miércoles, 25 de marzo de 2009

Noticia 25 de marzo de 2009

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha aprobado un real decreto que regula el uso de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario. El texto recoge las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad que se deben dar para utilizar desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

Para su redacción se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales de las diferentes instituciones y sociedades relacionadas con este campo, así como las experiencias previas en Comunidades Autónomas.

El real decreto establece que estos desfibriladores deberán cumplir con lo establecido por el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios. Del mismo modo, deberán ser utilizados en las condiciones especificadas por su fabricante y tendrán que mantenerse adecuadamente.

Con carácter previo a su instalación, las entidades públicas o privadas y los particulares que deseen instalar un desfibrilador deberán notificarlo a la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente en la que se vaya a ubicar el producto. Las CCAA establecerán el procedimiento de autorización oportuno, que incluye:

- Notificación y registro de la instalación de los desfibriladores.
- Necesidad de señalizar en un lugar visible su instalación y las normas de uso.
- Previsión de dispositivos de conexión inmediata y activación de los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma.
- Sistema de notificación posterior del evento a las autoridades sanitarias.

Las CCAA deberán, en uso de sus competencias, promover la instalación de los desfibriladores, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales, en lugares de gran afluencia de personas como, por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol, centros comerciales, etcétera.

De igual forma, las CCAA tendrán que establecer los mecanismos oportunos para autorizar el uso de estos aparatos a todas las personas que estén en posesión de los conocimientos mínimos necesarios, para lo cual tendrán que proporcionar formación sobre la identificación de situaciones susceptibles de uso de desfibriladores y sobre su utilización.

Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Las CCAA establecerán los mecanismos de inspección y control oportunos para garantizar el cumplimiento del real decreto.

Problema de Salud Pública

La realización de este real decreto fue anunciada por el ministro de Sanidad y Consumo en diciembre de 2007, con motivo de la aprobación de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del SNS, que incluía entre sus objetivos el establecimiento de un marco legal para la implantación los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos. El pasado mes de junio, el proyecto fue presentado también al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, lo que ocasiona cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Además, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.

La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.

En España se produce, de media, una parada cardiaca extrahospitalaria cada veinte minutos. El nuevo real decreto contribuirá a hacer frente con más rapidez a estas situaciones, agilizando el acceso seguro de los ciudadanos a los desfibriladores semiautomáticos y armonizando sus condiciones de uso y la formación homogénea de las personas que necesiten hacer uso de ellos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Noticia 15 de marzo de 2009

Un total de 2.928 enfermeros han sido agredidos físicamente en España en el último año, aunque sólo entre el 4 y el 5% de ellos deciden denunciar. Así se desprende del 'Estudio sobre agresiones a la profesión enfermera' que acaba de publicar la Organización Colegial de Enfermería, y que alerta de que uno de cada tres profesionales ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses. De ellos, el 3,7% (2.928) fueron agredidos físicamente.

Los responsables de estos ataques son, en un 49,8% de los casos, los
familiares y acompañantes y, en un 47,3%, los propios pacientes.

Cuatro de cada diez agresiones se producen por la frustación de no ver
satisfechas sus expectativas de atención del personal sanitario en cuanto a
tiempos y pruebas diagnósticas; el 27%, por desacuerdos en valoraciones o diagnósticos y el 12%, por la no aceptación por parte del personal sanitario de demandas del paciente.

Los servicios de urgencias hospitalarias son los que mayor riesgo suponen
(51% de los incidentes), seguidos de los centros de atención primaria
(33,5%) y las plantas de hospitalización (15%).

Además, el informe advierte de que la frecuencia de las agresiones lleva
a "un altísimo porcentaje" de los enfermeros que las sufren a no presentar
denuncias. Así, de los profesionales que han sufrido ataques físicos, sólo
entre un 4 y un 5% denunció. De los que sufrieron agresiones verbales,
ninguno presentó quejas.

La Organización Colegial de Enfermería considera éste un "problema de
extrema gravedad" y lamenta que "hasta el momento no se está trabajando a nivel nacional ni existe el compromiso de todas las administraciones para
erradicar el problema".

lunes, 9 de marzo de 2009

Noticia 9 de marzo de 2009

La Junta de Personal del Virgen de las Nieves protestará por agresión a enfermera
La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se concentrará el próximo lunes a las puertas de este centro sanitario para denunciar la última agresión sufrida por una enfermera en el área de urgencias, que recibió un muletazo de una paciente en la cabeza. La agresión se produjo el lunes por la tarde cuando la enfermera efectuaba la primera consulta de filtro a una paciente y se presentó otro enfermo con un fuerte dolor torácico, que al estar catalogado como una dolencia más grave, fue atendido con prioridad.

Según ha informado el presidente de la Junta de Personal, Enrique Berruezo, tras ocuparse del paciente más grave, la enfermera se dispuso a retomar la recogida de datos a la primera usuaria, quien "por detrás y por sorpresa" le propinó un muletazo en la cabeza que le ocasionó una contusión. Con la concentración prevista para el lunes a las 12 horas la Junta de Personal pretende cumplir su compromiso de manifestarse cada vez que algún trabajador del centro sea agredido por un usuario, física o verbalmente, y recordar a la opinión pública que cualquier ataque al personal sanitario está considerado como delito.
"Hay que recordar que no somos el saco de boxeo en el que liberar tensiones ni los responsables de las deficiencias en la atención que se le presta al usuario", ha lamentado Berruezo.

