lunes, 29 de octubre de 2012

Condenan al SERMAS a pagar 12.000 euros por no hacer pruebas a un paciente

La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar con 12.000 euros a la familia de una paciente que falleció con traumatismo craneoencefálico como consecuencia de no realizarle las pruebas diagnósticas oportunas en Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla.
Según ha informado la Asociación el Defensor del Paciente, que ha tramitado el caso, se trata de una mujer de 78 años que acudió el 11 de diciembre de 2009 por el servicio de urgencias al centro hospitalario tras sufrir una caída accidental en la residencia donde vivía.
Aunque no presentaba pérdida de conciencia ni dolor torácico, tenía vómitos con algún hilillo de sangre, además de un hematoma orbitario y un hematoma en pierna derecha, así como un hematoma y una herida en la cabeza, restos de sangre seca en las fosas nasales. Además, se encontraba desorientada en tiempo y lugar.
Ante esta sintomatología se le diagnosticó una caída accidental con traumatismo craneoencefálico leve, una fractura no desplazada de la rama isquiopubiana derecha e insuficiencia renal crónica siendo remitida a su domicilio con tratamiento médico y reposo.
El 12 de diciembre, un día después de la caída, acudió nuevamente al centro hospitalario por bajo nivel de conciencia y vómitos en poso de café. Tras una exploración neurológica comprobaron que la paciente se encontraba en coma comprobando en el TAC que presentaba un hematoma subdural. A pesar de los intentos por evacuarlo la misma falleció el 14 de diciembre.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJM estima parcialmente un recurso contencioso administrativo interpuesto por la familia contra la desestimación, por silencio administrativo de la Comunidad de Madrid, de la reclamación de responsabilidad patrimonial.
La Sala considera que existen "unas guías de atención en urgencias o en el centro de salud que se deben seguir de manera rigurosa cuando un paciente presenta un traumatismo craneoencefálico", teniendo que llevar a cabo una "exploración completa, con la realización de la escala de Glasgow, clasificación del TCE según anamnesis y factores de riesgo que pudiera presentar la misma".

Noticia completa

sábado, 20 de octubre de 2012

ROSA SANCHEZ DIAZ PRESENTA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA SEEUE


Rosa Sánchez Díaz ha comunicado a los socios de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias su decisión de encabezar una candidatura en las elecciones convocadas para elegir Junta Directiva de la SEEUE.

La Candidatura encabezada por Rosa Sánchez Díaz es la siguiente:

JUNTA DIRECTIVA:
Presidenta: Rosa Sánchez Díaz
Vicepresidenta y Directora del Comité Científico: Carme Vila Gimeno
Secretario General: Domingo Muñoz Arteaga
Coordinador de Publicaciones: Juan Manuel Carballo Caro
Secretario de Acreditaciones: Rafael Niñerola Guerra
Secretaria de Capacitación: Salud Valentín Rabadán
Secretaria de Estudios y Análisis: Beatriz González Pelegrín
Director del Comité Asesor: Jerónimo Romero-Nieva Lozano

COMITÉ CIENTÍFICO:

Directora: Carme Vila Gimeno
Vocales: Daniel Aragón Suárez, Mª del Rosario Arnao Loyaga, Mª de los Ángeles Rivera Vizcaíno, Valvanera Cordón Hurtado y Carlos Torralba Ruiz

Rosa Sánchez, que aspira a presidir la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ocupa en la actualidad la Secretaría de Administración y la Gerencia de los Congresos de la SEEUE, así mismo es Presidenta de la Federacíón IberiAmericana de Enfermería en Urgencias y Emergencias.

Para ampliar información o ponerse en contacto con la candidatura pueden contactar en el mail rosasanchez@enfermeriadeurgencias.com

JERONIMO ROMERO-NIEVA LOZANO ANUNCIA QUE NO OPTA A LA REELECCION COMO PRESIDENTE DE LA SEEUE

Estimados compañeros, amigos y asociados de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias:


Sirva esta presentación para trasladar, al general conocimiento, que en la convocatoria de la SEEUE, para renovar cargos en la Junta Directiva, no optaré a la reeleción porque considero que el tiempo pasa y uno parece que ya ha cubierto una etapa, en este caso la de mi compromiso profesional.

Conociendo bien a los compañeros de la SEEUE seguro que quienes alcancen el favor de conformar la nueva Junta Directiva lo sabrán hacer bien, y además seguro que se esforzarán por superar metas que hasta ahora podemos decir que han sido metas volantes. El desarrollo de una sociedad científica se hace mediante un camino constante. Ahora será otra etapa.

Al tiempo mi gratitud sin límites, para todos claro, pero permitidme que especialmente a quienes estando más cerca a veces lo habrán pasado mejor y otras no tanto, pero que durante mucho tiempo me han permitido compartir esfuerzos y disfrutar de su amistad.

A todos, absolutamente a todos, mi gratitud nuevamente.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano

CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEUE

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, en sesión ordinaria celebrada en Manzanares, el día 19 de octubre de 2012, a propuesta del Presidente, ha acordado la CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEEUE cumpliendo con lo estipulado en nuestros Estatutos Generales.



En la mencionada convocatoria se han establecido los siguientes plazos atendiendo al mandato estatutario:

5/XI/12 Fecha máxima de Constitución de la Junta Electoral

5/XI/12 Concluye Plazo de Presentación de Candidaturas

20/XI/12 Publicación de Candidaturas admitidas por la Junta Electoral

20/XII/12 Asamblea General Extraordinaria



Igualmente se ha procedido a nombrar a los miembros de la Junta Electoral, que serán: Francisco de Borja López Casanova, Isabel Feito Álvarez y Francisco Carrasco Cebollero



Para cualquier cuestión relacionada con el procedimiento electoral, puedes ponerte en contacto con la Secretaría General de la Sociedad en el correo enfermeriadeurgencias@enfermeriadeurgencias.com.

viernes, 19 de octubre de 2012

NUEVA EDICION DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SOPORTE VITAL AVANZADO


En el Centro Internacional de Enfermería "Pilas Bonas" de Manzanares ha tenido lugar una nueva edición del Curso de Instructores en Soporte Vital Avanzado; en esta ocasión hemos contado con alumnos de Extremadura, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Catalunya, Euskadi, Galiza y Andorra

Urgencias y Policía por GPS

Tres municipios emplean ya una plataforma de geolocalización para emergencias. Interior y Sanidad estudian su implantación a nivel nacional

Reducir al máximo los tiempos de intervención de los servicios de emergencia se convierte en muchas ocasiones en un quebradero de cabeza para los responsables de seguridad de muchos ayuntamientos y comunidades. Una labor en la que, cada vez más, las nuevas tecnologías desempeñan un papel esencial. Precisamente para conseguir una mayor eficiencia en este terreno, los ayuntamientos de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos han puesto al servicio de sus vecinos un novedoso sistema de alarma a través de una plataforma de intercambio de información geolocalizada. Así, cualquier persona que disponga de un smartphone puede comunicar una incidencia de forma instantánea y gratuita, con la ventaja de que el mensaje incluirá los datos precisos del lugar en el que se encuentra en el momento de necesitar esa asistencia.

En los tres municipios que ya tienen activado el servicio, sus usuarios sólo han de descargarse la aplicación de la plataforma de intercambio de información –SafetyGPS–, crearse una cuenta gratuita y hacerse amigo del Ayuntamiento o de la entidad pública que deseen. En el momento en el que ese usuario desea comunicar una emergencia, deberá seleccionar en el menú de la aplicación el destinatario de su alerta: la Policía Municipal, el servicio de limpieza, el mantenimiento urbano, los Bomberos... En ese momento ya puede enviar su mensaje de forma gratuita y segura. Una vez dada la alerta, el sistema genera un plano de geolocalización con las coordenadas del lugar exacto en el que deberá realizarse la intervención. Esta ventaja es especialmente relevante en intervenciones –como algunas de las ya realizadas con ciclistas heridos en ruta– en puntos de carreteras y caminos difíciles de localizar si el aviso se realiza, por ejemplo, por teléfono. Ese plano, junto con el mensaje, es recibido por los centros de operaciones de los servicios de emergencia así como por el jefe del servicio en cuestión, y todo ello apenas 30 segundos después de que el mensaje fuera enviado. En ese instante, los servicios de emergencia pueden ponerse en marcha.

Ayuda a minusválidos
A pesar de encontrarse en su primera fase de implantación, el sistema ha gozado de una buena acogida entre sus más de 9.000 usuarios. Además, cerca de cuarenta municipios de la Comunidad ya se han interesado por incorporar el sistema. De éstos, una docena se encuentra ya en fase de pruebas con la intención de que esté operativo antes de final de año. Las enormes posibilidades que la plataforma permite a las entidades públicas a la hora de establecer una comunicación rápida y gratuita con los ciudadanos han llevado a interesarse por su funcionamiento a los ministerios de Interior y Sanidad. De hecho, los responsables del sistema ya han mantenido reuniones con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como con la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad para establecer protocolos de intervención con colectivos de minusválidos. La aplicación también ha puesto en marcha una función     –hasta ahora activa sólo en Alcorcón– mediante la cual el usuario puede localizar si así lo necesita el desfibrilador más cercano. Otra de sus particularidades es la de facilitar el trabajo, de los servicios de emergencia en momentos de intenso trabajo como se demostró este año en San Sebastián de los Reyes durante los tradicionales encierros de este municipio.


Noticia completa 

miércoles, 17 de octubre de 2012

EPES niega que el servicio del 061 vaya a desaparecer y acusa al Colegio de Enfermería de crear confusión

En un comunicado, remitido a Europa Press, EPES dice no entender en qué información se basa el Colegio de Enfermería para hacer esa afirmación, así como ha asegurado que continuarán dando cobertura a las urgencias y emergencias, "las 24 horas los 365 días del año en Andalucía".

 

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS) La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha dicho este viernes que es "absolutamente falso" que el servicio que el 061 presta en la provincia vaya a desaparecer, tal y como anunció este jueves el Colegio de Enfermería que alertó del peligro de supervivencia de este servicio, "vital para el ciudadano", como consecuencia de los recortes que está aplicando la Junta de Andalucía
En un comunicado, remitido a Europa Press, EPES dice no entender en qué información se basa el Colegio de Enfermería para hacer esa afirmación, así como ha asegurado que continuarán dando cobertura a las urgencias y emergencias, "las 24 horas los 365 días del año en Andalucía".
En este sentido, la Empresa Pública ha recordado que lleva más de 15 años garantizando la atención de los pacientes, al tiempo que ha lamentado que, con este tipo de manifestaciones, "lo que único que se consigue es crear alarma y confusión entre la ciudadanía sobre un servicio cuya calidad está avalada por el alto índice de satisfacción mostrado por los pacientes que en Jaén, al igual que en el resto de provincias, supera el 9 sobre 10".
Y es que se trata, según las mismas fuentes, de un servicio que en los últimos años ha puesto en marcha más de 20 helipuertos en Andalucía y ha incorporado, entre otros avances, la historia clínica digital y un sistema de gestión de flotas en las sala de coordinación de urgencias y emergencias para conocer "a golpe de vista" la ubicación y situación exacta de los recursos disponibles y agilizar la atención sanitaria.
Destacan además que el 061 en la provincia de Jaén resuelve una media diaria de 272 peticiones de atención sanitaria urgente y ha interviniendo en la provincia en más de 2.658 casos críticos en el periodo de enero a agosto de este año. Este servicio de emergencias cuenta con dos equipos que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio cuenta con el apoyo de dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que atienden las emergencias por vía aérea de toda la provincia.
Por su parte, cabe recordar que los trabajadores de EPES 061 permanecen de huelga indefinida desde el pasado 5 de octubre, aunque los servicios mínimos establecidos "garantizan el cien por cien de la atención sanitaria al paciente y que la situación de huelga afecta sólo a las actividades extra-asistenciales, como formación y docencia".
Ante esta situación, tanto el Colegio de Enfermería como los trabajadores del 061 exigen que la situación "se resuelva en el menor plazo posible" e informan de que "no descartan otras medidas de protesta, garantizando siempre la atención sanitaria al ciudadano".

Noticia completa

lunes, 15 de octubre de 2012

Desarrollan un simulador de gestión de urgencias hospitalarias

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Servicio de Urgencias del Hospital de Sabadell (Barcelona) han desarrollado un simulador informático de ayuda a la toma de decisiones que podrán usar los responsables de las unidades de urgencias hospitalarias para su gestión operativa.
   Según ha informado la universidad en un comunicado, el modelo se ha diseñado a partir de los datos reales proporcionados por la Corporación Sanitaria Parc Taulí, usando técnicas de modelaje y simulación orientadas al individuo.
   El sistema analiza la reacción del servicio ante escenarios diversos y optimiza el uso de los recursos disponibles.
   La característica más destacada del simulador es la representación precisa del comportamiento de los individuos que se han identificado y de sus interacciones.
   "Se han hecho muchos trabajos de simulación de los servicios de urgencias, pero aplicando metodologías diferentes a la nuestra", según los investigadores, que aseguran que estos sistemas no permiten recoger suficientemente el funcionamiento de un sistema que depende del comportamiento humano.
   Para el desarrollo del simulador, los investigadores han definido diferentes tipos de pacientes según el nivel de urgencia con el que tienen que ser atendidos.
   Esto permite estudiar los tiempos de procesos como el de cribado --donde se define el nivel de gravedad de los pacientes--, el número y tipo de pacientes que llega en cada momento, el tiempo de espera, los costes asociados a cada proceso, el personal necesario para cada tipo de asistencia y todas las variables susceptibles de ser cuantificadas.
   Por ello, el sistema no solamente ayuda a tomar decisiones en tiempo real, sino que también permite hacer prospecciones para mejorar el funcionamiento del servicio.

PACIENTES 4 Y 5

   El simulador se ha implementado hasta el momento en pacientes de prioridades 4 y 5 --los de menos gravedad, según el Sistema Español de Cribado--, que representan el 60% de los que acuden al servicio.
   En la versión que los investigadores desarrollan actualmente, se están abordando los pacientes de mayor gravedad, y en un futuro permitirá añadir además de las áreas médicas, las quirúrgicas y la pediatría.
   El desarrollo del simulador ha sido liderado por el profesor Emilio Luque, así como por los doctorandos Manel Taboada y Eduardo Cabrera y los responsables del servicio de urgencias de Parc Taulí, María Luisa Iglesias y Francisco Epelde.

Noticia Completa

viernes, 12 de octubre de 2012

Empeora la salud de los enfermeros y la atención a los ciudadanos

Seis de cada diez profesionales de enfermería sienten en España el síndrome de Burnout, o del profesional “quemado”, ocho de cada diez, estrés, cerca de nueve considera que el ambiente laboral se ha deteriorado y más de la mitad considera que la atención a los pacientes ha empeorado en los últimos tiempos.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio “Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería en España”, que ha elaborado el Sindicato de Enfermería, SATSE, gracias a la opinión reflejada por el colectivo a través de una encuesta realizada a un total de 1.173  enfermeras de todo el país durante el pasado mes de julio. El perfil mayoritario entre los encuestados es mujer, entre 26 y 55 años, y con contrato fijo.
En su presentación, el secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha explicado que el principal objetivo del Estudio ha sido conocer la repercusión de la actual situación de precariedad laboral en la salud personal y calidad de vida de los profesionales, así como en la atención que se presta a los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Según ha indicado, los testimonios de los profesionales que han participado en el estudio son el mejor “termómetro” para comprobar el grado de enfermedad que tiene nuestra sanidad, y, a tenor de sus resultados, se puede afirmar, con toda rotundidad, que “la salud de nuestro sistema sanitario ha empeorado en los últimos meses y, si no cambian las cosas, se verá abocado a una situación insostenible y desoladora, no solo para el profesional sino también para los pacientes”.
Laguna ha recalcado que la situación de estrés que están padeciendo los profesionales de enfermería sobrepasa con creces los límites razonables, y ha apuntado que a las ya complicadas condiciones habituales de trabajo se están sumando los recortes sanitarios, tanto en plantillas como en medios materiales, y el aumento de la presión que el profesional soporta por el creciente descontento ciudadano.
Los principales resultados del estudio son que más de ocho de cada diez profesionales (84 por ciento) se siente estresado y seis de cada diez (62 por ciento) “quemado”. Asimismo, muchos profesionales manifiestan dolencias y perjuicios físicos, y por ejemplo, un 97 por ciento padece tensión muscular; un 93 por ciento, nerviosismo, temor o angustia; un 43 por ciento sufre problemas sexuales, y un 86 por ciento tiene trastornos del sueño.
De otro lado, más de la mitad (51%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado, y es que ocho de cada diez (80 por ciento) considera que no hay personal suficiente, y también ocho de cada diez (82 por ciento) no dispone del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los pacientes como desearía. Además, cerca de nueve (88 por ciento) de cada diez enfermeras consideran que han empeorado sus condiciones de trabajo, y un porcentaje similar (86 por ciento) cree que el ambiente laboral se ha deteriorado.
Actuaciones del Sindicato
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería desarrollará distintas medidas y actuaciones con el objetivo de ayudar a los profesionales a prevenir y actuar ante el estrés. Entre otras, se dirigirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al resto de administraciones sanitarias a nivel autonómico enviándoles el Estudio e instándoles a que se “tomen en serio” este problema, y adopten medidas concretas y eficaces contra esta situación.
Asimismo, el Sindicato promoverá la realización de jornadas que ayuden al profesional a prevenir los síntomas del estrés y a intentar mitigar o acabar con ellos cuando ya los sufran, y  reeditará una Guía de Prevención y Actuación contra el Estrés, que busca el mismo objetivo de ofrecer pautas de actuación que ayuden a mejorar su calidad de vida a los trabajadores afectados.
Por último, el Observatorio de la Enfermería de SATSE creará un departamento específico para hacer un seguimiento exhaustivo y continuo de la repercusión del estrés en los profesionales de toda España, en aras a tomar nuevas actuaciones a futuro.
“En definitiva, volvemos a constatar que los recortes sanitarios están deteriorando de manera alarmante la calidad asistencial que se presta, la salud de los ciudadanos, la de los profesionales sanitarios y la satisfacción con un sistema sanitario que corre el peligro de pasar de ser uno de los mejores del mundo a un sistema sanitario desigual, desmotivador, carente de calidad y deteriorado”, ha concluido.

Noticia Completa

miércoles, 10 de octubre de 2012

Siete alcaldes acuden hoy a la Junta para pedir que continúen las urgencias

El encuentro que demandaban los vecinos de Las Arribes desde que se conocieron las intenciones de la Junta de restringir las urgencias en Villarino y Barruecopardo llegará por fin este juevaes. A la 13:30 horas se prevé que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, reciba a una delegación formada por algunos de los alcaldes de la zona afectados por los recortes sanitarios de la Junta. Junto a los procuradores en Cortes por el PSOE y PP, se desplazarán a Valladolid los regidores de Barruecopardo, Vilvestre, Saucelle, Villarino de los Aires, Almendra, Trabanca y Pereña de la Ribera.

Todos ellos han manifestado su intención de no ceder "ni un ápice" en su postura inicial de exigir a la Junta que se mantenga el horario de atención nocturna (de 22:00 a 8:00 horas) en las urgencias. Como prueba de estas intenciones, en la jornada de este miércoles varios ayuntamientos, como Trabanca o Barruecopardo, celebraron plenos extraordinarios y urgentes donde se ratificó el rechazo a la supresión de las urgencias "por la dignidad de los habitantes de Las Arribes".

La medida de la Junta podría dejar sin una atención sanitaria de calidad a más de 3.000 usuarios, en su mayor parte personas de edad avanzada y obligadas a grandes desplazamientos. Como declaró este miércoles el diputado provincial y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, los representantes municipales lucharán "con uñas y dientes para mantener el servicio", sin descartar otras acciones en el futuro.

Noticia Completa

lunes, 8 de octubre de 2012

Satse denuncia esperas en urgencias del Virgen Macarena de 20 horas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado que el Hospital Virgen Macarena aún mantiene cerradas varias alas hospitalarias tras las vacaciones, lo que conlleva al cierre de más de 150 camas y a la saturación de las urgencias, algo también causado por la falta de personal.
SATSE ha dicho que esta situación genera una "saturación" en urgencias, lo que supone que el personal de enfermería trabaje en unas condiciones "que no pueden garantizar las expectativas mínimas de seguridad para los pacientes", y haciendo que el hospital se asemeje "a un hospital de campaña".
Según el sindicato, los pacientes "se ven obligados a esperar durante más de veinte horas prácticamente hacinados en la sala de espera de urgencias para ser atendidos", y otras tantas horas más para recibir una cama en observación.
SATSE ha denunciado que esta situación se agrava porque la sala de espera de urgencias "no es el lugar apropiado para administrar tratamientos prescritos que garanticen la atención óptima del enfermo".
El sindicato que informado de que, concretamente las alas del hospital que aún permanecen cerradas son la 4ªA, 4ªB, 5ªA, 6ªD, 7ªC y 8ªA, lo que se traduce en 152 camas cerradas, nueve camillas y seis sillones de la cirugía mayor ambulatoria.
Según SATSE, esta situación "contradice lo estipulado en el plan de vacaciones del SAS, según el cual el ala D de la 6ª planta debería estar abierta desde el 1 de agosto, la 7ªC desde el 15 de agosto y la 8ªA desde el pasado 15 septiembre, ya que de ser así habría un total de 66 camas más a disponibilidad de los pacientes".
A ello hay que sumar que el próximo 30 de septiembre tendrían que abrir las dos cuartas plantas y la quinta, lo que supondrían 71 camas más, algo que "con toda probabilidad no se producirá, pues para el SAS significaría contratar más personal para tener en activo dichas instalaciones", ha dicho el sindicato.
Desde SATSE se ha exigido que se adopten "de manera inmediata" las medidas necesarias para erradicar el problema y ha pedido a la dirección del hospital que arbitre las fórmulas necesarias para solucionarlo.

Camas libres disponibles

Por su lado, el hospital Virgen Macarena de Sevilla ha negado las acusaciones y ha asegurado que actualmente hay disponibilidad de camas libres en Observación.
En un comunicado, el centro hospitalario responde a la denuncia del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla de que mantiene cerradas varias alas hospitalarias tras las vacaciones, lo que conlleva al cierre de más de 150 camas, y la saturación de las urgencias, algo también causado por la falta de personal.
En su réplica al SATSE, el Hospital Virgen Macarena deja claro que "sigue ofreciendo una debida respuesta asistencial a la demanda de hospitalización sin que las obras de mejora en determinadas alas interrumpan u obstaculicen la actividad asistencial" y asegura que dispone de camas libres para el posible ingreso de pacientes.
Según el hospital, el 90 por 100 de los pacientes que pasan por la Unidad de Urgencias no precisan ingreso hospitalario y el índice de respuesta asistencial en el área de consultas médicas se aproxima a las 2,69 horas de media, y en el caso de patologías cardiacas los pacientes son atendidos en breves minutos.
El Hospital Virgen Macarena garantiza la respuesta a la demanda de hospitalización y calidad asistencial de todos los pacientes que permanecen en el área de urgencias y en la sala de observación, la cual está indicada para la hospitalización de pacientes que han de ser valorados clínicamente durante 24 ó 48 horas hasta su resolución en alta hospitalaria o ingreso definitivo.
Además, ha destacado que dispone de alas de hospitalización reservadas para la ocupación de pacientes en caso de alta frecuentación asistencial. Actualmente, el Hospital Virgen Macarena está ejecutando las reformas de mantenimiento y mejoras de instalaciones en cinco alas de hospitalización y la próxima semana estarán disponibles al uso las alas 5ªA y 6ºD, a lo largo de octubre se prevé la apertura de las 4ªB y 8ªA, y la de hospitalización 7ªC está finalizando la ejecución de una nueva unidad de ictus, que empezará a ofrecer sus servicios a finales de octubre.

Noticia Completa

miércoles, 3 de octubre de 2012

Txagorritu dice que «atiende siempre a los inmigrantes»

La dirección de Txagorritxu (Hospital Universitario Araba) desmintió ayer unas acusaciones de tres sindicatos, ELA, LAB y ESK, que habían denunciado el intento de cobrar los servicios de Urgencia a tres inmigrantes, entre ellos una embarazada, a través de la firma de un documento que se llama 'compromiso de gasto'. Al negarse a estampar su nombre, estas personas no fueron atendidas, según los trabajadores.
El director gerente del HUA, Jon Armentia, afirmó que el centro sanitario «no ha variado el circuito asistencial y no ha dejado de atender a la población no cubierta por cualquier tipo de seguro, incluidas personas sin recursos e inmigrantes sin derecho a prestación». Armentia, en una nota informativa interna, apuntó que la asistencia a los pacientes que acudan a Urgencias «se realizará a criterio de los facultativos, algo que prevalecerá sobre cualquier otra documentación administrativa. En ningún caso se denegará la atención al paciente que consulta», agregó.
Dos incidencias
La dirección reconoció la existencia de dos incidencias, aunque no confirmó que fueran las denunciadas por los sindicatos. El día 9 de agosto un inmigrante se negó a firmar el compromiso de gasto, el documento que se pide a todos los pacientes sin tarjeta sanitaria, «pero finalmente esa persona fue atendida y derivada a su médico familiar», indicó Armentia.
La otra incidencia se produjo por la presencia de dos turistas franceses y otro de América del Sur que iban hacia Portugal de vacaciones -el número coincide con la denuncia de los sindicatos-. Según ha podido saber EL CORREO, la Unidad de Gestión Sanitaria de Admisión de Urgencias consideró que «si tienen dinero para ir de vacaciones, hay que intentar facturarles la prestación porque en el hotel, los restaurantes y las gasolineras donde vayan, les cobrarán por el servicio». Por ello se les pidió la firma en el papel de compromiso de gasto.
Esta unidad tiene la orden de solicitar esa firma a todos los pacientes con asistencia sanitaria privada. «En algunos casos se logra facturar porque los pacientes tienen capacidad, pero cuando son casos de inmigrantes sin papeles que carezcan de recursos serán atendidos de forma gratuita». El hospital considera que las anteriores personas tenían recursos.
 

lunes, 1 de octubre de 2012

Sacyl prevé cerrar las urgencias nocturnas de 16 centros rurales

Racionalizar recursos, reorganizar un sistema que arrastra, desde el Insalud, conceptos obsoletos asistenciales, evitar duplicidades y, con ello, ahorrar, objetivo que en estos tiempos está siempre sobre la mesa.
La Consejería de Sanidad cuenta para dar cobertura a las urgencias de Atención Primaria con una red de 256 puntos de atención continuada (PAC) tanto urbanos, como rurales y semiurbanos, con servicios de urgencias (SUAP) -equipos específicos para esta asistencia que en ocasiones coinciden en tiempo y lugar con los ordinarios- y los viejos puntos de guardia rurales.
Hay veinte centros de estas características en Castilla y León, son consultorios que cuentan en general con guardias desde las 15:00 horas hasta las ocho de la mañana siguiente, hora de atención médica normal del punto. Es una vieja herencia del Insalud para dotar de guardias, cuando eran obligatorias y no se pagaban, a todos los facultativos, según informan fuentes sanitarias. Actualmente, los médicos que las cubren libran al día siguiente de guardia porque su continuidad no sería legal. Pero son puntos, infrautilizados en términos generales, porque apenas atienden 3, 4 ó 6 pacientes en turno de guardia.
Sacyl acomete un cambio importante en su reforma de este tipo de urgencias y planea -todavía está pendiente de información a los sindicatos que aseguran que todo está cerrado sin negociación- eliminar en casi todos la noche, es decir, cerrar estos puntos desde las 22:00 horas hasta las 8:00 de la mañana siguiente; lo que supone ahorrarse 200 horas en toda la comunidad por jornada, más de 1,5 millones de euros al año.
Estos centros, que sobre todo se acumulan en Segovia donde hay seis, abren en la actualidad incluso fines de semana y festivos las 24 horas el día como servicio de guardia para atender una pequeña zona del entorno de la localidad -con la excepción de Trespaderne, en Burgos, que cierra a las 22:00 horas siempre- . El proyecto de Sacyl supone cerrar por la noche en 16 centros lo cual permite la incorporación al día siguiente del facultativo: 14 por cambio de horario; uno por continuidad dado que ya lo hacía y otro porque desaparece. Concretamente contempla eliminar por completo el de Quintanilla de Losada (León) que ya solo habría 24 horas sábados, domingos y festivos y, en principio, mantener sin cambios: El Barranco (Ávila); el citado Trespaderne de Burgos que ya cerraba por las noches; La Robla en León; el de la localidad palentina de Barruelo y, en Salamanca, Villarino. Puntos todos ellos con mayor demanda y problemas de accesibilidad por su situación geográfica.
Zonas periurbanas
En cuanto a los puntos de atención continuada (PAC) de zonas periurbanas, éstos se unificarán con los urbanos. Así lo han hecho ya, desde el pasado día 15, el de Medina del Campo (Valladolid); Palencia Rural ya integrado en el PAC-SUAP La Puebla y Soria Rural que lo ha hecho en el urbano. El día 20 se unificarán los de Aranda de Duero y, el próximo 1 de octubre, lo harán los de Zamora Norte y Sur en el de la capital.
En Segovia y Ávila no ha sido posible llevar a efecto esta reunificación por falta de espacio físico para que el urbano asuma la actividad del rural.
En cuanto a los PAC de pueblos alejados de zonas urbanas como Peñafiel, Tordesillas Aguilar de Campoo o Cuéllar, por poner algunos ejemplos, en principio y según las fuentes consultadas, Sacyl mantendrá su apertura las 24 horas y ha descartado incluso reducir el personal sanitario de algunas ambulancias adscritas a algunos de estos centros de Primaria. No así con las plantillas de algunas de estas reagrupaciones. Sanidad no descarta ajustar los recursos humanos de los PAC una vez finalizada la unificación y valorada la actividad.
Por último, en las capitales, la idea general es la de limitar los PAC por zona de salud, uno de 24 horas y en algunos casos se les suma otro de oferta más reducida, de 12 horas como ocurre en las dos áreas de salud de Valladolid. En Salamanca, El Bierzo y Burgos ya se ha dejado uno solo.
 

viernes, 28 de septiembre de 2012

El hombre que falleció en una ambulancia visitó 3 urgencias ese día

La Conselleria de Sanidad informó ayer que Javier Defez Pla, el vecino de Picassent de 40 años que falleció en la ambulancia que lo trasportaba el pasado domingo desde el hospital Clínico hasta su casa tras negarse el paciente hasta en tres ocasiones a aceptar el alta hospitalaria, según informó la familia a este periódico, acudió hasta tres veces y por diferentes motivos a lo largo de la madrugada del día de su fallecimiento a las puertas de urgencia de varios centros hospitalarios de la capital a pedir asistencia sanitaria, aunque la conselleria no ha querido dar detalles ni de la asistencia prestada ni de los tratamientos.
El primero de ellos fue el hospital General de Valencia y el segundo el hospital Clínico, donde acudió al menos en dos ocasiones.
La madrugada del domingo fue para Javier una sucesión de visitas a urgencias. Además, en dos ocasiones el joven fue trasladado por un transporte sanitario urgente, según precisó la conselleria.
Las mismas fuentes indicaron que en el Hospital General el paciente se ausentó voluntariamente del centro sin dar tiempo a ser atendido, a pesar de haber acudido con un vehículo SAMU.
Posteriormente se personó por su pie en el servicio de urgencias del Clínico aunque, según informó la conselleria, pidió el alta voluntaria, «a pesar de la insistencia del médico de que siguiera en el centro para su estudio».
Javier Defez regresó de nuevo al Clínico horas más tarde en un vehículo del SAMU que lo había atendido en la calle. En esta ocasión, y según el centro hospitalario, Javier Defez Pla recibió el alta hospitalaria con la conformidad de la familia, para ser controlado por su médico de cabecera.
El paciente fue trasladado a su domicilio en una ambulancia y a la llegada a Picassent su madre advirtió que su hijo no estaba dormido, como creía, sino muerto.
El fallecido fue enterrado a mediodía de ayer en su pueblo natal. La familia todavía no había recibido el informe de la autopsia.

Noticia completa

jueves, 27 de septiembre de 2012

Publicada la convocatoria EIR 2012/2013

El plazo de presentación de instancias será desde el 25 de septiembre y hasta el 4 de octubre, ambos incluidos. El examen tendrá lugar el 2 de febrero. Tal y como ya había adelantado el Ministerio de Sanidad, este año la prueba de enfermería incorporará nota de corte.

Más información

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los alcaldes piden que se aplace el cierre de las Urgencias del "Palencia Rural"

Convocados por los profesionales médicos y de Enfermería del Centro de Salud Palencia Rural, representantes municipales de las localidades adscritas al mismo conocieron su postura ante la decisión de la Gerencia de Atención Primaria de suprimir  las Urgencias, medida que rechazan. La reunión sirvió, explican desde Palencia Rural, para concretar la posición municipal, consistente en entrevistarse con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, buscando el aplazamiento.
José Donis, del Centro,  señaló a Diario Palentino que están a favor de revisar las Urgencias, eso sí, de una manera racional y lógica. En este sentido comenta que las tarjetas sanitarias del Palencia Rural son  unas 5.000, mientras que hay Centros de Salud con 3.000, a sumar al  Punto de Atención Continuada  de La Puebla, ya de por sí «masificado». «Ahora mismo en Palencia Rural la atención es muy rápida», subraya.
Según los datos facilitados desde Palencia Rural, que tiene ocho médicos y seis enfermeras,  le corresponden unas 5.000 tarjetas de Monzón de Campos, Husillos, Fuentes de Valdepero, Grijota, Paredes del Monte, Autilla del Pino, Santa Cecilia del Alcor, Cascón de la Nava, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Villajimena, Magaz de Pisuerga y Soto de Cerrato.
La supresión de las Urgencias del Palencia Rural está prevista que sea efectiva desde el 17 de septiembre, actuación contra la que se piden firmas.


Noticia completa

martes, 25 de septiembre de 2012

OPE para MADRID, 1600 nuevas plazas de DUE

RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.
Plazas: 1440 turno libre, 160 promoción interna, total 1600.
Plazo de presentación de solicitudes: Del 11 de septiembre al 10 de octubre (ambos incluidos).
Documentación a presentar
2. Justificante de haber abonado la tasa, modalidad y exenciones del pago de tasas, en cuyo caso tendrán que acompañar a la solicitud, la documentación que lo justifique. Ver aquí.
  • Presentación de solicitudes:
- Presencial:
- En el Registro de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (calle Sagasta, número 6).
- En las Unidades de Registro de los órganos de gestión de Atención Primaria y Centros Hospitalarios del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid que tendrán la consideración de Registro oficial de entrada a estos efectos.
- En cualquiera de las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid adheridos a la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (Ventanilla Única), Oficinas de Correos y en Representaciones diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
Sistema de selección
Las pruebas selectivas se realizarán por el sistema concurso oposición. Ver aquí.
Bolsa de empleo
Se constituirá una bolsa para la contratación temporal con aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición y hayan obtenido una nota mínima de 20 puntos y no hayan obtenido nombramiento como personal estatutario fijo, siempre que hayan manifestado su intención de formar parte de esta en la solicitud de participación.
Materias y baremo de méritos
Se podrán consultar las materias aquí y baremo de méritos Aquí.

Noticia completa

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cospedal cobra a los 'sin papeles' 222 euros por ir a urgencias y hasta 6.200 por parir

Los inmigrantes ilegales que vivan en Castilla-La Mancha pagarán con creces su llegada a España en busca de una vida mejor. Una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial (ver PDF) de la comunidad que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, establece los precios a los que deberán hacer frente los usuarios que tras la reforma sanitaria del Gobierno central no tienen derecho a la asistencia gratuita, caso de los inmigrantes sin tarjeta de residencia, unos 153.000 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, aquellos sin papeles que ya no tengan tarjeta sanitaria y vayan a Urgencias tendrán que pagar 222,73 euros tanto si ingresan en el centro como si son dados de alta. Además, tendrán que sufragar aparte los gastos de las pruebas adicionales que se les realicen en esos servicios de urgencias y que superen el precio fijado para la consulta. El Gobierno central, en su real decreto 16/2012, de 20 de abril, garantizaba la asistencia sanitaria a los extranjeros "no registrados ni autorizados como residentes en España" en casos de "urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica" y en casos de "embarazo, parto y postparto"
Son especialmente llamativos los precios que ha establecido el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), para los partos. Una mujer que dé a luz sin que durante el parto sufra ningún tipo de complicación tendrá que pagar 2.369,48 euros. Si surge algún problema en la sala, esa cifra asciende a los 3.114,97 euros, y si por diversas circunstancias tiene que aplicársele una cesárea de alto riesgo y sufre complicaciones, el montante a pagar podría llegar incluso hasta los 6.264,49 euros. Una cesárea con complicaciones asciende a 4.392,77 euros.

Traslado en ambulancia a una UVI, 1.033 euros

El texto establece, asimismo, las cantidades a pagar en el caso de tener que sufrir un ingreso hospitalario. Los cinco primeros días, si el paciente es un adulto tendrá que abonar 580,75 euros cada día en los hospitales de Albacete y Toledo. Pero si es un niño que por cualquier enfermedad o trastorno tiene que pasar una noche en la unidad de pediatría, la cantidad ascenderá hasta los 696,25 euros. La estancia en la UVI, la UCI o en unidades coronarias de ambos centros costará, por los cinco primeros días, 1.497,53 euros. En los hospitales de Almansa, Hellín, Puertollano, Valdepeñas o Tomelloso, la factura por la misma estancia en la UCI, por los primeros cinco días, sube a 2.824,04 euros
Castilla-La Mancha no es una de las CCAA que se han rebelado contra el Ejecutivo de Rajoy
La resolución fija las tasas por distintos servicios y pruebas: intervención quirúrgica ambulatoria, 738,41 euros; sesión en un hospital de día onco-hematológico, 255,50 euros (medicación aparte); consulta de radioterapia, 126,37 euros; una resonancia magnética, 294,31 euros; una mamografía para diagnóstico, 82,62 euros; una citología, 37,43 euros; una hemodiálisis, 282,64 euros; una laparoscopia, 263,24 euros; una amniocentesis, 229,19 euros; una audiometría, 183,89 euros. Los traslados por servicio de urgencias y emergencias en una ambulancia de soporte vital avanzado (una UVI móvil) cuesta 1.033,13 euros.
Castilla-La Mancha no fue una de las autonomías que anunciaron, cuando los inmigrantes sin papeles perdieron su tarjeta sanitaria, el pasado 1 de septiembre, su rebelión contra el decreto del Gobierno de Mariano Rajoy y su decisión de atender a los inmigrantes en condiciones iguales o semejantes a las de antes. Así lo hicieron el País Vasco, Asturias o Andalucía (todas ellas gobernadas por el PSOE), Canarias, Catalunya o algunas comunidades del PP como Galicia, ya en precampaña electoral

Noticia completa

viernes, 21 de septiembre de 2012

Un 80% de los pacientes valora la rapidez de las Urgencias

Los pacientes lo tiene claro: los servicios de urgencias de la Comunidad gallega funcionan, en general, de forma rápida y eficaz. El dato se desprende del último Barómetro sanitario hecho público ayer por el Ministerio de Sanidad, que recoge las opiniones de todos los usuarios encuestados durante el 2011 en Galicia.
Para ocho de cada diez consultados que acudieron a alguno de los centros de la red sanitaria pública regional, la atención recibida por parte del conjunto del personal médico fue «buena o muy buena». Una valoración que mejora los indicadores de años precedentes, como el de 2010, cuando el porcentaje de usuarios satisfechos con la atención recibida no superaba el 74 por ciento.
Desgranando la información aportada por el Ministerio, un 13,13 por ciento de los ciudadanos considera que fue atendido «con mucha celeridad» mientras que un 66 confirma que su paso por el servicio de urgencias se saldó con «bastante rapidez» por parte de los profesionales que trabajan en los centros de la Comunidad.
Los datos proporcionados por Sanidad están íntimamente relacionados con el descenso en el porcentaje de atenciones urgentes contabilizadas en los centros médicos y hospitalarios del Sergas. Y es que, tal y como confirman fuentes del Gobierno gallego, en el primer semestre del año se registró una tendencia a la baja de las atenciones en las urgencias de los principales hospitales de Galicia.

El peso de los PACs

Tanto es así que desde la Consellería de Sanidade hablan ya de la mejor cifra de los últimos cinco años. La explicación a este significativo descenso hay que buscarla en la optimización de los servicios de atención primaria y de los Puntos de Atención Continuada, que impiden que las urgencias se colapsen con casos que pueden resolverse en los centros de cada localidad.
Otro de los puntales que, según los expertos, ha favorecido el descenso en el número de personas que acuden a las urgencias hospitalarias (489.453 entre enero y junio de este año en toda Galicia) se debe a la reorganización de las estructuras médicas, que «hacen que el grado de coordinación funcional, tanto de las urgencias hospitalarias como de las extrahospitalarias sea mayor».
A la hora de valorar la atención recibida, los encuestados gallegos hicieron especial hincapié en la labor desarrollada por los facultativos de la Comunidad. Así, y para un 77 por ciento de los ciudadanos que necesitaron de atención urgente el pasado año, el trato recibido por parte del equipo médico fue «bueno o muy bueno». Una valoración que se acentúa en el caso de la atención primaria, donde la relación médico-paciente suele ser más estrecha. Un 86 por ciento de los gallegos la aprueba con nota. 

Noticia Completa

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sindicatos se encierran en el Hospital Virgen del Rocío para negociar las 37,5 horas semanales

Delegados del sindicato de Enfermería SATSE, CCOO, UGT, CSIF, CGT y el Sindicato de Auxiliares (USAE) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se han encerrado sobre las 9,00 horas de este miércoles en la sala de juntas del centro, anexa al despacho del gerente, en protesta por la "no negociación" de cómo se llevará a cabo la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.
   Fuentes de estos sindicatos consultadas por Europa Press, que integran la Junta de Personal del centro, --a excepción del Sindicato Médico que no ha secundado este encierro--, han señalado que este encierro permanecerá, en principio, hasta que el gerente del hospital, Francisco Torrubia, se entreviste con este grupo y obtengan "el compromiso" de que no se llevará a cabo la implantación de la nueva jornada hasta que sea consensuada.
   "Lo que queremos es que se cierre un acuerdo global de cómo se implantará estas 37,5 horas semanales para todo el Servicio Andaluz Salud (SAS) y no se deje a la discrecionalidad de cada gerente de hospital o director centro", han precisado las mencionadas fuentes, que han lamentado que durante el pasado mes de agosto ya se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad, donde pretende que se acuerden con los sindicatos su aplicación, "pero no se debatió el asunto".
   Tras admitir que el incremento de jornada debe aplicarse "por imperativo legal", han insistido que "la forma y modo en que se aplica tiene que estar consensuado en la Mesa Sectorial, algo que aún no ha ocurrido".
   Al hilo de ello, han pedido que los gerentes de los hospitales, "como garantes de las normas y las leyes", retiren las "instrucciones dadas al respecto (por Salud), ya que no están legitimados para aplicar la nueva jornada laboral a los trabajadores del SAS".

Noticia completa

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sanidad recorta las urgencias nocturnas en cuatro centros de salud para ahorrar

La Consejería de Sanidad ha ordenado el cierre entre semana del servicio de urgencias nocturnas de cuatro centros de salud de la Comunidad de Madrid. La medida, que forma parte del plan de ahorro establecido por el Gobierno regional, restringe el servicio a más de 237.000 madrileños que deberán trasladarse, a partir de ahora, a su hospital o al centro sanitario más cercano que preste este tipo de atención, en todos los casos a varios kilómetros de distancia.


"Los recursos garantizan una adecuada cobertura sanitaria", según el EjecutivoLos centros de salud son los de Aranjuez (55.755 habitantes), el barrio de La Fortuna en Leganés (13.000) y los distritos madrileños de la Avenida de Logroño en Barajas (43.423 habitantes) y Doctor Esquerdo en Retiro (125.000 habitantes).
Según un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, estos centros son los que menos pacientes atienden en horario de Urgencias de toda la región, motivo por el cual sale más rentable trasladar a los equipos de médico, enfermero y celador/técnico que los atendían a otros puestos.
Sanidad no detalla cuál será el montante que se ahorrará la Administración con esta decisión, aunque recalca que ningún paciente quedará desatendido por tener en sus municipios otros hospitales o centros de urgencias. "Asimismo, en caso de que la patología lo requiera, con una llamada al 112 el paciente tiene a su disposición los recursos móviles del SUMMA. Estos recursos garantizan una adecuada cobertura a la urgencia y emergencia en la zona", añade un portavoz.

En coche o en taxi
Los afectados, sin embargo, no lo ven igual. En Aranjuez, el hospital está a cuatro kilómetros del centro urbano, donde se ubica el centro de salud cuyo horario ha sido restringido. De noche, solo es posible desplazarse hasta allí en coche o en taxi.
Lo mismo ocurre en La Fortuna, un barrio aislado de Leganés con mayoría de población de edad avanzada y de donde, en horario nocturno, solo se puede salir en transporte privado o recurriendo al servicio de pago. Esta situación ha llevado a uno de sus vecinos, Lucrecio Teba, a instalarse con su tienda de campaña delante del centro como forma de protesta.

Huelga de hambre
Este martes, Lucrecio, de 64 años, llevaba más de 24 horas en huelga de hambre. Como mucho, toma agua, bebidas isotónicas y suero mezclado con líquidos. Y así piensa estar "hasta que la señora Aguirre dé su brazo a torcer" y reabra las Urgencias nocturnas entre semana "o hasta que el cuerpo aguante".
A esas horas ya no hay ni autobús ni metro"A esas horas no hay bus ni metro. No nos quedaría otro remedio que coger un taxi y gastarnos 10 euros de ida y otros 10 de vuelta", protesta Lucrecio. "Pero lo peor no es el dinero: si sufres un principio de infarto o algo grave, puedes quedarte por el camino", asegura Angelines Micó, vicepresidenta de la asociación de vecinos Nueva Fortuna, que hace compañía a Lucrecio durante su huelga.
Su primera noche de protesta le dio ánimos para continuar. "Hacía frío y viento. Pero me acompañaron algunos vecinos y la tienda de campaña no es tan incómoda como parece. Además, tengo líquidos en el estómago y todavía me queda algo del bocadillo de salchichón picante que comí el lunes por la tarde", bromea junto a su 'casa' improvisada, una tienda de plástico con una colchoneta, una toalla y una bolsa de aseo.

Atendido por los médicos
Sin embargo, los médicos temen por su salud: "Soy hipertenso. Como estoy en la puerta del centro de salud, me tomarán la tensión de forma habitual. De momento tengo los niveles en su sitio. Se preocupan por mi edad, pero yo soy resistente". También su mujer está sufriendo por la huelga: "Me intentó convencer para que no lo hiciera... pero soy bastante terco", asegura.
Lucrecio confía en que su acción dará frutos "en 7 u 8 días". ¿Y si no lo consigue? "Si lo cierran, estoy dispuesto a subirme a un árbol, atarme a una valla o tumbarme en la M-40 para cortarla. Cualquier cosa con tal de mantener nuestra sanidad", advierte.

Tijera en vacunas y ambulatorios
Los cierres de urgencias forman parte del plan de Aguirre para ahorrar 1.045 millones de euros en 2012, junto con otros recortes sanitarios, como la eliminación de la vacuna gratuita del neumococo o del tratamiento contra el tabaquismo. Además, prevé cerrar los centros de especialidades de Alcobendas, Aranjuez y Arganda, trasladando a sus pacientes a los hospitales de referencia. "Aguirre antepone criterios economicistas a los sociales. Pero estas medidas ni siquiera traerán un gran ahorro", apunta la diputada socialista Laura Oliva.

Noticia completa

viernes, 14 de septiembre de 2012

Queda anulada la tarjeta sanitaria de los inmigrantes ilegales

Las comunidades socialistas de Andalucía, País Vasco y Asturias, junto con Cataluña y Canarias, mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados. Las otras nueve, gobernadas por el PP, seguirán al pie de la letra el decreto y atenderán a los inmigrantes, pero les cobrará: Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.
El Ministerio de Sanidad anulará este sábado la tarjeta sanitaria de los inmigrantes en situación irregular y de todas aquellos extranjeros que no cotizan a la Seguridad Social por considerar que no pueden ser beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). También perderán su condición de asegurados los españoles que nunca han trabajado y que tengan ingresos superiores a 100.000 euros al año, los denominados “rentistas”.
Solo tendrán asistencia de urgencia por accidente o enfermedad grave y en el embarazo, parto y postparto, a excepción de los menores de 18 añosEl departamento que dirige Ana Mato quiere ahorrar así unos 1.500 millones al año. Esto significa que los extranjeros “no registrados ni autorizados como residentes en España” solo tendrán asistencia sanitaria de urgencia por accidente o enfermedad grave y en el embarazo, parto y postparto, a excepción de los menores de 18 años. Sanidad también se ha comprometido a no dejar sin tratamiento a los enfermos de este colectivo crónicos o graves.
Para el resto, las autoridades sanitarias estudian ofrecerles una póliza si quieren cobertura sanitaria completa, de unos 710,40 euros anuales —59,20 al mes— o de 1.864,8 para los mayores de 65 —155,40 mensuales—.
Ocho comunidades autónomas (dos de ellas del PP, Galicia y Castilla y León) han anunciado que seguirán prestando la misma atención a estas personas. Las comunidades socialistas de Andalucía, País Vasco y Asturias, junto con Cataluña y Canarias, mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados. Las otras nueve, gobernadas por el PP, seguirán al pie de la letra el decreto y atenderán a los inmigrantes, pero les cobrará: Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.
Esta es la casuísitica en cada comunidad autónoma sobre la atención a inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre.
Comunidades ‘alineadas’
Aragón (PP):
Aragón cumplirá “escrupulosamente” lo que marca la ley en materia sanitaria, ha dicho el consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que todo español tendrá derecho a asistencia sanitaria. Cualquier ciudadano que tenga una urgencia hospitalaria será tratado.
Baleares (PP):
Se aplicará la normativa estatal que deja sin tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular, que en el caso de las islas pueden ser entre 15.000 y 20.000 personas. Las dos diferencias serán que a los enfermos con patologías de declaración obligatoria (como las infecciosas) y enfermos mentales se les dará el medicamento desde el Ib-Salut y no les va a costar nada la medicación; la segunda es la creación de una comisión de estudio con miembros de Ib-Salut y de Salud Pública para estudiar casos particulares y de patologías determinadas.
Cantabria (PP):
Otra de las comunidades afines al texto original del Gobierno. Según la consejera de Sanidad de la región, María José Sáenz de Buruaga, Cantabria se aferrará a la reforma y a que los “sin papeles” podrán ser atendidos “fuera del sistema sanitario público”. Sólo se contemplan los mismos casos excepcionales —urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años— para la asistencia gratuita.
Castilla-La Mancha (PP):
Es otra de las nueve comunidades que se alineará completamente con el decreto del Gobierno central. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha insistido en que la atención sanitaria básica y esencial “a cualquier persona” en el ámbito de la comunidad autónoma está “perfectamente garantizada”, aunque los inmigrantes irregulares tendrán que pagarla de acuerdo con los supuestos establecidos por el ministerio de Sanidad.
Comunidad Valenciana (PP):
Los inmigrantes irregulares que queden ahora sin derecho a tarjeta sanitaria continuarán siendo atendidos como el resto, si bien esta prestación les será ahora facturada. El coste se le cargará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente, pero en ningún caso los médicos y las enfermeras deberán dejar de atenderlos. Si los pacientes no tienen recursos para hacer frente a la factura podrán recurrir a las ayudas de la Conselleria de Bienestar Social, de los ayuntamientos y de las ONG. Unas 30.000 personas que habían accedido a la tarjeta sanitaria por empadronamiento tendrán que demostrar ahora una situación no irregular para poder acceder a la misma.
Extremadura (PP):
Se alinea con el decreto estatal. Los ciudadanos irregulares que están establecidos en España tendrán acceso a la sanidad en los casos descritos por el Ministerio. “Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales”, ha puntualizado el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón. Los ciudadanos en situación irregular en Extremadura son 1.250 personas.
La Rioja (PP):
El Sistema Público de Salud de La Rioja prestará asistencia sanitaria a todos los extranjeros irregulares que lo pidan y, posteriormente, emitirá la correspondiente factura para cobrarles esa prestación, con excepción de menores, mujeres embarazadas y en casos urgentes. A partir del 1 de septiembre, y en sintonía con el decreto estatal, todas aquellas personas que no se encuentren en alguno de esos grupos perderán su condición de asegurado o beneficiario y no tendrán tarjeta sanitaria ni derecho a una asistencia gratuita.
Madrid (PP):
Los inmigrantes en situación irregular recibirán atención sanitaria gratuita en urgencias, mujeres embarazadas y que den a luz, menores de 18 años y enfermos crónicos tratados anteriormente (no a los que ahora vengan nuevos), mientras que los demás deberán suscribir un convenio y pagar una cuota mensual si quieren tener cobertura sanitaria completa. A los sin papeles se les retirará la tarjeta sanitaria. Quedan fuera de la asistencia gratuita los inmigrantes irregulares que tras recibir el alta en urgencias, precisen de un seguimiento médico posterior así como las recetas que se les prescriban. Se garantiza la asistencia a los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por ese motivo, y las víctimas de trata de seres humanos.
Murcia (PP):
El Servicio Murciano de Salud (SMS) atenderá sólo en urgencias a los 11.000 inmigrantes irregulares con tarjeta sanitaria que residen en esa región, en tanto que mantendrá la prestación completa a extranjeros en situación irregular que sean menores de edad (unos 6.000), embarazadas y enfermos crónicos. Murcia atiende a 1.378.000 personas con Tarjeta Sanitaria Individual, y de ellos 177.359 son inmigrantes, la mayoría de éstos, 155.234, tienen permiso de residencia, por lo que tienen asistencia sanitaria completa garantizada, y 20.165 disponen de Tarjeta Sanitaria Individual aunque son irregulares. Los 11.000 que no tienen diagnosticado ningún problema serán atendidos solo en Urgencias. Para acceder al aseguramiento completo con Tarjeta Sanitaria Individual es “imprescindible” el permiso de residencia en España aunque también se puede efectuar el pago de la cuota anual de 710 euros.
Comunidades ‘no alineadas’ o con particularidades
Andalucía (PSOE):
El sistema sanitario andaluz seguirá atendiendo a los inmigrantes indocumentados como hasta ahora. Se mantendrá la protección universal de todos los ciudadanos tengan el origen que tengan. En Andalucía son unas 46.000 personas las que disponen de un “Documento asistencial temporal” que los identifica dentro del sistema de salud para poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por los distintos centros sanitarios.
Asturias (PSOE):
Se garantiza que ningún inmigrante se quedará sin cobertura y prevé un conflicto competencial con el Estado, aunque tampoco ha aclarado cómo hará esa asistencia, ya que poder darles tarjeta sanitaria, o no, va a depender de las órdenes ministeriales.
Canarias (CC):
El viceconsejero portavoz, Martín Marrero, ha dicho que su Gobierno “será respetuoso con la legalidad” al aplicar la nueva regulación de la asistencia sanitaria, pero que “no dejará de atender a nadie que lo necesite”. Marrero ha asegurado que, en Canarias, la sanidad pública “no dejará de atender a nadie que lo necesite”, no solo por un “principio de humanidad”, sino también por los criterios éticos a los que están sujetos los profesionales médicos.
Castilla y León (PP):
El servicio de salud de Castilla y León (Sacyl) atenderá en sus instalaciones a todos los inmigrantes que necesiten asistencia y, aunque intentará cobrar este servicio a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, meterá en un cajón de “impagados” aquellos casos en los que no tengan recursos. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que cumplirán la normativa fijada por el Ministerio, aunque ha señalado que atenderán “a todos los ciudadanos, tengan tarjeta o no, que acudan a la atención primaria”.
Cataluña (CiU):
La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña perderán su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación. Entre las 420.000 personas con nacionalidad española que tienen tarjeta sanitaria pero pierden la condición de asegurados, la regularización de su situación se hará de forma prácticamente automática cuando pasen por el centro de atención primaria (CAP). Una vez pongan al día sus datos de residencia recibirán un documento similar a la tarjeta sanitaria que les dará la misma cobertura integral del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), siempre que no mantengan un nivel de renta superior a 100.000 euros. Por su parte, los sin papeles que tengan tarjeta deberán acreditar que hace más de tres meses que están empadronados y, en este caso, se les proporcionará un documento con el que tendrán acceso garantizado a la primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, los inmigrantes podrán acceder a la atención especializada hospitalaria no urgente una vez se hayan realizado las pertinentes comprobaciones para descartar que no se trate de un caso de turismo sanitario. Los recién llegados que lleven menos de tres meses empadronados en Cataluña tendrán derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años. Por último, los ciudadanos que en estos momentos están sometidos a un tratamiento lo podrán terminar aunque pierdan su condición de asegurados de la Seguridad Social a partir del 1 de septiembre.
Galicia (PP):
El Gobierno gallego mantendrá el acceso al sistema público de salud a aquellos ciudadanos residentes en Galicia sin recursos, en situación irregular o que perdieron el permiso de residencia al quedar en el paro. Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles, que acrediten que carecen de recursos —a doble nivel, en España y en su país de origen— y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a 9.000 personas. Los inmigrantes irregulares sin recursos tendrán una moratoria de seis meses a partir de este sábado, y desde el primer contacto con su centro sanitario, para empadronarse, regularizar su situación, y poder recibir asistencia ordinaria y gratuita. Este plan, llamado de Protección Social de Saúde Pública se ofrecerá a quienes no puedan acceder a la condición de aseguradas o beneficiarias, ni suscribir un convenio especial y, por tanto, carecen del derecho a las prestaciones del sistema público de salud. Si no se regularizan, se les cobrará. Sergas continuará con el programa de facturación según el cual se cobra por la asistencia y las prestaciones a personas no cubiertas. Si la persona es titular de derecho y lo demuestra, se anula la factura.
Navarra (UPN):
El Gobierno de Navarra va a habilitar una línea de ayudas para cubrir la asistencia sanitaria de quienes acrediten no poder pagarla, por lo que desembolsarán al servicio de salud 1,68 millones de euros anuales, lo que compensará, según sus cálculos, el pago por atender a los 2.150 inmigrantes irregulares.
País Vasco (PSOE):
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, asegura que el Gobierno vasco va a, “simplemente, desobedecer” los recortes en Sanidad de Rajoy, por lo que en Euskadi los inmigrantes “van a seguir siendo atendidos como debe ser”. Bengoa ha criticado que el Ministerio de Sanidad vaya a buscar soluciones en “distintos grupitos”, en este caso los inmigrantes, ya que “no es este sector de la sociedad el que crea un problema de insostenibilidad en el sistema”, sino que “es un tema muchísimo más estructural y profundo”.

Noticia completa

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cobrar o no cobrar la sanidad a los inmigrantes, así actúa cada CCAA

La tarjeta sanitaria, que antes se obtenía en la mayoría de los casos con el empadronamiento, ha dejado de ser válida para aquellas personas que estén en situación irregular en España.
Desde la entrada en vigor de la nueva regulación el 1 de septiembre, entre 153.000 y 160.000 inmigrantes 'sin papeles' tienen que pagar por la asistencia sanitaria en varias comunidades autónomas, siendo gratuita en todo el territorio nacional bajo los siguientes supuestos: asistencia al embarazo, parto y posparto, la atención a menores de edad, urgencia por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica, y seguimiento de enfermedades crónicas si el paciente ya estaba recibiendo tratamiento.
La posición de cada comunidad autónoma es la siguiente:

Andalucía

En palabras de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta, María Jesús Montero, Andalucía seguirá aplicando "exactamente el mismo" protocolo de asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes en situación irregular, de forma que se mantendrá "la protección universal de la salud para el conjunto de los ciudadanos, sean de la procedencia que sean", y también para los enfermos crónicos. Lo harán mediante un documento de asistencia temporal que desde los últimos tiempos la comunidad viene emitiendo para este colectivo, cifrado en "aproximadamente 46.000 personas".

Aragón

El Gobierno de Aragón seguirá prestando asistencia sanitaria a todas las personas que acudan a cualquier centro ya sea de atención primaria u hospitalaria, si bien a los no asegurados se les pasará posteriormente la factura por la atención recibida. En el caso de los inmigrantes sin tarjeta que no puedan pagarla, la factura será remitida a su país de origen, "en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países". En una nota enviada a los servicios de admisión de los centros de salud y hospitales de la comunidad, se aclara que todos los procesos asistenciales de usuarios que pierdan su condición de asegurado o beneficiario el día 1 de septiembre y que se hayan iniciado antes del día 31 de agosto de 2012 "seguirán su curso".

Asturias

Los inmigrantes 'sin papeles' pueden recibir asistencia sanitaria gratuita en el Principado en el centro de atención primaria que les corresponda según su domicilio. Estos ciudadanos se incluyen un registro denominado Sistema de Información de Población y Recursos (Sipres) donde se les asigna un código de identificación personal y quedan adscritas a un equipo básico de salud de referencia. No obstante, no tienen acceso a recetas con financiación pública. Para la obtención de medicamentos, la Sanidad asturiana les pondrá en contacto con ONG o asociaciones.

Baleares

Fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico han señalado que las personas que no tengan derecho a la tarjeta sanitaria tendrán que pagar, informa Anatol Rohe. En línea con las comunidades del PP y el decreto del Gobierno, sólo garantiza la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes irregulares en los casos de urgencia por enfermedad o accidente y de asistencia en el embarazo, el parto y el postparto, así como a los menores de 18 años. No obstante, la prestación farmacéutica en estos casos no estará incluida.

Canarias

El Gobierno de Canarias "será respetuoso con la legalidad" al aplicar la nueva regulación, pero "por un principio de humanidad no se dejará de atender a nadie que lo necesite y no pueda sufragarse esa atención", según ha anunciado su viceconsejero portavoz, Martín Marrero, que ha censurado la poca información que tienen las autonomías sobre el nuevo marco legal, más allá de las declaraciones que ha hecho la ministra, Ana Mato. El portavoz ha dicho que desconocen cuántas personas se verán afectadas y ha subrayado que espera una orden ministerial que detalle lo establecido en el Real Decreto sobre el caso "de que se preste la atención sanitaria para después facturarla".

Cantabria

Cantabria aplicará la reforma anunciada por el ministerio que dirige Ana Mato. La consejera de Sanidad de la región, María José Sáenz de Buruaga, explicó que los profesionales sanitarios podrán atender a los extranjeros irregulares, pero "fuera del sistema sanitario público", salvo en los casos establecidos, y ha descartado que el personal pueda invocar el derecho de objeción de conciencia.

Castilla-La Mancha

La comunidad presidida María Dolores de Cospedal seguirá al pie de la letra el decreto del Gobierno y atenderá a los inmigrantes, pero les cobrará fuera de los casos marcados por el decreto del Gobierno.

Castilla y León

La Junta da atención sanitaria gratuita en urgencias y a los menores y embarazadas. En el caso de los enfermos crónicos, se asisten todas las situaciones clínicas que puedan suponer algún riesgo vital para el paciente. De esta forma, se mantienen los tratamientos de diálisis, oxigenoterapia a domicilio, enfermedades graves o tratamientos frente al cáncer. También se da asistencia a los 'sin papeles' que padecen enfermedades transmisibles. En este caso, la prescripción de recetas se realiza a través de la modalidad de campañas sanitarias, con una aportación muy reducida, y si se trata de VIH se prescribe a través de la farmacia hospitalaria. La Junta cobrará una cuota mensual de 59 euros a los inmigrantes en situación irregular que no cumplan alguno de estos requisitos.

Cataluña

La Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Cataluña pierden su condición de asegurado a partir del 1 de septiembre, mientras que les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación. De este grupo, 180.000 son inmigrantes 'sin papeles' y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros -que no están cubiertos según el decreto-, religiosos o algunos profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia. Todos ellos tienen garantizada en Cataluña la atención primaria, las urgencias y la atención a las embarazadas, pero deberán regularizar su situación y pasar un evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada, con el objetivo de evitar el turismo sanitario. Una vez pongan al día sus datos de residencia recibirán un documento similar a la tarjeta sanitaria que les dará la misma cobertura integral del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), siempre que no mantengan un nivel de renta superior a 100.000 euros.
Por su parte, los inmigrantes 'sin papeles' deberán acreditar que llevan más de tres meses empadronados para tener una tarjeta sólo válida en Cataluña que garantiza el acceso a la atención primaria. A partir del segundo año de residencia acreditada, ya podrán acceder a la atención. En cambio, los recién llegados que no cumplan el requisito del padrón tienen derecho únicamente a lo que establece el decreto del Gobierno.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que se seguirá los criterios comunes que se den en toda España en materia de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, que se calculan en torno a 30.000 personas. El coste de la prestación se le facturará a su seguro (en el caso de que lo posea), a su país de origen (si existe convenio bilateral) o al propio paciente. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reconocido que muchas de estas facturas quedarán sin abonar, bien porque el enfermo no tenga recurso alguno para pagarlas o bien porque haya mentido al registrar sus datos en el centro de asistencia. "Sabemos que en estos casos no podremos hacer nada, pero es que el objetivo verdadero es evitar el abuso de los que sí pueden pagar", casos como el del "turismo sanitario", ha remarcado.

Extremadura

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, explicó el pasado día 29 que se cobrará a los inmigrantes irregulares: "Se intentará cobrar a todos aquellos que tengan la obligación de pagar, igual que pagan todos los ciudadanos, y los que no puedan pagar, se les facturará y se les intentará cobrar a sus países de origen mediante convenios bilaterales". Según cálculos del Gobierno extremeño, hay unas 1.250 personas en situación irregular.

Galicia

Es la autonomía del PP que se desmarca de la línea oficial y atenderá a los inmigrantes irregulares con menos recursos. El límite que marca para atenderles en los servicios ordinarios es acreditar que se gana menos de 532 euros al mes (la cuantía del IPREM). También exigirá estar empadronado desde antes del 1 de septiembre. La Xunta cifra en 9.000 personas los beneficiados y les da un plazo de seis meses para acreditar su condición. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estas personas tendrán un documento del Servicio Gallego de Salud, ya que la tarjeta sanitaria "sólo la puede dar el Ministerio".

La Rioja

Esta autonomía gobernada por el PP atenderá a los extranjeros que carezcan de tarjeta sanitaria pero se les cobrará "porque no tienen derecho ni están amparados con ninguna fórmula". El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, ha calculado que 4.000 extranjeros estarán en esta situación de los que hay que excluir unos mil menores. Si existe un uso indebido de las urgencias (que sí atenderán a los 'sin papeles') como subterfugio, también se cobrará.

Madrid

Esperanza Aguirre resume de esta manera la nueva situación: "Está claro que no podemos atender a los ciudadanos del mundo entero, porque no sería posible. La Ley ha dicho en qué casos se trata a las personas que están ilegalmente aquí".
Desde el 1 de septiembre, los inmigrantes en situación irregular deberán firmar una factura antes de abandonar el centro médico donde figurará la asistencia que ha recibido. No significa que deba abonar dicha cantidad en ese momento. Se supone que eso viene después. Para firmar las facturas no importa la situación económica del paciente.
La factura se remitirá a su país de origen en virtud de los convenios bilaterales de la Seguridad Social suscritos por España con estos países. En el caso de que pague un tercero (por ejemplo, una aseguradora), se actuará de acuerdo a las características de cada supuesto.

Murcia

Los más de 11.000 inmigrantes 'sin papeles'que se encuentran en la Región tendrán que pagar por la asistencia sanitaria "siempre que exista la responsabilidad en el pago de un tercero: un seguro privado o el sistema sanitario del país de origen", según ha expuesto la titular de Sanidad, Mª Ángeles Palacios. Los ciudadanos de la UE y de otros países que tengan suficientes recursos económicos "también podrán acceder a la asistencia sanitaria completa a través de la formalización de un convenio especial que tramita el Servicio Murciano de Salud (SMS) con el ciudadano, y les permitirá la asistencia de la cartera básica a cambio del abono de una cuota anual de 710 euros, aunque los fármacos deberán pagarlos".

Navarra

El Gobierno foral garantizará el servicio habilitando unas ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagar la sanidad. Fija varias condiciones para acceder a estas ayudas: no ganar más de 532 euros al mes (el IPREM), llevar más de un año empadronado o no tener antecedentes penales. Navarra calcula que tiene 2.150 inmigrantes en situación irregular mayores de 18 años que necesitarían de esta línea de crédito.

País Vasco

Es una de las comunidades que se rebelan contra Ana Mato. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que el Gobierno vasco va a "simplemente, desobedecer" los recortes en Sanidad y los inmigrantes "van a seguir siendo atendidos como debe ser". Por tanto, la situación en esta comunidad autónoma continuará como hasta ahora.

Noticia completa

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un jubilado de Leganés inicia una huelga de hambre indefinida

Lucrecio Teba, un jubilado de 64 años y vecino del barrio de La Fortuna de Leganés, iniciará este lunes una huelga de hambre indefinida tras el anuncio de la supresión del servicio de Urgencias las noches de lunes a jueves en el centro de salud Marie Curie de la barriada, previsto a partir del próximo 1 de octubre.
   El jubilado iniciará su reivindicación a partir de las 20 horas, tras desplazarse acompañado por varios vecinos desde su vivienda a las puertas del centro sanitario, donde permanecerá sentado en una hamaca ingiriendo únicamente agua, suero y vitaminas.
   El vecino de La Fortuna ha decidido iniciar esta acción como medida de "protesta" por la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar el servicio de urgencias en la barriada durante las noches de lunes a jueves, lo que obligará a los residentes en la barriada leganense a desplazarse hasta el hospital Severo Ochoa, ubicado a unos seis kilómetros.
   "El problema es que hay mucha gente mayor que no tiene vehículo propio y que, en caso de necesidad, no podrá desplazarse hasta el hospital", ha explicado a Europa Press.
   "Hago la huelga porque tenemos en este barrio 17.000 personas que tenemos un derecho a este servicio, y no se puede consentir", ha señalado. Lucrecio Teba ha participado en los últimos meses en todas las reivindicaciones vecinales en la barriada para intentar que la consejería de Sanidad no imponga el cierre nocturno de las Urgencias, entre ellas manifestaciones, encierros en el priopio centro y recogida de firmas.
   "Como veo que no están por la labor, no me han dejado otra salida", ha precisado tras asegurar que el pasado mes de julio envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, explicándole la medida que tenía previsto adoptar. También remitió una copia al alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del PP.
   "Desde la Comunidad no se han dignado a responder y del Ayuntamiento han venido dos personas para explicar que están moviendo el tema para que las Urgencias no se cierren", ha desvelado.
   Las explicaciones, no obstante, no le han convencido y por ello iniciará la huelga de hambre "hasta que aguante". Según Lucrecio, los médicos del centro sanitario vigilarán sus constantes y estarán pendientes de su evolución ya que, además, sufre hipertensión.
   Entretanto, la asociación de vecinos Nueva Fortuna ha dado todo su apoyo al jubilado, aunque han intentado disuadirle de que no inicie la movilización por el riesgo que podría implicar para su salud.
   Una portavoz del colectivo, Angelines Micó, ha apuntado a la "valentía" de Lucrecio por adoptar esta medida. "No hay derecho a que se cierren (las Urgencias cuatro días a la semana) cuando hay mucha gente mayor que no tiene coche para desplazarse al hospital", ha explicado.
   Por su parte, Lucrecio ha asegurado que, según los documentos que él mismo ha visionado, el servicio de Urgencias de La Fortuna atiende una media de diez urgencias al día lo que, a su entender, justificaría el "mantenimiento del servicio". "Yo he visto esos registros", ha apostillado.

Noticia completa