Más de 138.600 personas ha recibido asistencia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el primer semestre de 2011, lo que ha implicado la movilización de 121.072 recursos de diferentes tipos ubicados en todas las islas.
En concreto, en el citado periodo el SUC atendió a 138.648 personas involucradas en diferentes incidentes y para su asistencia los recursos que tuvieron un mayor nivel de activación fueron las ambulancias, que resolvieron más del 94 por ciento de los servicios.
Asimismo, de las ambulancias empleadas, la de soporte vital básico se activó en más de 95.000 ocasiones; las sanitarizadas tuvieron casi 11.000 movilizaciones; y las de soporte vital avanzado 8.000 activaciones, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Tras ellas, se situaron los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como los helicópteros y avión medicalizado con activación que supuso casi el 6 por ciento de las movilizaciones de recursos.
Por otro lado, y con el fin de dar respuesta a esta demanda, el SUC gestionó en el primer semestre del año una media de 843 demandas diarias solicitando algún tipo de asistencia sanitaria, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, lo que supone 151.756 demandas sanitarias atendidas.
Por provincias, en Las Palmas hubo una mayor demanda sanitaria alcanzando el 57,5 por ciento de los servicios, lo que supuso la atención de 81.543 personas que requerían algún tipo de intervención; mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad supuso el 42,5 por ciento, con un total 57.105 pacientes asistidos.
Respecto a los meses en los que se produjo un mayor número de asistencia de personas fueron enero con 25.684 y marzo con 24.412; por el contrario, los meses de menor actividad han sido junio con 21.605 y mayo con 22.194.
Asimismo, entre enero y junio, el SUC ha respondido a 151.756 incidentes, tales como casos atendidos de índole sanitaria, de los que el 75,6 por ciento de ellos necesitó la movilización de algún recurso, siendo el 38 por ciento de los mismos situaciones de emergencia, y el 24 por ciento de urgencia sanitaria.
En cuanto al resto de los incidentes, un 24,4 por ciento, se resolvió a través de la teleasistencia, con el asesoramiento telefónico de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores.
Finalmente, la tipología de los incidentes estuvieron relacionados principalmente con la atención de pacientes que necesitaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad y se resolvieron en un 82,4 por ciento, mientras que otro tipo de accidentes se solucionaron en un 17,6 por ciento de los casos.
domingo, 7 de agosto de 2011
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