En lo que va de año, ya se han registrado una decena de agresiones físicas y verbales a los facultativos, enfermeros u otro tipo de personal sanitario de este hospital, según los datos aportados por la Junta de Personal.

lunes, 2 de marzo de 2009

NOTICIA: CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Estimada compañera, estimado compañero:
Siguiendo instrucciones del Presidente, te convoco a la reunión ORDINARIA de la ASAMBLEA GENERAL de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS que tendrá en lugar en el Salón Zeus del Hotel Olympia (Alboraya, Valencia) el próximo día 25 de marzo a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11.00 en segunda convocatoria.
La Asamblea General Ordinaria de la SEEUE tendrá el siguiente ORDEN DEL DÍA:
Lectura y Aprobación del Acta de la Sesión Anterior
Lectura y Aprobación de la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio anterior
Estado de cuentas del año anterior (Estudio y aprobación)
Aprobación Presupuesto Económico del año 2009
Estudio y aprobación del Programa de Actividades para el presente ejercicio
Modernización operativa de la Junta Directiva
Nombramiento de Socios de Honor
Ruegos y Preguntas
Lectura y Aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria
Esperando poder saludarte personalmente en la Asamblea y en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, me despido atentamente.
Fdo. Domingo Muñoz Arteaga
SECRETARIO GENERAL

domingo, 1 de febrero de 2009

Noticia 1 de febrero de 2009

EL MINISTRO DE SANIDAD RATIFICA QUE LEGALIZARÁ LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, parece dispuesto a legalizar la prescripción enfermera, según dejó entrever en un acto celebrado el lunes por la tarde en la sede de su departamento, en donde la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa, María Jesús Zapirain, le hizo entrega del Premio Algodón 2008 por su compromiso con la legalización de tal modo de prescripción.
En el acto, junto a la presidenta del Colegio guipuzcoano de Enfermería, acudió el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y la vicepresidenta colegial, Inmaculada Sánchez. Y, según informa la Organización Colegial de Enfermería, el ministro Soria confirmó su compromiso, pero se mostró especialmente cauto, "porque en estos momentos ya estamos en un proceso de negociación y lo mejor para llegar cuanto antes a un acuerdo es evitar confrontaciones". No obstante, ratificó su compromiso en la resolución de la prescripción enfermera destacando que, cuando finalmente se legalice este tema, "veremos como normal algo que es normal".Apoyo al ministroPara la presidenta de la 4.600 enfermeros que trabajan en Guipúzcoa, con la concesión del Premio Algodón 2008, la Junta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa ha querido reconocer el apoyo y sensibilidad que el Ministro ha demostrado al colectivo de enfermería a lo largo del año y medio que lleva al frente de este Ministerio, "y muy especialmente su compromiso, dado a conocer en sus múltiples declaraciones, sobre la prescripción enfermera". "Las enfermeras por conocimientos, experiencia y formación continuada pueden asumir perfectamente responsabilidades en el ámbito de la prescripción, sin querer asumir ningún tipo de función médica. En nuestra práctica diaria, la enfermera toma decisiones sobre selección y dosificación de determinados fármacos; controla, informa y detecta efectos secundarios; prescribe productos para el cuidado de las personas. Todo ello no supone realizar una función médica, sino normalizar lo que viene haciendo habitualmente la enfermera de manera continua, y evitar así, entre otros aspectos, el riesgo de responsabilidad profesional que supone actuar como hasta ahora sin habilitación legal para hacerlo". Por eso, el objetivo del colegio guipuzcoano es que "se legalicen situaciones que las enfermeras ya están llevando a cabo diariamente sin el amparo legal necesario".Legalización bien encaminadaDurante su discurso de agradecimiento, el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, reconoció que la legalización de la prescripción enfermera es un proceso "que creo que tenemos bastante bien encaminado". "Soy persona de compromisos, y quiero llegar al final. No quiero que determinadas cosas se queden sólo en declaraciones", añadió. Eso sí, cuando "todos estos temas estén resueltos, y eso ocurrirá, veremos como normal aquellos que es normal".Para justificar su compromiso, el ministro añadió que en nuestro sistema sanitario "hay muchos ámbitos en los que se produce ese solapamiento funcional", para lo que puso como ejemplo la educación en diabetes, que en unas ocasiones realizan médicos y en otras enfermeras, sin que se produzca ningún problema. "Ahora que enfermería pasa a ser un Grado, que hemos resuelto muy satisfactoriamente su incorporación al ámbito docente, de la investigación, lo que estamos de alguna forma promoviendo es que un aumento de conocimientos, un aumento de capacidades y de actitud, que nunca faltó en el ámbito de la enfermería, también venga acompañado por un aumento de competencias

jueves, 29 de enero de 2009

Noticia 29 de enero de 2008

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha presentado "Cómo salvar una vida", un proyecto que podría salvar unas 600 vidas al año al capacitar a 20000 personas en la realización de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
Según el Consejero Vasco de Sanidad, D. Gabriel Mª Inclán, para ello se va a emplear un formación innovadora, avalada por experiencias similares en países del Norte de Europa y Estados Unidos, con el objetivo de mejorar la respuesta a la muerte súbita, que es una de las principales causas de muerte en los países industrializados, y que según datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) de las más de 800 muertes al año que por estas circustancias acontecen en el País Vasco, la inmensa mayoría ocurren con testigos, de los cuales, solo un 16% saben reaccionar y comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
Esta iniciativa pretende formar a 5000 personas en un primer nivel (Estudiantes de 4º de E.S.O. y donantes de sangre), de forma que, a su vez formen, cada una de ellas, a otras personas, alcanzando la cifra total de 20.000 individuos capacitados para practicar la RCP; para lo cual recibiránuna enseñanza previa y se dotarán de un equipamiento de enseñanza compuesto por un kit con un DVD formativo y un maniquí individual que deberán utilizar en su formación a otras personas de sus entornos respectivos.

martes, 27 de enero de 2009

Imágenes del I Congreso Andaluz de Enfermería de Urgencias y Emergencias

Premio a la mejor comunicación de Sevilla en el Congreso Andaluz de Enfermería de Urgencias , Emergencias y desastres.



Premiados como la mejor comunicación del Congreso Andaluz de Enfermería de Urgencias , Emergencias y desastres.



El adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz en el I Congreso Andaluz de Enfermería de Urgencias, Emergencias y desastres.




domingo, 25 de enero de 2009

Noticia 25 de enero de 2009

LA SEEEUE EN ANDALUCÍA CELEBRA, CON INDUDABLE ÉXITO, EL I CONGRESO ANDALUZ DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y DESASTRES

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias en Andalucía ha celebrado durante los días 22 y 23 de enero el I Congreso Andaluz de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Desastres.

Con un formato diferente al habitual, donde ha primado la participación de los asistentes en Grupos de Trabajo, se han debatido y llegado a conclusiones sobre cuatro grandes bloques temáticos que están en la cabecera de los intereses de los enfermeros y enfermeras de Andalucía y de España.

Estos temas han sido la Prescripción Enfermera, La Toma de Decisiones y la Responsabilidad profesional, la Seguridad de los pacientes y los profesionales y el Desarrollo profesional al amparo de la acreditación de profesionales y los acuerdos de Bolonia en materia de Enseñanza Universitaria.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Noticia 18 diciembre de 2008

Ampliar consultas y reducir boxes optimiza las urgencias
El Hospital General de Cataluña (HGC) ha implantado un modelo de atención en el servicio de Urgencias que se centra en el paciente y no en los profesionales. Los cambios organizativos han implicado destinar más recursos, tanto económicos como humanos, a las consultas.
Karla Islas Pieck. Barcelona 17/12/2008
Los recursos del servicio de urgencias se deben adaptar a las necesidades reales de la población de referencia para disminuir los tiempos de respuesta, según Xavier Mate García, director general del Hospital General de Cataluña (HGC), del Grupo Capio. Este centro, que en 2009 celebrará su veinticinco aniversario, ha modificado su modelo de atención en este servicio y ha conseguido disminuir la media de tiempo de triage de 20 a 5 minutos y el de atención de las urgencias de adultos de noventa minutos a una hora.
 
En palabras de Mate, "el servicio de Urgencias estaba pensado desde la bata, con una gran proporción de los recursos destinados a enfermedades graves, es decir, mucha tecnología y muchos tubos". Sin embargo, la realidad de las urgencias en este centro es que más del 80 por ciento de los casos corresponden a patologías menores que se resuelven en las consultas.
 
La estrategia ha consistido en "nivelar los pesos: más consulta y menos boxes". Esta fórmula se adapta mucho más a las necesidades reales de los pacientes, que "lo que buscan es que se les diagnostique bien y que se les resuelva su problema lo más rápido posible".
 
Los cambios organizativos han permitido un aumento del volumen asistencial en urgencias, que ha crecido un 7 por ciento respecto al año anterior, mientras que las reclamaciones en este servicio han disminuido en un 40 por ciento, en el último semestre del 2008, que es cuando se ha conseguido alcanzar la "velocidad de crucero" del nuevo modelo.

Pediatría

El próximo objetivo de este centro es implantar este modelo de atención también en las urgencias pediátricas. Esta meta forma parte del plan de redireccionamiento estratégico del hospital, que apostará por fortalecer las especialidades de ginecología, obstetricia y pediatría en los próximos años.
 
Esta nueva línea estratégica responde a las características propias de su población de influencia, cuyo perfil principal corresponde a parejas jóvenes y niños.
 
El proyecto incluye una unidad de cuidados intensivos pediátricos con cuatro camas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas por medio de un convenio con el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Además, se está construyendo el área de consultas materno-infantiles que dispondrá de 1.200 metros cuadrados y una nueva sala de partos en la que se invertirá más de un millón de euros y que se prevé que esté operativa antes de verano de 2009.
 
Circuitos asistenciales
El proyecto del HGC para los próximos años consiste en consolidar los circuitos asistenciales para ofrecer un servicio integral a los pacientes, "acompañarlos en su proceso terapéutico con todas las patologías asociadas y posibles complicaciones".
 
Uno de los retos que afrontan los hospitales privados, en los que los pacientes tienen acceso directo a los especialistas, es conseguir que los circuitos fluyan de manera adecuada. "Nuestro planteamiento es que la gente no sabe lo que le pasa cuando llega al hospital, por lo que es importante actuar con una visión global en cada situación y evitar la pérdida de tiempo que puede haber si el paciente acude a un servicio equivocado".
 
Formación y docencia
El HGC tiene un acuerdo con la nueva facultad de Medicina la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) para la formación de estudiantes. Mate ha explicado que la docencia y la investigación son dos puntos que, junto con la asistencia, concretan el círculo de calidad del hospital.
 
La posibilidad incorporarse a las labores docentes de esta nueva facultad ha sido un aliciente para los profesionales del centro. Además, se ha puesto en marcha un proyecto para aquellos interesados en obtener el grado de doctor, puedan hacerlo por medio de la UIC. Actualmente el hospital participa en diversos estudios multicéntricos, la mayoría de ellos en el campo del Parkinson, pero en los próximos años se tiene previsto ampliar el abanico de líneas de investigación.
 
Adaptar la dinámica de una multinacional
El modelo de gestión del Hospital General de Cataluña, del Grupo Capio, se basa en la adaptación al territorio. El director general del centro ha explicado a DIARIO MÉDICO que para consolidarse como hospital de referencia en la comarca del Vallès Oriental es muy importante "adaptar la dinámica de una empresa multinacional a las necesidades particulares de un territorio determinado".
 
Es por ello que el plan estratégico responde a las características de la población. Otra de las claves del nuevo modelo ha sido la comunicación interna, ya que para conseguir la implicación de los profesionales en los cambios es fundamental que se les explique el proyecto global. En los próximos años una de las prioridades del centro será acercarse a la población. Para conseguir este objetivo se realizarán actividades divulgativas y sociales por medio de instituciones educativas, deportivas y los Ayuntamientos de las ciudades más cercanas. "Hemos dado pasos importantes, pero queda mucho por hacer y necesitamos conocer lo que piensa nuestra población de referencia"

domingo, 14 de diciembre de 2008

Noticia 14 de diciembre de 2008

JERÓNIMO ROMERO NIEVA CONTINUARÁ CUATRO AÑOS COMO PRESIDENTE DE LA SEEUE

La Junta Electoral de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha proclamado a la Candidatura presentada por Jerónimo Romero Nieva Lozano vencedora en el proceso electoral abierto en el seno de la SEEUE para elegir a su Junta Directiva.
El acta de reunión de la Junta Electoral que, presidida por Macarena Casado Muñiz, actuando como Secretario Manuel Delgado Marín y como Vocal María Luisa Unbabeytia López se celebró el pasado día 13 de diciembre en la ciudad de Sevilla, recoge en un su punto segundo el siguiente acuerdo:
“Al no existir ninguna otra Candidatura, PROCLAMAR vencedora del proceso electoral a la Candidatura presentada por don Jerónimo Romero Nieva Lozano, por lo que la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias elegida en este proceso es la siguiente:
PRESIDENTE: Jerónimo Romero Nieva Lozano
VICEPRESIDENTE: José Luis Pérez Olmo
SECRETARIO GENERAL: Domingo Muñoz Arteaga
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN: Rosa María Sánchez Díaz
SECRETARIO EJECUTIVO DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Director de la Ciberrevista): Luis Miguel González Flores
DIRECTOR DEL COMITÉ CIENTÍFICO: César Rico Beltrán
COORDINADOR DE RELACIONES COMERCIALES Y ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA: Jesús Manuel Álvarez Porrero
COORDINADORA DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS EXTERNAS: María Luisa Domínguez Pérez
COORDINADOR DEL OBSERVATORIO RAC: Josep Ventura Espona Ferrer”
La nueva Junta Directiva celebrará su primera reunión ordinaria el próximo día 18 de diciembre en la ciudad de Valencia

jueves, 27 de noviembre de 2008

Noticia 27 de noviembre de 2008

CONSTITUIDA LA JUNTA ELECTORAL DE LA SEEUE

El día de hoy ha quedado formalmente constituida la Junta Electoral encargada de velar por el cumplimiento de los Estatutos en el proceso de Elecciones a la Junta Directiva convocadas el pasado 23 de noviembre.

Con la asistencia del Secretario General d e la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Domingo Muñoz Arteaga, los integrantes de la Junta Electoral, designados por la Junta Directiva aceptaron formar parte de la misma y distribuyeron las funciones, de manera que ha sido elegida como Presidenta de la Junta Electoral Macarena Casado Muñiz, mientras que como Secretario de la misma actuará Manuel Delgado Marín y como Vocal María Luisa Undabeytia López

lunes, 24 de noviembre de 2008

Noticia 24 de noviembre de 2008

CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEUE

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, en sesión ordinaria celebrada en Manzanares, el día 23 de noviembre de 2008, a propuesta del Presidente, ha acordado la CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEUE para adaptar ésta a lo estipulado por los nuevos Estatutos aprobados en junio pasado.

En la mencionada convocatoria se han establecido los siguientes plazos atendiendo al mandato estatutario:

7/XII/08 Fecha máxima de Constitución de la Junta Electoral

8/XII/08 Concluye Plazo de Presentación de Candidaturas

23/XII/08 Publicación de Candidaturas admitidas por la Junta Electoral

25/I/08 Asamblea General Extraordinaria

Igualmente se ha procedido a nombrar a los miembros de la Junta Electoral, que serán: Macarena Casado Muñiz, Manuel Delgado Marín y Mª Luisa Undabeytia López

Para cualquier cuestión relacionada con el procedimiento electoral, puedes ponerte en contacto con la Secretaría General de la Sociedad en el correo enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com o en el teléfono 617536280.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Noticia 21 de noviembre de 2008

LA SEEUE ASISTE AL CONGRESO MUNDIAL DE ENFERMERÍA DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Durante los días 12, 13 y 14 de Noviembre de 2008, la Ciudad de México ha
sido la sede de celebración del 5º Congreso Mundial de Enfermería en
Cuidados Críticos y Urgencias, que, bajo el auspicio de la World Federation
of Critical Care Nurses (WFCCN), y la organización de la Asociación Mexicana
de Enfermería en Urgencias, A.C. (AMEU), ha congregado a profesionales de
enfermería de todo el mundo; para tratar y debatir un amplio programa
científico, que ha abarcado la mayor parte de las inquietudes, necesidades y
demandas de la Enfermería de las Área de Cuidados Críticos y Urgencias.
La enfermería española ha estado representada por la Sociendad Española de
Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), la cual ha tenido una
importante y destacada participación en este evento, merced a la decena de
intervenciones que realizaron los miembros de esta Sociedad desplazados
hasta el mismo, poniendo de relieve el alto grado de preparación de nuestros
profesionales y el reconocimiento que a nivel mundial goza la Sociedad
Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Noticia 14 de noviembre de 2008

El Portal Web de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), acaba de recibir la acreditación del código de
conducta "HONcode", que concede la Health On the Net Foundation, una organización no gubernamental con Estatus Consultivo Especial del Consejo Económico Social de las Naciones Unidas y con reconocimiento del eEurope Award for eHealth por la Comisión Europea.

La Health On the Net Foundation es una entidad pionera en el campo de la
ética en la información sobre salud desde su fundación en Ginebra en 1955, siendo la primera en introducir un código de conducta para páginas web con contenidos médicos y de salud (HONcode), el cual ha sido adoptado desde
entonces por más de 5000 sitios web.

La acreditación HON código de conducta (HONcode) que concede esta entidad a
portales informativos de salud y medicina en Internet, es un reconocimiento
al cumplimiento de ocho requerimientos principales: autoría; complementariedad; atribución, referencia y actualización; garantía;
transparencia de los autores; transparencia del patrocinador y honestidad en la política publicitaria.

La SEEUE es una firme defensora del uso responsable de Internet y la consecución de este sello de calidad garantiza a todos nuestros visitantes
la calidad de la información que siempre nos comprometemos a facilitar y el compromiso ético que la sustenta.

En la página web:
http://www.hon.ch/HONcode/Spanish/ pueden ser consultados todos los principios que la SEEUE se ha comprometido a mantener.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Noticia 12 de noviembre de 2008

"Enfermería de Urgencias en Atención Primaria: llamados a opositar por segunda vez"

El sábado día 8 de Noviembre a las 09:00 horas en la ciudad de Melilla y más concretamente en el Instituto de Educación Secundaria Reina Victoria Eugenia según reza el BOE del 16 de octubre del presente año, los profesionales de enfermería han sido convocados al examen para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría ATS/DUE de Urgencias en Atención Primaria de los centros dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Dicho proceso selectivo se enmarca dentro de la Resolución de 18 de febrero de 2008 (BOE de 27 de febrero),publicado en BOE de miércoles 27 de febrero de 2008.

Segundo reconocimiento por parte de la administración pública de la categoría de ATS/DUE de urgencias en A.P. ¿supone dicha noticia un paso más para la especialización de enfermería en el ámbito de las urgencias, ahora que se van esbozando los primeros borradores de los programas formativos por parte de las comisiones? o ¿tendremos que conformarnos en formar parte de esa especialidad llamada Cuidados Medico-Quirúrgicos?

jueves, 6 de noviembre de 2008

Noticia 6 de noviembre de 2008

El Instituto Nacional de Consumo ha presentado el informe resumido de los
datos relativos a los accidentes de domésticos y tiempo libre y ocio
(informe DADO), correspondientes al año 2007.

Este estudio es un instrumento para verificar la incidencia de los
accidentes domésticos y de ocio y tiene como finalidad última servir de
instrumento para la prevención en el ámbito de la seguridad en la vida
cotidiana de la ciudadanía. Además, sirve para detectar los comportamientos,
las actividades o los lugares de mayor riesgo, señalando posibles perfiles
de ocurrencia.

Por destacar algunos datos, más del 58 por ciento de los accidentes
ocurridos durante 2007 han tenido lugar en el interior del hogar,
especialmente en la cocina, escenario donde las mujeres sufren el doble de
accidentes que los hombres, según el informe.
En general, en las actividades consideradas "domésticas" son las mujeres las
que sufren un mayor número de accidentes (59,0%). Sin embargo, en las
actividades de ocio y deportivas, los hombres sufren cuatro veces más
accidentes que las mujeres, llegando a casi 9 de cada 10 si consideramos los
accidentes vinculados al bricolaje.

Se adjunta dicho informe y el documento sobre el Plan Integral de
Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 de Andalucía.

