martes, 8 de noviembre de 2011

Un tercio de las visitas a urgencias, por efectos no deseados de medicamentos

Una de cada tres visitas a los servicios de urgencias se deben a efectos no deseados de los medicamentos y se podrían evitar en más del 70% de los casos, según ha señalado el farmacéutico Adrián Acuña en la apertura del VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebra en Vigo.

Acuña ha resaltado que la labor del farmacéutico es clave para mejorar los resultados deseados en la utilización de los medicamentos, y evitar de este modo riesgos para la salud del paciente.

Acompañado por el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, Borja García de Bikuña, el especialista ha recalcado que en una coyuntura de crisis como la actual se corre "el gran riesgo de "perder de vista al eje fundamental de cualquier sistema de salud, la razón de ser, el actor protagonista: el paciente".

Según Acuña, "cualquier proceso que transcurre dentro de un sistema de salud que no tiene como objetivo último mejorar la calidad de vida del paciente es un acto superfluo, un desperdicio de recursos".

En el acto de apertura del congreso, que reúne en Vigo a medio millar de farmacéuticos, Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha abogado por considerar al paciente como "un valor esencial", y por lo tanto, por que se respete su "autonomía".

Según Camps, la labor del farmacéutico no se debe limitar a "hacer las cosas bien", sino que además debe mantener "una relación más cercana con los pacientes y sus necesidades", para brindarles una atención "más personalizada".

El camino hacia la excelencia en la atención farmacéutica está, según la especialista, en "el respeto a la normativa vigente, el óptimo profesionalismo, la asunción de la responsabilidad social del farmacéutico y la toma de decisiones en base a unos valores propios de la farmacia".

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