Ampliar consultas y reducir boxes optimiza las urgencias
El Hospital General de Cataluña (HGC) ha implantado un modelo de atención en el servicio de Urgencias que se centra en el paciente y no en los profesionales. Los cambios organizativos han implicado destinar más recursos, tanto económicos como humanos, a las consultas.
Karla Islas Pieck. Barcelona 17/12/2008
Los recursos del servicio de urgencias se deben adaptar a las necesidades reales de la población de referencia para disminuir los tiempos de respuesta, según Xavier Mate García, director general del Hospital General de Cataluña (HGC), del Grupo Capio. Este centro, que en 2009 celebrará su veinticinco aniversario, ha modificado su modelo de atención en este servicio y ha conseguido disminuir la media de tiempo de triage de 20 a 5 minutos y el de atención de las urgencias de adultos de noventa minutos a una hora.
En palabras de Mate, "el servicio de Urgencias estaba pensado desde la bata, con una gran proporción de los recursos destinados a enfermedades graves, es decir, mucha tecnología y muchos tubos". Sin embargo, la realidad de las urgencias en este centro es que más del 80 por ciento de los casos corresponden a patologías menores que se resuelven en las consultas.
La estrategia ha consistido en "nivelar los pesos: más consulta y menos boxes". Esta fórmula se adapta mucho más a las necesidades reales de los pacientes, que "lo que buscan es que se les diagnostique bien y que se les resuelva su problema lo más rápido posible".
Los cambios organizativos han permitido un aumento del volumen asistencial en urgencias, que ha crecido un 7 por ciento respecto al año anterior, mientras que las reclamaciones en este servicio han disminuido en un 40 por ciento, en el último semestre del 2008, que es cuando se ha conseguido alcanzar la "velocidad de crucero" del nuevo modelo.
Pediatría
El próximo objetivo de este centro es implantar este modelo de atención también en las urgencias pediátricas. Esta meta forma parte del plan de redireccionamiento estratégico del hospital, que apostará por fortalecer las especialidades de ginecología, obstetricia y pediatría en los próximos años.
Esta nueva línea estratégica responde a las características propias de su población de influencia, cuyo perfil principal corresponde a parejas jóvenes y niños.
El proyecto incluye una unidad de cuidados intensivos pediátricos con cuatro camas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas por medio de un convenio con el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Además, se está construyendo el área de consultas materno-infantiles que dispondrá de 1.200 metros cuadrados y una nueva sala de partos en la que se invertirá más de un millón de euros y que se prevé que esté operativa antes de verano de 2009.
Circuitos asistenciales
El proyecto del HGC para los próximos años consiste en consolidar los circuitos asistenciales para ofrecer un servicio integral a los pacientes, "acompañarlos en su proceso terapéutico con todas las patologías asociadas y posibles complicaciones".
Uno de los retos que afrontan los hospitales privados, en los que los pacientes tienen acceso directo a los especialistas, es conseguir que los circuitos fluyan de manera adecuada. "Nuestro planteamiento es que la gente no sabe lo que le pasa cuando llega al hospital, por lo que es importante actuar con una visión global en cada situación y evitar la pérdida de tiempo que puede haber si el paciente acude a un servicio equivocado".
Formación y docencia
El HGC tiene un acuerdo con la nueva facultad de Medicina la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) para la formación de estudiantes. Mate ha explicado que la docencia y la investigación son dos puntos que, junto con la asistencia, concretan el círculo de calidad del hospital.
La posibilidad incorporarse a las labores docentes de esta nueva facultad ha sido un aliciente para los profesionales del centro. Además, se ha puesto en marcha un proyecto para aquellos interesados en obtener el grado de doctor, puedan hacerlo por medio de la UIC. Actualmente el hospital participa en diversos estudios multicéntricos, la mayoría de ellos en el campo del Parkinson, pero en los próximos años se tiene previsto ampliar el abanico de líneas de investigación.
Adaptar la dinámica de una multinacional
El modelo de gestión del Hospital General de Cataluña, del Grupo Capio, se basa en la adaptación al territorio. El director general del centro ha explicado a DIARIO MÉDICO que para consolidarse como hospital de referencia en la comarca del Vallès Oriental es muy importante "adaptar la dinámica de una empresa multinacional a las necesidades particulares de un territorio determinado".
Es por ello que el plan estratégico responde a las características de la población. Otra de las claves del nuevo modelo ha sido la comunicación interna, ya que para conseguir la implicación de los profesionales en los cambios es fundamental que se les explique el proyecto global. En los próximos años una de las prioridades del centro será acercarse a la población. Para conseguir este objetivo se realizarán actividades divulgativas y sociales por medio de instituciones educativas, deportivas y los Ayuntamientos de las ciudades más cercanas. "Hemos dado pasos importantes, pero queda mucho por hacer y necesitamos conocer lo que piensa nuestra población de referencia"
jueves, 18 de diciembre de 2008
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