sábado, 11 de agosto de 2012

Preocupación por el nuevo sistema de trabajo de los conductores de algunos puntos de urgencias

El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por los cambios que se van a introducir en el trabajo de los conductores de puntos de urgencias de los Centros de Salud de Albanchez, Chirivel, Oria, Serón y Vélez Blanco,
Ambulancia
Nota de prensa:
A partir del próximo día 1 de Agosto la Gerencia de Gestión Sanitaria del Norte de la Provincia de Almería cambiará el sistema de trabajo de los conductores/as en los puntos de urgencias de los Centros de Salud de Albanchez, Chirivel, Oria, Serón y Vélez Blanco, los cuales se encuentran en la actualidad realizando guardias permaneciendo de forma operativa en su punto base (centro de salud) a un sistema de guardias localización. En esta modalidad el/a conductor/a tan solo está obligado a estar localizado y disponible, en definitiva, que debe tener el teléfono activado y atenderlo cuando se le llame y no podrá alegar motivo alguno, injustificado claro está, para no incorporarse a su trabajo.
El dispositivo de localización está diseñado para que se pueda dar una respuesta a los picos de actividad no previstos en el transporte sanitario no urgente, como podrían ser los traslados de rehabilitación, diálisis, asistencia a cita con especialista, etc. pero nunca para un servicio en el que se requiera una respuesta inmediata como es un punto de urgencias.
Los/as conductores, a partir del 1 de Agosto estarán, bien en su domicilio, bien realizando su actividad diaria: llevando o recogiendo sus hijos del colegio, de compras por la localidad, etc. y cuando surja una urgencia médica será avisado por el 061, tras lo que deberá trasladarse al Centro de Salud donde se hará cargo de la ambulancia, y desde allí se desplazará hasta el lugar donde suceda ésta. Por lo tanto, dependiendo de la ubicación del domicilio del conductor/a o del lugar donde se encuentre en el momento de la activación, el tiempo de respuesta será mayor o menor, pero siempre muy superior al que se está dando ahora.
Esto supone que los almerienses que residan o estén pasando unos días en los municipios de la provincia que cubren los citados puntos de urgencia, dispondrán de una respuesta mucho más demorada en el tiempo, ante una eventual urgencia sanitaria, con relación a la que dispondrán el resto de almerienses. Pero no solo afectará a éstos, si no también a los que residan en los municipios colindantes, ya que el 061 organiza la red urgente de la provincia con un sistema de traslado de las unidades cercanas en caso de necesidad. Un ejemplo: en la actualidad cuando la ambulancia de Tíjola se encuentra activada con un servicio y surge otra urgencia en dicha localidad, el 061 traslada la ambulancia de Serón, cuyo conductor está junto a ella en su Centro de Salud. Pero a partir del día 1 de Agosto el conductor de Serón no estará en el Centro de Salud.
Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que las ambulancias del 061 de la provincia de Almería no actúan en esta zona y por lo tanto la única respuesta sanitaria ante una urgencia es la que pueda darle la ambulancia del Centro de Salud.
Pero hay un caso especialmente grave y éste es el caso de Chirivel, ya que en horario de urgencias tan solo dispone como personal de atención de un médico, que en la actualidad se encuentra en un sistema de localización y por lo tanto en su domicilio y el/la conductor/a de la ambulancia que a partir del 1 de Agosto también estará en el suyo. El paciente que acuda a urgencias deberá llamar al 061 y este a su vez al médico y al conductor para que se trasladen al Consultorio y atiendan la urgencia.
Además de todo lo anterior esta medida supone que 12 conductores/as de la zona con contrato indefinido perderán su puesto de trabajo. ¿Y todo esto para que?, pues para conseguir un ahorro en concepto de salarios de apenas 1.500 euros por punto de urgencias y mes, cantidad del todo ridícula si se tiene en cuenta que estamos tratando con vidas humanas y que la demora ante una urgencia puede suponer que alguien viva o no. Ahorro que quedará en nada si se tiene en cuenta que los/as conductores/as que pierdan su trabajo deberán ser indemnizados por su despido, la Seguridad Social dejará de percibir sus cotizaciones y el INEM tendrá que pagarles la prestación por desempleo. En definitiva, se ofrece al ciudadano un servicio sanitario urgente deficiente y a la administración le cuesta esta medida más que si lo hiciera de calidad como hasta ahora, lo que se dice “un buen negocio”…Con ejemplos de gestión del dinero público como éste se entiende como este país ha llegado a donde ha llegado…
La Gerencia de Gestión Sanitaria del Norte de la Provincia de Almería justifica esta medida por la necesidad de realizar recortes en su presupuesto, alegando que los puntos de urgencias donde se aplica la medida tienen muy poca actividad, algo que no se sostiene, ya que cuando se implantaron dichos puntos de urgencias ya se sabía que tendrían baja actividad, pero el criterio para su implantación no fue ese, fue la dispersión de la población de la zona y su distancia hasta el próximo punto de atención sanitaria urgente.
Desde FSC-CCOO pedimos la Gerencia de Gestión Sanitaria del Norte de la Provincia de Almería que retorne al sentido común y no aplique la medida anunciada, y que si tiene que ajustar su presupuesto lo haga en otros ámbitos menos sensibles para los/as ciudadanos/as que la atención sanitaria urgente.

Noticia completa

miércoles, 8 de agosto de 2012

El 061 activa un servicio de consultas on-line de respuesta inmediata

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, con el respaldo del Sergas, ha activado un servicio de consultas on-line que pretende dar respuesta inmediata a los usuarios ampliando el espectro de demandantes de consultas ya existente a través de la vía telefónica, y que podrá evitar desplazamientos a urgencias.
   Este servicio ya en funcionamiento pero que ahora cobra relevancia por la respuesta "en tiempo real", lo han dado a conocer este martes el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal Bernárdez, y el director del 061, José Antonio Iglesias Vázquez, servirá para garantizar que la consulta de los usuarios de internet (www.061.sergas.es) se hace a un "médico" profesional.
   De esta forma, el 061 pretende también evitar que los usuarios de la Red, ante dudas sobre su estado de salud, acudan a páginas "no controladas".
   Adaptado para móviles o tabletas, este servicio está en periodo de pruebas, pero el objetivo, según el director del 061, es conseguir que su funcionamiento al "cien por cien a finales de este mes". Precisamente, julio y agosto, junto con otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa, son los que aglutinan mayor número de consultas.
   Por su parte, el alto cargo del Sergas ha trasladado que ésta "no es una estrategia aislada", sino una "línea" que se seguirá potenciando en el ámbito de la "teleasistencia" como una herramienta que evite desplazamientos de pacientes, aprovechando las nuevas tecnologías. "En la revolución de la tecnología, el 061 no se podía quedar atrás", ha destacado José Antonio Iglesias.

¿QUÉ PONER EN LA CONSULTA?
   La página es "sencilla, muy limpia" con el fin de facilitar el acceso de forma rápida y clara. El propio Iglesias ha hecho una demostración en tiempo real de una consulta describiendo síntomas gripales o catarrales, que fueron resueltos por los técnicos que se encontraban en la sala del 061.
   Los datos imprescindibles para el registro son el número del DNI, el nombre y apellidos y un correo electrónico, aunque, a mayores, es posible introducir un número de teléfono. En cuanto al mensaje, es aconsejable que el usuario indique si tiene alguna patología previa, si padece alguna alergia y si toma alguna medicación, al tiempo que dar información sobre el 'episodio', es decir, lo que le ocurre en el momento de la consulta.
   Con todo, los médicos del 061 también pueden acceder al sistema Iannus, es decir, al expediente sanitario que está en el Sergas. No obstante, si esto es necesario, la respuesta se puede demorar más de los 15 minutos que, aproximadamente, es el tiempo en el que este servicio espera poder resolver las dudas que aparezcan.
   El 061 ha explicado que, en todo caso, los profesionales de la sala atenderán las urgencias y emergencias de forma prioritaria, si bien ha matizado que cuentan con profesional para cumplir con todas las funciones previstas.
   Una de las cuestiones más valorada es la asistencia a los profesionales de atención primaria, ya que el 061 también permite la posibilidad de hacer consultas a los médicos de forma que "pueden compartir" sus reflexiones a la hora de hacer un diagnóstico.

ASISTENCIA A PROFESIONALES
   En la página web también se incluye un apartado donde están disponibles en formato digital las memorias de actividad de los últimos años y publicaciones gratuitas de la fundación. Asimismo, se encuentran programas de investigación y oferta de la actividad del Centro de Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia que se desarrolla conjuntamente con la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).
   Este sitio cuenta con secciones como 'Feitos vitais e Temas', en las que se puede encontrar de forma "rápida" respuestas a cuestiones concretas, como consejos prácticos o información sobre programas especiales para pacientes con patologías crónicas.

Noticia completa

lunes, 6 de agosto de 2012

El SATSE denuncia saturación de las camas en Urgencias

Profesionales de la Enfermería han denunciado la situación de “saturación” vivida esta semana en el Área de Observación de Camas de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén.
Según el Sindicato de Enfermería SATSE, a principios de esta semana “se llegaron a atender a más de 20 pacientes, cuando la capacidad máxima es de 12 camas”. La atención se tuvo que llevar a cabo “sin el consiguiente aumento de recursos materiales y, sobre todo, recursos humanos, viviéndose situaciones de sobrecarga y saturación”.
Según las mismas fuentes a los pacientes monitorizados se les tuvo que retirar los monitores para atender los casos más graves y los dos enfermeros asignados a esta Unidad eran “insuficientes” para atender la demanda existente.
Desde SATSE denuncian la falta de iniciativa para dar soluciones eficaces a esta situación. “No fueron capaces ni de aportar más medios humanos para mejorar la calidad asistencial”, valoran. De esta forma, puntualizan, que ante situaciones de saturación “se actuara tan rápido como la hora de aplicar los recortes y aumentar las jornada laboral de los profesionales del Complejo Hospitalario”.
Por otra parte, desde el Sindicato de Enfermería SATSE afirman que “todo lo acontecido es consecuencia directa del Plan de Vacaciones del Complejo”, ya denunciado por este Sindicato. Y es que afirman que este lunes se procedió al cierre de 30 camas en el Complejo.
Ante esta realidad vivida y sufrida por pacientes y profesionales, los enfermeros exigen que no se convierta la Sanidad y la Salud de la población en “un mero producto de mercado”,  que tratar desde la perspectiva del “más duro mercantilismo para que luego cuadren los resultados y de esta manera obtener beneficios”.
Desde SATSE puntualizan que “no se puede olvidar que  el propio Plan Funcional de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, el área de Observación de Camas es una zona para vigilancia, monitorización y tratamiento médico de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias”.
Ésta tiene como objetivos la estabilización de pacientes agudos, inestables o críticos y el manejo de pacientes que requieren vigilancia periódica, médica y/o de enfermería.

Noticia Completa

viernes, 3 de agosto de 2012

Los funcionarios solo recuperarán la paga extra si se controla el déficit

Los funcionarios se han convertido en uno de los eslabones más débiles de la cadena de la que tira el Gobierno para tratar de salir de la crisis financiera. El colectivo acumula recortes en sus nóminas y mermas en sus derechos laborales.
El disgusto de este sector se ha multiplicado esta semana tras el anuncio del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles de que suspenderá la paga extraordinaria de Navidad, junto con los complementos específicos asociados, y reducirá los días libres a los funcionarios. La medida fue aprobada el viernes en el Consejo de Ministros y ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El real decreto de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” escondía más malas noticias para los 2,7 millones de funcionarios, personal laboral, eventuales e interinos de la Administración pública en España: solo recuperarán la paga de Navidad si el Gobierno logra cumplir con los objetivos de déficit. Es decir, si el Gobierno logra llevar a cabo el ajuste de 65.000 millones de euros en cuentas públicas y consigue controlar el desequilibrio presupuestario, desbocado hasta ahora y si se recupera la economía.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó el viernes que no se suprimiría la paga extra de diciembre sino que se suspendería para compensarla en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones. Pero el decreto, que no pone fechas para la devolución, revela que la paga de Navidad solo se devolverá si el Gobierno cumple los objetivos de estabilidad.
“Las cantidades derivadas de esta supresión podrán destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilación, siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, señala la norma. La medida afectará a todos los trabajadores contratados por la Administración pública.
El decreto, además, prevé que el recorte de la extra en vez de hacerse de golpe en diciembre pueda hacerse poco a poco en las nóminas pendientes. Así se prevé que las Administraciones podrán mantener la paga de Navidad a cambio de reducir las nóminas hasta final de año en la parte proporcional equivalente a la paga de Navidad.
Otra de las malas noticias para los empleados públicos que escondía ayer el BOE consiste en la posibilidad de suspender o de modificar los convenios colectivos que afecten al personal laboral. De esta forma, el Gobierno se reserva la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo para los más de 690.000 trabajadores pertenecientes a este colectivo. “Los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, solo cuando concurra causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas.
Se entenderá esta situación cuando las Administraciones públicas deban adoptar planes de ajuste, de reequilibrio de las cuentas públicas para asegurar la estabilidad presupuestaria o la corrección de déficit público”, señala el decreto. No obstante, en la grave situación de crisis en la que todas las Administraciones públicas soportan profundas desviaciones presupuestarias están obligadas a presentar planes de ajuste y planes de equilibrio financiero. Montoro aseguró a principios de la semana pasada que estudiaba aumentar el número de horas semanales de trabajo de los funcionarios.
El pasado diciembre el Gobierno ya elevó de 35 a 37,5 horas el periodo de trabajo a los funcionarios. De esta forma, permitía a estos desempeñar tareas adicionales y, por tanto, prescindir del personal eventual, interinos y ahora, también, del personal laboral.
El Gobierno además ha decidido reducir los días de libre disposición, los moscosos, y los de antigüedad, los canosos. Hasta ahora, los funcionarios tenían seis días libres al año. Además, a partir del sexto trienio, se sumaban otros cuatro días libres que habitualmente se sumaban a las vacaciones de verano. De esta forma, los trabajadores públicos podrán perder hasta cuatro días de las vacaciones de verano este año.
El Gobierno también recorta el dinero que los funcionarios y el personal laboral cobrarán durante las bajas temporales. Hasta ahora, la mayoría de empleados públicos, cobraban la totalidad de su nómina cuando estaban de baja independientemente del tiempo. A partir de ahora, para ahorrar y para combatir el absentismo, el Gobierno establece que entre el primer día de baja y el tercero, “
se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% de las retribuciones”. Entre el cuarto día y el 20º, el salario, incluido el complemento, no podrá superar el 75% de las retribuciones. A partir del día 21º y hasta el 90º, se podrá satisfacer la totalidad de las retribuciones básicas.

Noticia completa

lunes, 30 de julio de 2012

Mora: "La situación de las Urgencias en los hospitales de Castilla- La Mancha este verano puede ser caótica"

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha denunciado que la situación de las Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha este verano puede ser caótica.

El parlamentario argumentó que actualmente los problemas de saturación en las Urgencias hospitalarias son muy graves, "pero pueden ir a peor si se cierran más plantas en los hospitales, como se están cerrando, si se siguen despidiendo médicos y personal sanitario, así como celadores y si además no se cubren las vacantes que se producen tanto por enfermedad como por vacaciones".

Mora citó entre los más afectados por estos problemas las Urgencias de los centros hospitalarios de Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Alcázar de San Juan, Ciudad Real o Puertollano. "Y mientras esto ocurre, el Gobierno no da soluciones al deterioro progresivo de un servicio que constituye una prestación social básica para los ciudadanos", aseguró.

El diputado socialista también lamentó que se estén jubilando a médicos, que quieren seguir ejerciendo su profesión, y que son auténticas referencias a nivel nacional.

Denuncia en el hospital de Toledo

Por otra parte, Mora quiso dejar claro que, a pesar de las "mentiras" que han lanzado algunos diputados y dirigentes del PP, si existió denuncia del personal sanitario de Urgencias del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo ante el Juzgado. Este hecho provocó que la Gerencia del centro ordenara abrir la cuarta planta del hospital 4 horas después de haber sido presentada la denuncia.

El parlamentario socialista indicó que los sanitarios denunciaron ante el juez la situación insostenible del servicio aduciendo que los enfermos estaban ubicados "en áreas no adecuadas para la administración de los cuidados precisos, con grave riesgo, desde el punto de vista de la salud y seguridad de los pacientes" y también se ponía en peligro "el derecho al honor e intimidad de los mismos", citando párrafos literales de la denuncia presentada por los facultativos.

Para Mora, la situación de las Urgencias del Hospital de Toledo es muy lamentable desde hace tiempo y se está agravando en las últimas semanas. Y puso algunos ejemplos. Así detalló que el pasado 4 de julio llegaron a estar hasta 30 pacientes hospitalizados en este servicio; el día 9 de julio fueron 29; el 10 de julio se elevó hasta 33 y ayer 20.
"Y los ciudadanos tienen que saber que mientras todo esto ocurre hay plantas vacías y cerradas en el propio hospital", señaló el parlamentario socialista, quien cifró en 80 las camas que están cerradas actualmente. "Alguien debería sentir vergüenza de lo que está pasando", concluyó.

Noticia completa

martes, 24 de julio de 2012

Una "playa" ante el Hospital Virgen del Rocío en protesta por los recortes en sanidad

Empleados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han escenificado ante el centro sanitario "una playa" en protesta por los recortes en el sector sanitario por los gobiernos central y andaluz.

Vestidos con bañadores, camisetas y sombreros y exhibiendo útiles como sombrillas, toallas, neveras y fiambreras que contenían bebidas, tortillas y embutidos, en torno a un centenar de trabajadores del hospital han llamado la atención ante la puerta central del hospital en rechazo a los recortes y a sus efectos en la bajada del consumo estival.
El secretario provincial de CCOO de Sanidad, Enrique Amieva, ha dicho que la protesta es "una parodia carnavalesca pensada para llamar la atención sobre el significado de los recortes y de la repercusión que van a tener en los salarios, el empleo y en el resto de sectores".

En este sentido el responsable sindical ha indicado como consecuencia de los recortes "la inversión que podamos hacer es muy complicada" en consumo y en turismo.

Según CCOO sólo en el caso de la sanidad andaluz los recortes han provocado una disminución de más del 8% de la plantilla por la falta de cobertura de ausencias de los profesionales y en el momento en que se aplique el aumento de la jornada calculan pérdidas de puestos de trabajo para al menos 5.500 profesionales sanitarios de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los trabajadores se bañan

La protesta, que ha tenido lugar junto al Centro de Documentación del hospital (entrando por la avenida de Manuel Siurot), los trabajadores han llegado hasta a bañarse dentro de la fuente que se encuentra en el lugar.

Amieva, que ha admitido que otros 80 trabajadores han preferido estar presentes en la protesta pero sin llegar a vestirse de playeros, ha explicado que los trabajadores públicos, personal estatutario y funcionarios han perdido entre un 15 y un 25 por ciento de poder adquisitivo en los últimos tres años como consecuencia de los recortes.

Noticia completa

lunes, 23 de julio de 2012

Hasta 24 horas de espera en las urgencias de un hospital manchego

Veinte pacientes esperando a tener cama y otros que esperan más de 24 horas para ser atendidos. Los enfermeros y enfermeras del hospital manchego no dan a basto. El cierre de camas (hasta 76) y los recortes en el personal del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, son las causas que esgrime el sindicato SATSE para explicar una situación insostenible.
La respuesta de la Consejería de Sanidad no se ha hecho esperar. Si los primeros pintan una situación catastrófica, desde la Administración le quitan cualquier peso. “Funcionan con total corrección y tienen una calidad asistencial óptima”, dice el comunicado oficial recogido por La Tribuna de Ciudad Real.
¿El punto medio? La única versión 100% realista es la del recorte que el Ejecutivo de Dolores de Cospedal ha preparado para Castilla-La Mancha. La Sanidad autonómica será la partida que más se apretará el cinturón. De los 1.556 millones de euros a recortar, 850 millones los soportarán los servicios públicos.
Mientras, en el hospital público provincial sigue el tira y afloja. “Con esta situación la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada”, explican el sindicato de Enfermería. Esta aumento de la presión sobre el equipo médico hace que también lo haga “la probabilidad de errores” en el desarrollo de sus tareas.
Blanco y negro. “Los boxes que hay en urgencias están habilitados para atender hasta tres pacientes”, han respondido desde la Gerencia del hospital. Y es que lo que los profesionales médicos ven como una saturación del espacio, los administradores lo entienden como algo normal.
Noticia completa

viernes, 20 de julio de 2012

Manifestación para exigir que no se cierren de noche las urgencias en La Fortuna

Más de un centenar de personas se manifestaron el sábado por la tarde en La Fortuna en protesta por el cierre por la noche del Servicio de Urgencias del Centro de Salud del barrio Maria Curie, según informó Carlos Delgado (ULEG).
A la protesta se unieron representantes de asociaciones vecinales y de ULEG y el PSOE. Los concentrados amenazaron con quedarse a dormir en la calle y encerrarse hasta que les prometan que les van a mantener las urgencias.
El cierre anunciado, que comienza el día 1, será de lunes a jueves, donde no habrá urgencias por la noche. En La Fortuna viven unas 12.000 personas. El Gobierno regional ha justificado el cierre por la necesidad de hacer recortes por la crisis.
Cartel colocado junto a la entrada del cenro de Salud.

miércoles, 18 de julio de 2012

Los sindicatos vaticinan la saturación de las Urgencias

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF critican la planificación sanitaria de cara al verano y consideran que habrá una merma notable en la calidad asistencial.
Para el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Eugenio Pérez, la situación es «mala» pero incluso mejor de la esperada. «Pese a ello es dejar bajo mínimos el sistema», denuncia. Los cierres, dentro del negativo punto de partida, son similares a los del anterior, pese a que la situación ha empeorado de forma notable, dice. Otra cosa es el personal. «Han disminuido los días de contratación en enfermería. Están aprovechando el aumento de la jornada laboral para hacer menos contrataciones», lamenta.
Rafael González, de CCOO, resalta también que se detecta un ligero incremento de cierre de camas respecto al año pasado, pero dice que se mantienen prácticamente los mismos índices. «En Urgencias va a haber problemas, y ese cierre de camas va a suponer un tapón, va a impedir la salida de los enfermos a planta. Se espera un verano caliente en las urgencias», denuncia.
Antonio Osorio, de CSIF, dice por su parte que: «la falta de personal será la característica principal de todos los centros asistenciales de la provincia. Las contrataciones son prácticamente inexistentes y junto al recorte del 10% de jornada de interinos y sustitutos, se produce un déficit importantísimo de profesionales. Los que se quedan tendrán que hacer el trabajo de 2, 3 o 4 compañeros, con lo que la calidad asistencial lógicamente se verá mermada».
Por último, Juan Miguel Contioso, de UGT, indica que «se va a dar una situación de agresividad por parte de los usuarios hacia los profesionales, que no tienen culpa». Contioso estima también que el cierre de camas es mayor que el pasado año y habla de un 15% de incremento.

Noticia completa

lunes, 16 de julio de 2012

Un juez ordena abrir una planta del hospital de Toledo para atender a los enfermos que saturaban urgencias

Fernando Mora, diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguró en la Cadena Ser que un juez había ordenado el miércoles la apertura de una planta del hospital toledano “Virgen de la Salud”, clausurada por los salvajes recortes aplicados por María Dolores Cospedal, para atender a los enfermos que saturaban el servicio de urgencias. El parlamentario ha colgado en su facebook dramáticas fotografías que recogen el insalubre hacinamiento de enfermos.
Este periódico no ha podido contrastar la denuncia del diputado socialista. Nadie en el Servicio Salud de Castilla-La Mancha, ni en el hospital “Virgen de la Salud”, confirman o desmienten las declaraciones de Fernando Mora, que, citando fuentes del mismo centro hospitalario, aseguró en la tarde del jueves en la Cadena Ser que “un juez tuvo que ordenar la apertura de la 4ª planta del hospital para alojar a los enfermos que se encontraban en los pasillos de urgencias a petición de los médicos de este servicio, ante la imposibilidad de atenderlos adecuadamente”, declaraciones ratificadas telefónicamente por el parlamentario a ELPLURAL.COM.
Treinta personas en los pasillos
Mora cifra en una treintena los pacientes que estaban “aparcados” en los pasillos de los servicios de urgencias, “mientras que en el hospital la señora Cospedal ha ordenado cerrar hasta un centenar de camas y alas de varias plantas”, asegura a ELPLURAL.COM el también portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Expedientes médicos a la vista de todos
Y es que las fotografías hablan por sí solas. Instantáneas que Fernando Mora ha colgado también en su facebook. Como se puede ver, cada una de las camas cuenta con una hoja amarilla a la vista de todo el que pasaba por los pasillos donde, según testigos presenciales, estaban anotados los nombres y las patologías de cada enfermo, sin respetar la intimidad, privacidad y protección de datos que todo paciente tiene derecho, amparado por la ley vigente.
Y cuñas sin ningún tipo de intimidad
Tanto es así, que las mismas fuentes precisan que los enfermos, al no poder abandonar sus camas para hacer sus necesidades en los servicios próximos, tenían que defecar y orinar en cuñas, colocadas sin ningún tipo de biombo o cortinas que salvaguardara la intimidad del paciente.
Carta recordando responsabilidades
El deterioro de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha llegado a tal extremo, con el cierre de plantas, privatización de hospitales, despido de cientos de médicos y personal sanitario, clausura de los puntos de atención continuada, supresión del servicio de urgencias en un centenar de pueblos…tanta es la preocupación de los profesionales del sector, que, por ejemplo, la coordinadora de la Zona Básica de Salud de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) ha remitido una carta (ver documento) al alcalde de Viso del marqués, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, recordándole que …”todo ello pasará a estar en el límite de lo delictivo por la irresponsabilidad a quien corresponda tal decisión, ya que sería imposible cumplir plazos de respuesta ante urgencias y menos aun emergencias”, señala en su escrito denunciando la situación a la que se verá abocada su zona de salud.

Noticia completa

viernes, 13 de julio de 2012

Santa Cruz de la Zarza "en pie de guerra" contra el cierre de Urgencias

Los vecinos de Santa Cruz de la Zarza han tomado la iniciativa para impedir el cierre del punto de atención continuada (Urgencias) del centro de salud. El miércoles pasado, 4 de julio, tuvo lugar la primera Asamblea Local Contra el Cierre de Urgencias en la plaza del pueblo, donde se reunieron unas 900 personas concienciadas con esta iniciativa, que ha puesto en «pie de guerra» a sus habitantes. Con este fin, se pidió a los vecinos que hicieran sus aportaciones para decidir qué pasos había que dar. Como resultado se formaron varias comisiones de trabajo: una para fijar carteles, otra para la recogida de firmas y una tercera para la comunicación, según informó un portavoz.
Tanto mayores como jóvenes están concienciados con la «gravedad» del asunto. El cierre del servicio de ugrencias supondría para los habitantes de esta localidad tener que trasladarse hasta el centro de salud de Ocaña, a unos 20 minutos en coche..
Hasta el momento se han recogido 4.600 firmas en un pueblo que tiene 5.000 habitantes, las mismas que se llevarán a la Consejería de Sanidad el próximo viernes, 13 de julio. También se han empapelado las calles con carteles de protesta en contra del cierre de dicho servicio. Un portavoz explicó que no entienden los criterios utilizados para tomar esta decisión y sugieren otra alternativa, la de trasladarse a Tarancón, que dista 12km de Santa Cruz por la nueva autovía, «pero no puede ser por pertenecer Tarancón a la provincia de Cuenca», explicó. La posición del alcalde «no está y definida», dice este vecino, porque «por una parte se debe a su partido, el PP, y por otra a los vecinos que le han votado». Este diario intentó, sin éxito, recabar la opinión del alcalde, Román Muñoz Sánchez.
El cierre de urgencias supondría la suspensión del servicio de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y podría llevarse a cabo el próximo 19 de julio. Similar supresión de este servicio podría producirse en pueblos limítrofes a Santa Cruz de la Zarza, según ha sabido este diario, tales como Yepes, Noblejas o Cabañas, que también pasarían a depender de Ocaña.

Noticia completa

miércoles, 11 de julio de 2012

Seis meses de cárcel para la enfermera que causó por error la muerte de Rayan

La enfermera que cometió el error médico que provocó el fallecimiento el 12 de julio de 2009 de Rayan, el bebé prematuro cuya madre, Dalilah Mimuni, fue la primera víctima mortal en España de la gripe A, ha sido condenada a seis meses de prisión, según la sentencia.
Tras el juicio celebrado el pasado 29 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, la sentencia ha considerado que la enfermera es autora de un delito de homicidio por imprudencia grave y le ha impuesto además una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante un año y seis meses.
Rayan falleció en la unidad de neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid horas después de que la enfermera le suministrara "nutrición enteral" -leche- por vía periférica cuando la alimentación que debía haberle dado era por sonda nasogástrica.
El tribunal ha considerado "evidente" que la acusada "omitió toda diligencia y las más elementales normas de cautela y precaución para evitar un mortal resultado". La pena ha sido inferior a la solicitada por la Fiscalía, que en el juicio la elevó a dos años de prisión y a cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de enfermera, mientras que la defensa pidió la libre absolución.

Inyectó leche en el torrente sanguíneo

La sentencia considera probado que sobre las 15.15 horas del 12 de julio de 2009 la enfermera, siguiendo instrucciones de la supervisora de Enfermería, se presentó en la UCI del servicio de Neonatología para familiarizarse con ella y realizar "una labor de aprendizaje, sin atribución de funciones concretas".
Hasta las 21.00 horas, sigue el relato, la jornada transcurrió sin incidencias pero en ese momento se interrumpió la actividad ordinaria porque al menos una enfermera y una auxiliar tuvieron que atender a otro bebé de la misma sala. La procesada, "viendo que sus compañeras estaban ocupadas, decidió prestarles ayuda (...), cogió una jeringuilla con un fluido blanquecino destinada a Rayan y la conectó a través de la bomba de infusión a una vía periférica, dando por sentado que la solución contenía lípidos".
La enfermera llevó a cabo su acción "sin hacer otras comprobaciones o preguntar al resto del personal presente en la sala, pese a que el tubo en cuestión no tenía ninguna pegatina" y a que ya se habían proporcionado dichos lípidos esa tarde.
"La leche entró en el torrente sanguíneo de Rayan, que sufrió una trombosis masiva que desembocó en un fallo multisistémico y determinó su fallecimiento a las 11.30 horas del día siguiente", asegura la sentencia. El padre del bebé y viudo de Dalilah renunció en su día a toda indemnización "por haber sido resarcido a su satisfacción", según recuerda la sentencia.

Negligencia reconocida

La juez destaca que el fatal error se hubiera evitado con "una simple comprobación", bien directamente por la propia acusada examinando la jeringa, o recabando información de sus compañeras. "Esa falta de cuidado y previsión" es la causa "del luctuoso y fatal resultado, producto de la notoria negligencia e inexcusable descuido", según la juez.
Respecto al razonamiento de la defensa de la enfermera, que alegaba que fue el Gregorio Marañón el que "omitió las cautelas más elementales" y que incluso tras el suceso hizo que los dispositivos se identificaran por colores, la sentencia explica que si en esa fecha los colores de las vías eran iguales, "evidentemente habría que acudir a otros mecanismos para cerciorarse de que se había hecho lo correcto".
Las mejoras técnicas y materiales "facilitan la labor al personal" sanitario, pero "no transforman la naturaleza de la imprudencia previa", dice la sentencia. Durante el juicio, la acusada reconoció su error y que confundió el compuesto láctico con los lípidos, aunque se justificó diciendo que el resto del personal estaba ocupado, adujo desconocimiento de la UCI y del paciente y se amparó en su inexperiencia.
La muerte de Rayan ocasionó en el verano de 2009 un gran impacto mediático ya que se produjo 13 días después de la de su madre, primera víctima de la gripe A en España, y a quien se le realizó una cesárea tras la que nació el bebé, que no estaba contagiado por el virus.


Noticia completa

lunes, 9 de julio de 2012

El PP dice que es necesario despedir funcionarios

La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.
"Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10% menos, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la Cope, recogida por Europa Press.
En este sentido, Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.
"Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado.
Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.
Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada 'popular' ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.

Noticia completa

viernes, 6 de julio de 2012

Le hacen comprar una venda porque no quedaban en Urgencias

Una paciente, que se había trasladado el pasado fin de semana a un centro médico de Zamora para tratarse una dolencia en el pie, tuvo que acudir a comprar la venda que necesitaba a una farmacia debido a que en el recinto se habían agotado
Los hechos, que se sucedieron en las Urgencias del centro de salud Benavente Sur del municipio zamorano. los ha dado a conocer por el procurador regional del PSOE José Ignacio Martín Benito.
Ante esta crítica, el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, se ha apresurado a pedir disculpas, aunque, según has matizado, no tiene constancia de que este hecho se haya sucedido realmente.

Los hechos

Martín Benito señaló que la mujer llegó a Urgencias aquejada por una dolencia en el pie, fruto de una caída la tarde anterior. El médico, al reconocerla, le diagnosticó un esguince de tobillo y ordenó a la enfermera que le vendara el pie, momento en el que se percataron de que en el almacén no había vendas.
Por este motivo, según el relato del parlamentario autonómico socialista, la paciente tuvo que ir a una farmacia a comprar la venda y llevarla al centro de salud para que se la colocaran de forma adecuada.
Benito ha denunciado además que este no es el único material del que carece el centro médico, ya que, según ha añadido, el recinto carece de otros elementos de uso básico como por ejemplo sábanas.

Respuesta

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha asegurado esta tarde en Zamora que de haberse producido los hechos como relata Martín Benito sería un caso «puntual» y una «anécdota» ya que no existen problemas de suministro en ningún centro sanitario público de la Comunidad. 

miércoles, 4 de julio de 2012

Linares: EL Hospital amplia el espacio de Enfermería en Urgencias

El Hospital San Agustín de Linares ha puesto en funcionamiento una nueva consulta de Enfermería en su área de Urgencias, con el objetivo de mejorar y agilizar la asistencia sanitaria a los usuarios que precisen atención en esta unidad hospitalaria.
«Esta nueva prestación, en tan solo un mes, ha supuesto una mejora importante en la atención inmediata a los procesos urgentes y una reducción en los tiempos de atención al usuario en general, aportando un gran beneficio tanto a la ciudadanía como a los profesionales», destaca el director-gerente del Hospital San Agustín, Antonio Resola.
La ubicación de la consulta en la zona central de la unidad de Urgencias, permite una rápida atención de forma radial y bidireccional, de modo que se agiliza el flujo de pacientes que precisen una prueba diagnóstica y, en especial, se ha mejorado los accesos directos al box, la atención a pacientes críticos y consulta de triaje.
La nueva ubicación estratégica de los profesionales de enfermería en una sola zona y la atención coordinada en el tiempo en la asistencia médica y enfermera, ha permitido reducir los tiempos de atención.
Junto a ello, esta nueva consulta de Enfermería, gracias a su situación estratégica dentro de las instalaciones, también permite el control único de todos los pacientes registrados dentro de la unidad, tanto a aquellos los que estén pendientes de valoración, o evolución, como a los que esperan el ingreso o alta. Así, gracias a esta nueva forma de trabajo se reducen los tiempos de permanencia, y se aporta mayor seguridad al paciente.
 

lunes, 2 de julio de 2012

Más de 500 futuros enfermeros de emergencias se ponen a prueba en simulacro

Más de 500 futuros enfermeros de emergencias de España se enfrentarán mañana lunes en el municipio de Villaviciosa de Odón a un simulacro en el que la explosión de un camión cisterna cargado con material tóxico desencadenará un accidente múltiple con más de cien víctimas.
El simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, que se imparte en 52 colegios de enfermería del país.
Se simulará un accidente grave en el que estarán involucrados nueve vehículos, con diferentes tipos de colisiones, una explosión con un derrumbe posterior de un edificio de viviendas y más de cien víctimas de diversa consideración.
Los participantes desconocen los detalles del simulacro, que contará con efectos especiales y maquillaje llevados a cabo por profesionales de cine para dar un mayor realismo.
En una zona los sanitarios deberán actuar con traje NBQ para evitar la exposición a gases muy tóxicos, con cuatro personas contaminadas y grave riesgo para toda la población en varios kilómetros.
En total participarán más de 500 profesionales, dos helicópteros de salvamento, veinte vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, un camión de catástrofes, una unidad de NBQ para actuar en casos de amenaza biológica, radiológica o bacteriológica, dos unidades de bomberos, un hospital de campaña y tres puestos médicos avanzados.

