayor "instrumentalización" de los niños en procesos de divorcio, lo que ha hecho que aumenten la asistencia a los hospitales las tardes del domingo, cuando el progenitor que recoge al niño tras haber pasado el fin de semana con el otro progenitor acude al hospital para denunciar un maltrato físico o emocional y "tratar de sacar partido" en el litigio de separación.
El coordinador del Grupo de Maltrato de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha presentado también este proyecto en una reunión de formación del Colegio de Enfermería de Bizkaia celebrada hoy en Bilbao.
lunes, 17 de octubre de 2011
Los enfermeros catalanes cobrarán sólo el 50% de su paga de Navidad
En una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, el ICS ha explicado a los sindicatos como plantea ejecutar la reducción de salario que se conoció la semana pasada para ahorrar 45 millones de euros, de los 77 que debe ahorrar en total hasta final de año para cumplir la reducción del 10% del presupuesto prevista.
Según han informado fuentes sindicales, la propuesta del ICS consiste en reducir el importe equivalente al 50 por ciento del complemento de destino de la nómina de los profesionales sanitarios, así como aplazar hasta el año próximo el pago de otros conceptos salariales. El ICS descontará de la paga extra de Navidad de sus trabajadores el importe equivalente al 50% del complemento de destino de los meses de octubre, noviembre y diciembre, un complemento presente en las nóminas de todos los grupos de la escala salarial.
Con esta medida, tienen previsto ahorrar 25 millones de euros de los 45 que se quieren reducir en gastos de personal. En cuanto a los 20 millones restantes, se conseguirían aplazando el pago del complemento por carrera universitaria de diciembre de 2011 a enero de 2012 y postergando el pago de las guardias y los festivos intersemanales de 30 a 60 días vista.
Según un comunicado del ICS, las medidas propuestas son de carácter temporal y se aplicarán solo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.Sin embargo, los sindicatos consideran que los profesionales sanitarios no deben cargar con la responsabilidad de un déficit que no han provocado. "En estos momentos, el pacto es muy difícil porque los trabajadores no tenemos ningún compromiso de que nos retornarán este dinero, ni de que no volverán a bajar los salarios el año que viene", explica el secretario de Salud de UGT, Juan Cobacho.
La coordinadora de SATSE, María Puertas, ha calificado la propuesta de "brindis al sol", mientras que Metges de Catalunya ha advertido de que la sanidad catalana ya está bajo mínimos y que los médicos no pueden asumir esta sobrecarga. En términos similares se expresaba antes de que empezara la reunión el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, quien consideraba "inasumible" una nueva rebaja salarial para los profesionales médicos, tras el recorte del 7% del año pasado y de servicios de horas extras y guardias.
Vilardell ha explicado que algunos profesionales médicos de la sanidad pública han visto reducir su salario hasta el 20 % y ha pedido que las medidas que se tomen sean "consensuadas" con el personal y que sean "reversibles". Los sindicatos se reunirán este martescon los trabajadores para informarles de estas medidas y el jueves están citados a otra reunión con los responsables del ICS para intentar llegar a un pacto que hoy auguran difícil.
Por su parte, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha pedido a los profesionales médicos del ICS que asuman los nuevos recortes salariales, "como hacen otros colectivos", como los beneficiarios del PIRMI. En rueda de prensa, el conseller ha asegurado también que el esfuerzo económico que se pide de nuevo a los médicos será reversible en enero del 2012 y se ha mostrado confiado en que se llegue a un acuerdo entre los trabajadores y el consejo de administración.
lunes, 10 de octubre de 2011
Salud incorpora reanimadores automáticos en UVI móviles de Sevilla, Málaga y Granada
Los equipos de emergencias comprobarán así si la aplicación de estos cardiocompresores mecánicos incrementa la supervivencia de los pacientes que se encuentren en situación de parada cardiorrespiratoria.
El uso de esta tecnología frente a las maniobras de reanimación manual permite realizar un masaje cardíaco de forma continuada, eliminando las pausas inevitables que se producen cuando se pasa de un reanimador a otro, al tiempo que la presión y periodicidad de las compresiones son constantes y sin alteraciones, incluso en el interior de una ambulancia o helicóptero, durante un tiempo prolongado.
Con la introducción de esta nueva tecnología se pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria disminuyendo la variabilidad clínica entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención a la parada cardiorrespiratoria.
Este sistema, que comenzó a aplicarse en Granada dentro del programa de donación en asistolia, puede aumentar la efectividad y calidad de la reanimación cardiopulmonar en este tipo de pacientes y ayudar así a salvar vidas.
Los resultados que se obtengan de este estudio permitirán a la empresa no sólo decidir la incorporación de esta tecnología en toda su flota, compuesta por 66 UVI móviles, sino aportar una valiosa información para mejorar la atención a la parada cardiaca, principal causa de muerte en España.
Las sociedades científicas, las organizaciones sanitarias y los propios profesionales realizan revisiones de los protocolos de actuación de Reanimación Cardiopulmonar cada cinco años, modificándolos a la luz de las nuevas investigaciones y evidencias descritas.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado ya el entrenamiento de sus profesionales para el uso de estos dispositivos. Así, medio centenar de sanitarios, entre médicos y enfermeros del 061 de Sevilla, han completado ya su formación a través de dos sesiones de ocho horas que les capacitan para aplicar esta tecnología.
Con este entrenamiento, los equipos de emergencias de Sevilla que participan en el estudio pueden aplicar ya el sistema de cardiocompresión mecánica implantado en la atención a los pacientes con parada cardiorespiratoria. La empresa continúa con el entrenamiento de un centenar más de profesionales sanitarios distribuidos entre las provincias de Málaga y Granada que podrán comenzar a utilizar estos reanimadores mecánicos instalados en las uvis móviles.
Desde la empresa se viene dando un impulso a la investigación aplicada, siendo la parada cardiaca junto al Síndrome Coronario Agudo, la insuficiencia respiratoria aguda severa, el politraumatismo y el accidente cerebrovascular agudo.
Según el Consejo Europeo de Resucitación, estas patologías denominadas el 'Quinteto de la primera hora', precisan atención prehospitalaria in situ y requieren una rápida evaluación, tratamiento y traslado sanitario especializado al centro más adecuado.
viernes, 7 de octubre de 2011
Piden en Torrelavega la puesta en marcha del servicio de urgencias de pediatría
En rueda de prensa, la diputada regional del PRC Conchi Solanas y y el portavoz en el en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, han calificado de "prioritaria" la puesta en marcha de este servicio, atendiendo la demanda presentada por más de 9.000 personas a través de la recogida de firmas llevada a cabo a comienzos de año.
Para ambos, la puesta en funcionamiento de este servicio de urgencias, bien en Sierrallana o en cualquier centro de salud, "no puede demorarse por más tiempo", y las familias de la comarca "no pueden ni deben esperar" a que se decida a través de un estudio la futura implantación de pediatría en el hospital.
Pese a todo, García Carmona ha reconocido que a su grupo "le ha gustado" que la Consejería de Sanidad fijase plazos para la puesta en marcha de este servicio, aunque estima que "no es suficiente" ya que se trata de un plan a medio y largo plazo.
Según ha recordado, la Consejería pretende crear el próximo octubre un grupo de trabajo con diversos expertos para, en el plazo de tres meses, concluir un estudio de las necesidades de implantación del servicio. "Los ciudadanos no podemos depender ni esperar la elaboración de estudios", ha asegurado García Carmona.
Por otro lado, ha recordado que el pasado 19 de julio se solicitó al alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza (PP), que hiciese las gestiones necesarias ante el Gobierno de Cantabria para la creación de este servicio de forma "inmediata", aunque "a día de hoy no hay ni servicio, ni respuesta".
Por su parte, la diputada Conchi Solanas se ha mostrado "muy satisfecha" porque en el último Pleno el PRC ha conseguido "compromisos" del PP para la creación de pediatría en Sierrallana.
Así mismo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Regionalista va a ser "inflexible" y va a estar "vigilante" para que se cumplan los plazos dados por la responsable de Sanidad para que este proyecto, tan "importante" para la comarca del Besaya, "no se demore.
miércoles, 5 de octubre de 2011
EL CONSELLER CATALÁN DE SALUT CREE QUE LA ESPERA EN URGENCIAS "NO ES RELEVANTE" SI SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS DE LOS PACIENTES
En cuanto a las listas de espera, Boi Ruiz ha explicado que hoy por hoy las están valorando y decidiendo de qué manera gestionarán el acceso de los pacientes a los servicios. "Aún no tenemos ni cualitativamente ni cuantitativamente calificadas las listas, lo estamos terminando", explicó el conseller que detalla que la idea con la que trabajan es hacer un cambio en los baremos que sirven para calcular las listas de esperas.
Para explicar cómo lo quieren hacer, el conseller ha puesto un ejemplo. Boi Ruiz detalló que hasta ahora se miraba el tiempo que hay de cola para poder hacerse, por ejemplo, una artroscopia. "Una artroscopia no es una enfermedad, es un procedimiento", explicó el conseller que detalla que entre los pacientes que deben hacerse la prueba puede haber gente más grave y pacientes que no precisen de una intervención tan urgente. Según Ruiz, el objetivo es que pasen por delante los pacientes que sufran un riesgo vital o que tengan amenazada la función de algún órgano.
"Entendemos que lo que tenemos que gestionar es que la gente reciba el tratamiento, no lo que se espere", ha detallado el conseller que añade que están revisando el concepto porque lo que determine quien primero sea la enfermedad. Boi Ruiz defiende que tanto en las listas de espera como con el tiempo medio de espera en urgencias lo que tiene que pasar por delante no es el tiempo en sí, sino si el paciente ha recibido la asistencia que necesitaba según la gravedad.
lunes, 3 de octubre de 2011
TESTIMONIO DE LOS ENFERMEROS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE MADRID QUE SALVARON AL BEBE DE LA MUJER ASESINADA EN LA PARROQUIA DE CHAMARTÍN
Se habla con SAMUR que indica que esta enviando recursos al lugar pero por proximidad de UME 3 del SUMMA se activa a esta Unidad para que acudan al aviso. Además se activa al Vehículo Especial de Catástrofes ?VEC-, una unidad de SVB y a la UME 4.
Según relata Luís, enfermero de la UME 3, la llegada de los recursos de SVA del SAMUR y SUMMA se produce casi simultáneamente, encontrándose con el siguiente escenario. En el interior de la iglesia había 3 víctimas; Un varón en PCR que está siendo atendido por personal de una unidad básica del SAMUR, una mujer herida por arma de fuego que también está siendo atendida por personal SAMUR y una tercera paciente con herida de bala en cráneo también en PCR que está siendo atendida por policía municipal.
La UME 3 del SUMMA atiende a dicha paciente que es una mujer de unos 35 años en estado de gestación avanzada que esta en PCR por impacto de bala en cráneo. Inician las maniobras de SVA y consiguen recuperar pulso espontáneo. Posteriormente llegan más unidades de SAMUR y SUMMA al lugar que colaboran en la intervención.
Nuestra unidad avisa a la Mesa de Enfermería del SCU, de la recuperación de pulso de la gestante para que realicen el Preaviso Hospitalario pero, y en el transcurso de la llamada la paciente vuelve a entrar en PCR por lo que comunican que se disponen a realizar una cesarea perimortem, tras comprobar latido en el feto en ecografía (realizada por personal SAMUR).
Desde la mesa de enfermería se activa el coche de neonatos y se habla con la neonatóloga de guardia para que acuda a atender al neonato in situ. A la vez que se activa un vehículo desde el parque móvil del SUMMA, se observa que una unidad tipo VIR esta operativa cerca del lugar donde estaba la neonatológa, activándolo y consiguiendo acortar muchísimo el tiempo de activación ?llegada al lugar. Llegando al lugar de los hechos en un tiempo record y dando la oportunidad de poder inicial una pronta asistencia inicial de calidad: médico especialista en neonatología e incubadora de transporte de alta complejidad con el material más sofisticado para la circunstancia que, además, contó con la colaboración y soporte de los profesionales sanitarios de la UVI móvil. El traslado al hospital se realizó en la UME del SUMMA.
Esta última intervención, la asistencia al neonato, fue posible gracias al Plan de Asistencia Neonatal implantado en la Comunidad de Madrid y en el que uno de los objetivos fue el de "implantar un modelo especifico de transporte neonatal en el SUMMA 112".
Los abajo firmantes quieren destacar:
-La exquisita colaboración entre los profesionales de los dos servicios de emergencias de Madrid: SAMUR (Ayuntamiento de Madrid) y SUMMA 112 (Comunidad de Madrid).
-La perfecta coordinación entre los dos servicios.
-La oportunidad brindada al neonato, de una asistencia de calidad en un medio extrahospitalario, donde se cumple con uno de los conceptos básicos de lo servicios sanitarios de urgencias y emergencias sanitarias .
-La importancia del buen hacer diario. Una coordinación como la relatada no es fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo diario realizado por profesionales cualificados.
Texto remitido por:
Pilar Huertas. Enfermera de la Mesa de Enfermería del SUMMA
Antonio Pérez. Enfermero de la Mesa de Enfermería del SUMMA 112
Luís Barrado: Enfermero de la UME 3
Mª Arantzazu Menchaca. Directora de Enfermería del SUMMA 112.
viernes, 30 de septiembre de 2011
SATSE lamenta que se pierda la oportunidad de regular la Enfermería de Urgencias y Emergencias
Mediante esta normativa, se crean las nuevas especialidades médicas de Psiquiatría, Infanto-Juvenil, Genética, Enfermedades Infecciosas y Urgencias y Emergencias, accediéndose a esta última cuando el candidato ya posea el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Interna o Intensiva.
El Sindicato de Enfermería ha presentado alegaciones a esta norma ya que en su opinión “dado que se trata de un Proyecto que aborda, revisa y actualiza las Especialidades en Ciencias de la Salud, se pierde una buena oportunidad de crear y regular la nueva especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias o un Área de Capacitación Específica dentro de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos”.
En la actualidad, indica SATSE, los distintos dispositivos de urgencias ya están demandando profesionales de enfermería cualificados y formados en este ámbito. De hecho, en las últimas convocatorias de empleo de algunos servicios de salud ya se establece una categoría propia en Urgencias, existiendo bolsas de trabajo o sistemas de selección exclusivos para esta área.
La regulación de esta área específica supondría, además, el reconocimiento académico y profesional de los enfermeros que ya desarrollan su labor en los dispositivos de urgencias.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Transforman el Hospital Provincial de Almería en CARE Nicolás Salmerón
Estas nuevas instalaciones están ubicadas junto al parque del mismo nombre, en el solar que albergaba parte de los servicios del antiguo Hospital Provincial. El CARE Nicolás Salmerón se sitúa como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que las consultas en acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.
El nuevo centro, que estará integrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, atenderá a una población de referencia cercana a los 140.000 habitantes, aunque está preparado para un posible crecimiento poblacional. Las obras de construcción han supuesto una inversión de 6.672.010 euros, a los que hay añadir, 1.327.510 euros para la adquisición del equipamiento y 466.025 euros para la compra del mobiliario de sus distintas dependencias.
Su superficie está distribuida en cuatro alturas. La planta baja alberga un centro de atención primaria también denominado Nicolás Salmerón, las Urgencias y las áreas de Rehabilitación y Atención al ciudadano. El sótano está destinado al área de Radiodiagnóstico y los servicios de apoyo, como son Farmacia o el Archivo de Historias Clínicas.
La primera planta acogerá los servicios de Consultas Externas, así como los gabinetes de pruebas diagnósticas, las dependencias administrativas y el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil. La segunda planta alberga servicios de apoyo y mantenimiento.
El Centro de Alta Resolución cuenta con 12 consultas de atención especializada y 6 gabinetes de exploraciones especiales. Además, también acoge otras 8 consultas y 2 salas para grupos destinadas a Salud Mental Infanto-Juvenil. Las instalaciones están diseñadas arquitectónicamente para dar respuesta a las expectativas de ciudadanos y profesionales, a fin de hacer un edificio accesible, luminoso y cómodo, mejorando, además, la eficiencia y resolución del centro, al incorporar tecnología de última generación y nuevos modelos organizativos que favorecen la cirugía mayor ambulatoria y el acto único. En este sentido el nuevo centro cuenta con TAC, mamógrafos y ecógrafos de última generación.
La cartera de servicios del centro de Alta Resolución abarca las siguientes especialidades: Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinoralingología, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Rehabilitación. A ello hay que sumar el servicio de Urgencias y Salud Mental Infanto-Juvenil.
Se prevé que el CARE Nicolás Salmerón atienda al año más de 45.000 consultas externa. En él trabajará un equipo de profesionales integrado por: 19 facultativos, 10 enfermeras, nueve auxiliares de enfermería, dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, un trabajador social, cuatro técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, un celador, cinco auxiliares administrativos y seis profesionales de los servicios de limpieza y mantenimieto.
El nuevo edificio también acoge un centro de atención primaria, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica Alcazaba del Distrito Sanitario Almería y en el que se atenderá a más de 5.000 usuarios. Este centro de salud cuenta con cuatro consultas de Medicina de Familia y cuatro de Enfermería, un dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, así como áreas destinadas a la Atención a la Ciudadanía, Enfermería Gestora de Casos y Trabajo Social, entre otras.
El servicio de Cuidados Críticos y Urgencias integrado en el centro de atención primaria dispone de una consulta de Medicina, otra de Enfermería, una sala de emergencias y dependencias para el personal. El dispositivo se completa con una ambulancia medicalizada, para el transporte urgente de pacientes.
La plantilla del centro de atención primaria estará formada por cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y dos celadores-conductores.
El Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón de Almería forma parte de la nueva red de centros de estas características impulsados en Andalucía, con objeto de mejorar la asistencia especializada, acercándola a los ciudadanos. Estos centros responden a criterios de gestión innovadora, más eficiente, basada en el uso de las nuevas tecnologías, la continuidad asistencial y las consultas por acto único, cuestiones reunidas en este nuevo CARE.
El CARE Nicolás Salmerón es el primero de los dos centros de estas características que se van a abrir en la provincia de Almería. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está trabajando en la transformación del Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul, en un centro de alta resolución. La red de alta resolución de la provincia de Almería también dispone desde el año 2005 del Hospital de Alta Resolución de El Toyo, dependiente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Investigan la agresión a una enfermera del hospital Ruiz de Alda de Granada
Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre sobre las 22.30 horas, cuando la trabajadora hacía labores de enfermería en el Hospital Ruiz de Alda, en una zona vigilada del servicio de Urgencias.
viernes, 23 de septiembre de 2011
UPA y Coag contra reducción personal de enfermería en 31 municipios La Moraña
De esta manera, ambas organizaciones agrarias respaldan las iniciativas de la Unión de Consumidores de esta comarca, en contra de dicha reestructuración que afecta a un personal sanitario especializado que presta unos servicios "absolutamente necesarios para los ciudadanos".
"No podemos aceptar que nuevamente el medio rural sea el pagano de los severos recortes que está aplicando el Gobierno regional", ha argumentado la Alianza por la Unidad del Campo, cuyos responsables creen que la prevención y la salud "no puede medirse por rentabilidad".
Además, precisan en una nota de prensa que el hecho de que los municipios rurales de la zona de Arévalo tengan una media de población "bastante envejecida" significa que "requieren de más cuidados y tratamientos".
En este sentido, instan a la Junta a que "apueste por un modelo social político que tenga en cuenta a las personas y que potencie los servicios públicos imprescindibles como la sanidad o la educación".EFE
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Enfermería, el área más afectada por el recorte de 75 profesores en la UEX
"La universidad ha apostado por la renovación mayoritaria de estos profesores y en ningún caso este ajuste de personal supondrá un perjuicio para el desarrollo de la docencia", argumentó el vicerrector de Profesorado, Sergio Ibáñez, tras la votación, secreta, en Cáceres
Entre los docentes renovados se incluyen todos los asociados de Ciencias de la Salud --profesionales sanitarios que enseñan a estudiantes en prácticas en los hospitales y que son más de 200--, el personal asociados cuya relación con la universidad es a tiempo completo y también se prolonga el contrato de los asociados a tiempo parcial cuya carga docente dentro del área en el que trabaja supera el 80%. Por debajo de esa carga docente se encuentran los 75 profesores que no serán renovados, según Ibáñez.
Mientras los sindicatos llevan días asegurando que se trata de un recorte que obedece a motivos económicos, el vicerrector negó ayer esta motivación, "aunque siempre al final subyace el tema económico", dijo, y aseguró que la razón fundamental para no renovar un año más contratos que en algunos casos se vienen manteniendo desde hace 20 años es "racionalizar los recursos humanos de la Uex". "En el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior se están produciendo desequilibrios entre los nuevos títulos y las áreas de conocimiento que se está tratando de corregir durante todo este año. Con este fin se han contratado en el curso 141 nuevas profesores para corregir ese desequilibrio en las áreas en las que el profesorado supera el 100% de la carga", una medida que justifica, según Ibáñez, no renovar ahora a los docentes que sobrepasan el 80% de dedicación docente.
El vicerrector asegura que es "ahora es el momento indicado para hacer esa política de racionalidad", sin embargo, reconoce que esta planificación del personal se ha llevado a cabo con la carga docente actual del profesorado y no teniendo en cuenta las actividades nuevas que Bolonia obliga al profesorado porque no existe un Plan de Dedicación Académica --que se está negociando en el estatuto del PDI, a nivel nacional--. "Ahora no tenemos ninguna medida para computar el trabajo que no se desarrolla delante del estudiante, si estas pasan a ser reconocidas como actividades presenciales habrá que tenerlas en cuenta y eso probablemente supone un incremento de la plantilla", apunta.
Con la cifra ya oficial sobre la mesa, los cuatro sindicatos universitarios --UGT, CCOO, USO y CSI-F-- se reunieron ayer para tomar medidas. Consideran que la Uex ha actuado con "trampa" al proponer a los miembros del Consejo la renovación de 497 docentes pero no el recorte de 75 docentes, "que no es lo mismo", asegura Joaquín Garrido, secretario de Universidad de FETE-UGT. De momento, "vamos a estudiar si este procedimiento se ajusta a la legalidad, que no creemos, y a denunciar la falta de negociación, criterio y objetividad de la Uex para llevar a cabo este recorte. Si hay que ajustar la plantilla se hace, pero con un estudio y una planificación seria y meditada".
martes, 20 de septiembre de 2011
La Junta de Extremadura estudia sancionar a quienes realicen un uso inadecuado del 112
Explicó que su departamento ya ha dado cuenta a los servicios jurídicos. "Hasta la fecha está quedando impune ese abuso del servicio", destacó Corchero en la rueda de prensa de presentación de la nueva directora del 112, María de la Luz Romero. La nueva responsable del Centro destacó que las llamadas falsas se han registrado desde "el principio de los tiempos" pero que éstas han adquirido una proporción "desorbitada" en los últimos dos años. "Estamos utilizando medios muy caros y específicos en bromas", destacó Romero al mismo tiempo que indicó que en ocasiones reciben llamadas de personas que se hacen pasar por médicos que están en medio de un accidente y al desplazar a los equipos a la zona resulta ser falso. Una incidencia de este tipo ocurrió hace unos meses en la localidad pacense de Guareña. La Guardia Civil recibió un aviso de bomba en un colegio del municipio. Tras evacuar a los alumnos se pudo comprobar que el aviso había sido falso. Entre las medidas que el 112 ya ha instalado para evitar estas situaciones destaca la incorporación de un nuevo sistema informático de posicionamiento de la llamada, éste no sólo otorga información sobre el teléfono del alertante, sino también de su ubicación.
Otra de las novedades que la responsable del Centro de Urgencias y Emergencias pretende incluir es la incorporación a los protocolos de actuación del cuerpo de forenses. Explicó ayer que ello supondría un ahorro de tiempo y de dinero. "Vamos a intentar no judicializar las muertes que sucedan en la calle", manifestó Romero. Recordó la directora del 112 que actualmente cuando se produce una fallecimiento en casa se desplazan al lugar diversos profesionales que hacen incluso que la familia pueda sentirse incómoda. "Podríamos evitarlo teniendo un acuerdo con el cuerpo de forenses". Estos trasladarían el cuerpo directamente al Anatómico Forense y allí se gestionaría todo. Los profesionales trabajarían en grandes catástrofes pero también en casos individuales. Desde la nueva dirección del 112 se quiere también poner en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan el funcionamiento del centro. Estas medidas no supondrán que se tenga que incrementar el presupuesto. Los fondos tampoco se prevén recortar este año, según señaló Corchero.
sábado, 17 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
Actuación en terremoto Lorca centra II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas
El programa del encuentro, en el que los profesionales de enfermería de toda la región intercambiarán sus experiencias, contempla varias conferencias, entre ellas la que impartirá el primer día Andrés Salvador, miembro de la dirección de Enfermería del Hospital de Lorca y que estuvo al frente del dispositivo sanitario que se montó en el municipio murciano como consecuencia del terremoto del pasado mes de mayo.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Comunicaciones y 112 del SAMUR-Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Javier Quiroga, incidirá en esta materia con una ponencia sobre 'Organización y logística en desastres naturales'.
La primera mesa redonda será clausurada por Vicenta Sobrino, capitán enfermera en la Base militar de helicópteros de Almagro, que trasladará a los asistentes la 'Actuación de la enfermería militar en las zonas de conflicto' tras su experiencia en Afganistán.
'Perspectiva enfermera desde los servicios de emergencia pre-hospitalarios' y 'La actividad del Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal' son otros de los aspectos que centrarán las jornadas junto con la asistencia al parto no controlado, las emergencias pediátricas y la comunicación de las malas noticias.
