miércoles, 31 de agosto de 2011

PROPUESTA FORMAL DE ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS




Mañana, en el número de septiembre-octubre de la ciberrevista enfermeriadeurgencias.com la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS hara publico, en el primero de tres artículos, su propuesta de Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.


En este primer artículo se expone la estructura formal de la Especialidad, en el segundo se abordarán las competencias transversales de la Enfermera Especialista en Urgencias y Emergencias y en el tercero las competencias específicas, excluyentes y exclusivas de las mismas.


Los profesionales de urgencias sanitarias apuestan por más coordinación

Así se pone de relieve en las conclusiones del "Libro Blanco de los Servicios de Emergencias y Urgencias Médicas Extrahospitalarias Sanitarias en España", recientemente editado como resultado de un trabajo de más de un año en el que ha participado activamente el Servicio de Urgencias Canario (SUC), según ha explicado hoy a Efe uno de sus componentes, Carmelo Duarte.

Un profesional que, como participante activo en los debates entre portavoces de los diecisiete departamentos autonómicos de urgencias extrahospitalarias que han dado lugar a esa publicación, afirmó que, en cuanto a calidad en la asistencia que se presta a los pacientes de esos servicios, el estudio realizado ha permitido constatar que éstos "tienen un nivel muy similar en todo el Estado español".

Sólo un elemento diferencia al SUC de los departamentos homólogos del resto del país, y es que, por la dispersión geográfica y difícil orografía de la Comunidad Autónoma canaria, es el único que desde tiempo atrás posee transporte aéreo sanitario urgente disponible las 24 horas, cuando en las demás sólo funciona tradicionalmente de día, y tiene un ratio de ambulancias por población mayor a la media.

Se da incluso el hecho de que hay ambulancias cuyo número de servicios por día es "muy bajo", debido a que están preparadas en núcleos de población pequeños o remotos, destacó.

Explicó, no obstante, que la presencia de esas ambulancias y de los medios aéreos que están siempre listos es algo "obligado", ya que su ausencia impediría cumplir los tiempos de llegada en asistencias sanitarias de urgencias, que han de oscilar, como mucho, entre 10 y 12 minutos cuando se actúa en zonas urbanas y, en el medio rural, entre 15 minutos y media hora, según lo establecido.

De las conclusiones del trabajo llevado a cabo, señaló que avalan el nivel de calidad del SUC y de los servicios similares del resto del país y que, al tiempo, apuntan a posibles medidas a adoptar en el futuro para mejorarlos.

Ya que en el texto se han incluido "reflexiones en alto de cuáles son los problemas actuales y de hacia dónde deberíamos ir" en ese sector de la asistencia sanitaria de urgencias extrahospitalaria.

Sector en que Duarte opinó que "hay que buscar un equilibrio entre la inversión en nuevas tecnologías y el aumento de costes", a fin de rentabilizar más el gasto que se hace y evitar así que su futuro quede en cuestión.

Con ese objetivo, indicó que los profesionales que han colaborado en el "Libro Blanco" apuestan por mejorar la coordinación existente con los de la atención sanitaria primaria y los de la hospitalaria, a fin de que "puedan colaborar en la atención de determinadas patologías" y "buscar sinergias" entre sus actuaciones.

Otra de sus ideas es que se integren sus sistemas de comunicaciones con los de otros servicios de emergencias, de seguridad o de rescate, como protección civil y bomberos, añadió.

lunes, 29 de agosto de 2011

El Hospital Civil ensaya un sistema para agilizar la atención en Urgencias



Que el paciente esté el menor tiempo posible en Urgencias y que se alivie su dolor cuanto antes. Esos son los principales objetivos de una iniciativa puesta en marcha en el Hospital Civil para agilizar la atención en ese área asistencial y en la que los enfermeros son la pieza clave. Cuando un paciente llega a Urgencias, los enfermeros recepcionan, acogen y clasifican a los pacientes en función de su gravedad. Los más graves se consideran prioridad 1. Hay cinco categorías, así que el 5 se asigna a los casos más banales. Por eso hay personas que llegan después y entran antes; porque están más graves. Ese es el sistema que se utiliza en la actualidad.

Pero desde hace un mes, en el Civil se hace una clasificación avanzada. El sistema consiste en establecer protocolos según los cuadros clínicos que presenten los enfermos para que haya ciertas pruebas diagnósticas y tratamientos que puedan ir avanzando los enfermeros. Así, una vez hecha la clasificación del paciente, pueden solicitar radiografías, análisis de sangre, de orina, de glucemia, electrocardiogramas, según cada caso. Incluso, pueden ir administrando analgésicos en dolores de oídos, de muelas, lumbares o en cólicos nefríticos de repetición. "El objetivo es que el paciente esté menos tiempo y con menos dolor", explica la supervisora de Enfermería de Urgencias del Hospital Civil, Marta Ríos.

Este centro sanitario ha sido escogido para el pilotaje del sistema porque atiende a un menor volumen de urgencias. Aunque su cifra de asistencias no es nada desdeñable. En 2010, asistió a 92.766 personas, lo que supone una media diaria de 254. Del total, el 95% de las urgencias, fueron en realidad de prioridad 4 y 5; lo que significa que eran procesos de menor gravedad.

En función de los resultados que arroje la aplicación del sistema se decidirá su ampliación a las Urgencias del Carlos Haya, hospital al que pertenece el Civil.

Con esta clasificación avanzada, todas las partes ganan. El primero, el paciente, "que sufre menos y pasa menos tiempo en Urgencias", según insiste Ríos. Pero el sistema también supone un avance en las competencias de los enfermeros que explotan al máximo todas sus capacidades profesionales y para el médico, que cuando recibe al enfermo ya tiene sobre su mesa el resultado de pruebas que son de cajón. Luego, el facultativo puede pedir otras más. Y también el sistema sanitario sale ganando porque hay una mayor agilidad en la atención de las personas que acuden a Urgencias.

viernes, 26 de agosto de 2011

Absuelta la mujer que se enfrentó al médico de urgencias por no atender a su padre

La sentencia señala que el juzgado de instrucción de Jumilla declaró como hechos probados que el incidente se produjo el 28 de abril de 2010, cuando el denunciante se personó en el domicilio del enfermo requerido por la hija de éste.

"La mujer -indicó la sentencia- estaba en la puerta del domicilio esperando la llegada de la ambulancia, y se encontraba nerviosa ante el estado de su padre".

La resolución judicial añadía que la denunciada había tenido con anterioridad otros enfrentamientos con el facultativo por indicarle éste "que su padre, al ser un enfermo terminal, no era un paciente que necesitara los servicios de urgencias".

Ante esta nueva discusión, la mujer "recriminó al denunciante el hecho de que no quisiera atender a su padre, advirtiéndole de que lo iba a denunciar, ante lo que aquel le dijo que lo denunciase si quería".

Al desestimar el recurso presentado por el médico contra la sentencia absolutoria, la Audiencia indica que "la denunciada, preocupada por el estado de su padre gravemente enfermo, mantiene un criterio distinto al del médico en cuanto a la atención que cree debe prestársele".

"Esta exigencia -añade-, que puede ser no ajustada a los criterios sanitarios, no convierte su opinión expresada, y en la que la sentencia del juzgado descarta el dolo típico, en merecedora de reprensión penal".

El tribunal concluye que, "en cualquier caso, el anuncio de la presentación de una denuncia no es por sí solo una amenaza penalmente relevante, ya que se trata del ejercicio de un derecho y un deber cuando se conoce la existencia de un hecho constitutivo de una infracción penal".

"Ningún elemento espurio o falsario hay en tal anuncio en este caso, que nítidamente expresa su opinión en cuanto a cuál es el nivel de asistencia que considera que debía prestarse al usuario, su padre", dice la sentencia. EFE



miércoles, 24 de agosto de 2011

Urgencias del Hospital de León recibe 350 pacientes al día sin finalizar todavía su remodelación

El servicio de Urgencias del Hospital de León ha atendido, desde el pasado mes de enero y hasta mediados de este mes de agosto, nada menos que 76.530 casos de urgencia. Es un número que cambia cada día que pasa, y bastante, ya que un cálculo sencillo indica que la media de pacientes que recibe cada día el servicio alcanza los 350.

Una presión asistencial que se traduce en una sobrecarga de horario para los profesionales del área. «El personal tiene unos calendarios que están en el límite de horas. Hay un problema de presión horaria y presión asistencial», afirma Jesús Mencía, coordinador del área de Sanidad de CCOO.

Estas complicaciones diarias, habituales por otra parte en un servicio tan demandado como Urgencias, provocan además que las obras de remodelación del servicio todavía no hayan concluido.

A pesar de que las reformas del Hospital de León -que han durado una década y han costado unos 130 millones de euros- ya se han dado por concluidas, en realidad los cambios aún no han finalizado del todo y el servicio de Urgencias es una de las áreas que está esperando el fin de las remodelación.

Por eso los sindicatos sanitarios instan a la gerencia del Hospital de León a la finalización de las obras cuanto antes para después estudiar posibles cambios que puedan ayudar a mejorar el servicio.

Entre los principales estaría la implantación de forma sistematizada del triaje, un protocolo que sirve para priorizar los casos más graves que lleguen para realizar una atención más rápida y efectiva. La valoración clínica de los pacientes la realizaría personal de enfermería, que tomaría las constantes básicas, y ‘ordenaría’ a los pacientes según su grado de urgencia.

«No cabe duda de que la sistematización del triaje supone un elemento de calidad. En todo caso esperamos que las obras finalicen pronto para poder reunirnos con la gerencia y estudiar la puesta en marcha de medidas organizativas que permitan mejorar el trabajo en Urgencias», añade Mencía.

Una de las áreas que se va a modificar es la parte de las urgencias traumatológicas, que se diferencia de las urgencias generales. La mejora de esta unidad es importante al ser la que atiende a los heridos por accidentes de tráfico, aunque también cualquier tipo de politraumatismo o fracturas.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores afirman que la cobertura de las bajas vacacionales en Urgencias durante estos meses está siendo correcta, aunque reconocen que algunos días puntuales hay saturación en el servicio.

