lunes, 9 de enero de 2012

Urgencias mantiene el pulso

El 2009 fue el año que más urgencias se atendieron en el Hospital de León en los últimos cinco años. 124.844 personas pasaron por el servicio, con una tasa de asistencia de 378,70 por mil habitantes, la más alta desde el 2006. Ese año, el del 2009, también fue difícil en toda la Comunidad, con un ratio de asistencia media de 391,91 por cada mil habitantes. La razón de esta variación se encuentra en la evolución de la gripe A, que aumentó la demanda de asistencia ese año. «Ante la pandemia, todos los hospitales activamos dispositivos especiales y los pacientes acudieron al hospital a ser atendidos», asegura la coordinadora de Urgencias del Hospital de León, Carmen Rodríguez. Las previsiones son que el centro hospitalario cierre este año con un incremento del 2% de pacientes atendidos lo que supone una estabilidad en la utilización del servicio. Una tendencia que se produce en los 14 hospitales de la Comunidad en los últimos seis años, con ligeras variaciones a la baja.

Sin embargo, es el Hospital de León el que mayor número de pacientes asiste en el servicio , —122.020 pacientes en el 2010— si lo comparamos con otros hospitales con un área de influencia con la misma población. Los datos de Sacyl reflejan que el complejo asistencial de Salamanca atendió 150.187 pacientes en el 2010, pero esta cifra es la resultante de la suma de dos hospitales, el Virgen de La Vega y el Clínico Universitario. La provincia que más urgencias tiene, por el mayor número de habitantes, es Valladolid.

El Hospital de León se encuenta en la media de la Comunidad en ratio de asistencia por mil habitantes y ocupa el puesto séptimo de los cartorce hospitales de Castilla y León. El sexto puesto con menor presión asistencial (329,85 por mil habitantes hasta noviembre) lo ocupa el Hospital del Bierzo, que en el 2009 también alcanzó su máxima tasa de asistencia, con 359,55 personas por mil habitantes. Llama la atención los 549,74 pacientes por mil habitantes de Mianda de Ebro, que es el hospital más cercano al País Vasco, comunidad con la que Castilla y León tiene convenios de colaboración para la coordiación sanitaria. La tasa más baja la tiene el complejo asistencial de Ávila, con 221,80 pacientes por cada mil habitantes en noviembre.

Ante la estabilización de la demanda de asistencia, la gestión pasa por agilizar el servicio con la introducción de estrategias que permitan mejorar los tiempos de espera.

Pero ¿por qué no disminuyen el número de urgencias atendidas en los hospitales?. Las listas de espera, el envejecimiento de la población y la poca potenciación de Atención Primaria están detrás de la saturación, según los sindicatos. «Si se mejorasen las listas de espera se reducirían las urgencias en los hospitales», coinciden los responsables sindicales. «Si tienes que esperar tres meses a que te hagan una endoscopia es normal que si la gente se siente mal acuda al servicio de Urgencias para que lo ingresen y se la hagan rápido».

Los datos así los revelan. El Hospital de León atiende una media de 300 personas diarias y al Hospital del Bierzo acuden unos 120 pacientes al día. Cinco de cada diez padecen enfermedades que pueden esperar a ser tratadas por su médico en el centro de salud y sólo el 16% necesita quedarse ingresado. El 25% supera los 65 años y los datos reflejan una disminución de la asistencia en Pediatría, otra puerta importante de entrada en el servicio. «Lo que más vemos son edades extremas», asegura Carmen Rodríguez. Traumatología es el servicio más saturado, seguido de Medicina Interna y Neumología. El 50% de los pacientes que llegan por esta vía al Hospital lo hacen por fracturas óseas como consecuencia de accidentes. Una cifra que ha aumentado en los últimos diez años. Esta realidad ha llevado al Hospital de León a priorizar esta asistencia con la ampliación de cinco camas más en los boxes de Urgencias. «Las obras de amplicación y remodelación del Hospital de León han mejorado la circulación y el acceso, con el fin de poder dar una mejor respuesta a la demanda, con una zona de consultas y la habitabilidad general del servicio», asegura el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. Esta reestructuración se completa con la instalación del sistema de triaje e-patv4 que permite mejorar los tiempos de espera y catalogar a los pacientes por nivel de gravedad. Los colapsos en este servicio están detrás de la mayoría de las agresiones que sufre el personal médico y de enfermería, sobre todo procedentes de familiares que reclaman una asistencia rápida. Casi el 80% de las agresiones son verbales, según los datos de Sanidad, y se producen en el servicio de Urgencias y en las unidades de Salud Mental, tanto hospitalarias como de los centros de salud.

Agilizar el servicio. El objetivo de las gerencias de los hospitales de León y Bierzo es reducir la saturación y los tiempos de espera de los pacientes. La implantación del triaje y el aumento de la superficie en el Hospital del Bierzo, que ha duplicado los metros cuadrados, ha permitido mejorar la asistencia de un servicio que siempre ocupaba el primer lugar en la lista negra de la Asociación del Defensor del Paciente. «Tuvimos unos años muy complicados», asegura el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, «ahora atendemos a 50.000 personas al año con el doble de espacio. El triaje nos permite evaluar la salud del paciente en niveles del 1 al 5. Los niveles 1 y 2 no esperan. El paciente con un nivel 5 esperará lo que sea necesario», asegura.

El Hospital de León instala estos días el sistema de triaje que permitirá reducir los tiempos de espera y priorizar la atención al paciente urgente.

La masificación y las listas de espera empujan a los enfermos a la urgencias hospitalarias con la certeza de que en el servicio les darán una atención rápida. Los meses de mayor afluencia son enero y agosto y los picos de asistencia se producen de 11.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 22.00 horas. Los lunes y los viernes son los más masificados. Este año la gripe está dando una tregua hasta el momento y no se nota una mayor demanda.

En el servicio de Atención al Paciente constatan una reducción de las quejas de las 111 en el 2010. A alta de los datos oficiales de este año. el jefe del servivio, Ángel Castrillo, asegura que, «en los últimos quince días sólo hemos recibido una queja y eso es poco habitual».