Las Jornadas de Enfermería del Hospital de Valdepeñas fueron creadas por la dirección de Enfermería del centro sanitario a través de su Unidad de Calidad de Cuidados y Formación con la intención de analizar, anualmente, diferentes temáticas de interés para el colectivo más numeroso del ámbito sanitario.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
SEEUE FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACION CON EL GRUPO PAS
En virtud del mencionado acuerdo de colaboración el GRUPO PAS podrá contar con los formadores de la SEEUE para impartir todos aquellos cursos que contraten fuera de la Comunidad de Madrid y la SEEUE podrá proporcionar formadores de formadores o formadores de profesionales.
SEEUE facilitará al GRUPO PAS el contacto y la relación con las editoriales científicas en las que colabora habitualmente y para futuros cursos de manejo y utilización del DESA, GRUPO PAS podría utilizar el aval científico de la SEEUE, solicitado conforme a lo establecido en las normas correspondientes.
Finalmente, SEEUE podrá tramitar administrativamente las acreditaciones de las acciones formativas emprendidas por Grupo PAS que cuenten con el aval científico de SEEUE ante las entidades competentes.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Los profesionales de atención primaria de Almería atienden 2,8 millones de consultas en los primeros seis meses de 2011
La red de atención primaria en la provincia está formada por 227 centros de salud y consultorios, de los que 111 se encuentran en el Distrito Almería, 45 en el Distrito Poniente y 71 en el Área Sanitaria Norte de Almería.
Durante los seis primeros meses de 2010 los médicos de familia de Almería han realizado 1.699.682 consultas, de las que 714.836 se han llevado a cabo en el Distrito Almería, 528.833 en el Distrito Poniente y 456.013 en el Área Sanitaria Norte de Almería.
Los pediatras de atención primaria llevaron a cabo en este periodo 340.643 consultas en la provincia. Los profesionales de Pediatría del Distrito Almería han realizado 160.260 consultas, los del Distrito Poniente 119.088 y los del Área Sanitaria Norte 61.295.
Otra parte importante de la actividad que acogen los centros de salud y consultorios repartidos por toda la provincia corresponde a la labor realizada por los profesionales de Enfermería. Durante el primer semestre de 2011, se llevaron a cabo en Almería cerca de 800.000 consultas de enfermería en atención primaria, de las que 231.478 se realizaron en el Distrito Almería, 303.317 en el Distrito Poniente y 265.146 en el Área Sanitaria Norte de Almería.
Los servicios de Urgencias de los centros de salud, que se encargan de aquellos casos que no requieren atención hospitalaria, atendieron durante la primera mitad de este año un total de 375.858 pacientes. Por distritos, en el de Almería se prestó cobertura a más de 125.000 urgencias; en el de Poniente a 135.411, y en el Área Sanitaria Norte a 115.127.
Además de la labor que realizan en las instalaciones de los centros de salud y los consultorios locales, los profesionales de atención primaria se encargan también de la asistencia de aquellos pacientes que por sus problemas de salud o de movilidad no pueden desplazarse fuera de sus domicilios. Durante los primeros seis meses de este año, se llevaron a cabo más de 166.000 actuaciones en este ámbito.
Los médicos de familia de la provincia han realizado entre enero y junio 30.500 consultas en el propio hogar de los pacientes. Las actuaciones domiciliarias de los profesionales de enfermería en esos meses, las más numerosas, han ascendido a 130.625. A esta labor hay que sumar más de 5.000 desplazamientos para la atención de urgencias.
viernes, 9 de septiembre de 2011
150 farmacias dejarán de hacer guardia por el cierre de urgencias en Cataluña
Se trata, según Neus Rams, subdirectora general de Farmàcia i Productes Sanitaris de la Generalitat, de adecuar la atención farmacéutica urgente a la atención médica urgente. «Algunas farmacias van a dejar de estar obligadas a estar de guardia las 24 horas porque no tienen un servicio de atención médica cercano las 24 horas», resume.
Reconoce Rams que «hace tiempo que se recibían quejas de los farmacéuticos porque tenían que hacer muchas guardias y decían que no les salía a cuenta», y precisa que el plan, que se implantará en los próximos meses, va más allá de las zonas rurales. Para el Govern, prosigue Rams, las guardias eran parte del servicio de las farmacias, pero en el momento en que empezó a concentarse la atención médica urgente se vio que también se podía concentrar la farmacéutica.
Salut está elaborando el mapa de las farmacias liberadas, en el que por ahora figuran 149 establecimientos. Para reestructurar las guardias la conselleria, cuenta Rams, actúa «caso por caso y municipio por municipio, y respetando los criterios que establece el decreto de 1996 que regula la actividad». Será, además, un mapa vivo. «A medida que se vayan concentrando urgencias médicas, se irán concentrando también las urgencias farmacéuticas», advierte la subdirectora general, que cifra en 3.090 las farmacias de Catalunya.
«Es posible adecuar la atención farmacéutica urgente a la atención médica urgente sin que haya una merma de la atención global sanitaria», sostiene. La subdirectora general se muestra convencida de que en los municipios pequeños, en los que el farmacéutico suele vivir allí mismo, la profesionalidad va a impedir que nadie quede sin atender.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Enfermeros y técnicos en emergencias podrán utilizar desfibriladores sin formación adicional en Navarra
El decreto se adecua así a la normativa de 2002, que regula el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y que sólo contemplaba el uso de estos aparatos sin formación adicional por parte de personal médico.
De esta forma, además de los profesionales mencionados, serán autorizadas para la utilización de desfibriladores externos las personas que acrediten haber realizado el curso de formación inicial, impartido por centros autorizados por el Gobierno de Navarra; y las que acrediten haber realizado cursos de formación reconocidos por las autoridades competentes de otras comunidades y estados de la Unión Europea, incluidas en el registro del Departamento de Salud de la Comunidad foral.
El decreto, por otro lado, también amplía las posibilidades de formar parte de los equipos de formación a licenciados o graduados en Medicina y diplomados o graduados en Enfermería, que cuenten con el curso de formación expedido por la European Resucitation Council o por la American Heart Association.
En cuanto a los programas de formación, se reduce de doce y media a ocho horas el tiempo para impartirlos y se establece que la formación continuada se realice cada dos años y no cada uno como se venía haciendo hasta ahora.
Finalmente, se contempla la obligatoriedad de incluir el contenido del curso de formación inicial para el uso de desfibriladores en el programa docente de los auxiliares de transporte de ambulancia, y en el curso de formación de socorrismo en piscinas.
lunes, 5 de septiembre de 2011
Un servicio para atender 40.000 urgencias infantiles y maternales
La previsión del departamento de Salud es que el nuevo servicio de urgencias pediátricas atienda a unos 40.000 pacientes al año, algo más de un centenar de menores al día, en unas instalaciones que con una superficie de 3.880 m2, triplica la actual. La construcción del inmueble, adjudicada a la UTE Ferrovial Agroman y Navarra de Construcciones, está incluida entre las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012, y ha contado con un presupuesto total de 8,1 millones de euros, de lo que un millón se ha destinado al equipamiento.
El proyecto constaba de dos fases: la construcción del edificio de Urgencias infantiles y la reforma de las Urgencias de Ginecología y Obstetricia, cuyas obras comenzarán en breve. Estas últimas ocuparán el espacio de las actuales Urgencias Pediátricas, en la planta baja del antiguo Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Está previsto que las obras de esta última etapa del proyecto estén terminadas a finales de 2011. A partir de esta fecha, las Urgencias infantiles y las ginecológicas estarán separadas y a pleno rendimiento, según informaron las autoridades sanitarias con motivo de una visita realizada el pasado mes de marzo.
El nuevo edificio de Urgencias Pediátricas, de tres plantas, se levanta anexo al actual maternal del CHN, en el lugar donde se ubicaba el salón de actos, ahora desaparecido, de Virgen del Camino. El inmueble cuenta, además de con un semisótano, con una planta baja, donde se ubica el acceso común para clasificar tanto las urgencias pediátricas como las ginecológicas, y el área de las urgencias infantiles con cuatro boxes de atención y una zona de observación, entre otras dependencias. La primera planta alberga dos de Pediatría y cuatro de Ginecología, dormitorios para médicos, además del nuevo salón de actos con 150 plazas.
54.323 pacientes al año En 2010, el servicio de Urgencias materno-infantil del CHN atendió a 54.323 pacientes, de los que 17.392 fueron mujeres del área de Ginecología y Obstetricia, lo que supone una asistencia diaria de 48 pacientes, y 36.931 menores en Pediatría, 101 al día. Desde 2003, de las atenciones en Urgencias Pediátricas un 40% se deben a procesos respiratorios e infecciones, un 15% a procesos quirúrgicos y el resto a otros trastornos. Además de este centro, se atienden urgencias infantiles en el centro de salud de Ermitagaña y en el ambulatorio Doctor San Martín, medida que según dotas de Salud permitió reducir en unos 20.000 al año los casos que llegan a las urgencias hospitalarias.
viernes, 2 de septiembre de 2011
El sindicato SATSE quiere que haya más información a familiares en Urgencias
En opinión de Damián Cumbres, secretario autonómico del sindicato, es una laguna que padecen esos servicios, y con la existencia de un informador mejoraría mucho la relación entre sanitarios, familiares y pacientes, y se trabajaría mejor en la asistencia.
Anteayer un vecino de Mérida, Francisco González, presentó denuncia en la Comisaría, y en el servicio de atención al paciente, por el mal trato personal que según su versión recibieron él y su mujer hace una semana cuando a consecuencia de un desvanecimiento -padece del corazón- fue ingresado en el servicio de Urgencias.
Medio inconsciente, González escuchó primero algunas burlas sobre su forma de vestir dado que llevaba una camisa con estampado hawaiano, pero lamenta sobre todo el tiempo transcurrido sin recibir información, y el favoritismo que según él recibían unos y otros pacientes en cuanto a la posibilidad de hacer llamadas telefónicas, o la estancia de algún familiar acompañante.
Discutió con el personal del servicio por usar el teléfono para llamar a la policía local y nacional a los que quería dar sus quejas; la local, asegura, le dijo que no podían ir pero a los pocos minutos «los ví cómo venían a hablar con la doctora que me atendía». Escuchó a varios familiares, que estaban en la sala de espera, quejarse porque llevaban allí varias horas sin información. González anima a todos los usuarios a quejarse «y no aguantar más comportamientos de prepotencia y superioridad».
Fuentes de la Consejería de Salud y Política Social afirman que no entienden las quejas ya que el paciente estuvo «bien atendido» con controles cada dos o tres horas, y tras estar 22 horas en observación y al mejorar su estado fue dado de alta.
Un fallo en urgencias
Damián Cumbres, secretario autonómico del sindicato de enfermería SATSE, sostiene que algunos de estos conflictos podrían evitarse con una mejor información a familiares y paciente.
«Lo primero es no obstante pedirles paciencia. Desde el momento que entran ya está atendidos». Pulso y tensión, y otras pruebas, dan idea de la prioridad del caso y a partir de ahí urgencias organiza la atención. «Y para diagnosticar hay que dejar pasar un tiempo».
No obstante comprende la ansiedad de los usuarios por saber qué pasa, entre otras cosas porque recientemente fue ingresado en Bilbao por lo que parecía serio pero luego no lo fue «y me tiré cinco horas sin saber qué pasaba».
En su opinión debería haber un sanitario encargado de ir informando periódicamente a los familiares sobre la marcha de cada caso, una figura que es más necesaria que la de la persona que a la puerta de los hospitales informa dónde están los ascensores y diferentes servicios.
Con eso los familiares y pacientes «estarían más tranquilos, se sentirían mejor atendidos, mejoraría la situación y los sanitarios trabajarían más a gusto».
miércoles, 31 de agosto de 2011
PROPUESTA FORMAL DE ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
En este primer artículo se expone la estructura formal de la Especialidad, en el segundo se abordarán las competencias transversales de la Enfermera Especialista en Urgencias y Emergencias y en el tercero las competencias específicas, excluyentes y exclusivas de las mismas.
Los profesionales de urgencias sanitarias apuestan por más coordinación
Un profesional que, como participante activo en los debates entre portavoces de los diecisiete departamentos autonómicos de urgencias extrahospitalarias que han dado lugar a esa publicación, afirmó que, en cuanto a calidad en la asistencia que se presta a los pacientes de esos servicios, el estudio realizado ha permitido constatar que éstos "tienen un nivel muy similar en todo el Estado español".
Sólo un elemento diferencia al SUC de los departamentos homólogos del resto del país, y es que, por la dispersión geográfica y difícil orografía de la Comunidad Autónoma canaria, es el único que desde tiempo atrás posee transporte aéreo sanitario urgente disponible las 24 horas, cuando en las demás sólo funciona tradicionalmente de día, y tiene un ratio de ambulancias por población mayor a la media.
Se da incluso el hecho de que hay ambulancias cuyo número de servicios por día es "muy bajo", debido a que están preparadas en núcleos de población pequeños o remotos, destacó.
Explicó, no obstante, que la presencia de esas ambulancias y de los medios aéreos que están siempre listos es algo "obligado", ya que su ausencia impediría cumplir los tiempos de llegada en asistencias sanitarias de urgencias, que han de oscilar, como mucho, entre 10 y 12 minutos cuando se actúa en zonas urbanas y, en el medio rural, entre 15 minutos y media hora, según lo establecido.
De las conclusiones del trabajo llevado a cabo, señaló que avalan el nivel de calidad del SUC y de los servicios similares del resto del país y que, al tiempo, apuntan a posibles medidas a adoptar en el futuro para mejorarlos.
Ya que en el texto se han incluido "reflexiones en alto de cuáles son los problemas actuales y de hacia dónde deberíamos ir" en ese sector de la asistencia sanitaria de urgencias extrahospitalaria.
Sector en que Duarte opinó que "hay que buscar un equilibrio entre la inversión en nuevas tecnologías y el aumento de costes", a fin de rentabilizar más el gasto que se hace y evitar así que su futuro quede en cuestión.
Con ese objetivo, indicó que los profesionales que han colaborado en el "Libro Blanco" apuestan por mejorar la coordinación existente con los de la atención sanitaria primaria y los de la hospitalaria, a fin de que "puedan colaborar en la atención de determinadas patologías" y "buscar sinergias" entre sus actuaciones.
Otra de sus ideas es que se integren sus sistemas de comunicaciones con los de otros servicios de emergencias, de seguridad o de rescate, como protección civil y bomberos, añadió.
lunes, 29 de agosto de 2011
El Hospital Civil ensaya un sistema para agilizar la atención en Urgencias
Que el paciente esté el menor tiempo posible en Urgencias y que se alivie su dolor cuanto antes. Esos son los principales objetivos de una iniciativa puesta en marcha en el Hospital Civil para agilizar la atención en ese área asistencial y en la que los enfermeros son la pieza clave. Cuando un paciente llega a Urgencias, los enfermeros recepcionan, acogen y clasifican a los pacientes en función de su gravedad. Los más graves se consideran prioridad 1. Hay cinco categorías, así que el 5 se asigna a los casos más banales. Por eso hay personas que llegan después y entran antes; porque están más graves. Ese es el sistema que se utiliza en la actualidad.
Pero desde hace un mes, en el Civil se hace una clasificación avanzada. El sistema consiste en establecer protocolos según los cuadros clínicos que presenten los enfermos para que haya ciertas pruebas diagnósticas y tratamientos que puedan ir avanzando los enfermeros. Así, una vez hecha la clasificación del paciente, pueden solicitar radiografías, análisis de sangre, de orina, de glucemia, electrocardiogramas, según cada caso. Incluso, pueden ir administrando analgésicos en dolores de oídos, de muelas, lumbares o en cólicos nefríticos de repetición. "El objetivo es que el paciente esté menos tiempo y con menos dolor", explica la supervisora de Enfermería de Urgencias del Hospital Civil, Marta Ríos.
Este centro sanitario ha sido escogido para el pilotaje del sistema porque atiende a un menor volumen de urgencias. Aunque su cifra de asistencias no es nada desdeñable. En 2010, asistió a 92.766 personas, lo que supone una media diaria de 254. Del total, el 95% de las urgencias, fueron en realidad de prioridad 4 y 5; lo que significa que eran procesos de menor gravedad.
En función de los resultados que arroje la aplicación del sistema se decidirá su ampliación a las Urgencias del Carlos Haya, hospital al que pertenece el Civil.
Con esta clasificación avanzada, todas las partes ganan. El primero, el paciente, "que sufre menos y pasa menos tiempo en Urgencias", según insiste Ríos. Pero el sistema también supone un avance en las competencias de los enfermeros que explotan al máximo todas sus capacidades profesionales y para el médico, que cuando recibe al enfermo ya tiene sobre su mesa el resultado de pruebas que son de cajón. Luego, el facultativo puede pedir otras más. Y también el sistema sanitario sale ganando porque hay una mayor agilidad en la atención de las personas que acuden a Urgencias.
viernes, 26 de agosto de 2011
Absuelta la mujer que se enfrentó al médico de urgencias por no atender a su padre
"La mujer -indicó la sentencia- estaba en la puerta del domicilio esperando la llegada de la ambulancia, y se encontraba nerviosa ante el estado de su padre".