Noticia completa

miércoles, 27 de junio de 2012

Sanidad sacará 456 fármacos de uso común de la financiación pública

El Ministerio de Sanidad propondrá estre miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad excluir de la financiación pública 456 fármacos indicados para “síntomas menores”. El listado de productos susceptibles de exclusión, que Sanidad ya ha enviado a los responsables autonómicos, incluye principios activos como la acetilcisteina, utilizada como mucolítico —y base de medicamentos como el Fluimucil—; el aciclovir, usado para combatir los herpes; la loperamida (que se comercializa como Fortasec, entre otros), indicado para atajar la diarrea; o tratamientos de la tos, como aquellos que contengan dextrometorfano —típico en jarabes como el Bisolvón—. El Gobierno calcula que la medida, prevista en el Real decreto de Medidas Urgentes del Sistema Nacional de Salud aprobado en abril, reportará un ahorro de más de 440 millones de euros. Estos fármacos, ahora financiados por el Sistema Nacional de Salud, pasarán a ser abonados totalmente por el paciente.
El Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne a la ministra Ana Matocon los consejeros de Sanidad de las autonomías, está marcado por la polémica. Es la primera cita tras la aprobación de la ley que restringe la asistencia sanitaria a sin papeles, y que reforma el sistema de copago de fármacos —que a partir del domingo será en función de la renta—, y por el que los pensionistas pasarán a pagar por primera vez por los medicamentos. Una nueva fórmula a la que se oponen autonomías como Andalucía o País Vasco y para la que otras, como Asturias o Cataluña, ven graves complicaciones técnicas.

Sanidad no incluye
ningún estudio
del impacto
en los pacientes
Así, la de este miércoles será, cuando menos, una reunión incómoda. También para el bolsillo del ciudadano. La propuesta que Sanidad ha hecho llegar a las comunidades, que ha preparado la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y que recoge propuestas de 12 autonomías, menciona más de nueve grupos terapéuticos: desde los indicados para el estreñimiento o las varices, hasta los prescritos para el resfriado. Sanidad, ha analizado las consecuencias de la reforma y asegura que se excluyen estos medicamentos “para mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves”. Habla de un posible “perjuicio moderado o importante” para las empresas en su facturación; pero no incorpora ningún estudio de impacto en los pacientes.
No obstante, el ministerio deja una puerta abierta para que un desarrollo posterior recoja excepciones a esa exclusión; lo que podría beneficiar, por ejemplo, a enfermos crónicos que toman estos medicamentos como parte de su tratamiento. “Desde el punto de vista terapéutico hay algunas patologías concretas graves en las que algunos de los medicamentos a excluir son muy útiles, por lo que se ha optado por que la resolución de exclusión recoja tales excepciones”, dicen. Sanidad también asume que la retirada de la financiación de estos fármacos —lo que no significa que no se puedan recetar— puede suponer un desplazamiento de prescripciones hacia otros productos. Algo que, afirman, no se puede controlar más que con la "buena práctica de la prescripción"; para lo que se hará un "seguimiento activo".
Este desplazamiento en la prescripción del que habla Sanidad es, según la médico de familia Cristina de la Cámara, lo que ocurrirá con medicamentos como los antiácidos (tipo Almax), que estarían dentro de los tratamientos del exceso de secreción gástrica y que por tanto que saldrían de la lista de financiados. Una medida que puede disparar el consumo de otros productos, como el omeprazol, “con más efectos secundarios”, alerta De la Cámara.
Algunos de los fármacos que propone excluir Sanidad tienen una efectividad muy discutida, como los tratamientos orales de las varices o los vasodilatadores periféricos. Otros, sin embargo, suponen la retirada de tratamientos clave para ciertas patologías. Es el caso de algunos fármacos para infecciones víricas de la piel, como el imiquimod o la podofidotoxina, usados para los condiloma acuminado, una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus del papiloma humano. De la Cámara también ve problemática la exclusión de los laxantes. “Son necesarios para algunas personas que siguen tratamientos contra el cáncer o con opioides”, dice.

Algunos productos de la lista son clave en el tratamiento de ciertas patologías
Pero, sin ninguna duda, el gran grupo afectado por la medida es el de los medicamentos indicados para los resfriados o el tratamiento de la tos. Se dejarían de financiar casi todos: desde los mucolíticos hasta la codeína, la base para muchos jarabes. Lo que para algunos expertos puede tener dos efectos: el desplazamiento de esas prescripciones a fármacos más complejos o que el paciente, al no beneficiarse de la financiación pública, acuda más indiscriminadamente a la farmacia a comprarse por su cuenta el jarabe y automedicarse.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, cree que el nomenclator se tiene que recortar por algún lado. Algunos de los fármacos que Sanidad propone retirar de la lista de financiados apenas se usan o tienen un valor terapéutico obsoleto. Como los que aparecen dentro de la categoría de "tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad", que contiene productos como el piracetam, el extracto de ginko folium o vasodilatadores como la vincamina; o andidiarreicos como los alcaloides de Ergot. La OMC, que agrupa a todos los médicos de España, analizará también el listado que ha elaborado Sanidad. “Lo miraremos con lupa y con cuidado puede que propongamos otros”, dice. Confía, además, en que el desarrollo posterior de la norma de exclusión recoja la financiación de ciertos fármacos para casos excepcionales.
El consejo interterritorial tiene previsto aprobar también un proyecto de orden por el que se establece un factor de facturación común para los dietoterápicos, productos que consumen enfermos con trastornos metabólicos o que precisan nutrición enteral. Ahora cada comunidad los factura a un precio diferente. Sanidad cree que fijando un precio común se ahorrarán 22 millones de euros, informa Reyes Rincón.

lunes, 25 de junio de 2012

Enfermeras de Talavera proponen más formación y más profesionales

Una veintena de profesionales de enfermería del Área de Talavera de la Reina han plasmado sus propuestas para la mejora y el sostenimiento del sistema sanitario en el libro 'La consulta de enfermería, recurso de sostenibilidad del sistema sanitario'.
   En el libro, editado por el Sindicato de Enfermería de Toledo en formato digital, se incluyen las conclusiones de las IV Jornadas de Enfermería celebradas en el Hospital de Talavera el pasado mes de noviembre bajo el lema que da título al libro y con las que se pretendía dar a conocer el importante papel que tiene para la sanidad y para la sociedad la labor de la Enfermería en las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada, ha informado SATSE en nota de prensa.
   En la obra, que ha sido presentada a los distintos responsables sanitarios del Área de Talavera, los profesionales de enfermería parten de la base de que el Sistema Nacional de Salud "es una fuente de riqueza no sólo por el empleo que genera, sino también por el aporte de calidad de vida relacionada con la salud que recibe el usuario lo que le permite lograr un nivel óptimo en el desarrollo de sus actividades". 
   Para la mejora del sistema sanitario apuestan por el aumento de la formación y la investigación por parte de los profesionales sanitarios; el incremento del número de profesionales de enfermería como una inversión que mejorará la calidad del sistema sanitario; el abordaje de nuevas competencias por parte de la enfermería lo que incidiría en la eficacia sanitaria, en la disminución de costes y en el aumento de la calidad de la asistencia sanitaria. Entre esas nuevas competencias estaría la prescripción enfermera, que ya se ha aprobado en algunas comunidades autónomas.
   Además, proponen la creación de consultas de enfermería especializada, que permitiría una educación sanitaria adecuada, el control y seguimiento del paciente en estados de no agudización, información adecuada al paciente, así como el seguimiento y la comunicación con Atención Primaria.
   También apuestan en Atención Primaria por la implantación de la consulta de enfermería a demanda como una de las puertas de entrada al sistema sanitario para una mayor efectividad y eficiencia.

Noticia completa

viernes, 22 de junio de 2012

2.500 extremeños conocen el funcionamiento del Centro de Urgencias y Emergencias 112 durante este curso

Más de 2.500 extremeños han conocido el funcionamiento del Centro de Urgencias y Emergencias 112, sus recursos y la calidad e importancia del servicio público que presta a través de las distintas actividades planteadas durante el presente curso escolar.
Las actividades de concienciación y conocimiento planteadas a través del 112 comenzaron el pasado mes de noviembre y en ellas ha destacado la participación de los colegios deeducación primaria de la comunidad.
Más de 300 de alumnos se han desplazado hasta el centro coordinador del 112 en Mérida para conocer sus instalaciones y ver cómo funciona; mientras que más de dos mil niños han podido disfrutar y conocer en sus respectivos colegios o en otras instalaciones, como la Institución ferial de Mérida (Ifeme) o la Academia de Seguridad Pública de Extremadura(ASPEx), recursos como las carpas de vida o el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Además de los escolares, el Centro Coordinador del112 ha recibido la visita de colectivos como Aprosuba, la Universidad de Mayores, centros de mayores, el colegio de psicólogos de Extremadura o los policías locales que han estado formándose en la Academia de Seguridad Pública durante estos meses, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Con la clausura del curso y la llegada de la temporada de verano, el Centro de Urgencias y Emergencias detiene la campaña de conocimiento y difusión del servicio hasta el inicio del próximo curso escolar, cuando se de por finalizada la temporada de índice alto deincendios, desplazamientos por carretera, etcétera.

miércoles, 20 de junio de 2012

Se ruega no escupir al médico

Centro de atención primaria, antes ambulatorio. Entre pacientes esperando turno, acompañando a una persona que necesita atención, aguardas en el vestíbulo, apoyado en la pared con un libro en las manos. Frente a ti, impreso en fotocopia, un rótulo pegado con cinta adhesiva: «El Colegio de Médicos actuará por vía penal contra toda clase de insulto o agresión hacia el personal de este Centro». Al lado, otro de las mismas características referido al Colegio de Enfermeras. Un poco más allá, un tercer cartel: «Se ruega guardar silencio». En la sala de espera hay sólo una veintena de personas, pero el guirigay es espantoso: conversaciones en voz alta, llamadas por el móvil. Parece un mercado. Abundan las protestas a grito pelado, con intención de que las oiga el personal sanitario que anda cerca, en plan estoy citada a las cinco menos cuarto y son menos cinco, qué poca vergüenza, mira qué tranquilas van las enfermeras y nosotros aquí, esperando, menuda pandilla de golfos, etcétera. Todo eso, expuesto con la zafia prosodia que manejamos los españoles en nuestras relaciones con el prójimo. Por supuesto, hay varias señoras de pie y varios fornidos varones sentados, mirando al vacío como si no las vieran.

Con quince minutos de retraso -plazo razonable, dado el trajín y la acumulación de gente-, entras en la consulta acompañando al paciente. Un médico con claros síntomas de agotamiento atiende sin levantar la cabeza mientras rellena los impresos adecuados. Y cuando a una de sus preguntas el paciente responde: «Desde las vacaciones», el doctor levanta por primera vez la cabeza, lo mira sarcástico y comenta: «Yo no tengo vacaciones». Luego procede al reconocimiento, mientras a través de la puerta cerrada llega el espantoso vocerío que continúa afuera, los gritos y las desconsideradas conversaciones en voz alta.Toca ir a urgencias. Como ahí la peña anda más perjudicada, el griterío es menor. Algo. Pero no faltan conversaciones telefónicas, voces en alto y protestas. Por la espera, por la falta de asientos, por no poder fumar, porque no hay máquina de café y refrescos. Todo cristo tiene algún agravio sanitario que exponer, directa o indirectamente, cada vez que asoma alguien del centro. Aguantando estoicas las preguntas, las protestas y los malos modos -con el pretexto de enfermedad propia o cercana, la falta de educación alcanza en lugares como éste extremos inauditos-, dos cansadas enfermeras, con una buena voluntad digna de elogio, se ocupan de todo con mucha mano izquierda, resignación y envidiable sangre fría.Llaman a un paciente. Fulano de tal. No aparece. Alguien comenta que se ha ido, cansado de esperar. No sería tanta urgencia la suya, piensas, aunque procuras no manifestarlo en este ambiente más bien hostil. El próximo paciente es una señora joven, musulmana, con pañuelo en la cabeza, acompañada por su marido, que se levanta para escoltarla. No puede venir usted, dice una enfermera. En urgencias sólo entran los pacientes. Entonces, el marido monta una bronca espantosa. Él no deja sola a su mujer allí dentro, y todos son unos racistas. Él conoce sus derechos. Sale un médico. Intenta convencerlo. El otro levanta más la voz. Racistas, insiste. Al final, claro, entra con la mujer. Entonces todos los pacientes, que habían estado callados mientras las enfermeras y el médico se enfrentaban al marido, estallan en comentarios. Podían irse a que los atendieran en su tierra, y cosas así. Un par de ellos sacan el móvil y se ponen a contar el episodio a su familia, amigos y vecinos. A gritos. Mira tú el moro. Etcétera.Sales al pasillo y vuelves a la sala de espera. Bajo los carteles que piden silencio, el vocerío es insoportable. Zumba la colmena de conversaciones en voz alta, ordinariez, descortesía y comentarios despectivos sobre el funcionamiento de la sanidad pública española. Se cae la cara de vergüenza, dicen. Y todo eso. Por un momento sientes el impulso de levantar la voz, como todos, para decir: «Tenéis una sanidad pública que no os merecéis, tontos del culo. Que no nos merecemos. Una sanidad fantástica. Gracias deberíamos dar por que esto todavía aguante. Que a saber cuánto dura. En vuestra puta vida, en la nuestra, podríamos pagarlo de nuestro bolsillo. ¿Quién os habéis creído que somos?».Es lo que te pide el cuerpo decir. Pero no lo haces, claro. En vez de eso, cierras el pico y te apoyas en la pared bajo los carteles donde se advierte a quienes insulten o golpeen a médicos y enfermeras. Luego abres el libro que traías, haciendo como que lees; mientras, en efecto, se te cae la cara de vergüenza.  

Artículo completo

Sanidad reitera que las Urgencias de Cartagena no se cerrarán

Las puertas de Urgencias de los hospitales de Cartagena funcionan «con total normalidad». Los profesionales y servicios de urgencias de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell de Cartagena «están trabajando con total normalidad y funcionando, como hasta ahora, sin incidencias», según el Área II de Salud.

Los datos oficiales que maneja el Hospital de Santa Lucía demuestran que cuenta, en estos momentos, con más de 100 camas disponibles para sus pacientes en el recinto hospitalario y, en cualquier caso, cuantas camas sean necesarias para los usuarios del Área 2 de Salud en ambos hospitales.

El pasado lunes se realizaron en el Hospital de Santa Lucía 279 atenciones en la puerta de urgencias, siendo el día de la semana que menos urgencias se registraron. Se realizaron ese mismo día hasta 71 altas, quedando cero pacientes pendientes de ingreso en el registro de situación de enfermería del turno correspondiente de noche. Por su parte, en el hospital del Rosell se atendieron en su puerta de urgencias a 118 pacientes, cifra que se sitúa en la media y que no es superior a las cifras diarias que se dan, llevándose a cabo 4 traslados de pacientes que requerían ser ingresados al hospital de Santa Lucía, en turno de tarde y sin incidencia. En los servicios de urgencias de cualquier recinto hospitalario pueden producirse momentos del día en el que haya picos asistenciales, dada la propia naturaleza de las urgencias y, en momentos puntuales, se producen recesos lógicos entre ingresos y altas.  «En ningún caso da lugar a afirmar que el día 4 se produjeron situaciones de aglomeración y/o colapsos». De esta manera, «se pone en duda la profesionalidad de los trabajadores y se genera una alarma infundada, que no tiene en cuenta la versión oficial del hospital con datos contrastados y una situación alejada de la realidad ante la opinión pública». Por su parte, la diputada regional socialista, Teresa Rosique denunció que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios con su actuación en el Rosell «está incumpliendo la resolución que la Asamblea Regional aprobó en 2010, y que a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista fue respaldada por unanimidad de toda la Cámara». 


Noticia completa

lunes, 18 de junio de 2012

El precio de la Salud

Si algo es realmente falso, es que recortar en gasto sanitario representa un ahorro. Falso, siempre que no se den circunstancias adicionales que pocas veces son tenidas en cuenta. Mirar a Estados Unidos nos puede aportar algo de luz.
En 1973, se promulgó la Ley que daba comienzo al llamado "managed care" o cuidado gestionado. Estas técnicas, que en teoría conseguirían mejorar la calidad, a menor coste, han fracasado. Incentivos financieros a los médicos para mejorar su eficiencia o restricciones en la utilización de medicamentos a listas acotadas, sólo representan un aplazamiento del gasto hacia situaciones futuras, aún más costosas; dado que muchos de los enfermos acaban más tarde siendo victimas de complicaciones más invalidantes o mortales. Y ello, sin olvidar a otra de las grandes trampas americanas: las ineficiencias sociales vinculadas a alguna persona desprotegida, contagiando tuberculosis a la puerta de una escuela. La resultante es que sus indicadores globales de Salud, están al nivel de muchos países en desarrollo. Desde hace algunos años, los más brillantes pensadores de Harvard trabajan sobre la paradoja americana: Mayor gasto, menor salud. Entonces, ¿se puede tener mejor salud gastando menos? Si y No.

Veamos. Como dice Porter, en cualquier ámbito, mejorar el desempeño y la rendición de cuentas depende de tener un objetivo común que una los intereses y actividades de todas las partes interesadas. En la atención sanitaria, sin embargo, los actores tienen objetivos múltiples, a menudo en conflicto. El gerente de un hospital está satisfecho de tener muy buen servicio de cirugía al tratar el cáncer de mama… pero si el nódulo no fue detectado a tiempo, el resultado final para la salud de la mujer es nefasto; igual, si se detectó a tiempo en primaria, pero las lista de espera retrasa la intervención.

La reducción de costes, sin tener en cuenta los resultados individuales obtenidos, es peligroso y contraproducente, dando lugar a falsos "ahorros" que limitan potencialmente, la asistencia efectiva. Es decir, gastamos mucho en prestaciones sanitarias, en servicios… no en salud. El valor real de la salud individual generada, resulta de dividir los resultados concretos, entre los costes totales para el ciclo completo de atención. En la mayoría de los sistemas sanitarios la preocupación de los gobernantes se centra antes en hacer muchas cosas, que en conseguir resultados individuales adecuados; sin olvidar la yatrogenia. A veces, habrá que gastar más en una etapa, para ahorrar en la siguiente. Sólo ligando los costes a resultados individuales se podría hacer sostenible el sistema. Si se restringen gastos, sin incorporar racionalidad integral, se generará un efecto boomerang catastrófico; aunque ya sabemos el apego de nuestros políticos al cortoplacismo.

Julio Lorca es presidente de la Fundación para la eSalud-Fesalud.

Artículo completo

viernes, 15 de junio de 2012

El hospital de Alcalá de Henares despide a 90 de sus trabajadores

El hospital Príncipe de Asturias, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, ha prescindido de 90 de sus trabajadores. Se trata de enventuales que iban encandenando contratos, en algunos casos desde hace más de cinco años, tal y como ha explicado a este diario una auxiliar de enfermería que ha perdido su trabajo. A los afectados no se les renovó tras acabar el último contrato ayer, 31 de mayo. El día anterior, 30 de mayo, les avisaron de que la renovación rutinaria a la que estaban acostumbrados no se iba a producir.
Los afectados son 42 enfermeras, 35 auxiliares de enfermería, siete celadores, tres técnicos de laboratorio, dos matronas y un mecánico, según detallan desde la sección sindical de CCOO en el centro.
Los trabajadores se concentraron a mediodía en la puerta principal del hospital en protesta por el despido de sus compañeros, que además se ha producido con muy poca antelación. CC OO añade que la marcha de estos profesionales ha supuesto el cierre de algunas decenas de camas, que se suma al que se produce todos los años cuando empiezan los meses de verano. Según el sindicato, el hospital podría haber perdido en total 120 camas desde hoy. Ni el hospital ni la Consejería de Sanidad han querido confirmar este dato.
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy varias preguntas al Gobierno regional en las que cuestiona "cómo se justifica la reducción de plantilla en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, cuáles son los criterios del Gobierno a la hora de abrir nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y cuál es el objetivo del Gobierno de Aguirre con la apertura de nuevos hospitales", explica la formación magenta en una nota.
Su portavoz de Sanidad, Enrique Normand, ha afirmado que “la creación de nuevos hospitales en la Comunidad debe ser para aumentar la actividad asistencial, no para trasladarla de un hospital a otro”. Y ha añadido que el despido de todos estos profesionales sanitarios en el Hospital de Alcalá “es un error, porque perjudicará la calidad de la atención que recibirán los pacientes en Alcalá de Henares”.
IU ha pedido este viernes en la Asamblea de Madrid que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, comparezca en la cámara para explicar la no renovación de los 90 trabajadores. Se trata, ha asegurado la formación, de un recorte "serio" que "tendrá consecuencias y reducirá la calidad asistencial", en palabras de su portavoz de Sanidad, Rubén Bejarano.
El PSOE ha denunciado que el hospital de Alcalá está enviando a las mujeres que van a dar a luz en fin de semana al nuevo hospital de Torrejón, lo que en su opinión es "buena muestra" de la saturación que sufre el centro. Según explica en un comunicado, muchos ciudadanos se están quejando por tener que desplazarse al nuevo hospital.
El hospital Príncipe de Asturias justifica la no renovación de los trabajadores por la apertura del nuevo hospital de gestión privada de Torrejón de Ardoz. Antes de que éste abriera, el de Alcalá "contaba con mucha presión asistencial, lo que le llevó a la contratación de personal eventual como refuerzo para poder dar una buena atención sanitaria a sus pacientes". Ahora, añade en una nota, "la presión asistencial ha disminuido considerablemente por lo que ya no es necesario dicho refuerzo".

Noticia completa

lunes, 11 de junio de 2012

El problema para pagar la nómina de julio se extiende a todo el SAS

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció el pasado 21 de mayo a los sindicatos con representación en el sector sanitario que si no se publicaba con urgencia en el BOJA el plan de la Junta de Andalucía para recortar 2.600 millones peligraban las transferencias del Gobierno central y, por tanto, el pago de las nóminas de julio de los más de 90.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las declaraciones de Montero coinciden con el mensaje que esta semana transmitió el director del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, a los tutores de médicos residentes, a los que dijo que las cosas estaban tan mal que no había dinero para pagar las nóminas de julio.
Francisco Muñoz, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Andalucía, y Javier Martínez, presidente autonómico del sector sanidad de CSIFf, coinciden en que la consejera María Jesús Montero ya advirtió el pasado 21 de junio en la Mesa Sectorial de la Sanidad que podría haber problemas con el pago de las nóminas de julio, aunque sus palabras no trascendieron. «La consejera de Salud nos explicó que la Junta tenía que cumplir el acuerdo alcanzado en la Comisión de Política Fiscal y Financiera, por lo que debía aprobar recortes por más de 2.600 millones, de los que 777 millones corresponden al capítulo de personal y, más concretamente, 263 al sector sanitario». Como se recordará, la Junta propuso recortar un 8% el sueldo de los funcionarios y la de los interinos un 15%, lo mismo que su jornada de trabajo.
«Montero advirtió que si no publicaba pronto el decreto con los recortes era posible que se retrasaran las transferencias del Gobierno central y hubiera problemas para pagar las nóminas de julio», declaró a ABC Muñoz, que cifra en unos 96.000 los trabajadores de la sanidad pública.
«La consejera dijo lo mismo que Torrubia, por lo que el problema de las nóminas no es sólo del Virgen del Rocío, sino de todos los centros del SAS», añadió el representante de Csif, quien subraya que los hospitales cuentan con un presupuesto propio, «pero quien da la orden de pago y abona las nóminas es el SAS y la Consejería de Hacienda de la Junta».
Para CSIF, «la consejera de Salud juega a crear miedo para desmovilizar a los trabajadores y que los sindicatos aceptemos los recortes». Francisco Muñoz cree que antes de recortar el sueldo al personal sanitario habría que eliminar algunas empresas públicas y organismos.
Por su parte, Javier Martínez, presidente del sector de sanidad de CSIF, dijo que «como en la Junta son tan embusteros, no sé si creerme el anuncio de la consejera de que habrá problemas con las nóminas de julio si no se aprueban ya los recortes. Si es verdad, no deja de resultar lamentable que se haya llegado a esta situación cuando se ha despilfarrado tanto dinero y se sigue haciendo».
Ayer, el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que existe una gran preocupación por la situación económica de los hospitales, y que el problema que afecta al Virgen del Rocío de Sevilla se extiende también a otros centros. E indicó que la política de la Junta con respecto al gasto sanitario ha sido «profundamente irresponsable». Arenas encabezó una delegación del PP en la reunión mantenida con el Sindicato Médico Andaluz, al frente del cual estuvo su presidente, Gerardo Ferrerras, quien por otra parte lamentó que sean los profesionales de la samidad, después del esfuerzo que han hecho para llevar el sector a los más altos niveles de calidad, los que tengan que «pagar el pato de la crisis». Según Ferreras, la gente que trabaja en sanidad ahora mismo tiene un «nivel de enfado muy difícil de controlar». En su intervención, Arenas abogódo por un gran acuerdo similar al del Pacto de Toledo para preservar la calidad del sistema sanitario.
La Consejería de Salud, en un comunicado, consideró ayer «insultante» que Arenas se escandalice por las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central, pero no aludió al problema de los hospilares para pagar las nóminas. 

viernes, 8 de junio de 2012

Los trabajadores del SUMMA 112 convocan huelga por los nuevos horarios

Los trabajadores del Servicio de Urgencias médicas de la Comunidad de Madrid han convocado huelga para los próximos días 5 y 9 de Junio ante el aumento de horas de trabajo que ha supuesto la entrada de vigor de los nuevos horarios, según un comunicado de los empleados de este servicio.
Según un comunicado de estos trabajadores hasta la fecha habían realizado siempre una jornada anual de 1440 horas como personal nocturno y con la aplicación de la nueva normativa tienen un exceso de 66 horas al año "que no saben de dónde salen".
Consideran que "con la absurda distribución actual, se aumenta la carga de trabajo del personal fijo del SUMMA en fin de semana con un objetivo claro: dejar de contratar a los profesionales eventuales que antes de la aplicación de la nueva legislación realizaban esta tarea de refuerzo en fines de semana con lo cual se produce un efecto ya experimentado en otros colectivos: ahorrar dinero a la Administración a cambio de aumentar las cifras de paro y la carga de trabajo de los trabajadores fijos".

Noticia completa

miércoles, 6 de junio de 2012

Las urgencias médicas del SUMMA 112 en huelga contra su nuevo horario

Los trabajadores del Summa 112, las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, se pondrán mañana en huelga para protestar por las 66 horas de más al año que tienen que trabajar con el nuevo horario que comenzaron el pasado 18 de abril.
María José Lecuona, médico asistencial del SUMMA 112 y miembro del comité de huelga, ha dicho a Efe que la huelga afecta a unos 1.000 trabajadores del dispositivo asistencial, personal de UVI, coches de visita domiciliaria y centros de urgencias extrahospitalarios.
Los trabajadores, que decidieron recientemente en asamblea ir a la huelga mañana, 5 de junio, y el próximo sábado, día 9, quieren "que se aplique la ley", que establece- dicen- un jornada anual de 1.440 horas y no de 1.470 horas anuales que tienen que hacer ahora "sin saber por qué", aseguran.
Según Leucona, el nuevo horario les supone trabajar 41 de los 52 fines de semana del año.
La convocatoria de huelga afecta a todo el dispositivo asistencial -donde los servicios mínimos son del cien por cien-, más el personal de las UVI, coches de asistencia domiciliaria y centros de urgencia extrahospitalarios.
Los afectados, que han celebrado varias concentraciones y han enviado una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, se quejan de que "nadie hace nada".
Otra de sus reivindicaciones es ser reconocidos como trabajadores nocturnos, ya que la mayoría realiza más de un tercio de su jornada laboral entre las 22.00 y las 8.00.

Noticia completa

lunes, 4 de junio de 2012

C-LM tendrá un nuevo Centro de Coordinación de Urgencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha durante esta legislatura un nuevo Centro de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha (CACUE) que permitirá una coordinación más efectiva y más eficiente de los recursos.
   Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, durante su intervención en la Comisión de las Cortes, donde ha dejado claro que el servicio se va a prestar en las mismas circunstancias "al menos que hasta ahora" y ha reconocido que lo hecho hasta ahora "está muy bien".
   No obstante, ha afirmado que el Gobierno quiere "hacer más" y aunque sabe que el proyecto es "ambicioso", ya que requiere la aprobación de un nuevo decreto de regulación del servicio y la creación de una nueva plataforma tecnológica, cree que se prestará mejor el servicio y de manera mucho más eficaz.
   Se trata de un nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias que aumentará el alcance con respecto al actual, ha manifestado el consejero, quien ha apuntado que con este nuevo proyecto se pretende hacer "mucho más" y se persigue crear un centro "mucho más amplio, más eficaz y más coordinado".

Noticia completa

viernes, 1 de junio de 2012

El personal del 061 paraliza las actividades extraasistenciales

Los profesionales de Emergencias Sanitarias del 061 decidieron ayer en asamblea paralizar todas las actividades extraasistenciales, que incluyen cursos, jornadas de puertas abiertas, investigación, docencia o participación en procesos asistenciales junto a otros especialistas sanitarios. Se trata de la primera medida de presión que este colectivo adopta, de momento, contra los recortes previstos en el Servicio Andaluz de Salud y en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Pese a que la Junta de Andalucía anunció ayer el aplazamiento del plan de ajuste unos quince días para emprender ahora la negociación con los sindicatos; los profesionales del 061 no descartan más medidas de presión para frenar la merma en las masas salariales.

El portavoz de los trabajadores del 061 en Sevilla, José María Nieto, explicó ayer que el inicio de las movilizaciones de la plantilla del 061 de Sevilla se decidió por mayoría absoluta tras conocer el pasado jueves los recortes que les afectarán. "Aún tienen que concretar cómo recortarán a cada categoría, pero de momento estamos totalmente en contra", apuntó. De momento, estos trabajadores han paralizado todas las actividades que no están relacionadas con la asistencia al enfermo y que, según explica José María Nieto, se desarrollan gracias al esfuerzo extra del personal. La próxima semana la plantilla del 061 celebrará nuevas asambleas para estudiar más medidas de presión.

Todos los sindicatos en las juntas del personal en el SAS ya han manifestado una oposición frontal a los recortes anunciados y que se ha materializado ya en numerosas concentraciones y cortes de tráfico en el entorno de los centros asistenciales. El sindicato Satse ha convocado a todos los enfermeros a una concentración que se celebrará hoy sábado 26 de mayo, frente al Ministerio de Sanidad contra los recortes decretados.

Noticia completa

miércoles, 30 de mayo de 2012

Profesionales del H. de Osuna inventan un dispositivo para mantener la postura del encamado

La enfermera Mª Dolores Gálvez y el médico Antonio Bernabé, del servicio de Urgencias del Hospital de Osuna, han inventado un dispositivo para mantener la postura fisiológica del encamado e incrementar su seguridad evitando posibles caídas, realizando una tracción lateral en dirección paralela al tronco.

Asimismo, el dispositivo permite que el paciente mantenga distintas posturas de inclinación, independientemente del tomo muscular y del nivel de conciencia, por lo que asegura y mejora el manejo de algunas técnicas, en las que la posición del paciente es crucial para su éxito, como es la ventilación mecánica no invasiva: con una inclinación adecuada se reduce el riesgo de neumonías por mala adaptación a la técnica de ventilación y al mantenerse la postura de forma estable se mejora el registro de la presión venosa central, entre otras.

Dispositivo patentado

El dispositivo ha sido patentado y registrado en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y de la Oficina de Transferencia Tecnológica del sistema sanitario público andaluz (OTT-SSPA).

El invento se enmarca en el Plan de Investigación del servicio de Urgencias de este hospital para el cuatrienio 2011-2014, representa una más de las diferentes líneas de investigación multiprofesional que se vienen desarrollando en relación con la seguridad, la mejora de la accesibilidad y la asistencia de sus pacientes.

lunes, 28 de mayo de 2012

Premian al equipo de urgencias del Hospital del Vinalopó en el Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias 2012.

El Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó ha sido galardonado con el premio concedido por el comité científico, a la mejor comunicación oral bajo el título “Validación de un cuestionario para medir la satisfacción en educación para la salud en primeros auxilios entre estudiantes de educación secundaria obligatoria”, en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, celebrado los días 19 y 20 de abril en Bilbao.

El tema del proyecto nace como resultado de un estudio estadístico oficial llevado a cabo por las autoras y defensoras del trabajo, Mónica Medina Tascón y Silvia Sánchez Cruz, sobre la validación de un cuestionario entregado a los estudiantes de ESO de diversos institutos del Departamento donde valoraban la acogida de las Jornadas de Formación en Primeros Auxilios que se llevaron a cabo durante 2011, y que siguen desarrollándose en 2012. 


Estos cursos de primeros auxilios nacen por iniciativa del personal sanitario de urgencias del Hospital del Vinalopó. Médicos y enfermeras son los encargados de llevar a cabo estas sesiones encaminadas a ofrecer conocimientos básicos en esta materia, de modo que cualquier persona pueda reaccionar ante una urgencia médica. Al finalizar cada sesión-taller, se hace entrega de un cuestionario a los estudiantes que permite evaluar la acogida y la utilidad de las jornadas. El objeto y análisis de estos cuestionarios han sido el principal motivo que ha llevado al servicio a obtener el premio.

Además, los profesionales resaltan la importancia de la validación de los cuestionarios con el objetivo de mantener un feedback con los alumnos y conocer el grado de aprendizaje y satisfacción por la actividad.
Además, la propuesta ha suscitado un gran interés en las Asociaciones de Padres y Madres (APAS), profesores, asociaciones de estudiantes y distintos colectivos de institutos de la zona del Departamento.
Sesiones de primeros auxilios teórico-prácticas
La parte teórica del curso está enfocada hacia 5 grandes temas:

- Principios generales de primeros auxilios, la valoración de los signos vitales

- Valoración de los signos vitales en una víctima

- Reanimación cardiopulmonar básica (RCP)

- Urgencias traumatológicas, heridas, quemaduras, hemorragias,…

- Modo de actuación ante crisis convulsivas, fiebre, disnea, dolor torácico, gastroenteritis, …

En cuanto a la parte práctica, los alumnos podrán trabajar con muñecos para RCP, material para inmovilizar supuestas fracturas y realizarán vendajes de heridas ficticias. El objetivo es plantear situaciones imaginarias tipo “accidente de moto”, por ejemplo, para que aprendan a reaccionar ante situación real.

Otro de los objetivos de estos cursos es sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar de una forma responsable y solidaria ante un accidente, siendo conscientes de que los primeros auxilios son el eslabón fundamental en la “Cadena de Supervivencia” y que pueden ser de vital importancia a la hora de salvar vidas.


Noticia completa

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS CELEBRARÁ SUS 25 AÑOS DE VIDA