Los
pacientes lo tiene claro: los servicios de urgencias de la Comunidad
gallega funcionan, en general, de forma rápida y eficaz. El dato se
desprende del último Barómetro sanitario hecho público ayer por el
Ministerio de Sanidad, que recoge las opiniones de todos los usuarios
encuestados durante el 2011 en Galicia.
Para
ocho de cada diez consultados que acudieron a alguno de los centros de
la red sanitaria pública regional, la atención recibida por parte del
conjunto del personal médico fue «buena o muy buena». Una valoración que
mejora los indicadores de años precedentes, como el de 2010, cuando el
porcentaje de usuarios satisfechos con la atención recibida no superaba
el 74 por ciento.
Desgranando
la información aportada por el Ministerio, un 13,13 por ciento de los
ciudadanos considera que fue atendido «con mucha celeridad» mientras que
un 66 confirma que su paso por el servicio de urgencias se saldó con
«bastante rapidez» por parte de los profesionales que trabajan en los
centros de la Comunidad.
Los
datos proporcionados por Sanidad están íntimamente relacionados con el
descenso en el porcentaje de atenciones urgentes contabilizadas en los
centros médicos y hospitalarios del Sergas. Y es que, tal y como
confirman fuentes del Gobierno gallego, en el primer semestre del año se
registró una tendencia a la baja de las atenciones en las urgencias de
los principales hospitales de Galicia.
El peso de los PACs
Tanto
es así que desde la Consellería de Sanidade hablan ya de la mejor cifra
de los últimos cinco años. La explicación a este significativo descenso
hay que buscarla en la optimización de los servicios de atención
primaria y de los Puntos de Atención Continuada, que impiden que las
urgencias se colapsen con casos que pueden resolverse en los centros de
cada localidad.
Otro
de los puntales que, según los expertos, ha favorecido el descenso en
el número de personas que acuden a las urgencias hospitalarias (489.453
entre enero y junio de este año en toda Galicia) se debe a la
reorganización de las estructuras médicas, que «hacen que el grado de
coordinación funcional, tanto de las urgencias hospitalarias como de las
extrahospitalarias sea mayor».
A
la hora de valorar la atención recibida, los encuestados gallegos
hicieron especial hincapié en la labor desarrollada por los facultativos
de la Comunidad. Así, y para un 77 por ciento de los ciudadanos que
necesitaron de atención urgente el pasado año, el trato recibido por
parte del equipo médico fue «bueno o muy bueno». Una valoración que se
acentúa en el caso de la atención primaria, donde la relación
médico-paciente suele ser más estrecha. Un 86 por ciento de los gallegos
la aprueba con nota.