El tema del proyecto nace como resultado de un estudio estadístico oficial llevado a cabo por las autoras y defensoras del trabajo, Mónica Medina Tascón y Silvia Sánchez Cruz, sobre la validación de un cuestionario entregado a los estudiantes de ESO de diversos institutos del Departamento donde valoraban la acogida de las Jornadas de Formación en Primeros Auxilios que se llevaron a cabo durante 2011, y que siguen desarrollándose en 2012.
Además, los profesionales resaltan la importancia de la validación de los cuestionarios con el objetivo de mantener un feedback con los alumnos y conocer el grado de aprendizaje y satisfacción por la actividad.
Además, la propuesta ha suscitado un gran interés en las Asociaciones de Padres y Madres (APAS), profesores, asociaciones de estudiantes y distintos colectivos de institutos de la zona del Departamento.
Sesiones de primeros auxilios teórico-prácticas
La parte teórica del curso está enfocada hacia 5 grandes temas:
- Principios generales de primeros auxilios, la valoración de los signos vitales
- Valoración de los signos vitales en una víctima
- Reanimación cardiopulmonar básica (RCP)
- Urgencias traumatológicas, heridas, quemaduras, hemorragias,…
- Modo de actuación ante crisis convulsivas, fiebre, disnea, dolor torácico, gastroenteritis, …
En cuanto a la parte práctica, los alumnos podrán trabajar con muñecos para RCP, material para inmovilizar supuestas fracturas y realizarán vendajes de heridas ficticias. El objetivo es plantear situaciones imaginarias tipo “accidente de moto”, por ejemplo, para que aprendan a reaccionar ante situación real.
Otro de los objetivos de estos cursos es sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar de una forma responsable y solidaria ante un accidente, siendo conscientes de que los primeros auxilios son el eslabón fundamental en la “Cadena de Supervivencia” y que pueden ser de vital importancia a la hora de salvar vidas.
Noticia completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario