La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de
Galicia-061, con el respaldo del Sergas, ha activado un servicio de
consultas on-line que pretende dar respuesta inmediata a los usuarios
ampliando el espectro de demandantes de consultas ya existente a través
de la vía telefónica, y que podrá evitar desplazamientos a urgencias.
Este servicio ya en funcionamiento pero que ahora cobra relevancia
por la respuesta "en tiempo real", lo han dado a conocer este martes el
director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal Bernárdez, y
el director del 061, José Antonio Iglesias Vázquez, servirá para
garantizar que la consulta de los usuarios de internet (www.061.sergas.es) se hace a un "médico" profesional.
De esta forma, el 061 pretende también evitar que los usuarios de
la Red, ante dudas sobre su estado de salud, acudan a páginas "no
controladas".
Adaptado para móviles o tabletas, este servicio está en periodo de
pruebas, pero el objetivo, según el director del 061, es conseguir que
su funcionamiento al "cien por cien a finales de este mes".
Precisamente, julio y agosto, junto con otros periodos vacacionales como
Navidad o Semana Santa, son los que aglutinan mayor número de
consultas.
Por su parte, el alto cargo del Sergas ha trasladado que ésta "no
es una estrategia aislada", sino una "línea" que se seguirá potenciando
en el ámbito de la "teleasistencia" como una herramienta que evite
desplazamientos de pacientes, aprovechando las nuevas tecnologías. "En
la revolución de la tecnología, el 061 no se podía quedar atrás", ha
destacado José Antonio Iglesias.
¿QUÉ PONER EN LA CONSULTA?
La página es "sencilla, muy limpia" con el fin de facilitar el
acceso de forma rápida y clara. El propio Iglesias ha hecho una
demostración en tiempo real de una consulta describiendo síntomas
gripales o catarrales, que fueron resueltos por los técnicos que se
encontraban en la sala del 061.
Los datos imprescindibles para el registro son el número del DNI,
el nombre y apellidos y un correo electrónico, aunque, a mayores, es
posible introducir un número de teléfono. En cuanto al mensaje, es
aconsejable que el usuario indique si tiene alguna patología previa, si
padece alguna alergia y si toma alguna medicación, al tiempo que dar
información sobre el 'episodio', es decir, lo que le ocurre en el
momento de la consulta.
Con todo, los médicos del 061 también pueden acceder al sistema
Iannus, es decir, al expediente sanitario que está en el Sergas. No
obstante, si esto es necesario, la respuesta se puede demorar más de los
15 minutos que, aproximadamente, es el tiempo en el que este servicio
espera poder resolver las dudas que aparezcan.
El 061 ha explicado que, en todo caso, los profesionales de la
sala atenderán las urgencias y emergencias de forma prioritaria, si bien
ha matizado que cuentan con profesional para cumplir con todas las
funciones previstas.
Una de las cuestiones más valorada es la asistencia a los
profesionales de atención primaria, ya que el 061 también permite la
posibilidad de hacer consultas a los médicos de forma que "pueden
compartir" sus reflexiones a la hora de hacer un diagnóstico.
ASISTENCIA A PROFESIONALES
En la página web también se incluye un apartado donde están
disponibles en formato digital las memorias de actividad de los últimos
años y publicaciones gratuitas de la fundación. Asimismo, se encuentran
programas de investigación y oferta de la actividad del Centro de
Formación en Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Galicia
que se desarrolla conjuntamente con la Fundación Escola Galega de
Administración Sanitaria (Fegas).
Este sitio cuenta con secciones como 'Feitos vitais e Temas', en
las que se puede encontrar de forma "rápida" respuestas a cuestiones
concretas, como consejos prácticos o información sobre programas
especiales para pacientes con patologías crónicas.
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miércoles, 8 de agosto de 2012
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