La dirección de Atención Primaria del Hospital General ha realizado un estudio que demuestra que la puesta en marcha de la figura de la "enfermera de gestión comunitaria" ha permitido reducir en un 60% las visitas al servicio de Urgencias y a las consultas del centro de salud de los pacientes crónicos complejos.
Para ello, se registraron los pacientes atendidos en el hospital y en el centro de salud comparando el número de visitas a Urgencias un año antes y un año después de iniciarse el programa. El estudio incluye también un perfil del usuario que se beneficia de dicho programa y que son pacientes que requieren de una gestión integral y coordinada entre Atención Primaria y Especializada por cuestiones de edad, plurimedicación, disfunción social o pluripatologías. Concretamente, se comprobó que los 54 pacientes estudiados presentaron 90 asistencias al servicio de Urgencias antes de la inclusión en el programa, viéndose reducida un año después a 36.
Encarna Manresa, directora de Enfermería de Atención Primaria, explicó que "los pacientes crónicos se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías" y que usan muchos recursos sanitarios. "La finalidad principal es conseguir que la mayoría de estos enfermos puedan ser atendidos de forma coordinada en los centros de salud y en sus domicilios, evitando que se desestabilicen en su enfermedad evitando tiempo de desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. Al mismo tiempo se intentará gestionar la cita de estos pacientes para intentar centrarlas en un solo día y evitar que se dupliquen pruebas o exploraciones". Hace aproximadamente un año el departamento sanitario puso en marcha la figura de la "enfermera de gestión comunitaria" que desarrolla su labor en el centro de salud, y la "enfermera de enlace hospitalario", ambas encargadas de gestionar las hospitalizaciones y el control del paciente cuando recibe el alta.
Otra de las mejoras introducidas es el programa de gestión de crónicos "Valcronic" del que es pionero el departamento y que permitirá hacer un seguimiento a distancia de pacientes. El programa consiste en la monitorización de los pacientes crónicos más graves y complejos en sus domicilios. Para ello se utilizan las nuevas tecnologías como tablets, teléfonos smartphone o Internet para que los profesionales controlen desde el centro de salud al paciente que estará en su casa. Con esto, se podrá actuar directamente en el inicio de la desestabilización de este tipo de pacientes para evitar el empeoramiento. El programa se aplica a los pacientes del departamento con hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
lunes, 26 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario