lunes, 28 de mayo de 2012

Premian al equipo de urgencias del Hospital del Vinalopó en el Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias 2012.

El Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó ha sido galardonado con el premio concedido por el comité científico, a la mejor comunicación oral bajo el título “Validación de un cuestionario para medir la satisfacción en educación para la salud en primeros auxilios entre estudiantes de educación secundaria obligatoria”, en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, celebrado los días 19 y 20 de abril en Bilbao.

El tema del proyecto nace como resultado de un estudio estadístico oficial llevado a cabo por las autoras y defensoras del trabajo, Mónica Medina Tascón y Silvia Sánchez Cruz, sobre la validación de un cuestionario entregado a los estudiantes de ESO de diversos institutos del Departamento donde valoraban la acogida de las Jornadas de Formación en Primeros Auxilios que se llevaron a cabo durante 2011, y que siguen desarrollándose en 2012. 


Estos cursos de primeros auxilios nacen por iniciativa del personal sanitario de urgencias del Hospital del Vinalopó. Médicos y enfermeras son los encargados de llevar a cabo estas sesiones encaminadas a ofrecer conocimientos básicos en esta materia, de modo que cualquier persona pueda reaccionar ante una urgencia médica. Al finalizar cada sesión-taller, se hace entrega de un cuestionario a los estudiantes que permite evaluar la acogida y la utilidad de las jornadas. El objeto y análisis de estos cuestionarios han sido el principal motivo que ha llevado al servicio a obtener el premio.

Además, los profesionales resaltan la importancia de la validación de los cuestionarios con el objetivo de mantener un feedback con los alumnos y conocer el grado de aprendizaje y satisfacción por la actividad.
Además, la propuesta ha suscitado un gran interés en las Asociaciones de Padres y Madres (APAS), profesores, asociaciones de estudiantes y distintos colectivos de institutos de la zona del Departamento.
Sesiones de primeros auxilios teórico-prácticas
La parte teórica del curso está enfocada hacia 5 grandes temas:

- Principios generales de primeros auxilios, la valoración de los signos vitales

- Valoración de los signos vitales en una víctima

- Reanimación cardiopulmonar básica (RCP)

- Urgencias traumatológicas, heridas, quemaduras, hemorragias,…

- Modo de actuación ante crisis convulsivas, fiebre, disnea, dolor torácico, gastroenteritis, …

En cuanto a la parte práctica, los alumnos podrán trabajar con muñecos para RCP, material para inmovilizar supuestas fracturas y realizarán vendajes de heridas ficticias. El objetivo es plantear situaciones imaginarias tipo “accidente de moto”, por ejemplo, para que aprendan a reaccionar ante situación real.

Otro de los objetivos de estos cursos es sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar de una forma responsable y solidaria ante un accidente, siendo conscientes de que los primeros auxilios son el eslabón fundamental en la “Cadena de Supervivencia” y que pueden ser de vital importancia a la hora de salvar vidas.


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