lunes, 13 de febrero de 2012

El alcohol está presente en la mitad de las urgencias por politraumatismos graves

La investigación, llevada a cabo por el equipo de enfermería del Clínic, se centró en el seguimiento de los 290 pacientes que ingresaron en el Área de Reanimación de Urgencias del hospital, donde se atienden los pacientes más críticos, entre julio de 2010 y junio de 2011.

La investigación concluye que la edad media de los accidentados por politraumatismo grave es de 38 años, y además en el 19% de los casos también se había consumido algún tipo de droga más allá del alcohol.

Asimismo, el 95% de los ingresados no tenía un historial clínico previo y "en casi ninguno de los casos" se obtuvo información de los antecedentes de los pacientes a través de sus familiares, ha explicado la enfermera responsable del estudio, Teresa Echeverría.

Los datos se han dado a conocer con motivo de la celebración este viernes de la VII Jornada de Actualización en Toxicología, donde también se han recordado recientes estudios europeos en los que se relaciona el alcoholismo y el consumo de drogas con la pérdida de trabajo y el desempleo prolongado.

En el marco de la jornada, expertos en la materia analizarán también los efectos del consumo precoz de cannabis, la droga más utilizada por los jóvenes de todo el mundo, así como casos de intoxicación por botulismo --causada por una manipulación defectuosa de alimentos envasados al vacío--.

No hay comentarios: