viernes, 29 de julio de 2011

Carlos Haya atiende casi 100.000 urgencias banales cada año

La mitad de las consultas que recibe este servicio podrían abordarse en los centros de Atención Primaria

La mitad de las Urgencias que atiende el Hospital Regional cada año son banales. Nada menos que la friolera del 50%, y no es una estimación o una valoración, sino una realidad que avalan precisos datos estadísticos, comenta el jefe de la Críticos y Urgencias del complejo, Guillermo Quesada. Concretamente, de las 193.500 urgencias atendidas en el Hospital Regional (Carlos Haya y Hospital civil –adultos–) en 2010, 96.750 fueron casos que debieran haberse abordado y tratado en otros recursos del sistema sanitario (centros de salud o las urgencias de la propia Atención Primaria).

Y es que un uso no adecuado del sistema repercute directamente en aquel que verdaderamente lo necesita, saturando los recursos, incidiendo en la calidad y dificultando el trabajo a los profesionales. Otros países cercanos están ya tomando medidas ante el elevado gasto que supone la sanidad pública. Italia ya ha dado el primer paso para reintroducir el copago en la sanidad, de forma que los italianos tendrán que pagar 10 euros para visitas con los especialistas y 25 euros por los servicios de urgencias que no requieran ingreso hospitalario, una medida incluida en el plan de ajuste presupuestario. A pesar del elevado coste del Sistema Andaluz de Salud (SAS) la Junta de Andalucía insiste en que no se contemplan este tipo de fórmulas, que rechazan además de entrada el Colegio de Médicos, determinados sindicatos –el Sindicato Médico lo apoya– y el resto de formaciones (PP e IU).

Las Urgencias en verano


Las Urgencias sufren un incremento de su actividad exactamente del 3% en la época estival, 400 personas más al mes, es decir, julio, agosto y septiembre, indicó el jefe de Urgencias de Carlos Haya. Además, también hay cuadros característicos del verano como son un aumento de las gastroenteritis, un incremento de las conjuntivitis, lo que se conoce como patologías estacionales, explicó.

Durante el resto del año los motivos por los que la población acude a este servicio también tienen que ver con la época estacional, de forma que en invierno lo normal es que acudan pacientes pluripatológicos que se desestabilizan o insuficiencias cardíacas, que también son habituales, entre otras patologías.

El problema estriba en ese uso inadecuado. Carlos Haya recibe 100.500 urgencias al año, 8.379 al mes y 276 al día (de enero a diciembre de 2010). «El peor día son los lunes, donde la media curiosamente se eleva a 303», señaló el profesional. El hospital Civil recibió en el pasado año 93.000 urgencias, 7.731 al mes y 254 de media al día (que sube los lunes a 275).

Quesada resaltó además que del total, de esas 193.000 urgencias, por ejemplo, nada menos que 2.000 eran un dolor de muelas, un asunto que debiera haberse resuelto en otros recursos del sistema. «Todo lo considerado como prioridad cinco no tendría que venir, lo que significa que el 50% de las urgencias que atendemos no tendrían que acudir a este servicio», lamentó.

«El problema es que una urgencia deja de ser urgencia cuando ya se ha visto», indicó. Para Quesada ante esto lo que queda es la vía educativa. «El uso del sistema sanitario es ocho veces mayor en España que en el resto de la Unión Europea», comentó. Quesada pidió a la ciudadanía, tras mostrar la realidad del servicio, que realice un buen uso de los recursos y concretamente de las Urgencias.

martes, 26 de julio de 2011

Ambulancias del SAMU van a urgencias sin médico por falta de personal

El SAMU es un servicio especializado en urgencias vitales aunque no siempre sale con el equipo completo por falta de personal facultativo. La unidad que el domingo se desplazó de Xàtiva a La Pobla Llarga para atender el accidente en el que perdió la vida un joven de 17 años no llevaba médico. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó al facultativo que se encontraba de guardia en el centro de salud de la localidad, que fue el primero en llegar al lugar del accidente, y que ya no pudo hacer nada por la vida del joven.

Esta salida de una unidad del SAMU únicamente con el conductor-camillero y un enfermero "no es un caso aislado", según denunció ayer un portavoz de Comisiones Obreras, que viene realizando un seguimiento del servicio y, según señaló, se trata de un hecho "gravísimo" que se viene produciendo tanto en Valencia ciudad como en otras áreas de salud periféricas.

Desde el sindicato atribuyen esta situación a la "incompetencia en la gestión de personal por parte de la Administración" y aseguran que antes del verano ya alertaron de que el problema se agravaría con los turnos de vacaciones. Los profesionales también han expresado su preocupación por las salidas sin médico a través de sus comentarios en un foro propio bajo el apartado "SAMU sin médico en período estival".
La Conselleria de Sanidad admitió ayer las salidas de unidades del SAMU sin médico para atender emergencias aunque, según matizó, éstas sólo se producen en casos "puntuales y excepcionales, cuando hay una baja que no se puede cubrir" y agregó que, cuando se da esta circunstancia, "los servicios de emergencias sanitarias cuentan con diferentes recursos capacitados para cubrir una atención de urgencia o emergencia".

En este sentido, detallaron que existen ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dotadas de medicalización intermedia y avanzada "que hacen posible su utilización por personal médico y de enfermería cuando las circunstancias así lo requieran".

sábado, 23 de julio de 2011

La OMS asegura que ir al hospital es más peligroso que viajar en avión

GINEBRA (SUIZA), 22 Jul. (Reuters/EP) -


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que actualmente es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital que volar en avión, sobre todo teniendo en cuenta que cada año mueren millones de personas por errores médicos o infecciones nosocomiales.

En concreto, y según ha asegurado el nuevo representante de los pacientes de este organismo de Naciones Unidas, Liam Donaldson, "si un ciudadano es ingresado en un hospital de cualquier país del mundo, tiene un 10 por ciento de probabilidades de sufrir algún error en su cuidado, que en uno de cada 300 casos puede llevarle a la muerte".

Sin embargo, añade este experto, el riesgo de morir en un accidente aéreo es muchísimo menor, ya que hay una probabilidad entre 10 millones, lo que "demuestra que la atención sanitaria en general en todo el mundo tiene todavía un largo camino por recorrer", dijo.

Actualmente, hay cientos de millones de personas que cada año sufren infecciones relacionadas con su atención sanitaria, lo que se conoce como infecciones nosocomiales, por lo que la OMS pide a los pacientes que hagan preguntas y se impliquen más en las decisiones que se toman durante su estancia hospitalaria para controlar que, por ejemplo, se tomen las medidas de higiene adecuadas.

Y es que, según aseguran, más de la mitad de estas infecciones se pueden prevenir si los profesionales sanitarios se lavasen las manos antes de tratar a los pacientes.

Asimismo, ha explicado Donaldson, "cuanto más tiempo pasan los pacientes en la UCI, mayor es su riesgo de contraer una infección", ya que hay determinados dispositivos, como los catéteres o los ventiladores, que se asocian a una tasa de infección más elevada.

La OMS ha destacado además que la tasa de fallecimientos por infecciones nosocomiales es mayor en Estados Unidos y Europa. Así, mientras que en este país se producen 1,7 millones de infecciones y 100.000 muertes, en Europa hay 4,5http://www.blogger.com/img/blank.gif millones de infecciones que, en cambio, causan 37.000 fallecimientos.

"La infección es un gran problema, las lesiones después de las caídas en los hospitales son un gran problema, y hay problemas que están en una escala más pequeña pero que resultan en muertes prevenibles, como los errores en la medicación, que son comunes", ha sentenciado.

Noticia extraida de EUROPAPRESS

viernes, 1 de julio de 2011

YA ESTA EN LA RED EL NUEVO NUMERO DE ENFERMERIADEURGENCIAS.COM

Manteniendo el comprimiso de puntualidad, ya está disponible en su ubicación habitual (http://ciberrevista.enfermeriadeurgencias.com) el nuevo numero de la ciberrevista enfermeriadeurgencias.com; el decano de los medios de comunicación científica de la SEEUE.
El nuevo numero de la revista en papel enfermeriadeurgencias se publicara el día 15 de julio y llegara a casa de nuestros socios antes del final del mes