viernes, 16 de diciembre de 2011

Salud activa en Andalucia el Plan de Alta Frecuentación en Urgencias ante el previsible aumento de la demanda en invierno

La Consejería de Salud ha activado su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, según han confirmado fuentes del SAS que han recordado que con este plan se trata de abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse ante la bajada de los termómetros.

No obstante, y según los datos aportados por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios de la comunidad, las citadas fuentes han asegurado que, "en estos momentos, la demanda de atención urgente no se ha incrementado de forma significativa", un hecho que "está en relación con las buenas condiciones climatológicas que se han dado este otoño", han puntualizado.

Aún con todo, han reconocido que con la bajada del mercurio los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención especializada, suelen atender más casos de pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos.

Por ello, han enfatizado que el Plan de Alta Frecuentación establece unas "líneas estratégicas" para los hospitales y los distritos sanitarios del SAS, de forma que puedan ofrecer "una respuesta eficaz y coordinada", hasta el punto de que "es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos".

Junto a estos objetivos, han explicado que el Plan contempla también la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros; "el aumento del número de urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria".

Del mismo modo, incluyen la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

RECURSOS

Para tal fin, la red pública de atención urgente integra un total de 44 servicios de Cuidados Críticos y Urgencias en los hospitales, así como 482 dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria, de los que 364 son Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias 118 son bases de equipos móviles (ambulancias).

El sistema sanitario cuenta, además, con 30 equipos terrestres de emergencias, cinco equipos de coordinación avanzada y otros cinco equipos aéreos. Estos equipos son activados a través de un único número de teléfono de emergencias (061) y se ponen en funcionamiento cuando existe un riesgo vital para la persona.

Además, han detallado a Europa Press que la red de transporte urgente está integrada por 479 ambulancias, 125 de ellas para apoyo a los equipos asistenciales de médico y enfermera, que realizan los traslados a los centros sanitarios de los casos urgentes.

Esta red se completa con la red de transporte de pacientes críticos, en la que participan tanto los hospitales del SAS (14 ambulancias), las Agencias Sanitarias Públicas (16 ambulancias) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (14 ambulancias). Toda la red supone un total de 44 ambulancias.

Además EPES realiza el transporte aéreo de críticos. A través de esta red de transporte, se realiza el traslado interhospitalario de pacientes críticos cuando éstos requieren una técnica que no se aplica en el centro donde se le está atendiendo. En este sentido, los hospitales andaluces y los dispositivos de urgencias trabajan en red, de forma coordinada.

La activación de los distintos tipos de dispositivos en función de la gravedad del caso se realiza a través de los 8 Centros de Coordinación de urgencias, emergencias y transporte de pacientes en situación urgente y crítica, distribuidos en cada una de las provincias.