La resolución judicial añadía que la denunciada había tenido con anterioridad otros enfrentamientos con el facultativo por indicarle éste "que su padre, al ser un enfermo terminal, no era un paciente que necesitara los servicios de urgencias".
Ante esta nueva discusión, la mujer "recriminó al denunciante el hecho de que no quisiera atender a su padre, advirtiéndole de que lo iba a denunciar, ante lo que aquel le dijo que lo denunciase si quería".
Al desestimar el recurso presentado por el médico contra la sentencia absolutoria, la Audiencia indica que "la denunciada, preocupada por el estado de su padre gravemente enfermo, mantiene un criterio distinto al del médico en cuanto a la atención que cree debe prestársele".
"Esta exigencia -añade-, que puede ser no ajustada a los criterios sanitarios, no convierte su opinión expresada, y en la que la sentencia del juzgado descarta el dolo típico, en merecedora de reprensión penal".
El tribunal concluye que, "en cualquier caso, el anuncio de la presentación de una denuncia no es por sí solo una amenaza penalmente relevante, ya que se trata del ejercicio de un derecho y un deber cuando se conoce la existencia de un hecho constitutivo de una infracción penal".
"Ningún elemento espurio o falsario hay en tal anuncio en este caso, que nítidamente expresa su opinión en cuanto a cuál es el nivel de asistencia que considera que debía prestarse al usuario, su padre", dice la sentencia. EFE
miércoles, 24 de agosto de 2011
Urgencias del Hospital de León recibe 350 pacientes al día sin finalizar todavía su remodelación
Una presión asistencial que se traduce en una sobrecarga de horario para los profesionales del área. «El personal tiene unos calendarios que están en el límite de horas. Hay un problema de presión horaria y presión asistencial», afirma Jesús Mencía, coordinador del área de Sanidad de CCOO.
Estas complicaciones diarias, habituales por otra parte en un servicio tan demandado como Urgencias, provocan además que las obras de remodelación del servicio todavía no hayan concluido.
A pesar de que las reformas del Hospital de León -que han durado una década y han costado unos 130 millones de euros- ya se han dado por concluidas, en realidad los cambios aún no han finalizado del todo y el servicio de Urgencias es una de las áreas que está esperando el fin de las remodelación.
Por eso los sindicatos sanitarios instan a la gerencia del Hospital de León a la finalización de las obras cuanto antes para después estudiar posibles cambios que puedan ayudar a mejorar el servicio.
Entre los principales estaría la implantación de forma sistematizada del triaje, un protocolo que sirve para priorizar los casos más graves que lleguen para realizar una atención más rápida y efectiva. La valoración clínica de los pacientes la realizaría personal de enfermería, que tomaría las constantes básicas, y ‘ordenaría’ a los pacientes según su grado de urgencia.
«No cabe duda de que la sistematización del triaje supone un elemento de calidad. En todo caso esperamos que las obras finalicen pronto para poder reunirnos con la gerencia y estudiar la puesta en marcha de medidas organizativas que permitan mejorar el trabajo en Urgencias», añade Mencía.
Una de las áreas que se va a modificar es la parte de las urgencias traumatológicas, que se diferencia de las urgencias generales. La mejora de esta unidad es importante al ser la que atiende a los heridos por accidentes de tráfico, aunque también cualquier tipo de politraumatismo o fracturas.
Por otra parte, los representantes de los trabajadores afirman que la cobertura de las bajas vacacionales en Urgencias durante estos meses está siendo correcta, aunque reconocen que algunos días puntuales hay saturación en el servicio.
Se trata de un aumento de las urgencias que es habitual en la época estival. Aún así, algunos representantes sindicales señalan que sería importante ampliar la plantilla.
«Hay déficit sobre todo de facultativos», explica la responsable de Sanidad de UGT, Nieves Martínez.
Esta falta de médicos provoca que no se cubran en ocasiones las bajas puntuales que pueden surgir. Sin embargo, esta escasez de facultativos no sólo existe en Urgencias, sino que se trata de algo que se puede detectar en todo el sistema sanitario y no sólo de la provincia sino también en el ámbito nacional.
En el servicio de Urgencias cuatro médicos realizan guardia las veinticuatro horas del día y existen otros tres o cuatro facultativos que sólo tienen turno de mañana. Además en cada turno hay una decena de enfermeras (11 mañana, 12 tarde y siete noche, más refuerzos), además de los auxiliares de enfermería y celadores.
lunes, 22 de agosto de 2011
UN NUMERO DE INGRESOS ANORMALMENTE ALTO SATURA LAS URGENCIAS EN EL CLINICO DE MADRID
La saturación de las camas de los Boxes de Urgencias que ha obligado a dejar pacientes ingresados en los cuartos y pasillos de urgencias, "en unas condiciones totalmente tercer mundistas, con el baño más próximo en la sala de espera de pacientes de urgencias".
El sindicato, en un comunicado, ha criticado que se produzca esta situación cuando hay 207 camas cerradas, equivalentes a más de tres plantas con sus dos controles cerradas.
Salud ha reconocido que entre ayer y hoy se ha producido el ingreso de 31 pacientes, cuando la media en este periodo es de 18, debido a una mayor incidencia del "síndrome del anciano frágil", fruto de las elevadas temperaturas y de haber concluido un fin de semana largo.
Según Salud, a las 13.00 horas de hoy todos los pacientes estaban ingresados en sus respectivas plantas y la situación es de normalidad. EFE
viernes, 19 de agosto de 2011
URGENCIAS BANALES EN CANARIAS
No son habituales, pero tampoco es raro que el personal de urgencias de los hospitales canarios se tope con los casos más disparatados en su turno de trabajo. La imprudencia, la creatividad al utilizar determinados aparatos o simplemente no saber valorar qué es una urgencia y qué no, hace que ante problemas de lo más estrambótico los canarios se decidan a ir al hospital a buscar una solución.
Eso es lo que tuvo que pensar la anciana que llevó su gato a las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) preocupada porque tenía tos. "Si yo tengo que venir aquí cuando estoy enferma, no entiendo por qué no puede venir mi gato", le respondió al administrativo que le informó de que en el hospital no se atendía a animales y que tendría que acudir a una clínica veterinaria.
Quizás más sorprendente aún fue el caso del señor de mediana edad que solicitó ser visto urgentemente por un médico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) porque tenía un ataque de calvicie, relata entre risas una de las enfermeras que estaban presentes.
"Le explicamos que la calvicie no era una enfermedad grave y mucho menos urgente, pero él nos respondió que no sabíamos nada y que sí que lo era y que se llamaba alopecia y que se curaba con unas inyecciones", añade.
Más espeluznante fueron otros dos casos que se produjeron en el HUC y que tuvieron a dos jóvenes como protagonistas.
El primero acudió a urgencias solicitando ayuda médica urgente "por un cuadro de acné". Efectivamente el joven acababa de abandonar la adolescencia y tenía la cara llena de espinillas, pero cuando el personal le dijo que lo que tenía que hacer era pedir cita con su médico de cabecera para que este a su vez le derivase a un especialista que lo tratase, este se enfadó y dijo que no le querían ayudar "porque eran unos vagos".
Al parecer el chico tenía una cita importante y no quería ir con la cara llena de granos.
Muchísimo más grave,y bastante doloroso, fue otro caso de acné. Una tarde se presentó en las urgencias un joven con la mitad de la piel de la cara en carne viva. Al parecer el joven, padecía un acné grave caracterizado por tener la cara llena de lesiones pustulosas y al enterarse de que existía la dermoabrasión (una técnica que lija las capas de la piel hasta llegar a las más profundas y sanas), decidió llevar a cabo un remedio casero. Se compró una pomada con cierto grado de anestesia y con papel de lija se raspó media cara.
Cuando llegó a urgencias, además de la cara destrozada, tenía grandísimos dolores y precisó de calmantes durante varios días, aunque consiguió su propósito y el acné y las marcas desaparecieron, aunque solo en la mitad que se lijó.
Un caso parecido fue el de el señor de 50 años que se produjo quemaduras de primer grado en el rostro al tratar de depilarse una barba de tres días utilizando la cera caliente que utilizaba su mujer para las piernas.
Ojo con los higos picos
Comerse un higo pico es más peligroso de lo que parece, sobre todo si se tiene la mala fortuna de que uno de los picos vaya a parar a un ojo, como le ocurrió a un adolescente. Tras horas intentándoselo quitar por todas la manera posibles, la novia de un joven lo intentó ayudar utilizando unas pinzas de depilar y el remedio fue peor que la enfermedad, ya que el especialista de La Candelaria no solo tuvo que retirar el pico, sino además curar un arañazo en la córnea.
Tampoco puede quedar en el tintero el caso de la mujer que llamó a una ambulancia en plena calle y cuando se presentó el dispositivo sanitario, les dijo que su urgencia era que se le había hecho una enorme carrera en las medias. En este caso, la dama tuvo que pagar el coste del servicio.
Pero las urgencias hospitalarias también tienen una importante parte emotiva. Es el caso de los pacientes que acuden con frecuencia porque les gusta sentirse atendidos. Y es que en su mayoría son las personas de más edad y con pequeños problemas médicos las que más van a urgencias.
Los sanitarios cree que muchos lo hacen "con el ánimo de ser protagonistas durante un rato y sentirse cuidados", hasta el punto de que hay quien acude con tanta frecuencia que ya conoce a muchos enfermeros y médicos.
"Cuando llegan charlamos con ellos, les decimos que los vamos a atender lo mejor posible y tratamos de que se sientan bien, y en muchos casos solo con tomarles la temperatura o revisarles la medicación es suficiente", explica una enfermera con 25 años de experiencia profesional.
Y es que urgencias está abierta 24 horas y para quien está solo no deja de ser una oportunidad de ser atendido y escuchado. Sin embargo, hay ocasiones en las que esas llamadas de atención no pueden encontrar respuesta positiva, como la "moda" que hubo hace poco de acudir a urgencias para tomarse la tensión.
"Con una sala llena de pacientes no podemos dedicarnos a ese tipo de cosas", reconoce un enfermero del HUC, antes de admitir que las verdaderas historias disparatadas no se pueden contar, porque la mayor parte de ellas tienen alto contenido sexual que, según dice, "le sacarían los colores a más de uno".
miércoles, 17 de agosto de 2011
La Agencia Sanitaria edita un manual de actuación en Urgencias
La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha editado el manual Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes: práctica avanzada de enfermería en Urgencias, el cual recoge el catálogo de actividades que se engloban en la actuación de los profesionales de enfermería en esta práctica, que es la que se realiza en los primeros minutos tras la llegada del paciente a Urgencias y representa el primer contacto con el personal sanitario.
Su objetivo principal es mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de urgencias y emergencias. Dicha actuación enfermera establece tres momentos relacionados entre sí: la recepción, que incluye la identificación, valoración primaria y medidas asistenciales de emergencia; la acogida, que se basa en una valoración sistemática, diagnóstica y del nivel de gravedad, y, por último, la clasificación, que establece un circuito específico de atención por el resto del equipo sanitario en base a criterios científicos y normalizados. El manual, que comenzó a ponerse en práctica en Andújar en 1999, ha sido puesto a disposición de los hospitales de Montilla y los de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, para garantizar que quienes presentan un motivo de consulta más grave, sean atendidos de forma preferente.
lunes, 15 de agosto de 2011
Una enfermera es agredida por un paciente en un traslado al Clínico
Fue a las 4:00 de la mañana del 17 de julio en Cártama. Un hombre estaba tirado en la cuneta, borracho y con heridas como de haber sido agredido. El aviso se recibió en el punto de Urgencias de la localidad. La UVI móvil partió de inmediato en su auxilio. Con la ayuda de los policías locales que lo redujeron, los sanitarios comenzaron a asistir al paciente. Tras unos minutos, los profesionales decidieron trasladarlo al Hospital Clínico.
El hombre no solo no colaboraba sino que profería insultos groseros contra la enfermera, Dolores Sánchez. Ya durante el traslado, intentó darle un cabezazo que la sanitaria logró esquivar. Fue entonces cuando el hombre le escupió en el ojo izquierdo. Tras llegar al hospital y dejar al enfermo, la enfermera informó de la "agresión biológica" sufrida para prevenir un posible contagio. Luego volvió al centro de salud de Cártama para acabar la guardia.
A primera hora de la mañana la llamaron del hospital para que se personara. Allí le informaron que el agresor padecía sida y hepatitis C por lo que se activó el protocolo de accidente biológico y le hicieron analíticas tanto al paciente como a la enfermera. Pero finalmente, el caso pasó al Hospital de Ronda, del que depende la sanitaria a efectos de Medicina Preventiva. La enfermera sostiene que "se frenó en seco" el protocolo que ya estaba activado en el Clínico y que entre este centro y el de Ronda la marearon durante dos semanas pero no le pusieron ningún tratamiento preventivo. "Una empresa como la mía [el SAS] no se puede permitir estos fallos", sostiene Sánchez que dice sentirse maltratada y desamparada como trabajadora.
Para el secretario provincial de Enfermería, Eugenio Pérez, "el Servicio de Prevención debería haber aplicado el protocolo de inmediato sin que la trabajadora tuviera que marearse, con el estrés y la ansiedad que eso supone". La Delegación de Salud precisó que la enfermera fue derivada al comarcal de Ronda porque es su centro de referencia y que se le informó que por la carga viral que reflejaba la analítica no tenía riesgo. Es decir que aunque el paciente que le había escupido tuviera sida y hepatitis C, no existía peligro de contagio a la luz de los análisis realizados. Salud apuntó que por eso no recibió ningún tratamiento preventivo, aunque sí "para tranquilidad de la trabajadora y no por protocolo" se le hará un seguimiento con analíticas seriadas.
domingo, 14 de agosto de 2011
A CIG denuncia una "saturación inadmisible" en Urgencias do CHUS
CIG-Saúde ha denunciado este jueves que la "saturación" que se vive, según afirma, en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) "roza lo inadmisible".
Al respecto, en un comunicado, ha subrayado que "aunque la situación normalmente en este servicio es problemática", se ve "agravada" estos días estivales "con un cierre desproporcionado de camas y con la falta de interés en la cobertura de personal cuando estos sufren una indisposición en el trabajo".
"No es que haya más enfermos que en otra época del año, sino que la gestión es cada vez peor", ha criticado la central nacionalista, que ha incidido en que los pacientes en espera de ser ingresados en planta son "una media de unos 30 por día", lo que "produce un retraso en el resto de las urgencias".
De este modo, ha denunciado la "masificación en la salas de espera de familiares y pacientes", así como "la utilización de salas inadecuadas, como un quirofanillo, que no está dotado mínimamente ni para la intimidad ni para la atención a enfermos"; así como la "derivación de pacientes a hospitales privados".
Para la CIG-Saúde esto sucede porque la Gerencia "no ordena disponer de la utilización de todos los recursos", al respecto de lo que ha apuntado "el cierre de 200 camas y del bloque quirúrgico del Hospital de Conxo".
Por todo ello, la central sindical ha mostrado su "indignación" con la gestión de la Gerencia y ha destacado que "no descarta" la posibilidad de tomar "otro tipo de medidas" por el "deterioro asistencial" que sufre la población, según subraya, de esta área sanitaria
lunes, 8 de agosto de 2011
Salud cerrará 22 dispositivos de urgencias en Catalunya
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha decidido cerrar de forma permanente 22 dispositivos de atención continuada de Catalunya, cambiar la presencia física de los sanitarios en otros 32 dispositivos y cerrar el servicio nocturno de 56 más, lo que significa que el 60% de los 185 centros de este tipo que existen sufrirán alguna modificación fruto de los recortes presupuestarios.
Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que estos cambios en los dispositivos de urgencias --la mayoría de ellos ubicados en centros de atención primaria (CAP)-- se realizarán de forma definitiva, si bien las cifras todavía podrían sufrir alguna modificación tras las conversaciones que se mantienen con los distintos territorios.
El departamento explicó en junio que tenía pensado cerrar por la noche 73 dispositivos de urgencia --a día de hoy son 56--, cambiar la presencia física de sanitarios en 24 --ahora son 32-- y cerrar 17 --que por ahora son 22--, una medida con la que confiaba en ahorrar 50 millones de euros y que se tomaba después de un proceso de estudio que lo hacía posible.
La modificación en el servicio de urgencias se producirá también en los desplazamientos que realizan las ambulancias, tal y como señaló este lunes a Europa Press la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), que calcula que los recortes llevarán a realizar un 10% menos de traslados urgentes.
Además de estos cambios definitivos, la Conselleria trabaja en las modificaciones de horarios propias de la época estival, un proceso todavía en fase de definición y que se justifica por una "demanda sanitaria mucho menor" durante julio, agosto y septiembre.
A pesar de ello, la restricción impuesta por la austeridad presupuestaria sí provocará que haya menos contratos de sustituciones para los sanitarios que hagan vacaciones, ha reconocido la Conselleria, que ha defendido que la demanda será "perfectamente absorbible" por otros centros vecinos.
Los cambios de horario o cierre de CAP --en Catalunya hay unos 370-- y consultorios locales durante el verano no están monitorizados y, según el centro, incluyen cambiar las horas de atención al público o bien cerrar las instalaciones durante uno o más meses.
La Conselleria de Salud indica en su página web qué cambios están definidos, y según éstos en Catalunya cerrarán durante el verano 16 CAP y 12 consultorios locales, mientras que modificarán su horario de atención otros 43 CAP y 7 consultorios locales.
La mayoría de estas modificaciones, debidas al verano e independientes de las modificaciones en los servicios de urgencias, corresponden a la provincia de Barcelona, ya que falta por definir la afectación estival en centros de Lleida, Tarragona y Girona.
domingo, 7 de agosto de 2011
Más de 138.600 personas reciben asistencia del Servicio de Urgencias Canario en el primer semestre de 2011
En concreto, en el citado periodo el SUC atendió a 138.648 personas involucradas en diferentes incidentes y para su asistencia los recursos que tuvieron un mayor nivel de activación fueron las ambulancias, que resolvieron más del 94 por ciento de los servicios.
Asimismo, de las ambulancias empleadas, la de soporte vital básico se activó en más de 95.000 ocasiones; las sanitarizadas tuvieron casi 11.000 movilizaciones; y las de soporte vital avanzado 8.000 activaciones, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Tras ellas, se situaron los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como los helicópteros y avión medicalizado con activación que supuso casi el 6 por ciento de las movilizaciones de recursos.
Por otro lado, y con el fin de dar respuesta a esta demanda, el SUC gestionó en el primer semestre del año una media de 843 demandas diarias solicitando algún tipo de asistencia sanitaria, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, lo que supone 151.756 demandas sanitarias atendidas.
Por provincias, en Las Palmas hubo una mayor demanda sanitaria alcanzando el 57,5 por ciento de los servicios, lo que supuso la atención de 81.543 personas que requerían algún tipo de intervención; mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad supuso el 42,5 por ciento, con un total 57.105 pacientes asistidos.
Respecto a los meses en los que se produjo un mayor número de asistencia de personas fueron enero con 25.684 y marzo con 24.412; por el contrario, los meses de menor actividad han sido junio con 21.605 y mayo con 22.194.
Asimismo, entre enero y junio, el SUC ha respondido a 151.756 incidentes, tales como casos atendidos de índole sanitaria, de los que el 75,6 por ciento de ellos necesitó la movilización de algún recurso, siendo el 38 por ciento de los mismos situaciones de emergencia, y el 24 por ciento de urgencia sanitaria.
En cuanto al resto de los incidentes, un 24,4 por ciento, se resolvió a través de la teleasistencia, con el asesoramiento telefónico de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores.
Finalmente, la tipología de los incidentes estuvieron relacionados principalmente con la atención de pacientes que necesitaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad y se resolvieron en un 82,4 por ciento, mientras que otro tipo de accidentes se solucionaron en un 17,6 por ciento de los casos.
sábado, 6 de agosto de 2011
EL SAS DEJA A LA ENFERMERÍA SIN ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN LAS URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD
En concreto, el Sindicato de Enfermería entiende que puede tratarse de un problema en la aplicación informática ya que la misma adolece de importantes omisiones esenciales y relevantes para codificar, cumplimentar y registrar, en el ámbito competencial de la Enfermería, las incidencias relacionadas con la situación clínica de los pacientes. De esta forma, añade SATSE, el programa no posibilita la introducción de datos relativos al registro de la realización de las indicaciones que tiene el plan de acción terapéutica del paciente.
Peligroso e ilegal
Esta situación, advierte el Sindicato de Enfermería genera inseguridad y problemas para los pacientes al quedar incompleta su historia clínica digital por la omisión de datos fundamentales o la ausencia de registro de las incidencias de Enfermería.
Además, SATSE denuncia que el SAS está incurriendo en una ilegalidad ya que se está incumpliendo frontalmente la“Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”. Dicha norma, obliga a los profesionales sanitarios a registrar todo aquello que se le detecte y realice al paciente en una asistencia directa, incluyendo la evolución y planificación de cuidados de Enfermería o la aplicación terapéutica de Enfermería.
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido a la dirección de los Distritos Sanitarios de la provincia de Sevilla escritos, suscritos además por los profesionales de Enfermería afectados, solicitando que se suspenda la puesta en marcha del módulo del Diraya de Urgencias de Primaria hasta que los defectos citados sean convenientemente corregidos y permitan al personal de Enfermería su utilización con las garantías legales exigidas.
Para finalizar, SATSE ha mostrado su sorpresa por la ligereza y premura con las que el SAS ha pretendido implantar una aplicación informática con tan graves carencias. Para el Sindicato de Enfermería, se trata de una muestra más del ninguneo al que la Consejería de Salud y la Gerencia del SAS someten a la Enfermería ya que, mientras intentan convencer a los enfermeros de la importancia de su compromiso y competencia con la asistencia sanitaria, se les impida cumplir con su deber y responsabilidad con el paciente de registrar las actuaciones enfermeras en la historia clínica digital.
miércoles, 3 de agosto de 2011
ALEGACIONES DE LA SEEUE AL PROYECTO DE REAL DECRETO QUE MODIFICA LAS ESPECIALIDADES DE CIENCIAS DE LA SALUD
viernes, 29 de julio de 2011
Carlos Haya atiende casi 100.000 urgencias banales cada año
La mitad de las consultas que recibe este servicio podrían abordarse en los centros de Atención Primaria
La mitad de las Urgencias que atiende el Hospital Regional cada año son banales. Nada menos que la friolera del 50%, y no es una estimación o una valoración, sino una realidad que avalan precisos datos estadísticos, comenta el jefe de la Críticos y Urgencias del complejo, Guillermo Quesada. Concretamente, de las 193.500 urgencias atendidas en el Hospital Regional (Carlos Haya y Hospital civil –adultos–) en 2010, 96.750 fueron casos que debieran haberse abordado y tratado en otros recursos del sistema sanitario (centros de salud o las urgencias de la propia Atención Primaria).
Y es que un uso no adecuado del sistema repercute directamente en aquel que verdaderamente lo necesita, saturando los recursos, incidiendo en la calidad y dificultando el trabajo a los profesionales. Otros países cercanos están ya tomando medidas ante el elevado gasto que supone la sanidad pública. Italia ya ha dado el primer paso para reintroducir el copago en la sanidad, de forma que los italianos tendrán que pagar 10 euros para visitas con los especialistas y 25 euros por los servicios de urgencias que no requieran ingreso hospitalario, una medida incluida en el plan de ajuste presupuestario. A pesar del elevado coste del Sistema Andaluz de Salud (SAS) la Junta de Andalucía insiste en que no se contemplan este tipo de fórmulas, que rechazan además de entrada el Colegio de Médicos, determinados sindicatos –el Sindicato Médico lo apoya– y el resto de formaciones (PP e IU).
Las Urgencias en verano
Las Urgencias sufren un incremento de su actividad exactamente del 3% en la época estival, 400 personas más al mes, es decir, julio, agosto y septiembre, indicó el jefe de Urgencias de Carlos Haya. Además, también hay cuadros característicos del verano como son un aumento de las gastroenteritis, un incremento de las conjuntivitis, lo que se conoce como patologías estacionales, explicó.
Durante el resto del año los motivos por los que la población acude a este servicio también tienen que ver con la época estacional, de forma que en invierno lo normal es que acudan pacientes pluripatológicos que se desestabilizan o insuficiencias cardíacas, que también son habituales, entre otras patologías.
El problema estriba en ese uso inadecuado. Carlos Haya recibe 100.500 urgencias al año, 8.379 al mes y 276 al día (de enero a diciembre de 2010). «El peor día son los lunes, donde la media curiosamente se eleva a 303», señaló el profesional. El hospital Civil recibió en el pasado año 93.000 urgencias, 7.731 al mes y 254 de media al día (que sube los lunes a 275).
Quesada resaltó además que del total, de esas 193.000 urgencias, por ejemplo, nada menos que 2.000 eran un dolor de muelas, un asunto que debiera haberse resuelto en otros recursos del sistema. «Todo lo considerado como prioridad cinco no tendría que venir, lo que significa que el 50% de las urgencias que atendemos no tendrían que acudir a este servicio», lamentó.
«El problema es que una urgencia deja de ser urgencia cuando ya se ha visto», indicó. Para Quesada ante esto lo que queda es la vía educativa. «El uso del sistema sanitario es ocho veces mayor en España que en el resto de la Unión Europea», comentó. Quesada pidió a la ciudadanía, tras mostrar la realidad del servicio, que realice un buen uso de los recursos y concretamente de las Urgencias.