lunes, 23 de julio de 2012

Hasta 24 horas de espera en las urgencias de un hospital manchego

Veinte pacientes esperando a tener cama y otros que esperan más de 24 horas para ser atendidos. Los enfermeros y enfermeras del hospital manchego no dan a basto. El cierre de camas (hasta 76) y los recortes en el personal del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, son las causas que esgrime el sindicato SATSE para explicar una situación insostenible.
La respuesta de la Consejería de Sanidad no se ha hecho esperar. Si los primeros pintan una situación catastrófica, desde la Administración le quitan cualquier peso. “Funcionan con total corrección y tienen una calidad asistencial óptima”, dice el comunicado oficial recogido por La Tribuna de Ciudad Real.
¿El punto medio? La única versión 100% realista es la del recorte que el Ejecutivo de Dolores de Cospedal ha preparado para Castilla-La Mancha. La Sanidad autonómica será la partida que más se apretará el cinturón. De los 1.556 millones de euros a recortar, 850 millones los soportarán los servicios públicos.
Mientras, en el hospital público provincial sigue el tira y afloja. “Con esta situación la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada”, explican el sindicato de Enfermería. Esta aumento de la presión sobre el equipo médico hace que también lo haga “la probabilidad de errores” en el desarrollo de sus tareas.
Blanco y negro. “Los boxes que hay en urgencias están habilitados para atender hasta tres pacientes”, han respondido desde la Gerencia del hospital. Y es que lo que los profesionales médicos ven como una saturación del espacio, los administradores lo entienden como algo normal.
Noticia completa