lunes, 16 de abril de 2012

Salud planea instalar un macroservicio de Urgencias con siete grandes centros de referencia en Navarra

La reforma del modelo asistencial que prepara Salud incluye una profunda revisión de la atención sanitaria continuada y urgente que afectará no sólo al ámbito urbano sino especialmente al ámbito rural. El departamento que dirige Marta Vera planea, entre otras modificaciones importantes, la creación de un macroservicio de Urgencias que incluye la definición de siete grandes centros de Urgencias en Navarra, dotados de radiología y analítica, así como una concentración de Puntos de Atención Continuada (PAC), en la actualidad hay 47, para configurar otros, previsiblemente, con más medios y personal.

La reforma no solo supondrá la ampliación de los horarios de los centros de salud desde la 8 a las 20 horas, y una modificación de la forma en la que hasta ahora se venía prestando la asistencia en algunas zonas de Navarra, con cambios de guardia presencial a guardia localizada, entre otros, sino que conllevará una reorganización de las plantillas. Esta pivotará sobre la del Servicio de Urgencias Rurales (SUR), compuesta por unos 250 profesionales, y variación en los horarios y calendarios del personal de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, es decir, en un complejo movimiento de las fichas con las que cuenta el departamento, estrangulado por la restricción presupuestaria y con el ahorro como objetivo en todas sus decisiones.

nombre El nuevo modelo conllevará un cambio en la denominación del servicio que fusiona, bajo el paraguas de Atención Primaria, las urgencias rurales y urbanas extrahospitalarias -los nombres que se barajan para el macroservicio son Servicios de Urgencias de Navarra y Servicios de Urgencias de Atención Primaria- y supone también la desaparición del SUR tal y como venía funcionando hasta ahora.

Los SUR tienen su origen en la reorganización en 2008 de la atención urgente en zonas rurales, donde hasta entonces los médicos de plantilla de los centros de salud debían cubrir también la atención continuada y urgente con jornadas de hasta 90 horas seguidas. Para aliviar esta situación se organizó un sistema de refuerzo con personal al que se empleó con contratos basura. Cuando comenzaron a escasear los médicos, estos contratos fueron perdiendo su escaso atractivo y los Equipos de Atención Primaria (EAP) debieron asumir el trabajo. La situación se hizo tan insostenible que los profesionales se plantaron y ello supuso la creación del SUR. Este dotaba a las zonas no urbanas de personal específico para la atención continuada desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana los días laborables, las 24 horas de los festivos y las 48 horas del fin de semana. La nueva organización conllevaba que la plantilla de los equipos de Primaria rurales realizaran como máximo una guardia semanal. De este sistema mixto, que incluyó una ambiciosa oferta pública de empleo de 122 plazas para médicos y 126 enfermeras, nació un mapa del que quedaron excluidas las zonas de especial atención, las de más complicado acceso por su orografía y las más alejadas de los centros hospitalarios.

tipo 1 Aunque el nuevo mapa que ultima Salud no está cerrado, el plan que presenta estos días a sindicatos y colectivos profesionales con el objetivo, según expuso Vera en el Parlamento, de escuchar sus propuestas, contempla cuatro tipos de centros. El primero serían los citados macrocentros de referencia, ubicados tanto en entorno urbano como rural: Estella, Tafalla, Sangüesa, Elizondo, Alsasua, Tudela y Pamplona. Estos contarán con atención primaria continuada y urgente de presencia física de 8 a 20 horas durante los días laborables. En el ámbito urbano, por ejemplo en el centro Doctor San Martín de Pamplona, habrá atención urgente de presencia física de 15 a 8 horas en días laborables, y fines de semana y festivos durante 24 horas. En el ámbito rural, en estos centros de mayor tamaño se contará con atención urgente de presencia física de 20 a 8 horas en días laborales, y fines de semana y festivos durante 24 horas, prestada por el Servicio de Urgencia.

Además, los profesionales tendrán acceso a pruebas complementarias, radiología y analítica seca, puesto que una de las claves del nuevo modelo es promover la disponibilidad de pruebas diagnósticas frecuentes en determinados puntos de atención continuada. De ahí que Salud planee establecer agrupaciones de zonas básicas colindantes que permitan reforzar la atención del dispositivo principal.

tipo 2 Estos centros convivirán con otros de tamaño mediano, fundamentalmente en el medio rural, con atención primaria continuada y urgente de presencia física de 8 a 20 horas en los días laborables. Esta franja horaria estará atendida por el equipo del centro de salud. La atención urgente la prestará el Servicio de Urgencia en la misma zona básica de 20 a 8 horas en los días laborales, y fines de semana y festivos durante 24 horas. Estos centros tendrán adicionalmente apoyo asistencia continuado y urgente desde los macrocentros anteriores.

tipo 3 Un tercer tipo lo constituyen los centros pequeños con población dispersa e incluyen los puntos de especial actuación. Estos tendrán atención ordinaria y urgente de presencia física de 8 a 15 horas durante los días laborables. La atención urgente se realizará mediante guardia localizada y apoyo del servicio de urgencias de 15 a 8 horas los días laborables, y fines de semana y festivos durante 24 horas. Esto conllevaría la desaparición del equipo de guardia del SUR para zonas como Isaba, Salazar, Burguete o Aoiz.

tipo 4 La reforma también podría suponer la existencia de un cuarto tipo de centros que no contarían con servicio de urgencias, pero sí con uno de guardia localizada de apoyo. Etxarri-Aranatz, por ejemplo, tendría un equipo de localizada de apoyo a Alsasua para evitar que el corredor Huarte-Alsasua quede huérfano de servicio. En zonas básicas amplias se dejan de guardia localizada equipos de apoyo en otro punto de la misma zona básica, este sería el caso de Mendavia.

En los centros pequeños, los de tipo 3, y en los centros de apoyo, tipo 4, Salud no ha especificado los horarios ni quién se hará cargo de las guardias localizadas.

La reordenación conllevará en la práctica un radical alteración en la plantilla que venía prestando sus servicios en el SUR, puesto que en el nuevo modelo "sobra" personal debido a que se reducen los puntos con guardia presencial y a que los centros de salud rurales, como los urbanos, extenderán hasta las ocho de la tarde la franja horaria que cubren los equipos de Primaria, cuando anteriormente era personal SUR el que atendía a los pacientes desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana. La previsión es que este personal sobrante, pero con plaza fija, sea reubicado en las nuevas urgencias extrahospitalarias o pasen a Primaria, que se sobredimensionará para afrontar la ampliación de horarios, así pues la reforma puede hacer que profesionales del SUR que trabajaban hasta ahora entre 6 y 8 días al mes porque realizan turnos de urgencias de 17 y 24 h, deban cambiar de lugar de trabajo y horario.

Por otra parte, para cubrir la nueva franja horaria en Primaria, el Salud estudia la aplicación de turnos deslizantes, es decir, que los trabajadores, rotatoriamente, en lugar de trabajar de 8.00 a 15.00 horas, lo hagan de 13.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: