lunes, 5 de diciembre de 2011

El 061 asesora a El Salvador en creación de servicio de urgencias sanitarias

Una decena de profesionales del 061, entre gestores, médicos y enfermeros, asesorarán al Ministerio de Salud de la República de El Salvador en un proyecto para la creación de un sistema de urgencias y emergencias sanitarias y un centro coordinador en el país centroamericano.

Según ha informado hoy en un comunicado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el modelo de organización de las urgencias y emergencias sanitarias andaluzas ha sido seleccionado como referente por el gobierno salvadoreño.

El acuerdo firmado entre el gerente de la EPES, Joseba Barroeta, y la ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, recoge la transferencia de protocolos de actuación y software de los centros coordinadores del 061 en Andalucía al futuro centro en el que se gestionarán las peticiones de atención sanitaria.

También está previsto el asesoramiento en la planificación y despliegue de un sistema de salud prehospitalario para dar respuesta a estas urgencias y emergencias sanitarias en el país.

El proyecto prevé la puesta en marcha en 2012 de un centro coordinador de emergencias, junto a la implantación de las primeras UVI móviles dotadas del equipamiento necesario para la atención de las emergencias.

Tras una primera toma de contacto con los responsables de salud de El Salvador, el grupo de trabajo ha comenzado a analizar las necesidades para determinar la formación complementaria del personal sanitario y técnico del centro coordinador.

En Andalucía, los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 fueron creados en los años 90 y actualmente gestionan más de tres millones de llamadas, de las que 1.121.533 son peticiones de atención urgente o emergente.

Según EPES, la "experiencia adquirida" en estas dos décadas y el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del servicio hacen de esta empresa un referente de salud para otros países.

Con 5.744.113 habitantes, El Salvador tiene la densidad poblacional más alta de América continental y una gran demanda de servicios de emergencias, motivo por el que el gobierno salvadoreño pretende crear un sistema nacional de emergencias médicas.

El objetivo es reducir la mortalidad y las secuelas causadas por enfermedades cardíacas y respiratorias, entre otras, o las derivadas de accidentes de tráfico o actos violentos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha desarrollado previamente programas de cooperación internacional con Marruecos, Turquía y Bulgaria.

No hay comentarios: