lunes, 8 de agosto de 2011

Salud cerrará 22 dispositivos de urgencias en Catalunya



La Conselleria de Salud de la Generalitat ha decidido cerrar de forma permanente 22 dispositivos de atención continuada de Catalunya, cambiar la presencia física de los sanitarios en otros 32 dispositivos y cerrar el servicio nocturno de 56 más, lo que significa que el 60% de los 185 centros de este tipo que existen sufrirán alguna modificación fruto de los recortes presupuestarios.

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que estos cambios en los dispositivos de urgencias --la mayoría de ellos ubicados en centros de atención primaria (CAP)-- se realizarán de forma definitiva, si bien las cifras todavía podrían sufrir alguna modificación tras las conversaciones que se mantienen con los distintos territorios.

El departamento explicó en junio que tenía pensado cerrar por la noche 73 dispositivos de urgencia --a día de hoy son 56--, cambiar la presencia física de sanitarios en 24 --ahora son 32-- y cerrar 17 --que por ahora son 22--, una medida con la que confiaba en ahorrar 50 millones de euros y que se tomaba después de un proceso de estudio que lo hacía posible.

La modificación en el servicio de urgencias se producirá también en los desplazamientos que realizan las ambulancias, tal y como señaló este lunes a Europa Press la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), que calcula que los recortes llevarán a realizar un 10% menos de traslados urgentes.

Además de estos cambios definitivos, la Conselleria trabaja en las modificaciones de horarios propias de la época estival, un proceso todavía en fase de definición y que se justifica por una "demanda sanitaria mucho menor" durante julio, agosto y septiembre.

A pesar de ello, la restricción impuesta por la austeridad presupuestaria sí provocará que haya menos contratos de sustituciones para los sanitarios que hagan vacaciones, ha reconocido la Conselleria, que ha defendido que la demanda será "perfectamente absorbible" por otros centros vecinos.


Los cambios de horario o cierre de CAP --en Catalunya hay unos 370-- y consultorios locales durante el verano no están monitorizados y, según el centro, incluyen cambiar las horas de atención al público o bien cerrar las instalaciones durante uno o más meses.

La Conselleria de Salud indica en su página web qué cambios están definidos, y según éstos en Catalunya cerrarán durante el verano 16 CAP y 12 consultorios locales, mientras que modificarán su horario de atención otros 43 CAP y 7 consultorios locales.

La mayoría de estas modificaciones, debidas al verano e independientes de las modificaciones en los servicios de urgencias, corresponden a la provincia de Barcelona, ya que falta por definir la afectación estival en centros de Lleida, Tarragona y Girona.