Tres municipios emplean ya una plataforma de geolocalización para emergencias. Interior y Sanidad estudian su implantación a nivel nacional
Reducir al máximo los tiempos de intervención de los servicios de emergencia se convierte en muchas ocasiones en un quebradero de cabeza para los responsables de seguridad de muchos ayuntamientos y comunidades. Una labor en la que, cada vez más, las nuevas tecnologías desempeñan un papel esencial. Precisamente para conseguir una mayor eficiencia en este terreno, los ayuntamientos de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos han puesto al servicio de sus vecinos un novedoso sistema de alarma a través de una plataforma de intercambio de información geolocalizada. Así, cualquier persona que disponga de un smartphone puede comunicar una incidencia de forma instantánea y gratuita, con la ventaja de que el mensaje incluirá los datos precisos del lugar en el que se encuentra en el momento de necesitar esa asistencia.En los tres municipios que ya tienen activado el servicio, sus usuarios sólo han de descargarse la aplicación de la plataforma de intercambio de información –SafetyGPS–, crearse una cuenta gratuita y hacerse amigo del Ayuntamiento o de la entidad pública que deseen. En el momento en el que ese usuario desea comunicar una emergencia, deberá seleccionar en el menú de la aplicación el destinatario de su alerta: la Policía Municipal, el servicio de limpieza, el mantenimiento urbano, los Bomberos... En ese momento ya puede enviar su mensaje de forma gratuita y segura. Una vez dada la alerta, el sistema genera un plano de geolocalización con las coordenadas del lugar exacto en el que deberá realizarse la intervención. Esta ventaja es especialmente relevante en intervenciones –como algunas de las ya realizadas con ciclistas heridos en ruta– en puntos de carreteras y caminos difíciles de localizar si el aviso se realiza, por ejemplo, por teléfono. Ese plano, junto con el mensaje, es recibido por los centros de operaciones de los servicios de emergencia así como por el jefe del servicio en cuestión, y todo ello apenas 30 segundos después de que el mensaje fuera enviado. En ese instante, los servicios de emergencia pueden ponerse en marcha.
Ayuda a minusválidos
A pesar de encontrarse en su primera fase de implantación, el sistema ha gozado de una buena acogida entre sus más de 9.000 usuarios. Además, cerca de cuarenta municipios de la Comunidad ya se han interesado por incorporar el sistema. De éstos, una docena se encuentra ya en fase de pruebas con la intención de que esté operativo antes de final de año. Las enormes posibilidades que la plataforma permite a las entidades públicas a la hora de establecer una comunicación rápida y gratuita con los ciudadanos han llevado a interesarse por su funcionamiento a los ministerios de Interior y Sanidad. De hecho, los responsables del sistema ya han mantenido reuniones con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como con la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad para establecer protocolos de intervención con colectivos de minusválidos. La aplicación también ha puesto en marcha una función –hasta ahora activa sólo en Alcorcón– mediante la cual el usuario puede localizar si así lo necesita el desfibrilador más cercano. Otra de sus particularidades es la de facilitar el trabajo, de los servicios de emergencia en momentos de intenso trabajo como se demostró este año en San Sebastián de los Reyes durante los tradicionales encierros de este municipio.
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