Dossier 1:RESULTADOS PROGRAMA NACIONAL 2007 DE PREVENCION DE LESIONES

Dossier 2:PLAN ANDALUZ DE ATENCION INTREGRAL A LA ACCIDENTABILIDAD

lunes, 27 de octubre de 2008

Noticia 27 de octubre de 2008

La Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción al Complejo Hospitalario de Jaén, por incumplir con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales,
ante la denuncia interpuesta por una enfermera de este Centro, por las consecuencias derivadas de un pinchazo accidental en la que considera ha existido una vulneración de esta normativa, con un resultado lesivo que ha conllevado la baja laboral de dicha profesional.
Los hechos se produjeron cuando la enfermera manipulaba una aguja con el fin de realizar una extracción de sangre a un bebé utilizando los sistemas tradicionales de extracciones y no los dispositivos más seguros que ya existen en el mercado para este tipo de técnicas.

jueves, 23 de octubre de 2008

Noticia 23 de octubre de 2008

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) protocolizará la prioridad asistencial de los pacientes de los servicios de urgencias de sus hospitales públicos, con la implantación de un sistema de clasificación automatizado e informatizado que ayudará a los profesionales a establecer el orden de atención de acuerdo con criterios de gravedad, rapidez y eficacia, basado en el Sistema Manchester al considerarlo como el más útil para los hospitales gallegos por parte de los miembros de la Comisión Gallega de Urgencias Hospitalarias, que realizaron un profundo estudio de los dos sistemas más implantados en nuestro país.

El Sistema Manchester de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC) de pacientes elegido, muy extendido en España, se aplica en hospitales de la Comunidad Valenciana, Asturias, Madrid y Andalucía, y está en estudio previo para su incorporación en Extremadura y Canarias. También está muy extendido en lugares como el Reino Unido, Portugal, Holanda, Suecia, o Noruega, entre otros.

Para la importante función que supone el primer contacto con el enfermo y la selección de los que atienden a una mayor gravedad, el Servicio Gallego de Salud va a dotar de un mayor protagonismo al papel que ya viene desarrollando la enfermería, responsable ya en la actualidad del cribado en las urgencias.

Con esta herramienta metodológica, las enfermeras tendrán una labor destacada y determinante en la organización de un trabajo realizado en equipo como debe ser el trabajo en las Unidades y Servicios de Urgencias del SNS.

sábado, 18 de octubre de 2008

Noticia 18 de octubre de 2008

La Organización Mundial de la Salud (OMS) , ha publicado su INFORME SOBRE LA SALUD EN EL MUNDO 2008, bajo el título 'LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MÁS NECESARIA QUE NUNCA' Con la publicación reciente de este informe, el pasado 14 de octubre, la OMS espera iniciar un debate a nivel mundial sobre la eficacia de la atención primaria de salud como una forma de reorientar los sistemas nacionales de salud.
En el Informe sobre la salud en el mundo, la OMS propone, entre otras medidas, que los países basen sus decisiones relativas al sistema de salud y al desarrollo de la salud en cuatro orientaciones que representan losprincipios básicos de la atención de salud:
-Cobertura universal.
-Servicios centrados en las personas.
-Políticas públicas saludables.
-Liderazgo.
Según la Organización Mundial de la Salud, al perseguir estos cuatro objetivos de atención primaria de salud, los sistemas nacionales de salud pueden llegar a ser más coherentes, más eficientes, más equitativos y mucho más eficaces.
(Ofrecemos el documento íntegro en nuestros documentos: http://www.enfermeriadeurgencias.com/documentos.html)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Noticia 15 de Octubre de 2008

La Junta de Castilla y León ha diseñado un plan estratégico de formación para el periodo 2008 al 2011, con el objetivo de actualizar conocimientos y adaptar a las innovaciones tecnológicas a sus profesionales. El nuevo plan, parte de un diagnóstico de necesidades y con la finalidad de actualizar los conocimientos de los profesionales para mejorar la calidad asistencial y la competencia profesional, aunar acciones dispersas y para tener mayor accesibilidad a una formación con garantías de continuidad.
El proyecto contempla sobre todo el impulso de la formación 'in situ', en directo y también 'on-line', el acceso a través de la red en el portal de Sanidad, ya vigente, de la web de la Junta (http://www.jcyl.es/).
El plan, que contempla 38 objetivos específicos y 63 líneas de actuación,ofrecerá varias líneas formativas, desde las puramente científicas sobre técnicas asistenciales, farmacología, bioética, seguridad alimentaria, sanidad ambiental o epidemiología, hasta las que contemplan enseñanzas transversales, como idiomas, informática o gestión y de planes o programaspara conocer el plan de salud regional, o el del uso racional delmedicamento, o la estrategia de salud mental, entre otros muchos.
La opinión de los profesionales sanitarios de Castilla y León ha sido clave para diseñar las líneas maestras del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011, el cual parte de un análisis de la situación actual basado en encuestas telefónicas a unos 2.000 profesionales, en la que se han detectado "puntos fuertes" y "áreas de mejora", que serán abordadas en los años de vigencia de la estrategia.
Entre los puntos fuertes de las formación en esta CC.AA., los profesionales reconocen el interés de determinados colectivos, sobre todo gerencia y enfermería, por la formación continuada y la importancia que ésta va adquiriendo en la carrera profesional.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Noticia 29 de septiembre de 2008

SALUD EXTIENDE LA FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE REANIMACIÓN A PERSONAS SORDAS.
Esta actividad se incluye en la estrategia impulsada por el plan Andaluz de Urgencias para promover la difusión entre la población de técnicas de soporte vital.

La consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, iniciará mañana un programa de formación en técnicas de resucitación cardiopulmonar básica para personas sordas. En concreto se celebrarán dos cursos de formación en Córdoba, en los que participarán 27 personas con discapacidad auditiva, que serán impartidos con la ayuda de intérpretes del lenguaje de signos y material específico adaptado.

Esta medida se incluye en la estrategia impulsada por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías para difundir entre la población la forma correcta de actuar ante casos de parada cardiorespiratoria y mientras acuden los servicios sanitarios. Los cursos de formación se enmarcan además entre las actividades desarrolladas con motivo del Día Mundial del Corazón. Precisamente, la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, ha participado hoy en la caminata saludable celebrada en Sevilla con motivo de esta jornada conmemorativa.

Además del curso de formación específico para personas sordas, el Plan de Atención a las Cardiopatías desarrollará otros 50 cursos dirigido a familiares de pacientes cardiópatas, con los que se instruirá a cerca de 1.300 personas. Estas actividades forman parte del programa “Aprende a cuidar su corazón”, que se iniciará el próximo mes de noviembre.

Hasta el momento, se han realizado 20 cursos de formación entre familiares de pacientes cardiópatas, ya que son estos pacientes los que sufren con más frecuencia muertes súbitas de origen cardiaco, en las que han participado 2.600 personas.

Las personas que sufren alguna cardiopatía cuentan además con la “tarjeta corazón”, un documento que sirve para agilizar la atención sanitaria a estos pacientes, que ya han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, casos en los que la rapidez de respuesta sanitaria puede ser vital. Actualmente disponen de este documento un total de 11.577 usuarios, de los que el 82% corresponden a hombres, con una media de edad de 66 años y el 18% a mujeres, con una media de edad de 71 años.

FORMACIÓN EN JÓVENES

Por otra parte, un total de 2.358 alumnos de 14 centros de Educación Secundaria se han formado también en técnicas de soporte vital básico, lo que les ha permitido obtener conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (equipos que se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar reestablecer el ritmo cardiaco).

Para posibilitar la formación de estos alumnos, el Plan Andaluz de Urgencias ha capacitado previamente a 110 profesores de Educación Secundaria de forma que sean ellos los encargados de transmitir conocimientos sobre soporte vital básico.

Además, para que la información sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar llegue al mayor número posible de población, se han distribuido 20.000 manuales de soporte vital básico en centros escolares, centro sanitarios y bibliotecas y, actualmente, se están editando otros 30.000 manuales más de este tipo.

Igualmente, la Consejería de Salud ha establecido un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol para extender la formación a profesionales y deportistas de la Federación. Hasta final de año, habrán participado en este proyecto un total de 674 miembros de la Federación.

USO DEL DESFIBRILADOR

En cuanto a la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos, los centros de atención primaria disponen ya de 500 equipos de este tipo y la Consejería de Salud prevé incorporar otros 240 antes de final de año, a los que se suman los 490 desfibriladores con los que contará la red de transporte urgente.

La instalación de estos equipos ha ido acompañada de actividades formativas para dotar a los profesionales sanitarios de los concocimientos necesarios para la utilización de los mismos. Así, se han formado ya 500 profesionales sanitarios a los que se sumarán 200 profesionales más cada año.

Igualmente, se han adquirido equipos para entrenamiento (60 equipos completos de maniquíes para reanimación cardiopulmonar básica, 60 para reanimación avanzada y 60 conjuntos de simuladores de brazos y cabezas), con los que se pretende formar a 15.000 profesionales.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Noticia 18 de septiembre de 2008

Nuevo teléfono de información y contacto de la SEEUE: 617 536 280

lunes, 8 de septiembre de 2008

Noticia 8 de septiembre de 2008

LA SEEUE PRESENTARÁ LA RAC EN EL ESTADO MEXICANO DE TAMAULIPAS
La Secretaría de Salud del Gobierno del mexicano Estado de Tamaulipas ha invitado a la Secretaria de Administración de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, Rosa Sánchez, ha presentar y defender en el Congreso Internacional Unidos por la Salud, las propuestas de la SEEUE para la Recepción , Acogida y Clasificación de Pacientes en Urgencias.
El Congreso Unidos por la Salud, que se desarrollará en la capital del Estado, Ciudad Victoria, los días 25, 26 y 27 de septiembre, contará igualmente con profesionales de la salud (médicos y enfermeras) de México, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

jueves, 14 de agosto de 2008

Noticia 14 de agosto de 2008

CONDENADO A MÁS DE 1 AÑO DE CÁRCEL EL AGRESOR DE UNA ENFERMERA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SALAMANCA
El Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca ha condenado al agresor de una enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca a un año de prisión por un delito de atentado a funcionario público y a tres meses de prisión por un delito de lesiones.
Además, la sentencia establece que deberá pagar las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular, y una indemnización a la enfermera por un importe de 6.591 euros, según informó el sindicato de enfermería Satse. La calificación de la agresión a sanitarios como delito de atentado es una tendencia en los órganos de justicia que ha llegado hasta el propio Tribunal Supremo.
La resolución judicial se refiere a los hechos ocurridos durante el mes de marzo de 2005, cuando la enfermera se encontraba trabajando en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca, donde el agresor increpó a varios profesionales.
Tras diversas amenazas, en un momento dado la enfermera afectada pasó a su lado y el agresor la agarró por el cuello, de forma que le produjo lesiones por las que tuvo que recibir asistencia médica y una posterior rehabilitación y por las que tuvo que estar de baja.
Según manifestó la enfermera a Satse, varios compañeros de Urgencias la ayudaron para que el demandado la soltase y evitar así que le produjera males mayores. Se da la circunstancia de que tras esa agresión, el condenado (que tiene un antecedente penal) amenazó a otra enfermera con "ir a por ella". El juzgado salmantino considera que el imputado es "autor responsable de un delito de atentado a funcionario público".
14 de agosto de 2008.

Noticia 13 de julio de 2008

La SAP Lleida Ciutat, Segrià, Garrigues y la Unidad de Apoyo en busca de Lleida (IDIAP Jordi Gol) ganan el: II Premio a la Innovación en procesos de atención y organización en Atención Primaria.
El premio se ha concedido al proyecto sobre "Recepción, Acogida y Clasificación por Enfermería al CUAP Lleida" presentado por Gisela Galindo, Cristina Farràs, Núria Nadal, Ventura Espona y la Unidad de Apoyo en busca de Lleida (IDIAP Jordi Gol).
Es objetivo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria promover una atención primaria de calidad y situarla como eje de los procesos de atención de los servicios sanitarios.
Una de las líneas estratégicas compartidas por estas dos Instituciones es la de fomentar la búsqueda en servicios sanitarios que, entre otras cosas, permita identificar las líneas de servicios innovadoras que se generan en Catalunya para dar respuesta a las nuevas demandas, evaluarlas y hacer una difusión de aquellas que se hayan mostrado efectivas. La evaluación de las innovaciones es un elemento clave para poder planificar futuras líneas de servicios de atención primaria en Catalunya.
Por eso es por lo que el Departamento de Salud, por medio de la Dirección de Planificación y Evaluación, y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, convocan esta ayuda económica para evaluar las innovaciones organizativas y asistenciales de la atención primaria.

viernes, 25 de julio de 2008

LA SEEUE EN BRASIL


La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha participado en el II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE URGÊNCIA E EMERGÊNCIA que en la brasileña ciudad de Porto Alegre han organizado el Consejo Regional de Enfermería de Rio Grande del Sur (CORENS-RS) y la Federación Iberoamericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias (IBAMEUE), en colaboración con la propia SEEUE y la Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias (AMEU)

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha defendido la necesidad de implantar la RAC (Recepción, Acogida y Clasifación) en los Servicios de Urgencias de los Hospitales Brasileños

domingo, 13 de julio de 2008

Noticia 7 de julio de 2008

El personal de enfermería de Andalucía podrá prescribir medicamentos y productos farmacéuticos, según se recoge en la Estrategia de Cuidados de Andalucía presentada por la consejera de Salud, María Jesús Montero.
De acuerdo con la información de la Consejería, esta autorización es uno de los pasos que se van a dar para otorgar mayor protagonismo y reforzar el papel de las enfermeras en la Estrategia de Cuidados de Andalucía, presentado en un acto al que han acudido directores de enfermería de hospitales y distritos, sociedades científicas y sindicatos y en el que se ha dado a conocer también a la nueva directora de esta estrategia, Concepción Padilla Marín.En estos momentos, la Consejería de Salud está elaborando un decreto que autorice a este colectivo a prescribir determinados medicamentos y productos farmacéuticos, dentro del marco de la Ley estatal del Medicamento. Este documento estará finalizado en octubre para comenzar su tramitación. Medicamentos autorizadosLa enfermería podrá prescribir, entre otros medicamentos, antiinfecciosos, antisépticos, antiácidos, laxantes, preparados para heridas y úlceras, callicidas, analgésicos y antipiréticos, además de productos como sondas, vendas o gasas. La Administración sanitaria también va a implantar otras medidas para potenciar el papel de estos profesionales, que resulta clave para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. En atención primaria se ampliará su participación en la solicitud de pruebas complementarias, la capacidad de derivación a otros niveles o la realización de determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas.Con el fin de conseguir una visión más cercana a las necesidades del ciudadano también se va a llevar a cabo la ampliación de Salud 24 Horas, un servicio de información y consejo sanitario telefónico que funciona desde 2006 a través del teléfono de Salud Responde. Por otra parte, para reforzar la puesta en marcha de la Estrategia de Cuidados se va a llevar a cabo la creación de dos comités: el comité asesor, que estará formado por profesionales del ámbito asistencial y por las sociedades científicas y encargado de hacer propuestas, y el comité ejecutivo, formado por los máximos responsables del Sistema Sanitario Público de Andalucía y responsable de valorarlas y ponerlas en marcha.

Noticia 1 de julio de 2008

Edición Online de la ciberrevista
La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias comienza la edición online de la Segunda Época de la Ciberrevista SEEUE.En este número, además de los artículos científicos se explicitan los objetivos de la misma, así como sus valores y su código ético.

jueves, 12 de junio de 2008

Noticias 12 junio 2008

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, reclama ante la Universidad que dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en el Grado de Enfermería se programe una asignatura sobre Cuidados de Enfermería en Urgencias y Emergencias, como ya existe en la actualidad en muchas Escuelas Universitarias.En ese sentido, el Comité Asesor de la SEEUE está trabajando en un manifiesto que posicione pública y claramente a la Sociedad ante este tema concreto que afecta a los futuros Grados de Enfermería.

lunes, 9 de junio de 2008

El debate del mes

Con este espacio queremos abrir un debate cada mes sobre temas que nos puedan interesar a todos. No dudes en hacernos llegar el tema del que quieras debatir.

Opinión Abierta

Esperamos tener tu opinión sobre aquellos temas que más te interesen, para así poder debatir todos. Ve pensando el tuyo!.

La CIBER

Este apartado quiere ser un enlace abierto sobre los temas de la Ciber.