Así se pone de relieve en las conclusiones del "Libro Blanco de los Servicios de Emergencias y Urgencias Médicas Extrahospitalarias Sanitarias en España", recientemente editado como resultado de un trabajo de más de un año en el que ha participado activamente el Servicio de Urgencias Canario (SUC), según ha explicado hoy a Efe uno de sus componentes, Carmelo Duarte.
Un profesional que, como participante activo en los debates entre portavoces de los diecisiete departamentos autonómicos de urgencias extrahospitalarias que han dado lugar a esa publicación, afirmó que, en cuanto a calidad en la asistencia que se presta a los pacientes de esos servicios, el estudio realizado ha permitido constatar que éstos "tienen un nivel muy similar en todo el Estado español".
Sólo un elemento diferencia al SUC de los departamentos homólogos del resto del país, y es que, por la dispersión geográfica y difícil orografía de la Comunidad Autónoma canaria, es el único que desde tiempo atrás posee transporte aéreo sanitario urgente disponible las 24 horas, cuando en las demás sólo funciona tradicionalmente de día, y tiene un ratio de ambulancias por población mayor a la media.
Se da incluso el hecho de que hay ambulancias cuyo número de servicios por día es "muy bajo", debido a que están preparadas en núcleos de población pequeños o remotos, destacó.
Explicó, no obstante, que la presencia de esas ambulancias y de los medios aéreos que están siempre listos es algo "obligado", ya que su ausencia impediría cumplir los tiempos de llegada en asistencias sanitarias de urgencias, que han de oscilar, como mucho, entre 10 y 12 minutos cuando se actúa en zonas urbanas y, en el medio rural, entre 15 minutos y media hora, según lo establecido.
De las conclusiones del trabajo llevado a cabo, señaló que avalan el nivel de calidad del SUC y de los servicios similares del resto del país y que, al tiempo, apuntan a posibles medidas a adoptar en el futuro para mejorarlos.
Ya que en el texto se han incluido "reflexiones en alto de cuáles son los problemas actuales y de hacia dónde deberíamos ir" en ese sector de la asistencia sanitaria de urgencias extrahospitalaria.
Sector en que Duarte opinó que "hay que buscar un equilibrio entre la inversión en nuevas tecnologías y el aumento de costes", a fin de rentabilizar más el gasto que se hace y evitar así que su futuro quede en cuestión.
Con ese objetivo, indicó que los profesionales que han colaborado en el "Libro Blanco" apuestan por mejorar la coordinación existente con los de la atención sanitaria primaria y los de la hospitalaria, a fin de que "puedan colaborar en la atención de determinadas patologías" y "buscar sinergias" entre sus actuaciones.
Otra de sus ideas es que se integren sus sistemas de comunicaciones con los de otros servicios de emergencias, de seguridad o de rescate, como protección civil y bomberos, añadió.
miércoles, 31 de agosto de 2011
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