miércoles, 14 de diciembre de 2011

Buscan alternativas para desarrollar la Enfermería a través de especialidades

Los presidentes de la Sociedades Científicas de Enfermería de España analizan en Manzanares (Ciudad Real) las posibles alternativas para el desarrollo de la profesión a través de las especialidades, que según la ley están reconocidas hasta siete.

Mientras que los médicos no podrían trabajar en el Sistema Nacional de Salud si no tuvieran una especialidad, en el caso de la Enfermería, el concepto ha sido y es "generalista", ha asegurado a Efe el presidente la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE ), Jerónimo Romero-Nieva.

Es precisamente esa "etiqueta" la que se intenta desterrar desde hace algunos años mediante la especialización y, sin embargo, una vez que se ha conseguido el reconocimiento de siete especialidades, la situación económica actual y los ajustes económicos impiden desarrollarlas por el encarecimiento de los costes.

Ante esta situación, el Foro de la UESCE que se celebra entre ayer y hoy en el "Centro Internacional de Enfermería Pilas Bonas" de Manzanares estudia las posibles alternativas para encontrar las vías que permitan reconocer "la capacidad, la diferencia y la competencia distinta" que tienen determinados profesionales.

En la actualidad hay reconocidas siete especialidades: Matrona, Salud Mental, Pediatría, Trabajo, Geriatría, Familiar y Comunitaria, y Cuidados Médico-Quirúrgicos, aunque esta última está aún sin publicar en el Boletín Oficial del Estado.

"La especialidad que conoce todo el mundo y que no siempre la identifican como enfermera es la de matrona. Todo el mundo sabe que la matrona es distinta a la enfermera y sin embargo no hemos sabido transmitir que matrona es un paso más de la enfermera porque no se puede ser matrona si no se es enfermera", ha explicado el presidente de la UESCE.

Romero-Nieva, que también es presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, ha señalado que la especialidad de enfermería en urgencias no está reconocida ni siquiera en medicina, pero hay determinadas empresas que exigen una formación específica, además de la de enfermería, aunque "ni se le paga ni se le reconoce como especialidad".

El responsable de la UESCE ha destacado el "excelente" nivel académico y práctico de la enfermería en España, cuyos profesionales, a nivel internacional, están muy bien reconocidos.

"Sí es verdad que el enfermero está muy bien preparado, pero a los empleadores, probablemente, lo que más les gusta es un profesional polivalente, lo que impide que dé de sí adecuadamente", ha señalado Romero-Nieva que se lamenta que este reconocimiento formal sea desde el punto de vista legal, pero no desde el práctico.

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería está integrada por 45 Asociaciones y Sociedades Científicas de Enfermería a nivel estatal que, en su conjunto, representan a un colectivo aproximado de 65.000 enfermeros. EFE

No hay comentarios: