viernes, 14 de septiembre de 2012

Queda anulada la tarjeta sanitaria de los inmigrantes ilegales

Las comunidades socialistas de Andalucía, País Vasco y Asturias, junto con Cataluña y Canarias, mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados. Las otras nueve, gobernadas por el PP, seguirán al pie de la letra el decreto y atenderán a los inmigrantes, pero les cobrará: Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.
El Ministerio de Sanidad anulará este sábado la tarjeta sanitaria de los inmigrantes en situación irregular y de todas aquellos extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social por considerar que no pueden ser beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). También perderán su condición de asegurados los españoles que nunca han trabajado y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros al año, los denominados “rentistas”.
Solo tendrán asistencia de urgencia por accidente o enfermedad grave y en el embarazo, parto y postparto, a excepción de los menores de 18 añosEl departamento que dirige Ana Mato quiere ahorrar así unos 1.500 millones al año. Esto significa que los extranjeros “no registrados ni autorizados como residentes en España” solo tendrán asistencia sanitaria de urgencia por accidente o enfermedad grave y en el embarazo, parto y postparto, a excepción de los menores de 18 años. Sanidad también se ha comprometido a no dejar sin tratamiento a los enfermos de este colectivo crónicos o graves.
Para el resto, las autoridades sanitarias estudian ofrecerles una póliza si quieren cobertura sanitaria completa, de unos 710,40 euros anuales —59,20 al mes— o de 1.864,8 para los mayores de 65 —155,40 mensuales—.
Ocho comunidades autónomas (dos de ellas del PP, Galicia y Castilla y León) han anunciado que seguirán prestando la misma atención a estas personas. Las comunidades socialistas de Andalucía, País Vasco y Asturias, junto con Cataluña y Canarias, mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados. Las otras nueve, gobernadas por el PP, seguirán al pie de la letra el decreto y atenderán a los inmigrantes, pero les cobrará: Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.
Esta es la casuísitica en cada comunidad autónoma sobre la atención a inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre.
Comunidades ‘alineadas’
Aragón (PP):
Aragón cumplirá “escrupulosamente” lo que marca la ley en materia sanitaria, ha dicho el consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que todo español tendrá derecho a asistencia sanitaria. Cualquier ciudadano que tenga una urgencia hospitalaria será tratado.
Baleares (PP):
Se aplicará la normativa estatal que deja sin tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular, que en el caso de las islas pueden ser entre 15.000 y 20.000 personas. Las dos diferencias serán que a los enfermos con patologías de declaración obligatoria (como las infecciosas) y enfermos mentales se les dará el medicamento desde el Ib-Salut y no les va a costar nada la medicación; la segunda es la creación de una comisión de estudio con miembros de Ib-Salut y de Salud Pública para estudiar casos particulares y de patologías determinadas.
Cantabria (PP):
Otra de las comunidades afines al texto original del Gobierno. Según la consejera de Sanidad de la región, María José Sáenz de Buruaga, Cantabria se aferrará a la reforma y a que los “sin papeles” podrán ser atendidos “fuera del sistema sanitario público”. Sólo se contemplan los mismos casos excepcionales —urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años— para la asistencia gratuita.
Castilla-La Mancha (PP):
Es otra de las nueve comunidades que se alineará completamente con el decreto del Gobierno central. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha insistido en que la atención sanitaria básica y esencial “a cualquier persona” en el ámbito de la comunidad autónoma está “perfectamente garantizada”, aunque los inmigrantes irregulares tendrán que pagarla de acuerdo con los supuestos establecidos por el ministerio de Sanidad.
Comunidad Valenciana (PP):
Los inmigrantes irregulares que queden ahora sin derecho a tarjeta sanitaria continuarán siendo atendidos como el resto, si bien esta prestación les será ahora facturada. El coste se le cargará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente, pero en ningún caso los médicos y las enfermeras deberán dejar de atenderlos. Si los pacientes no tienen recursos para hacer frente a la factura podrán recurrir a las ayudas de la Conselleria de Bienestar Social, de los ayuntamientos y de las ONG. Unas 30.000 personas que habían accedido a la tarjeta sanitaria por empadronamiento tendrán que demostrar ahora una situación no irregular para poder acceder a la misma.
Extremadura (PP):
Se alinea con el decreto estatal. Los ciudadanos irregulares que están establecidos en España tendrán acceso a la sanidad en los casos descritos por el Ministerio. “Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales”, ha puntualizado el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón. Los ciudadanos en situación irregular en Extremadura son 1.250 personas.
La Rioja (PP):
El Sistema Público de Salud de La Rioja prestará asistencia sanitaria a todos los extranjeros irregulares que lo pidan y, posteriormente, emitirá la correspondiente factura para cobrarles esa prestación, con excepción de menores, mujeres embarazadas y en casos urgentes. A partir del 1 de septiembre, y en sintonía con el decreto estatal, todas aquellas personas que no se encuentren en alguno de esos grupos perderán su condición de asegurado o beneficiario y no tendrán tarjeta sanitaria ni derecho a una asistencia gratuita.
Madrid (PP):
Los inmigrantes en situación irregular recibirán atención sanitaria gratuita en urgencias, mujeres embarazadas y que den a luz, menores de 18 años y enfermos crónicos tratados anteriormente (no a los que ahora vengan nuevos), mientras que los demás deberán suscribir un convenio y pagar una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa. A los sin papeles se les retirará la tarjeta sanitaria. Quedan fuera de la asistencia gratuita los inmigrantes irregulares que tras recibir el alta en urgencias, precisen de un seguimiento médico posterior así como las recetas que se les prescriban. Se garantiza la asistencia a los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por ese motivo, y las víctimas de trata de seres humanos.
Murcia (PP):
El Servicio Murciano de Salud (SMS) atenderá sólo en urgencias a los 11.000 inmigrantes irregulares con tarjeta sanitaria que residen en esa región, en tanto que mantendrá la prestación completa a extranjeros en situación irregular que sean menores de edad (unos 6.000), embarazadas y enfermos crónicos. Murcia atiende a 1.378.000 personas con Tarjeta Sanitaria Individual, y de ellos 177.359 son inmigrantes, la mayoría de éstos, 155.234, tienen permiso de residencia, por lo que tienen asistencia sanitaria completa garantizada, y 20.165 disponen de Tarjeta Sanitaria Individual aunque son irregulares. Los 11.000 que no tienen diagnosticado ningún problema serán atendidos solo en Urgencias. Para acceder al aseguramiento completo con Tarjeta Sanitaria Individual es “imprescindible” el permiso de residencia en España aunque también se puede efectuar el pago de la cuota anual de 710 euros.
Comunidades ‘no alineadas’ o con particularidades
Andalucía (PSOE):
El sistema sanitario andaluz seguirá atendiendo a los inmigrantes indocumentados como hasta ahora. Se mantendrá la protección universal de todos los ciudadanos tengan el origen que tengan. En Andalucía son unas 46.000 personas las que disponen de un “Documento asistencial temporal” que los identifica dentro del sistema de salud para poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por los distintos centros sanitarios.
Asturias (PSOE):
Se garantiza que ningún inmigrante se quedará sin cobertura y prevé un conflicto competencial con el Estado, aunque tampoco ha aclarado cómo hará esa asistencia, ya que poder darles tarjeta sanitaria, o no, va a depender de las órdenes ministeriales.
Canarias (CC):
El viceconsejero portavoz, Martín Marrero, ha dicho que su Gobierno “será respetuoso con la legalidad” al aplicar la nueva regulación de la asistencia sanitaria, pero que “no dejará de atender a nadie que lo necesite”. Marrero ha asegurado que, en Canarias, la sanidad pública “no dejará de atender a nadie que lo necesite”, no solo por un “principio de humanidad”, sino también por los criterios éticos a los que están sujetos los profesionales médicos.
Castilla y León (PP):
El servicio de salud de Castilla y León (Sacyl) atenderá en sus instalaciones a todos los inmigrantes que necesiten asistencia y, aunque intentará cobrar este servicio a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, meterá en un cajón de “impagados” aquellos casos en los que no tengan recursos. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que cumplirán la normativa fijada por el Ministerio, aunque ha señalado que atenderán “a todos los ciudadanos, tengan tarjeta o no, que acudan a la atención primaria”.
Cataluña (CiU):
La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña perderán su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación. Entre las 420.000 personas con nacionalidad española que tienen tarjeta sanitaria pero pierden la condición de asegurados, la regularización de su situación se hará de forma prácticamente automática cuando pasen por el centro de atención primaria (CAP). Una vez pongan al día sus datos de residencia recibirán un documento similar a la tarjeta sanitaria que les dará la misma cobertura integral del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), siempre que no mantengan un nivel de renta superior a 100.000 euros. Por su parte, los sin papeles que tengan tarjeta deberán acreditar que hace más de tres meses que están empadronados y, en este caso, se les proporcionará un documento con el que tendrán acceso garantizado a la primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, los inmigrantes podrán acceder a la atención especializada hospitalaria no urgente una vez se hayan realizado las pertinentes comprobaciones para descartar que no se trate de un caso de turismo sanitario. Los recién llegados que lleven menos de tres meses empadronados en Cataluña tendrán derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años. Por último, los ciudadanos que en estos momentos están sometidos a un tratamiento lo podrán terminar aunque pierdan su condición de asegurados de la Seguridad Social a partir del 1 de septiembre.
Galicia (PP):
El Gobierno gallego mantendrá el acceso al sistema público de salud a aquellos ciudadanos residentes en Galicia sin recursos, en situación irregular o que perdieron el permiso de residencia al quedar en el paro. Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles, que acrediten que carecen de recursos —a doble nivel, en España y en su país de origen— y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a 9.000 personas. Los inmigrantes irregulares sin recursos tendrán una moratoria de seis meses a partir de este sábado, y desde el primer contacto con su centro sanitario, para empadronarse, regularizar su situación, y poder recibir asistencia ordinaria y gratuita. Este plan, llamado de Protección Social de Saúde Pública se ofrecerá a quienes no puedan acceder a la condición de aseguradas o beneficiarias, ni suscribir un convenio especial y, por tanto, carecen del derecho a las prestaciones del sistema público de salud. Si no se regularizan, se les cobrará. Sergas continuará con el programa de facturación según el cual se cobra por la asistencia y las prestaciones a personas no cubiertas. Si la persona es titular de derecho y lo demuestra, se anula la factura.
Navarra (UPN):
El Gobierno de Navarra va a habilitar una línea de ayudas para cubrir la asistencia sanitaria de quienes acrediten no poder pagarla, por lo que desembolsarán al servicio de salud 1,68 millones de euros anuales, lo que compensará, según sus cálculos, el pago por atender a los 2.150 inmigrantes irregulares.
País Vasco (PSOE):
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, asegura que el Gobierno vasco va a, “simplemente, desobedecer” los recortes en Sanidad de Rajoy, por lo que en Euskadi los inmigrantes “van a seguir siendo atendidos como debe ser”. Bengoa ha criticado que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en “distintos grupitos”, en este caso los inmigrantes, ya que “no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema”, sino que “es un tema muchísimo más estructural y profundo”.

Noticia completa

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cobrar o no cobrar la sanidad a los inmigrantes, así actúa cada CCAA

La tarjeta sanitaria, que antes se obtenía en la mayoría de los casos con el empadronamiento, ha dejado de ser válida para aquellas personas que estén en situación irregular en España.
Desde la entrada en vigor de la nueva regulación el 1 de septiembre, entre 153.000 y 160.000 inmigrantes 'sin papeles' tienen que pagar por la asistencia sanitaria en varias comunidades autónomas, siendo gratuita en todo el territorio nacional bajo los siguientes supuestos: asistencia al embarazo, parto y posparto, la atención a menores de edad, urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica, y seguimiento de enfermedades crónicas si el paciente ya estaba recibiendo tratamiento.
La posición de cada comunidad autónoma es la siguiente:

Andalucía

En palabras de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, Andalucía seguirá aplicando "exactamente el mismo" protocolo de asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes en situación irregular, de forma que se mantendrá "la protección universal de la salud para el conjunto de los ciudadanos, sean de la procedencia que sean", y también para los enfermos crónicos. Lo harán mediante un documento de asistencia temporal que desde los últimos tiempos la comunidad viene emitiendo para este colectivo, cifrado en "aproximadamente 46.000 personas".

Aragón

El Gobierno de Aragón seguirá prestando asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria, si bien a los no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención recibida. En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan pagarla, la factura será remitida a su país de origen, "en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países". En una nota enviada a los servicios de admisión de los centros de salud y hospitales de la comunidad, se aclara que todos los procesos asistenciales de usuarios que pierdan su condición de asegurado o beneficiario el día 1 de septiembre y que se hayan iniciado antes del día 31 de agosto de 2012 "seguirán su curso".

Asturias

Los inmigrantes 'sin papeles' pueden recibir asistencia sanitaria gratuita en el Principado en el centro de atención primaria que les corresponda según su domicilio. Estos ciudadanos se incluyen un registro denominado Sistema de Información de Población y Recursos (Sipres) donde se les asigna un código de identificación personal y quedan adscritas a un equipo básico de salud de referencia. No obstante, no tienen acceso a recetas con financiación pública. Para la obtención de medicamentos, la Sanidad asturiana les pondrá en contacto con ONG o asociaciones.

Baleares

Fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico han señalado que las personas que no tengan derecho a la tarjeta sanitaria tendrán que pagar, informa Anatol Rohe. En línea con las comunidades del PP y el decreto del Gobierno, sólo garantiza la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares en los casos de urgencia por enfermedad o accidente y de asistencia en el embarazo, el parto y el postparto, así como a los menores de 18 años. No obstante, la prestación farmacéutica en estos casos no estará incluida.

Canarias

El Gobierno de Canarias "será respetuoso con la legalidad" al aplicar la nueva regulación, pero "por un principio de humanidad no se dejará de atender a nadie que lo necesite y no pueda sufragarse esa atención", según ha anunciado su viceconsejero portavoz, Martín Marrero, que ha censurado la poca información que tienen las autonomías sobre el nuevo marco legal, más allá de las declaraciones que ha hecho la ministra, Ana Mato. El portavoz ha dicho que desconocen cuántas personas se verán afectadas y ha subrayado que espera una orden ministerial que detalle lo establecido en el Real Decreto sobre el caso "de que se preste la atención sanitaria para después facturarla".

Cantabria

Cantabria aplicará la reforma anunciada por el ministerio que dirige Ana Mato. La consejera de Sanidad de la región, María José Sáenz de Buruaga, explicó que los profesionales sanitarios podrán atender a los extranjeros irregulares, pero "fuera del sistema sanitario público", salvo en los casos establecidos, y ha descartado que el personal pueda invocar el derecho de objeción de conciencia.

Castilla-La Mancha

La comunidad presidida María Dolores de Cospedal seguirá al pie de la letra el decreto del Gobierno y atenderá a los inmigrantes, pero les cobrará fuera de los casos marcados por el decreto del Gobierno.

Castilla y León

La Junta da atención sanitaria gratuita en urgencias y a los menores y embarazadas. En el caso de los enfermos crónicos, se asisten todas las situaciones clínicas que puedan suponer algún riesgo vital para el paciente. De esta forma, se mantienen los tratamientos de diálisis, oxigenoterapia a domicilio, enfermedades graves o tratamientos frente al cáncer. También se da asistencia a los 'sin papeles' que padecen enfermedades transmisibles. En este caso, la prescripción de recetas se realiza a través de la modalidad de campañas sanitarias, con una aportación muy reducida, y si se trata de VIH se prescribe a través de la farmacia hospitalaria. La Junta cobrará una cuota mensual de 59 euros a los inmigrantes en situación irregular que no cumplan alguno de estos requisitos.

Cataluña

La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña pierden su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación. De este grupo, 180.000 son inmigrantes 'sin papeles' y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros -que no están cubiertos según el decreto-, religiosos o algunos profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia. Todos ellos tienen garantizada en Cataluña la atención primaria, las urgencias y la atención a las embarazadas, pero deberán regularizar su situación y pasar un evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada, con el objetivo de evitar el turismo sanitario. Una vez pongan al día sus datos de residencia recibirán un documento similar a la tarjeta sanitaria que les dará la misma cobertura integral del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), siempre que no mantengan un nivel de renta superior a 100.000 euros.
Por su parte, los inmigrantes 'sin papeles' deberán acreditar que llevan más de tres meses empadronados para tener una tarjeta sólo válida en Cataluña que garantiza el acceso a la atención primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, ya podrán acceder a la atención. En cambio, los recién llegados que no cumplan el requisito del padrón tienen derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que se seguirá los criterios comunes que se den en toda España en materia de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, que se calculan en torno a 30.000 personas. El coste de la prestación se le facturará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reconocido que muchas de estas facturas quedarán sin abonar, bien porque el enfermo no tenga recurso alguno para pagarlas o bien porque haya mentido al registrar sus datos en el centro de asistencia. "Sabemos que en estos casos no podremos hacer nada, pero es que el objetivo verdadero es evitar el abuso de los que sí pueden pagar", casos como el del "turismo sanitario", ha remarcado.

Extremadura

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó el pasado día 29 que se cobrará a los inmigrantes irregulares: "Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales". Según cálculos del Gobierno extremeño, hay unas 1.250 personas en situación irregular.

Galicia

Es la autonomía del PP que se desmarca de la línea oficial y atenderá a los inmigrantes irregulares con menos recursos. El límite que marca para atenderles en los servicios ordinarios es acreditar que se gana menos de 532 euros al mes (la cuantía del IPREM). También exigirá estar empadronado desde antes del 1 de septiembre. La Xunta cifra en 9.000 personas los beneficiados y les da un plazo de seis meses para acreditar su condición. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria "sólo la puede dar el Ministerio".

La Rioja

Esta autonomía gobernada por el PP atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se les cobrará "porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula". El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha calculado que 4.000 extranjeros estarán en esta situación de los que hay que excluir unos mil menores. Si existe un uso indebido de las urgencias (que sí atenderán a los 'sin papeles') como subterfugio, también se cobrará.

Madrid

Esperanza Aguirre resume de esta manera la nueva situación: "Está claro que no podemos atender a los ciudadanos del mundo entero, porque no sería posible. La Ley ha dicho en qué casos se trata a las personas que están ilegalmente aquí".
Desde el 1 de septiembre, los inmigrantes en situación irregular deberán firmar una factura antes de abandonar el centro médico donde figurará la asistencia que ha recibido. No significa que deba abonar dicha cantidad en ese momento. Se supone que eso viene después. Para firmar las facturas no importa la situación económica del paciente.
La factura se remitirá a su país de origen en virtud de los convenios bilaterales de la Seguridad Social suscritos por España con estos países. En el caso de que pague un tercero (por ejemplo, una aseguradora), se actuará de acuerdo a las características de cada supuesto.

Murcia

Los más de 11.000 inmigrantes 'sin papeles'que se encuentran en la Región tendrán que pagar por la asistencia sanitaria "siempre que exista la responsabilidad en el pago de un tercero: un seguro privado o el sistema sanitario del país de origen", según ha expuesto la titular de Sanidad, Mª Ángeles Palacios. Los ciudadanos de la UE y de otros países que tengan suficientes recursos económicos "también podrán acceder a la asistencia sanitaria completa a través de la formalización de un convenio especial que tramita el Servicio Murciano de Salud (SMS) con el ciudadano, y les permitirá la asistencia de la cartera básica a cambio del abono de una cuota anual de 710 euros, aunque los fármacos deberán pagarlos".

Navarra

El Gobierno foral garantizará el servicio habilitando unas ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagar la sanidad. Fija varias condiciones para acceder a estas ayudas: no ganar más de 532 euros al mes (el IPREM), llevar más de un año empadronado o no tener antecedentes penales. Navarra calcula que tiene 2.150 inmigrantes en situación irregular mayores de 18 años que necesitarían de esta línea de crédito.

País Vasco

Es una de las comunidades que se rebelan contra Ana Mato. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a "simplemente, desobedecer" los recortes en Sanidad y los inmigrantes "van a seguir siendo atendidos como debe ser". Por tanto, la situación en esta comunidad autónoma continuará como hasta ahora.

Noticia completa

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un jubilado de Leganés inicia una huelga de hambre indefinida

Lucrecio Teba, un jubilado de 64 años y vecino del barrio de La Fortuna de Leganés, iniciará este lunes una huelga de hambre indefinida tras el anuncio de la supresión del servicio de Urgencias las noches de lunes a jueves en el centro de salud Marie Curie de la barriada, previsto a partir del próximo 1 de octubre.
   El jubilado iniciará su reivindicación a partir de las 20 horas, tras desplazarse acompañado por varios vecinos desde su vivienda a las puertas del centro sanitario, donde permanecerá sentado en una hamaca ingiriendo únicamente agua, suero y vitaminas.
   El vecino de La Fortuna ha decidido iniciar esta acción como medida de "protesta" por la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar el servicio de urgencias en la barriada durante las noches de lunes a jueves, lo que obligará a los residentes en la barriada leganense a desplazarse hasta el hospital Severo Ochoa, ubicado a unos seis kilómetros.
   "El problema es que hay mucha gente mayor que no tiene vehículo propio y que, en caso de necesidad, no podrá desplazarse hasta el hospital", ha explicado a Europa Press.
   "Hago la huelga porque tenemos en este barrio 17.000 personas que tenemos un derecho a este servicio, y no se puede consentir", ha señalado. Lucrecio Teba ha participado en los últimos meses en todas las reivindicaciones vecinales en la barriada para intentar que la consejería de Sanidad no imponga el cierre nocturno de las Urgencias, entre ellas manifestaciones, encierros en el priopio centro y recogida de firmas.
   "Como veo que no están por la labor, no me han dejado otra salida", ha precisado tras asegurar que el pasado mes de julio envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, explicándole la medida que tenía previsto adoptar. También remitió una copia al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del PP.
   "Desde la Comunidad no se han dignado a responder y del Ayuntamiento han venido dos personas para explicar que están moviendo el tema para que las Urgencias no se cierren", ha desvelado.
   Las explicaciones, no obstante, no le han convencido y por ello iniciará la huelga de hambre "hasta que aguante". Según Lucrecio, los médicos del centro sanitario vigilarán sus constantes y estarán pendientes de su evolución ya que, además, sufre hipertensión.
   Entretanto, la asociación de vecinos Nueva Fortuna ha dado todo su apoyo al jubilado, aunque han intentado disuadirle de que no inicie la movilización por el riesgo que podría implicar para su salud.
   Una portavoz del colectivo, Angelines Micó, ha apuntado a la "valentía" de Lucrecio por adoptar esta medida. "No hay derecho a que se cierren (las Urgencias cuatro días a la semana) cuando hay mucha gente mayor que no tiene coche para desplazarse al hospital", ha explicado.
   Por su parte, Lucrecio ha asegurado que, según los documentos que él mismo ha visionado, el servicio de Urgencias de La Fortuna atiende una media de diez urgencias al día lo que, a su entender, justificaría el "mantenimiento del servicio". "Yo he visto esos registros", ha apostillado.

Noticia completa

viernes, 7 de septiembre de 2012

Urgencias recibe menos inmigrantes en el primer día de retirada de las tarjetas

«Quieren vernos morir como perros, en las aceras. Es lo que nos queda. Ya no es que no haya trabajo, que eso lo podemos entender. Es que quieren quitarnos hasta la dignidad».
Habla más desde el desánimo que por boca de la ira, pero a medida que se anima la conversación, se va calentando y al final le sale el exabrupto. «Ni te voy a decir mi nombre ni me voy a dejar hacer fotos. No es nada contra vosotros. Es sólo que este cuento ya me lo conozco yo y en cuanto reconozcan en el periódico, a la próxima vez que vaya a Extranjería me van a pedir esto, me va a faltar lo otro, me van a retrasar aquello... y no quiero líos». La familia la componen dos varones, tres mujeres y cinco infantes muy quietos y especialmente calladitos. Son todos marroquíes. «Yo vivo en Murcia», explica el otro hombre. «He venido a visitar a mi hermana y mi mujer se ha puesto enferma. Tenemos papeles pero somos desplazados. Me imagino que nos atenderán igual».
El primer día de la aplicación de la norma que elimina la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular apenas tuvo incidencia en León. «Nos hemos fijado que hoy, curiosamente, hay menos movimiento de extranjeros que otros días», explican ávidas dos de las celadoras del turno de urgencias. «Normalmente son gente poco disciplinada para cumplir los horarios, pero los sábados por la tarde y los domingos, llenan la sala de espera. Y hoy fíjate qué hora es (el reloj marca casi las seis) y no ha aparecido ninguno».
En la calle un joven se marea y sale el vigilante de seguridad a ver qué pasa. Se lo llevan en una silla de ruedas y a otra cosa. Un matrimonio dominicano contempla la escena en el acceso de entrada y la película es la misma. «Fotos no, por favor. Nosotros llevamos cuatro años en España, tenemos todos los permisos y no queremos jaleos».
El quid de la cuestión
Pero cuando la conversación toma un tono más distendido, el padre da con el quid de la cuestión: «Hoy no tengo problemas, pero no tengo asegurado que me vayan a renovar el contrato de trabajo y si me quedo en paro, me quedo sin permiso y sin atención médica. Qué hago, ¿cojo el avión a Santo Domingo?». Mientras habla le mira una niña que no llega a los tres años, con ojos de azabache y lágrimas de cristal. «Tiene fiebre, está malita». El interlocutor trata de tomarle la mano para darle un besito cariñoso y la niña recela; como la madre: «Vámonos, que se hace tarde».
En el centro de salud de Eras de Renueva la tarde pasa plácida. La sala de espera está vacía: «Raro», explican en recepción. «Muchas veces dan más guerra los nacionales que los extranjeros», apostilla el vigilante. «No hemos notado nada raro, es un sábado tranquilo pero no hay más españoles ni más extranjeros que otros días porque la verdad es que no ha pasado casi nadie por aquí».
Un vistazo rápido al otros centros de salud aporta la misma conclusión: «Esto irá notándose con el tiempo, ahora es muy pronto y además es un fin de semana un poco raro, hay mucha gente que todavía no ha vuelto de vacaciones».

Noticia completa

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Agrede a tres médicos de urgencias en el hospital de Cruces

Un varón, de 47 años, ha sido detenido después de presuntamente haber agredido a tres médicos del hospital de Cruces, en Barakaldo, que previamente le habían atendido en el área de urgencias, según ha informado la Ertzaintza.  
   Sobre las once de la mañana de este sábado, una patrulla de la Policía vasca fue alertada a través del Centro de Coordinación para dirigirse al hospital de Cruces, donde según se tenía constancia, un individuo había agredido a tres médicos.
   Los agentes desplazados hasta el lugar pudieron localizar al presunto autor de los hechos en la zona de información del hospital. Tal y como pudieron determinar, el mismo había ingresado como paciente en el área de urgencias donde fue atendido por los médicos y dado de alta.
   Con posterioridad, tres de los facultativos se dirigieron a la cafetería del hospital y mientras se encontraban sentados en una de las mesas fueron increpados por el citado paciente.
   El autor de los hechos se acercó a ellos y tras dirigirles insultos tiró al suelo la mesa que ocupaban al tiempo que echaba los vasos. Acto seguido cogió varias de las sillas y se las arrojó a los médicos sin llegar a alcanzarles; todo ello mientras seguía profiriendo insultos.
   Informados del incidente, los agentes procedieron al arresto del presunto autor, un varón de 47 años de edad, bajo la acusación de un presunto delito de atentado a funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Noticia completa

lunes, 3 de septiembre de 2012

Urgencias de verano Las picaduras de insectos y animales marinos aumentan durante esta época por la mayor exposición a la naturaleza

Con la llegada del verano y las excursiones a la naturaleza, aumenta el riesgo de sufrir picaduras de insectos. A este peligro se añaden las posibles infecciones y alergias que puede provocar el contacto con animales o plantas desconocidas.

Durante el verano se intensifica el riesgo de picaduras de avispas y abejas, que se encuentran sobre todo en lugares cercanos al agua y entre las plantas. También se incrementa el riesgo de picaduras de medusas en el mar, ante las cuales hay que estar atentos a las indicaciones que se realicen desde los puestos de socorro.

No es lo mismo que te ataquen himenópteros (avispas y abejas) que celentéreos (pólipos y medusas). Los síntomas son diferentes, ya que los segundos inoculan toxinas que provocan reacciones endémicas, como la inflamación o rojez en la zona afectada. En el caso de las avispas y abejas, su pinchazo puede producir reacciones alérgicas que requieran un tratamiento de inmunoterapia para ser controladas. Las picaduras de los himenópteros tienen mayor riesgo, pues si el paciente no conoce su sensibilidad a este tipo de heridas puede presentar un cuadro clínico en el que peligre su vida. El síntoma más común entre las personas no alérgicas es una rojez local intensa de alrededor de diez centímetros, que puede progresar a urticarias o, en algunos casos, a anafilaxia.

Las personas sensibles a los cuadros clínicos de picaduras de himenópteros deben llevar consigo siempre su autoinyector de adrenalina, que puede salvarle la vida, especialmente si se encuentren lejos de un hospital.

Según la doctora Carmen Segura, de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Virgen Macarena, dependiendo de los síntomas que presente el paciente afectado por una avispa o abeja, éste recibirá una atención médica u otra. El tratamiento común ante una picadura consiste en aplicar hielo en la zona para bajar la hinchazón, así como quitar el aguijón en el caso de las abejas y sustraer el veneno por compresión o absorción. Previa consulta médica por si existen posibles contraindicaciones, es también recomendable suministrar corticoides. En el caso de las medusas, el tratamiento consiste en lavar la zona con agua salada y aplicar frío, seguido de compresas de vinagre o amoniaco.

Noticia Completa

viernes, 31 de agosto de 2012

La media de urgencias diarias del hospital aumenta un 15% en agosto

En verano es normal que la media diaria de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus aumente. De los 215 diarios (de media) que suelen tratarse durante el año, cuando llegan los meses veraniegos esta cifra crece ligeramente.
Este año, las previsiones se han cumplido, aunque el pico de aumento se ha notado especialmente durante este mes de agosto, coincidiendo con los días de más calor de este verano. Así, y según explica el director del servicio de Urgencias del hospital reusense, Alí Jammoul, «enjulio aumentamos entre un 7% y un 10% respecto a la media diaria. Visitando una media de 230 pacientes al día».
En cambio, durante el mes de agosto las cifras se han disparado ligeramente hasta una media de 240 personas visitadas. El máximo responsable de las Urgencias del Sant Joan analiza este hecho explicando que «hemos recibido a muchos pacientes crónicos que necesitan estar más tiempo en Urgencias. Son personas que llegan con descompensaciones cardíacas o respiratorias, posiblemente por el calor intenso».
Atasco
La mayor presencia de este tipo de pacientes en las Urgencias provoca «un atasco que rompe el ritmo organizativo y que ha provocado que estos días de agosto algunos pacientes hayan tenido que esperar un poco más para ser visitados», asegura Alí Jammoul. Eso se debe a que, mientras el tiempo medio que pasa una persona en Urgencias es de tres horas, con los pacientes crónicos esta cifra se dispara hasta las 12 o más horas. «Tienen que estar más tiempo porque hay que estabilizarlos. Esto trastoca el servicio, porque la dotación de personal está pensada para garantizar un flujo. Pero si el médico, en vez de recibir pacientes y dar altas tiene que dedicarse más a estos pacientes, se rompe el ritmo», argumenta el director de las Urgencias del Hospital Sant Joan.
Este servicio cuenta con cerca de una veintena de profesionales, distribuidos en los diferentes turnos, durante todo el año, independientemente que sea verano o invierno. Entre estos hay seis médicos (uno de ellos un pediatra), nueve enfermeras y dos auxiliares de enfermería.
Cambio en el perfil
Otro aspecto destacado de este verano, según explica el doctor Alí Jammoul, es que «hemos notado un cambio en el perfil de paciente, ya que las patologías también han cambiado. Antes veíamos más cosas banales propias del verano. En cambio, esto cada vez más se queda en la asistencia primaria, como en el CAP Sant Pere de Reus o en el Hospital Lleuger de Cambrils».
Además, los médicos también están notando que los consejos que se dan para prevenir los golpes de calor están dando sus frutos y la población demuestra estar muy concienciada. «Ya no vemos tantos pacientes deshidratados como antes. Incluso las personas mayores, que normalmente beben menos, también tienen claro que en esta época del año tienen que hidratarse más». Respecto a los pacientes crónicos también se les lleva un seguimiento durante todo el año «para evitar que vengan el mínimo de veces».

Noticia Completa

miércoles, 29 de agosto de 2012

Seis sindicatos denuncian "colapso y hacinamiento" en el servicio de Urgencias del Hospital de Ciudad Real

Los sindicatos UGT, CCOO, USAE, SATSE, C.SIF y SIC-GS, con representación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), han denunciado el "colapso" del Servicio de Urgencias de este centro sanitario, asegurando que el pasado martes el servicio "contaba con más de 30 pacientes pendientes de ingreso, algunos de los cuales estaban en esta situación desde el pasado viernes, y los demás se encontraban hacinados en los boxes o en camillas".
   Según han asegurado, desde el pasado fin de semana el personal del Servicio de Urgencias "viene otra vez sufriendo esta situación, con la consiguiente carga de trabajo que esta situación origina y que se suma a la afluencia de nuevos pacientes que llegan al Servicio", han informado los sindicatos en nota de prensa.
   Durante el pasado martes, indican, "se abrieron unas pocas camas, que se cubrieron rápidamente, y todo esto sin notificación a los sindicatos", y este jueves "la situación en Urgencias es similar". "De esta forma queda demostrada que el cierre de camas no está motivado por la no ocupación de las mismas, sino siguiendo un criterio únicamente economicista".
   Para los sindicatos denunciantes es "incomprensible" el cierre "de más de 120 camas en el Hospital de Ciudad Real", y han subrayado que con esta situación "la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y tiempo de permanencia de los pacientes en Urgencias".

Noticia completa

lunes, 27 de agosto de 2012

Alertan del colapso de las urgencias si retiran la sanidad a los ‘irregulares’

La alcaldesa en funciones de la ciudad, Conchi Ortega, ha preguntado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a través de una carta si la Administración regional va a asumir el mandato gubernamental de eliminar el derecho de asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular salvo previo pago de 710 euros.
En la misiva, le pregunta a Sáez Aguado que en tal caso, la «cómo va a afectar esta medida a los centros de salud de la ciudad y al propio hospital comarcal». El Consistorio mirandés insta así a la Junta «a garantizar la cobertura pública y universal de la sanidad a toda la población». Y es que en si sólo se les va a atender en urgencias de los centros de salud y el hospital, puede suponer el colapso de este servicio.
Además, la alcaldesa en funciones recordó ayer que la Junta de Gobierno acuerdo la prórroga del contrato de mantenimiento del portal web mirandadeebro.es, para el periodo de septiembre de 2012 a agosto de 2014 con la empresa ‘Net Design’. Un servicio que ha incrementado el número de usuario y que en enero, coincidiendo con la participación del CD Mirandés en la «Copa del Rey, logró el record de 31.825 visitas en un solo mes».
En la Junta de Gobierno también se acordó la  prórroga de dos líneas del contrato del Servicio Urbano de Autobuses. Se trata de las de El Crucero al  Polígono de Bayas desde 1 de abril a 30 de junio por importe de 18.487,44 euros y Matillas al Polideportivo desde 1 de abril a 14 de septiembre por importe de 27.854 euros. La Junta de Gobierno también acordó también la revisión del precio del contrato de asistencia técnica en materia energética del periodo junio 2012-2013 por importe de 36.016,87 euros.
Obras
Se aprobó, por importe de 70.978,62 euros la certificación uno de las obras de construcción de panteones en el patio 9 del Cementerio Municipal de Altamira y su abono a Construcciones AB
Y por importe de 58.743,46 euros, la certificación 22A de las obras de rehabilitación y ampliación del Teatro Salón Apolo y su abono a Copcisa, así como la liquidación por la gestión del estacionamiento regulado en superficie, retirada, inmovilización y depósito de vehículos en Miranda (ORA), del periodo enero-junio 2012 con un saldo a favor de la empresa de 28.226,04 euros.
En materia socio laboral, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la propuesta de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida, instando al Gobierno de España a prorrogar el programa ‘Prepara’ dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo.

Noticia Completa

viernes, 24 de agosto de 2012

IU C-LM denuncia el "apartheid social" que provocará dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

IU de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles el "apartheid social" que provocará dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares y ha calificado de "injusta, segregadores y con tintes claramente xenófobos" esta medida, "la cual no hará otra cosa que incidir aún más en la exclusión social de un colectivo claramente golpeado por los efectos de la crisis".
Así se ha pronunciado su coordinador regional, Daniel Martínez, que considera que la medida de "desactivar" las tarjetas sanitarias a los inmigrantes, de modo que solo podrán acudir a urgencias --salvo las de los menores y las embarazadas--, "precarizará y colapsará notablemente" la asistencia sanitaria en urgencias, "haciéndola aún más insostenible".
Martínez "entiende" que esta medida se enmarca dentro de una política "claramente excluyente" del PP y que pretende "inculcar una sanidad de beneficencia que no puede compararse a la que reciben el resto de ciudadanos, o lo que es igual, pretende segregar en ciudadanos de primera, segunda y segunda B".
Ha advertido de que en las afueras de las principales ciudades de la región existen asentamientos irregulares, en condiciones de hacinamiento y en riesgo de proliferación de enfermedades contagiosas, y que "hasta la fecha", los últimos gobiernos regionales "no han apostado por emprender acciones y planes de desarrollo que a medio y largo plazo favorezcan la integración social de inmigrantes en nuestra región".
Es por ello que ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "siga los pasos de Andalucía y Asturias" que ya han anunciado que garantizarán la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, haga lo que haga el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.
También ha asegurado que apoya y se solidariza totalmente con la campaña de objeción que están llevado más de un millar de médicos en todo el país, gran parte de ellos en Castilla-La Mancha.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Madrid "seguirá atendiendo" a indocumentados en Urgencias, a embarazadas y a los niños

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho este martes que a partir de septiembre los inmigrantes indocumentados seguirán siendo atendidos en Urgencias; las mujeres lo serán durante el embarazo, parto y posparto, mientras los niños recibirán asistencia pediátrica completa incluidas las vacunas.

Además, "cualquier persona que resida en Madrid, independientemente de su situación legal, y que esté recibiendo un tratamiento crónico, como aquellos afectados por enfermedades que puedan comprometer la vida, como el VIH o una quimioterapia, van a continuar el tratamiento".

Así lo ha precisado hoy durante su visita a las nuevas instalaciones del servicio de Nefrología del Hospital Severo Ochoa en Leganés, en relación a la caducidad de las antiguas tarjetas sanitarias concedidas a personas en situación irregular, que sólo serán válidas hasta el 31 de agosto.

"A diferencia de muchos países europeos o de la propia España hasta el año 99, a partir del 1 de septiembre estas personas recibirán asistencia sanitaria de urgencias hasta el alta. Los niños recibirán completa asistencia pediátrica incluidas las vacunas, y las mujeres embarazadas durante el embarazo, el parto y el posparto", ha apuntado.
En cuanto al número de indocumentados que se quedarán sin tarjeta, ha señalado que "es muy difícil de determinarlo con precisión"Desde el próximo mes "aquella persona que necesite asistencia la va a tener, cosa distinta es que luego a continuación se podrá considerar si está en los casos en que la asistencia es gratuita y cubierta por el Estado español o habrá que emitir una factura dirigida al país de origen de la persona o a la propia persona, que a lo mejor se ha acogido a esa fórmula de un convenio singular que puede establecer con el Sistema Nacional de Salud" (SNS).

A juicio del consejero, el cobro de cuotas a los extranjeros que no sean ni asegurados ni beneficiarios del SNS es "una vía oportuna y justa para aquellas personas vivan aquí y quieran recibir la misma asistencia sanitaria que el resto de personas puedan percibir".

En cuanto al número de indocumentados que se quedarán sin tarjeta, ha señalado que "es muy difícil de determinar con precisión porque el empadronamiento no caduca hasta dos años después, hay personas que ya se han marchado y figuran todavía empadronadas o con tarjeta sanitaria".

Preguntado sobre la posibilidad de que algunos médicos opten por la objeción de conciencia para atender a estos enfermos, Lasquetty ha precisado que "atender se atiende a todo el mundo, otra cosa distinta es si eso genera o no genera la emisión de una factura. Ahora mismo entra un turista por la puerta de un centro de salud y es atendido".

Noticia completa

lunes, 20 de agosto de 2012

Sólo urgencias, partos y accidentes serán gratis para todos a partir de ahora

Sanidad suscribirá convenios con los no asegurados para que tengan asistencia
El Sistema Nacional de Salud establecerá convenios con aquellas personas que no reúnan la condición de asegurados ni beneficiarios y que quieran recibir asistencia sanitaria en España.


El Sistema Nacional de Salud establecerá convenios con aquellas personas que no reúnan la condición de asegurados ni beneficiarios y que quieran recibir asistencia sanitaria en España, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los convenios están dirigidos a los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas); a los europeos que voluntariamente quieran suscribirlos para ser atendidos en España y a los nacionales de terceros países que, durante su estancia en este país, deseen formalizar un acuerdo para recibir asistencia en el sistema público.
La cuantía de la suscripción de los convenios se ha calculado de acuerdo a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadanos, que es la misma aplicada en otros países europeos, ha precisado Sanidad en una nota de prensa.
En cuanto a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno les recuerda "la necesidad de que regularicen su situación" y aclara que, en cualquier caso, "todos los ciudadanos" tendrán garantizada su asistencia básica: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años.
El departamento que dirige Ana Mato ha informado de que está trabajando, junto con las Comunidades Autónomas, en el desarrollo de un Real Decreto que incluye estas medidas, para regular la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria.
Esta norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de agosto, establece que las personas que no reúnan la condición de asegurado o beneficiario del Sistema podrán formalizar convenios especiales para gozar de sus servicios.
El contenido de estos acuerdos se está estudiando con los Gobiernos autonómicos, a los que se les ha enviado un documento de trabajo para que realicen las alegaciones que estimen oportunas.

Noticia Completa

viernes, 17 de agosto de 2012

Sanidad incorpora nota de corte para acceder a la especialización de todas las titulaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fijar una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias, que será efectiva a partir de la próxima convocatoria.
   Además, se han aprobado una serie de modificaciones que también afectarán a la Convocatoria 2012-2013. Así, el examen introducirá nuevos criterios de calidad, aumentan las preguntas en el ejercicio de Enfermería y se unifican las del resto de titulaciones. Además, se establece la reserva de plazas para personas con discapacidad.
   La principal novedad es la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones, que se fijará, para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR), en el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios.
   Según explican, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". Con anterioridad, recuerdan, "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva", ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.
   En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva --como la aplicada a médicos--en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.
   En el ejercicio de Enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, pues estos estudios, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, han pasado a tener la consideración de grado universitario, al igual que Química, Biología, etc.
   Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

RESERVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
   En cuanto a la oferta global de plazas se baraja una reducción, requerida por la mayoría de las comunidades autónomas, de en torno al 5 por ciento, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
   En cuanto a los médicos, en las especialidades consideradas como deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025', no habrá reducción de plazas, o esta será inferior a la media.
   Otra de las novedades para la próxima convocatoria es que se reservará un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
   Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. "Cada aspirante con discapacidad elegirá la plaza y la especialidad que considere compatible con si situación, sin prejuicio del resultado del reconocimiento médico al que se someta", añade.
   Finalmente, el cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior; mientras en Farmacia (5%) y Enfermería (2%) se mantiene. Antes, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
   "Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios", advierten.

Noticia completa

lunes, 13 de agosto de 2012

La Junta no aplicará la rebaja del 10% en sueldo y jornada al personal estatutario temporal del SAS

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado, tal y como adelantó SATSE, que la Junta no aplicará la rebaja del 10 por ciento de salario y jornada laboral al personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en aplicación de la normativa básica estatal recogida en el estatuto marco.



La Junta de Andalucía  no aplicará la rebaja del 10 por ciento de salario y jornada laboral al personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en cumplimiento de la normativa básica estatal recogida en el Estatuto Marco. Esta medida, que ya fue confirmada por el Director General de Profesionales del SAS a SATSE, fue confirmada por la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al término de la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer jueves 26 de julio de 2012.
Según la consejera esta medida ya estaba contemplada en el decreto aprobado por la Junta, que recogía que había "sectores dentro de la administración, uno de ellos el personal estatutario del SAS" a los que no se aplicaría estas medidas "si había normativa básica que lo impidiese". En este sentido, Díaz, afirma que “eso ya lo contempla el decreto, el artículo 60 del estatuto marco no permite aplicar la reducción del 10 por ciento al personal estatutario del SAS y en consecuencia automáticamente será de aplicación la norma básica".
Según el mencionado artículo 60 del estatuto marco hace referencia a la jornada de trabajo a tiempo parcial, recogiendo que los nombramientos “podrán expedirse para la prestación de servicios en jornada completa o para la prestación a dedicación parcial”, si bien en este caso el máximo es el 75 por ciento. Esto es que el personal estatutario que desempeñe más de un 75 por ciento de la jornada laboral tiene que cobrar por Ley el cien por cien, es decir que los contratos al 90 por ciento son ilegales.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha valorado positivamente la noticia que la considera un logro de la presión ejercida por los profesionales en sus movilizaciones diarias y por el trabajo de esta organización sindical en las mesas de negociación y con las distintas instituciones, si bien advierte que permanecerá vigilante para que el mantenimiento de la jornada íntegra para el personal temporal no implique pérdida de empleos en el SAS.
Exige aplicación en todo el SSPA
De otra parte, SATSE ha exigido que se elimine la reducción de jornada y salario para el personal temporal de todo el SSPA. En este sentido, al margen del Estatuto Marco, el Sindicato de Enfermería ya había advertido de la ilegalidad que supone aplicar un recorte mayor al personal temporal por tratarse de una medida discriminatoria, por eso reclama que se aplique también en las Empresas Públicas Sanitarias para evitar que se produzca dicha discriminación.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería continuará exigiendo a la Junta de Andalucía la eliminación del artículo 12 del plan de ajustes, que reduce en un 10% la cuantía de los complementos variables, para evitar que los profesionales sanitarios andaluces se vean discriminados frente a otros sectores y sufriendo un doble recorte, el decretado por la Junta de Andalucía y el del Gobierno central.

Noticia completa

sábado, 11 de agosto de 2012

Preocupación por el nuevo sistema de trabajo de los conductores de algunos puntos de urgencias

El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por los cambios que se van a introducir en el trabajo de los conductores de puntos de urgencias de los Centros de Salud de Albanchez, Chirivel, Oria, Serón y Vélez Blanco,
Ambulancia
Nota de prensa:
A partir del próximo día 1 de Agosto la Gerencia de Gestión Sanitaria del Norte de la Provincia de Almería cambiará el sistema de trabajo de los conductores/as en los puntos de urgencias de los Centros de Salud de Albanchez, Chirivel, Oria, Serón y Vélez Blanco, los cuales se encuentran en la actualidad realizando guardias permaneciendo de forma operativa en su punto base (centro de salud) a un sistema de guardias localización. En esta modalidad el/a conductor/a tan solo está obligado a estar localizado y disponible, en definitiva, que debe tener el teléfono activado y atenderlo cuando se le llame y no podrá alegar motivo alguno, injustificado claro está, para no incorporarse a su trabajo.
El dispositivo de localización está diseñado para que se pueda dar una respuesta a los picos de actividad no previstos en el transporte sanitario no urgente, como podrían ser los traslados de rehabilitación, diálisis, asistencia a cita con especialista, etc. pero nunca para un servicio en el que se requiera una respuesta inmediata como es un punto de urgencias.
Los/as conductores, a partir del 1 de Agosto estarán, bien en su domicilio, bien realizando su actividad diaria: llevando o recogiendo sus hijos del colegio, de compras por la localidad, etc. y cuando surja una urgencia médica será avisado por el 061, tras lo que deberá trasladarse al Centro de Salud donde se hará cargo de la ambulancia, y desde allí se desplazará hasta el lugar donde suceda ésta. Por lo tanto, dependiendo de la ubicación del domicilio del conductor/a o del lugar donde se encuentre en el momento de la activación, el tiempo de respuesta será mayor o menor, pero siempre muy superior al que se está dando ahora.
Esto supone que los almerienses que residan o estén pasando unos días en los municipios de la provincia que cubren los citados puntos de urgencia, dispondrán de una respuesta mucho más demorada en el tiempo, ante una eventual urgencia sanitaria, con relación a la que dispondrán el resto de almerienses. Pero no solo afectará a éstos, si no también a los que residan en los municipios colindantes, ya que el 061 organiza la red urgente de la provincia con un sistema de traslado de las unidades cercanas en caso de necesidad. Un ejemplo: en la actualidad cuando la ambulancia de Tíjola se encuentra activada con un servicio y surge otra urgencia en dicha localidad, el 061 traslada la ambulancia de Serón, cuyo conductor está junto a ella en su Centro de Salud. Pero a partir del día 1 de Agosto el conductor de Serón no estará en el Centro de Salud.
Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que las ambulancias del 061 de la provincia de Almería no actúan en esta zona y por lo tanto la única respuesta sanitaria ante una urgencia es la que pueda darle la ambulancia del Centro de Salud.
Pero hay un caso especialmente grave y éste es el caso de Chirivel, ya que en horario de urgencias tan solo dispone como personal de atención de un médico, que en la actualidad se encuentra en un sistema de localización y por lo tanto en su domicilio y el/la conductor/a de la ambulancia que a partir del 1 de Agosto también estará en el suyo. El paciente que acuda a urgencias deberá llamar al 061 y este a su vez al médico y al conductor para que se trasladen al Consultorio y atiendan la urgencia.
Además de todo lo anterior esta medida supone que 12 conductores/as de la zona con contrato indefinido perderán su puesto de trabajo. ¿Y todo esto para que?, pues para conseguir un ahorro en concepto de salarios de apenas 1.500 euros por punto de urgencias y mes, cantidad del todo ridícula si se tiene en cuenta que estamos tratando con vidas humanas y que la demora ante una urgencia puede suponer que alguien viva o no. Ahorro que quedará en nada si se tiene en cuenta que los/as conductores/as que pierdan su trabajo deberán ser indemnizados por su despido, la Seguridad Social dejará de percibir sus cotizaciones y el INEM tendrá que pagarles la prestación por desempleo. En definitiva, se ofrece al ciudadano un servicio sanitario urgente deficiente y a la administración le cuesta esta medida más que si lo hiciera de calidad como hasta ahora, lo que se dice “un buen negocio”…Con ejemplos de gestión del dinero público como éste se entiende como este país ha llegado a donde ha llegado…
La Gerencia de Gestión Sanitaria del Norte de la Provincia de Almería justifica esta medida por la necesidad de realizar recortes en su presupuesto, alegando que los puntos de urgencias donde se aplica la medida tienen muy poca actividad, algo que no se sostiene, ya que cuando se implantaron dichos puntos de urgencias ya se sabía que tendrían baja actividad, pero el criterio para su implantación no fue ese, fue la dispersión de la población de la zona y su distancia hasta el próximo punto de atención sanitaria urgente.
Desde FSC-CCOO pedimos la Gerencia de Gestión Sanitaria del Norte de la Provincia de Almería que retorne al sentido común y no aplique la medida anunciada, y que si tiene que ajustar su presupuesto lo haga en otros ámbitos menos sensibles para los/as ciudadanos/as que la atención sanitaria urgente.

Noticia completa

miércoles, 8 de agosto de 2012

El 061 activa un servicio de consultas on-line de respuesta inmediata

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, con el respaldo del Sergas, ha activado un servicio de consultas on-line que pretende dar respuesta inmediata a los usuarios ampliando el espectro de demandantes de consultas ya existente a través de la vía telefónica, y que podrá evitar desplazamientos a urgencias.
   Este servicio ya en funcionamiento pero que ahora cobra relevancia por la respuesta "en tiempo real", lo han dado a conocer este martes el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal Bernárdez, y el director del 061, José Antonio Iglesias Vázquez, servirá para garantizar que la consulta de los usuarios de internet (www.061.sergas.es) se hace a un "médico" profesional.
   De esta forma, el 061 pretende también evitar que los usuarios de la Red, ante dudas sobre su estado de salud, acudan a páginas "no controladas".
   Adaptado para móviles o tabletas, este servicio está en periodo de pruebas, pero el objetivo, según el director del 061, es conseguir que su funcionamiento al "cien por cien a finales de este mes". Precisamente, julio y agosto, junto con otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa, son los que aglutinan mayor número de consultas.
   Por su parte, el alto cargo del Sergas ha trasladado que ésta "no es una estrategia aislada", sino una "línea" que se seguirá potenciando en el ámbito de la "teleasistencia" como una herramienta que evite desplazamientos de pacientes, aprovechando las nuevas tecnologías. "En la revolución de la tecnología, el 061 no se podía quedar atrás", ha destacado José Antonio Iglesias.

¿QUÉ PONER EN LA CONSULTA?
   La página es "sencilla, muy limpia" con el fin de facilitar el acceso de forma rápida y clara. El propio Iglesias ha hecho una demostración en tiempo real de una consulta describiendo síntomas gripales o catarrales, que fueron resueltos por los técnicos que se encontraban en la sala del 061.
   Los datos imprescindibles para el registro son el número del DNI, el nombre y apellidos y un correo electrónico, aunque, a mayores, es posible introducir un número de teléfono. En cuanto al mensaje, es aconsejable que el usuario indique si tiene alguna patología previa, si padece alguna alergia y si toma alguna medicación, al tiempo que dar información sobre el 'episodio', es decir, lo que le ocurre en el momento de la consulta.
   Con todo, los médicos del 061 también pueden acceder al sistema Iannus, es decir, al expediente sanitario que está en el Sergas. No obstante, si esto es necesario, la respuesta se puede demorar más de los 15 minutos que, aproximadamente, es el tiempo en el que este servicio espera poder resolver las dudas que aparezcan.
   El 061 ha explicado que, en todo caso, los profesionales de la sala atenderán las urgencias y emergencias de forma prioritaria, si bien ha matizado que cuentan con profesional para cumplir con todas las funciones previstas.
   Una de las cuestiones más valorada es la asistencia a los profesionales de atención primaria, ya que el 061 también permite la posibilidad de hacer consultas a los médicos de forma que "pueden compartir" sus reflexiones a la hora de hacer un diagnóstico.

ASISTENCIA A PROFESIONALES
   En la página web también se incluye un apartado donde están disponibles en formato digital las memorias de actividad de los últimos años y publicaciones gratuitas de la fundación. Asimismo, se encuentran programas de investigación y oferta de la actividad del Centro de Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia que se desarrolla conjuntamente con la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).
   Este sitio cuenta con secciones como 'Feitos vitais e Temas', en las que se puede encontrar de forma "rápida" respuestas a cuestiones concretas, como consejos prácticos o información sobre programas especiales para pacientes con patologías crónicas.

Noticia completa

lunes, 6 de agosto de 2012

El SATSE denuncia saturación de las camas en Urgencias

Profesionales de la Enfermería han denunciado la situación de “saturación” vivida esta semana en el Área de Observación de Camas de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico del Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén.
Según el Sindicato de Enfermería SATSE, a principios de esta semana “se llegaron a atender a más de 20 pacientes, cuando la capacidad máxima es de 12 camas”. La atención se tuvo que llevar a cabo “sin el consiguiente aumento de recursos materiales y, sobre todo, recursos humanos, viviéndose situaciones de sobrecarga y saturación”.
Según las mismas fuentes a los pacientes monitorizados se les tuvo que retirar los monitores para atender los casos más graves y los dos enfermeros asignados a esta Unidad eran “insuficientes” para atender la demanda existente.
Desde SATSE denuncian la falta de iniciativa para dar soluciones eficaces a esta situación. “No fueron capaces ni de aportar más medios humanos para mejorar la calidad asistencial”, valoran. De esta forma, puntualizan, que ante situaciones de saturación “se actuara tan rápido como la hora de aplicar los recortes y aumentar las jornada laboral de los profesionales del Complejo Hospitalario”.
Por otra parte, desde el Sindicato de Enfermería SATSE afirman que “todo lo acontecido es consecuencia directa del Plan de Vacaciones del Complejo”, ya denunciado por este Sindicato. Y es que afirman que este lunes se procedió al cierre de 30 camas en el Complejo.
Ante esta realidad vivida y sufrida por pacientes y profesionales, los enfermeros exigen que no se convierta la Sanidad y la Salud de la población en “un mero producto de mercado”,  que tratar desde la perspectiva del “más duro mercantilismo para que luego cuadren los resultados y de esta manera obtener beneficios”.
Desde SATSE puntualizan que “no se puede olvidar que  el propio Plan Funcional de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, el área de Observación de Camas es una zona para vigilancia, monitorización y tratamiento médico de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias”.
Ésta tiene como objetivos la estabilización de pacientes agudos, inestables o críticos y el manejo de pacientes que requieren vigilancia periódica, médica y/o de enfermería.

Noticia Completa

viernes, 3 de agosto de 2012

Los funcionarios solo recuperarán la paga extra si se controla el déficit

Los funcionarios se han convertido en uno de los eslabones más débiles de la cadena de la que tira el Gobierno para tratar de salir de la crisis financiera. El colectivo acumula recortes en sus nóminas y mermas en sus derechos laborales.
El disgusto de este sector se ha multiplicado esta semana tras el anuncio del presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles de que suspenderá la paga extraordinaria de Navidad, junto con los complementos específicos asociados, y reducirá los días libres a los funcionarios. La medida fue aprobada el viernes en el Consejo de Ministros y ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El real decreto de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad” escondía más malas noticias para los 2,7 millones de funcionarios, personal laboral, eventuales e interinos de la Administración pública en España: solo recuperarán la paga de Navidad si el Gobierno logra cumplir con los objetivos de déficit. Es decir, si el Gobierno logra llevar a cabo el ajuste de 65.000 millones de euros en cuentas públicas y consigue controlar el desequilibrio presupuestario, desbocado hasta ahora y si se recupera la economía.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó el viernes que no se suprimiría la paga extra de diciembre sino que se suspendería para compensarla en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones. Pero el decreto, que no pone fechas para la devolución, revela que la paga de Navidad solo se devolverá si el Gobierno cumple los objetivos de estabilidad.
“Las cantidades derivadas de esta supresión podrán destinarse en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la contingencia de jubilación, siempre que se prevea el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, señala la norma. La medida afectará a todos los trabajadores contratados por la Administración pública.
El decreto, además, prevé que el recorte de la extra en vez de hacerse de golpe en diciembre pueda hacerse poco a poco en las nóminas pendientes. Así se prevé que las Administraciones podrán mantener la paga de Navidad a cambio de reducir las nóminas hasta final de año en la parte proporcional equivalente a la paga de Navidad.
Otra de las malas noticias para los empleados públicos que escondía ayer el BOE consiste en la posibilidad de suspender o de modificar los convenios colectivos que afecten al personal laboral. De esta forma, el Gobierno se reserva la posibilidad de cambiar las condiciones de trabajo para los más de 690.000 trabajadores pertenecientes a este colectivo. “Los convenios colectivos y acuerdos que afecten al personal laboral, solo cuando concurra causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas.
Se entenderá esta situación cuando las Administraciones públicas deban adoptar planes de ajuste, de reequilibrio de las cuentas públicas para asegurar la estabilidad presupuestaria o la corrección de déficit público”, señala el decreto. No obstante, en la grave situación de crisis en la que todas las Administraciones públicas soportan profundas desviaciones presupuestarias están obligadas a presentar planes de ajuste y planes de equilibrio financiero. Montoro aseguró a principios de la semana pasada que estudiaba aumentar el número de horas semanales de trabajo de los funcionarios.
El pasado diciembre el Gobierno ya elevó de 35 a 37,5 horas el periodo de trabajo a los funcionarios. De esta forma, permitía a estos desempeñar tareas adicionales y, por tanto, prescindir del personal eventual, interinos y ahora, también, del personal laboral.
El Gobierno además ha decidido reducir los días de libre disposición, los moscosos, y los de antigüedad, los canosos. Hasta ahora, los funcionarios tenían seis días libres al año. Además, a partir del sexto trienio, se sumaban otros cuatro días libres que habitualmente se sumaban a las vacaciones de verano. De esta forma, los trabajadores públicos podrán perder hasta cuatro días de las vacaciones de verano este año.
El Gobierno también recorta el dinero que los funcionarios y el personal laboral cobrarán durante las bajas temporales. Hasta ahora, la mayoría de empleados públicos, cobraban la totalidad de su nómina cuando estaban de baja independientemente del tiempo. A partir de ahora, para ahorrar y para combatir el absentismo, el Gobierno establece que entre el primer día de baja y el tercero, “
se podrá reconocer un complemento retributivo hasta alcanzar como máximo el 50% de las retribuciones”. Entre el cuarto día y el 20º, el salario, incluido el complemento, no podrá superar el 75% de las retribuciones. A partir del día 21º y hasta el 90º, se podrá satisfacer la totalidad de las retribuciones básicas.

Noticia completa

lunes, 30 de julio de 2012

Mora: "La situación de las Urgencias en los hospitales de Castilla- La Mancha este verano puede ser caótica"

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha denunciado que la situación de las Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha este verano puede ser caótica.

El parlamentario argumentó que actualmente los problemas de saturación en las Urgencias hospitalarias son muy graves, "pero pueden ir a peor si se cierran más plantas en los hospitales, como se están cerrando, si se siguen despidiendo médicos y personal sanitario, así como celadores y si además no se cubren las vacantes que se producen tanto por enfermedad como por vacaciones".

Mora citó entre los más afectados por estos problemas las Urgencias de los centros hospitalarios de Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Alcázar de San Juan, Ciudad Real o Puertollano. "Y mientras esto ocurre, el Gobierno no da soluciones al deterioro progresivo de un servicio que constituye una prestación social básica para los ciudadanos", aseguró.

El diputado socialista también lamentó que se estén jubilando a médicos, que quieren seguir ejerciendo su profesión, y que son auténticas referencias a nivel nacional.

Denuncia en el hospital de Toledo

Por otra parte, Mora quiso dejar claro que, a pesar de las "mentiras" que han lanzado algunos diputados y dirigentes del PP, si existió denuncia del personal sanitario de Urgencias del Hospital "Virgen de la Salud" de Toledo ante el Juzgado. Este hecho provocó que la Gerencia del centro ordenara abrir la cuarta planta del hospital 4 horas después de haber sido presentada la denuncia.

El parlamentario socialista indicó que los sanitarios denunciaron ante el juez la situación insostenible del servicio aduciendo que los enfermos estaban ubicados "en áreas no adecuadas para la administración de los cuidados precisos, con grave riesgo, desde el punto de vista de la salud y seguridad de los pacientes" y también se ponía en peligro "el derecho al honor e intimidad de los mismos", citando párrafos literales de la denuncia presentada por los facultativos.

Para Mora, la situación de las Urgencias del Hospital de Toledo es muy lamentable desde hace tiempo y se está agravando en las últimas semanas. Y puso algunos ejemplos. Así detalló que el pasado 4 de julio llegaron a estar hasta 30 pacientes hospitalizados en este servicio; el día 9 de julio fueron 29; el 10 de julio se elevó hasta 33 y ayer 20.
"Y los ciudadanos tienen que saber que mientras todo esto ocurre hay plantas vacías y cerradas en el propio hospital", señaló el parlamentario socialista, quien cifró en 80 las camas que están cerradas actualmente. "Alguien debería sentir vergüenza de lo que está pasando", concluyó.

Noticia completa

martes, 24 de julio de 2012

Una "playa" ante el Hospital Virgen del Rocío en protesta por los recortes en sanidad

Empleados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han escenificado ante el centro sanitario "una playa" en protesta por los recortes en el sector sanitario por los gobiernos central y andaluz.

Vestidos con bañadores, camisetas y sombreros y exhibiendo útiles como sombrillas, toallas, neveras y fiambreras que contenían bebidas, tortillas y embutidos, en torno a un centenar de trabajadores del hospital han llamado la atención ante la puerta central del hospital en rechazo a los recortes y a sus efectos en la bajada del consumo estival.
El secretario provincial de CCOO de Sanidad, Enrique Amieva, ha dicho que la protesta es "una parodia carnavalesca pensada para llamar la atención sobre el significado de los recortes y de la repercusión que van a tener en los salarios, el empleo y en el resto de sectores".

En este sentido el responsable sindical ha indicado como consecuencia de los recortes "la inversión que podamos hacer es muy complicada" en consumo y en turismo.

Según CCOO sólo en el caso de la sanidad andaluz los recortes han provocado una disminución de más del 8% de la plantilla por la falta de cobertura de ausencias de los profesionales y en el momento en que se aplique el aumento de la jornada calculan pérdidas de puestos de trabajo para al menos 5.500 profesionales sanitarios de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los trabajadores se bañan

La protesta, que ha tenido lugar junto al Centro de Documentación del hospital (entrando por la avenida de Manuel Siurot), los trabajadores han llegado hasta a bañarse dentro de la fuente que se encuentra en el lugar.

Amieva, que ha admitido que otros 80 trabajadores han preferido estar presentes en la protesta pero sin llegar a vestirse de playeros, ha explicado que los trabajadores públicos, personal estatutario y funcionarios han perdido entre un 15 y un 25 por ciento de poder adquisitivo en los últimos tres años como consecuencia de los recortes.

Noticia completa

lunes, 23 de julio de 2012

Hasta 24 horas de espera en las urgencias de un hospital manchego

Veinte pacientes esperando a tener cama y otros que esperan más de 24 horas para ser atendidos. Los enfermeros y enfermeras del hospital manchego no dan a basto. El cierre de camas (hasta 76) y los recortes en el personal del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, son las causas que esgrime el sindicato SATSE para explicar una situación insostenible.
La respuesta de la Consejería de Sanidad no se ha hecho esperar. Si los primeros pintan una situación catastrófica, desde la Administración le quitan cualquier peso. “Funcionan con total corrección y tienen una calidad asistencial óptima”, dice el comunicado oficial recogido por La Tribuna de Ciudad Real.
¿El punto medio? La única versión 100% realista es la del recorte que el Ejecutivo de Dolores de Cospedal ha preparado para Castilla-La Mancha. La Sanidad autonómica será la partida que más se apretará el cinturón. De los 1.556 millones de euros a recortar, 850 millones los soportarán los servicios públicos.
Mientras, en el hospital público provincial sigue el tira y afloja. “Con esta situación la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada”, explican el sindicato de Enfermería. Esta aumento de la presión sobre el equipo médico hace que también lo haga “la probabilidad de errores” en el desarrollo de sus tareas.
Blanco y negro. “Los boxes que hay en urgencias están habilitados para atender hasta tres pacientes”, han respondido desde la Gerencia del hospital. Y es que lo que los profesionales médicos ven como una saturación del espacio, los administradores lo entienden como algo normal.
Noticia completa

viernes, 20 de julio de 2012

Manifestación para exigir que no se cierren de noche las urgencias en La Fortuna

Más de un centenar de personas se manifestaron el sábado por la tarde en La Fortuna en protesta por el cierre por la noche del Servicio de Urgencias del Centro de Salud del barrio Maria Curie, según informó Carlos Delgado (ULEG).
A la protesta se unieron representantes de asociaciones vecinales y de ULEG y el PSOE. Los concentrados amenazaron con quedarse a dormir en la calle y encerrarse hasta que les prometan que les van a mantener las urgencias.
El cierre anunciado, que comienza el día 1, será de lunes a jueves, donde no habrá urgencias por la noche. En La Fortuna viven unas 12.000 personas. El Gobierno regional ha justificado el cierre por la necesidad de hacer recortes por la crisis.
Cartel colocado junto a la entrada del cenro de Salud.

miércoles, 18 de julio de 2012

Los sindicatos vaticinan la saturación de las Urgencias

Los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF critican la planificación sanitaria de cara al verano y consideran que habrá una merma notable en la calidad asistencial.
Para el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Eugenio Pérez, la situación es «mala» pero incluso mejor de la esperada. «Pese a ello es dejar bajo mínimos el sistema», denuncia. Los cierres, dentro del negativo punto de partida, son similares a los del anterior, pese a que la situación ha empeorado de forma notable, dice. Otra cosa es el personal. «Han disminuido los días de contratación en enfermería. Están aprovechando el aumento de la jornada laboral para hacer menos contrataciones», lamenta.
Rafael González, de CCOO, resalta también que se detecta un ligero incremento de cierre de camas respecto al año pasado, pero dice que se mantienen prácticamente los mismos índices. «En Urgencias va a haber problemas, y ese cierre de camas va a suponer un tapón, va a impedir la salida de los enfermos a planta. Se espera un verano caliente en las urgencias», denuncia.
Antonio Osorio, de CSIF, dice por su parte que: «la falta de personal será la característica principal de todos los centros asistenciales de la provincia. Las contrataciones son prácticamente inexistentes y junto al recorte del 10% de jornada de interinos y sustitutos, se produce un déficit importantísimo de profesionales. Los que se quedan tendrán que hacer el trabajo de 2, 3 o 4 compañeros, con lo que la calidad asistencial lógicamente se verá mermada».
Por último, Juan Miguel Contioso, de UGT, indica que «se va a dar una situación de agresividad por parte de los usuarios hacia los profesionales, que no tienen culpa». Contioso estima también que el cierre de camas es mayor que el pasado año y habla de un 15% de incremento.

Noticia completa

lunes, 16 de julio de 2012

Un juez ordena abrir una planta del hospital de Toledo para atender a los enfermos que saturaban urgencias

Fernando Mora, diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, aseguró en la Cadena Ser que un juez había ordenado el miércoles la apertura de una planta del hospital toledano “Virgen de la Salud”, clausurada por los salvajes recortes aplicados por María Dolores Cospedal, para atender a los enfermos que saturaban el servicio de urgencias. El parlamentario ha colgado en su facebook dramáticas fotografías que recogen el insalubre hacinamiento de enfermos.
Este periódico no ha podido contrastar la denuncia del diputado socialista. Nadie en el Servicio Salud de Castilla-La Mancha, ni en el hospital “Virgen de la Salud”, confirman o desmienten las declaraciones de Fernando Mora, que, citando fuentes del mismo centro hospitalario, aseguró en la tarde del jueves en la Cadena Ser que “un juez tuvo que ordenar la apertura de la 4ª planta del hospital para alojar a los enfermos que se encontraban en los pasillos de urgencias a petición de los médicos de este servicio, ante la imposibilidad de atenderlos adecuadamente”, declaraciones ratificadas telefónicamente por el parlamentario a ELPLURAL.COM.
Treinta personas en los pasillos
Mora cifra en una treintena los pacientes que estaban “aparcados” en los pasillos de los servicios de urgencias, “mientras que en el hospital la señora Cospedal ha ordenado cerrar hasta un centenar de camas y alas de varias plantas”, asegura a ELPLURAL.COM el también portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Expedientes médicos a la vista de todos
Y es que las fotografías hablan por sí solas. Instantáneas que Fernando Mora ha colgado también en su facebook. Como se puede ver, cada una de las camas cuenta con una hoja amarilla a la vista de todo el que pasaba por los pasillos donde, según testigos presenciales, estaban anotados los nombres y las patologías de cada enfermo, sin respetar la intimidad, privacidad y protección de datos que todo paciente tiene derecho, amparado por la ley vigente.
Y cuñas sin ningún tipo de intimidad
Tanto es así, que las mismas fuentes precisan que los enfermos, al no poder abandonar sus camas para hacer sus necesidades en los servicios próximos, tenían que defecar y orinar en cuñas, colocadas sin ningún tipo de biombo o cortinas que salvaguardara la intimidad del paciente.
Carta recordando responsabilidades
El deterioro de la Sanidad en Castilla-La Mancha ha llegado a tal extremo, con el cierre de plantas, privatización de hospitales, despido de cientos de médicos y personal sanitario, clausura de los puntos de atención continuada, supresión del servicio de urgencias en un centenar de pueblos…tanta es la preocupación de los profesionales del sector, que, por ejemplo, la coordinadora de la Zona Básica de Salud de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) ha remitido una carta (ver documento) al alcalde de Viso del marqués, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, recordándole que …”todo ello pasará a estar en el límite de lo delictivo por la irresponsabilidad a quien corresponda tal decisión, ya que sería imposible cumplir plazos de respuesta ante urgencias y menos aun emergencias”, señala en su escrito denunciando la situación a la que se verá abocada su zona de salud.

Noticia completa

viernes, 13 de julio de 2012

Santa Cruz de la Zarza "en pie de guerra" contra el cierre de Urgencias

Los vecinos de Santa Cruz de la Zarza han tomado la iniciativa para impedir el cierre del punto de atención continuada (Urgencias) del centro de salud. El miércoles pasado, 4 de julio, tuvo lugar la primera Asamblea Local Contra el Cierre de Urgencias en la plaza del pueblo, donde se reunieron unas 900 personas concienciadas con esta iniciativa, que ha puesto en «pie de guerra» a sus habitantes. Con este fin, se pidió a los vecinos que hicieran sus aportaciones para decidir qué pasos había que dar. Como resultado se formaron varias comisiones de trabajo: una para fijar carteles, otra para la recogida de firmas y una tercera para la comunicación, según informó un portavoz.
Tanto mayores como jóvenes están concienciados con la «gravedad» del asunto. El cierre del servicio de ugrencias supondría para los habitantes de esta localidad tener que trasladarse hasta el centro de salud de Ocaña, a unos 20 minutos en coche..
Hasta el momento se han recogido 4.600 firmas en un pueblo que tiene 5.000 habitantes, las mismas que se llevarán a la Consejería de Sanidad el próximo viernes, 13 de julio. También se han empapelado las calles con carteles de protesta en contra del cierre de dicho servicio. Un portavoz explicó que no entienden los criterios utilizados para tomar esta decisión y sugieren otra alternativa, la de trasladarse a Tarancón, que dista 12km de Santa Cruz por la nueva autovía, «pero no puede ser por pertenecer Tarancón a la provincia de Cuenca», explicó. La posición del alcalde «no está y definida», dice este vecino, porque «por una parte se debe a su partido, el PP, y por otra a los vecinos que le han votado». Este diario intentó, sin éxito, recabar la opinión del alcalde, Román Muñoz Sánchez.
El cierre de urgencias supondría la suspensión del servicio de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y podría llevarse a cabo el próximo 19 de julio. Similar supresión de este servicio podría producirse en pueblos limítrofes a Santa Cruz de la Zarza, según ha sabido este diario, tales como Yepes, Noblejas o Cabañas, que también pasarían a depender de Ocaña.

Noticia completa

miércoles, 11 de julio de 2012

Seis meses de cárcel para la enfermera que causó por error la muerte de Rayan

La enfermera que cometió el error médico que provocó el fallecimiento el 12 de julio de 2009 de Rayan, el bebé prematuro cuya madre, Dalilah Mimuni, fue la primera víctima mortal en España de la gripe A, ha sido condenada a seis meses de prisión, según la sentencia.
Tras el juicio celebrado el pasado 29 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, la sentencia ha considerado que la enfermera es autora de un delito de homicidio por imprudencia grave y le ha impuesto además una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante un año y seis meses.
Rayan falleció en la unidad de neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid horas después de que la enfermera le suministrara "nutrición enteral" -leche- por vía periférica cuando la alimentación que debía haberle dado era por sonda nasogástrica.
El tribunal ha considerado "evidente" que la acusada "omitió toda diligencia y las más elementales normas de cautela y precaución para evitar un mortal resultado". La pena ha sido inferior a la solicitada por la Fiscalía, que en el juicio la elevó a dos años de prisión y a cinco años de inhabilitación para ejercer la profesión de enfermera, mientras que la defensa pidió la libre absolución.

Inyectó leche en el torrente sanguíneo

La sentencia considera probado que sobre las 15.15 horas del 12 de julio de 2009 la enfermera, siguiendo instrucciones de la supervisora de Enfermería, se presentó en la UCI del servicio de Neonatología para familiarizarse con ella y realizar "una labor de aprendizaje, sin atribución de funciones concretas".
Hasta las 21.00 horas, sigue el relato, la jornada transcurrió sin incidencias pero en ese momento se interrumpió la actividad ordinaria porque al menos una enfermera y una auxiliar tuvieron que atender a otro bebé de la misma sala. La procesada, "viendo que sus compañeras estaban ocupadas, decidió prestarles ayuda (...), cogió una jeringuilla con un fluido blanquecino destinada a Rayan y la conectó a través de la bomba de infusión a una vía periférica, dando por sentado que la solución contenía lípidos".
La enfermera llevó a cabo su acción "sin hacer otras comprobaciones o preguntar al resto del personal presente en la sala, pese a que el tubo en cuestión no tenía ninguna pegatina" y a que ya se habían proporcionado dichos lípidos esa tarde.
"La leche entró en el torrente sanguíneo de Rayan, que sufrió una trombosis masiva que desembocó en un fallo multisistémico y determinó su fallecimiento a las 11.30 horas del día siguiente", asegura la sentencia. El padre del bebé y viudo de Dalilah renunció en su día a toda indemnización "por haber sido resarcido a su satisfacción", según recuerda la sentencia.

Negligencia reconocida

La juez destaca que el fatal error se hubiera evitado con "una simple comprobación", bien directamente por la propia acusada examinando la jeringa, o recabando información de sus compañeras. "Esa falta de cuidado y previsión" es la causa "del luctuoso y fatal resultado, producto de la notoria negligencia e inexcusable descuido", según la juez.
Respecto al razonamiento de la defensa de la enfermera, que alegaba que fue el Gregorio Marañón el que "omitió las cautelas más elementales" y que incluso tras el suceso hizo que los dispositivos se identificaran por colores, la sentencia explica que si en esa fecha los colores de las vías eran iguales, "evidentemente habría que acudir a otros mecanismos para cerciorarse de que se había hecho lo correcto".
Las mejoras técnicas y materiales "facilitan la labor al personal" sanitario, pero "no transforman la naturaleza de la imprudencia previa", dice la sentencia. Durante el juicio, la acusada reconoció su error y que confundió el compuesto láctico con los lípidos, aunque se justificó diciendo que el resto del personal estaba ocupado, adujo desconocimiento de la UCI y del paciente y se amparó en su inexperiencia.
La muerte de Rayan ocasionó en el verano de 2009 un gran impacto mediático ya que se produjo 13 días después de la de su madre, primera víctima de la gripe A en España, y a quien se le realizó una cesárea tras la que nació el bebé, que no estaba contagiado por el virus.


Noticia completa