El Congreso respalda por unanimidad que los enfermeros puedan prescribir
Todos los grupos parlamentarios han respaldado hoy en el Pleno del Congreso la Proposición de Ley socialista que propone la participación de enfermeros y podólogos en la prescripción de determinados medicamentos.
La modificación de la Ley 29/2006 tiene como objetivo final "una mejora de la atención sanitaria" en nuestro país y dar respuesta a la demanda real de la sociedad, según la portavoz de sanidad socialista, Pilar Grande.
La dirigente socialista ha destacado que el marco sanitario no debe permanecer "estático" y es necesario un "desarrollo legal" de la realidad. Es "de justicia" corregir la actual situación de enfermeros y podólogos en su practica diaria y revisar el espacio que ocupan dentro de la profesión médica, ha señalado.
Respecto al nuevo papel clave en salud pública que, según Grande, desempeña la enfermería, han estado de acuerdo los representantes del BNG, IU, PNV, CiU y PP.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha respaldado esta iniciativa que pretende "convertir en legal lo que es real, lo que ya ocurre en la vida cotidiana en nuestro sistema sanitario público y, en particular, en la atención primaria".
Joseba Arrigaetxea, del PNV, ha apoyado la Proposición de Ley porque "es justa, adecuada y seguramente necesaria", y "pone fin a cierta hipocresía".
"Debe ser una medida prevista para lo que puede venir", pues "estamos jugando con el futuro de lo que puede ser la medicina", ha afirmado Arrigaetxea, para quien "los médicos no perderán ni un ápice lo que significa ser médico y tendrán la autoridad que la sociedad les ha concedido".
La portavoz de Sanidad de CiU, María Concepción Tarruelas, que ha reconocido estar "orgullosa de ser enfermera", ha dicho que la Proposición de Ley trata de "aplicar lo que se hace en el día a día".
Por parte del grupo popular, Mario Mingo ha destacado la necesidad de que todos los grupos políticos y los colectivos profesionales lleguen a un acuerdo, cosa que no ocurre ahora con los médicos.
Mingo se ha preguntado que si la nueva Proposición de Ley colma los derechos de los enfermeros y podólogos, por qué no se hace lo mismo, por ejemplo, con los de los fisioterapeutas.
Antes del debate en el Congreso, la Organización Médica Colegial (OMC) había pedido, a través de un comunicado, la retirada de la Proposición de Ley al considerar que el cambio legislativo conllevaría reformas en otras Leyes Básicas, como la de la Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y ello"requiere del consenso del sector salud, previa eliminación de cualquier clima de confrontación".
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario