sábado, 18 de julio de 2009

LA SEEUE ANTE LA MUERTE DE RAYAN


LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS ANTE LA MUERTE DE RAYAN


Desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), queremos manifestar nuestro más profundo pesar ante los luctuosos hechos acontecidos esta semana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El fallecimiento de cualquier paciente es, siempre, motivo de tristeza, pero al tratarse de un niño y, dadas las circunstancias que han rodeado la situación, el óbito parece mucho más doloroso.

Sin abandonar este sentimiento de tristeza, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias manifiesta lo siguiente:

1.- Tradicionalmente, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha abogado y aboga por la necesidad de desarrollar programas de formación continuada serios, rigurosos y acreditados, acordes con la evolución de la Enfermería y apropiados para el desarrollo de los quehaceres asistenciales diarios e integrados en Planes de Formación general. Esta planificación estratégica de la capacitación de los profesionales deben ser desarrollados por organizaciones dignas de crédito y de confianza y que, al mismo tiempo, sean conocedoras de las necesidades reales de formación de las enfermeras y enfermeros

2.- La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias considera que los avances en seguridad clínica de los pacientes desarrollados en los últimos años no pueden ni deben quedarse en el marco teórico, sino que han de verse plasmados en la desarrollo profesional y en la planificación organizativa de las unidades y servicios, con la implicación y participación en los mismos de profesionales experimentados y formados en cada una de las áreas de capacitación específica y especialidades que han de crearse. Planificación y ejercicio profesional unidos deben garantizar unos cuidados de calidad y con garantías de seguridad.

3.- La SEEUE entiende que la experiencia y la capacitación especializada son los pilares fundamentales sobre los que basar unos cuidados de calidad y con garantías de seguridad, tanto para los pacientes como para los profesionales

4.- Por último, desde la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a la compañera señalada directa y despiadadamente por la Dirección del Hospital Gregorio Marañón como única responsable del fallecimiento de Rayan. Entendemos que su actuación, en ningún momento, pretendía causar ningún daño al pequeño y consideramos que antes de señalar y estigmatizar a ningún profesional es necesario evaluar e investigar los acontecimientos detenidamente para asignar responsabilidades tanto profesionales como institucionales, que en este caso parece que se están obviando.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una enfermera sevillana y quiero solidarizarme con la compañera d Madrid,sin quitar importancia al hecho tan doloroso y tragico en el q se ha visto involucrada. Creo q se deberian analizar las circunstancias laborales q rodeaban a esta enfermera y se empezaran a depurar responsabilidades desde arriba hacia abajo,y no al reves,q es como lo estan haciendo. Tenemos q intentar q esto no se vuelva a repetir y q nunca se llegue a cuestionar la calidad d la ENFERMERIA española.

Anónimo dijo...

LA ENFERMERÍA ESTÁ MUY POCO PROTEGIDA. TENEMOS QUE UNIRNOS TODOS Y GANARNOS EL RESPETO QUE NOS MERECEMOS!!!

Anónimo dijo...

-Nadie cuestiona la fatalidad del error, pero la "carnicería mediática" y oportunismo político son constante en éstos casos. Se ha "linchado" a un profesional, ya enjuiciada y condenada por sí misma.
Muy probablemente, un error médico se hubiera "tapado" o al menos "edulcorado" (corporativismo gerente)
Hay un sobreimpacto mediático "progre" ,por la nacionalidad de los pacientes; en otro caso no habría titulares, sino una reseña.( La compensación por los hechos tampoco sería la misma, evidentemente, verdad, Sra. Jiménez...? ).
Con todo el apoyo y respeto a ésta familia marroquí, como a nuestra
compañera.

anabel dijo...

Queridos compañeros de la seeue:Pienso que si no existen aun especialidades...sera por desidia ,intereses,conformismo....¡yo que se .Pienso que los factores por los que ocurren errores (que no trascienden)ej: la enfermera nueva de urgencias no registra en el turno de mañana las 4 ampollas de hidantoina que se pone a un paciente de observacion,y como "no recuerda"......se le administran otras 4 ...intoxicando al paisano...¡no pasa nada¡¡¡ llevo 39 años trabajando en servicios de urgencias hospitalarias,me considero ,con suficiente experiencia,destreza y Formacion academica(mucha y continuada )ademas soy docente ,lo cual con mi perfil y no olvidemos actitudes y habilidades personales incluyendo ¿porque no decirlo? un C.I. alto me proporciona una seguridad ,ilusion,interes,en URGENCIAS Y EMERGENCIAS ,pero........si me enviasen como habitualmente hacen con los enfermeros interinos que los llevan de un lado para otro sin pensar en la seguridad de profesional ni de pacientes..........yo en una uci pediatrica ...SERIA SUPER PELIGROSA,Y PUEDE QUE A LOS CINCO MINUTOS ...¡¡¡ME CORTARA LAS VENAS¡¡¡¡EL RAZONAMIENTO DE LOS MANDOS INTERMEDIOS DESIGNADOS "POR CONFIANZA" SUELE SER RAZONADO CON SORNA ..."NO EXISTEN LAS ESPECIALIDADES POR LO TANTO...LOS ENFERMEROS...SOIS DE EL HOSPITAL-" Y esto pasa en mi hospital en el marañon y en el resto de españa,y lo sabe todo el mundo .SE RECORTAN LOS PRESUPUESTOS EN PERSONAL,SE CIERRAN PLANTAS ENTERAS EN VERANO ..PARA CONTRATAR AUN MENOS.........HACE AÑOS. ¿AHORA SE ENTERAN LOS SINDICATOS ?¿DONDE ESTAN LOS SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA? QIZAS SEA EL MOMENTO DE REFLEXIONAR...EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE SOMOS VICTIMAS DE LO QUE EINSTEIN LLAMO LA PEOR DE LAS CRISIS..."LA CRISIS DE LA INEFICACIA"... QUIZAS SEAN MUCHOS DESPACHOS Y POCOS ENFERMEROS ,QUIZAS EXISTA MAS POLITICA QUE SANIDAD,QUIZAS....LOS EXPERTOS....ESTEN TRABAJANDO EN PRIMERA LINEA Y NADIE LES ESCUCHE...QUIZAS...¡¡QUE IMPORTAN LOS MUERTOS ..SI SOLO LOS VEMOS LOS QUE ESTAMOS A SU LADO ,QUE SERVIMOS DE CHIVOS EXPIATORIOS......

rosa dijo...

SI DIGO LA VERDAD, NO SE CON EXACTITUD LO QUE LE OCURRIO A NUESTRA COMPAÑERA,YA QUE DESDE UN PRINCIO SE LE ACUSO DE TODO.
¿ME PODRIA HABER OCURRIDO A MI? ¿A TI?.YO SOLO SE QUE TE LE APOYO , ME LO PUEDO IMAGINAR.
PUEDO CONTAR MI CASO :TRAS 10 AÑOS TRABAJANDO EN ATENCION PRIMARIA(CONTROLANDO TODO EL TRABAJO COMO LA QUE MAS,COMO DECIA NUESTRA COMPAÑERA ANABEL )OBTENGO PLAZA EN PROPIEDAD EN HOSPITAL ,SERVICIO DE NEONATOLOGIA,(OS PODEIS IMAGINAR),MI SUPERVISORA ME COMENTA QUE DURANTE UNOS DIAS TENDRIA APOYO DE OTRA ENFERMERA(2 DIAS),FIJATE SI TOTAL EN 2 DIAS SOMOS CAPACES DE TODO ,SUPER-ENFERMERAS.CADA DIA INTENTABA RELAJARME(UN POQUITO ESTRESANTE LA SITUACION) ,CONTROLARLO TODO.PENSABA; COMO POR MI CULPA LE PASE ALGO ALGUN NIÑO.......
NADIE ME PREPARO PREVIAMENTE,YO ME FORME POR MI CUENTA;CONGRESOS CURSOS(PUES COMO TODAS).
Y POR SUPUESTO GRACIAS AL RESTO DE COMPAÑERAS QUE CON TODA LA PACIENCIA Y PROFESIONALIDAD ME ENSEÑARON SOBRECARGANDO SU TRABAJO.¿DE QUIEN ES LA CULPA?

Anónimo dijo...

Hola. Si todo va bien en unos meses seré DUE, con muchísima ilusión, ganas de trabajar y seguir formándome, pero también con cierto miedo e incertidumbre sobre como me desenvolveré trabajando sin la formación necesaria. Quiero manifestar mi profundo pesar con lo sucedido con el pequeño Rayan y enviar todo mi apoyo a la compañera.

Anónimo dijo...

Hola. Si todo va bien en unos meses seré DUE, con muchísima ilusión, ganas de trabajar y seguir formándome, pero también con cierto miedo e incertidumbre sobre como me desenvolveré trabajando sin la formación necesaria. Quiero manifestar mi profundo pesar con lo sucedido con el pequeño Rayan y enviar todo mi apoyo a la compañera.