miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento de Salamanca y Fuden colaboran para mejorar el material sanitario en Cuba

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Salamanca han enviado a Cuba nuevo equipamiento sanitario con destino al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de la provincia de Ciudad de La Habana. Según informaron fuentes de la fundación, el objetivo es mejorar la disponibilidad de equipamiento y material sanitario para la práctica asistencial enfermera de urgencias del mencionado SIUM.
En concreto, el SIUM ha recibido diversos maletines de enfermería y de atención de urgencias, así como otro tipo de material sanitario para apoyar los cuidados de salud. El proyecto se ha completado con el envío de bibliografía enfermera actualizada, con títulos relacionados con los fundamentos teórico-prácticos de la enfermería de emergencias, las urgencias, emergencias y cuidados críticos, la atención al parto y el puerperio de riesgo y las rutas de cuidados al paciente pediátrico.
Esta iniciativa apoya el trabajo de las doscientas enfermeras del primer nivel de atención de salud de la provincia de Ciudad La Habana, así como del resto de trabajadores sanitarios de la mencionada provincia, quienes tendrán a partir de ahora a su disposición nuevos recursos materiales y bibliográficos para desarrollar su práctica diaria y para actualizar sus conocimientos relacionados con los cuidados de salud.
Asimismo, destacaron que el presente proyecto de cooperación enfermera supone la continuidad del trabajo realizado por Fuden y el ayuntamiento de Salamanca en Cuba, en colaboración con la Sociedad Cubana de Enfermería (Socunf). Desde el año 2008, las tres instituciones han llevado a cabo iniciativas para mejorar el equipamiento sanitario en las provincias de Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila.