El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que los diplomados o graduados en Enfermería, así como técnicos en emergencias sanitarias, podrán utilizar desfibriladores sin haber superado un curso previo para ello, ya que esta formación se encuentra incluida en los programas docentes de ambos títulos.
El decreto se adecua así a la normativa de 2002, que regula el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, y que sólo contemplaba el uso de estos aparatos sin formación adicional por parte de personal médico.
De esta forma, además de los profesionales mencionados, serán autorizadas para la utilización de desfibriladores externos las personas que acrediten haber realizado el curso de formación inicial, impartido por centros autorizados por el Gobierno de Navarra; y las que acrediten haber realizado cursos de formación reconocidos por las autoridades competentes de otras comunidades y estados de la Unión Europea, incluidas en el registro del Departamento de Salud de la Comunidad foral.
El decreto, por otro lado, también amplía las posibilidades de formar parte de los equipos de formación a licenciados o graduados en Medicina y diplomados o graduados en Enfermería, que cuenten con el curso de formación expedido por la European Resucitation Council o por la American Heart Association.
En cuanto a los programas de formación, se reduce de doce y media a ocho horas el tiempo para impartirlos y se establece que la formación continuada se realice cada dos años y no cada uno como se venía haciendo hasta ahora.
Finalmente, se contempla la obligatoriedad de incluir el contenido del curso de formación inicial para el uso de desfibriladores en el programa docente de los auxiliares de transporte de ambulancia, y en el curso de formación de socorrismo en piscinas.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)