Se trata de un aumento de las urgencias que es habitual en la época estival. Aún así, algunos representantes sindicales señalan que sería importante ampliar la plantilla.

«Hay déficit sobre todo de facultativos», explica la responsable de Sanidad de UGT, Nieves Martínez.

Esta falta de médicos provoca que no se cubran en ocasiones las bajas puntuales que pueden surgir. Sin embargo, esta escasez de facultativos no sólo existe en Urgencias, sino que se trata de algo que se puede detectar en todo el sistema sanitario y no sólo de la provincia sino también en el ámbito nacional.

En el servicio de Urgencias cuatro médicos realizan guardia las veinticuatro horas del día y existen otros tres o cuatro facultativos que sólo tienen turno de mañana. Además en cada turno hay una decena de enfermeras (11 mañana, 12 tarde y siete noche, más refuerzos), además de los auxiliares de enfermería y celadores.

lunes, 22 de agosto de 2011

UN NUMERO DE INGRESOS ANORMALMENTE ALTO SATURA LAS URGENCIAS EN EL CLINICO DE MADRID


La saturación de las camas de los Boxes de Urgencias que ha obligado a dejar pacientes ingresados en los cuartos y pasillos de urgencias, "en unas condiciones totalmente tercer mundistas, con el baño más próximo en la sala de espera de pacientes de urgencias".

El sindicato, en un comunicado, ha criticado que se produzca esta situación cuando hay 207 camas cerradas, equivalentes a más de tres plantas con sus dos controles cerradas.

Salud ha reconocido que entre ayer y hoy se ha producido el ingreso de 31 pacientes, cuando la media en este periodo es de 18, debido a una mayor incidencia del "síndrome del anciano frágil", fruto de las elevadas temperaturas y de haber concluido un fin de semana largo.

Según Salud, a las 13.00 horas de hoy todos los pacientes estaban ingresados en sus respectivas plantas y la situación es de normalidad. EFE

viernes, 19 de agosto de 2011

URGENCIAS BANALES EN CANARIAS



No son habituales, pero tampoco es raro que el personal de urgencias de los hospitales canarios se tope con los casos más disparatados en su turno de trabajo. La imprudencia, la creatividad al utilizar determinados aparatos o simplemente no saber valorar qué es una urgencia y qué no, hace que ante problemas de lo más estrambótico los canarios se decidan a ir al hospital a buscar una solución.

Eso es lo que tuvo que pensar la anciana que llevó su gato a las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) preocupada porque tenía tos. "Si yo tengo que venir aquí cuando estoy enferma, no entiendo por qué no puede venir mi gato", le respondió al administrativo que le informó de que en el hospital no se atendía a animales y que tendría que acudir a una clínica veterinaria.

Quizás más sorprendente aún fue el caso del señor de mediana edad que solicitó ser visto urgentemente por un médico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) porque tenía un ataque de calvicie, relata entre risas una de las enfermeras que estaban presentes.

"Le explicamos que la calvicie no era una enfermedad grave y mucho menos urgente, pero él nos respondió que no sabíamos nada y que sí que lo era y que se llamaba alopecia y que se curaba con unas inyecciones", añade.

Más espeluznante fueron otros dos casos que se produjeron en el HUC y que tuvieron a dos jóvenes como protagonistas.

El primero acudió a urgencias solicitando ayuda médica urgente "por un cuadro de acné". Efectivamente el joven acababa de abandonar la adolescencia y tenía la cara llena de espinillas, pero cuando el personal le dijo que lo que tenía que hacer era pedir cita con su médico de cabecera para que este a su vez le derivase a un especialista que lo tratase, este se enfadó y dijo que no le querían ayudar "porque eran unos vagos".

Al parecer el chico tenía una cita importante y no quería ir con la cara llena de granos.

Muchísimo más grave,y bastante doloroso, fue otro caso de acné. Una tarde se presentó en las urgencias un joven con la mitad de la piel de la cara en carne viva. Al parecer el joven, padecía un acné grave caracterizado por tener la cara llena de lesiones pustulosas y al enterarse de que existía la dermoabrasión (una técnica que lija las capas de la piel hasta llegar a las más profundas y sanas), decidió llevar a cabo un remedio casero. Se compró una pomada con cierto grado de anestesia y con papel de lija se raspó media cara.

Cuando llegó a urgencias, además de la cara destrozada, tenía grandísimos dolores y precisó de calmantes durante varios días, aunque consiguió su propósito y el acné y las marcas desaparecieron, aunque solo en la mitad que se lijó.

Un caso parecido fue el de el señor de 50 años que se produjo quemaduras de primer grado en el rostro al tratar de depilarse una barba de tres días utilizando la cera caliente que utilizaba su mujer para las piernas.

Ojo con los higos picos

Comerse un higo pico es más peligroso de lo que parece, sobre todo si se tiene la mala fortuna de que uno de los picos vaya a parar a un ojo, como le ocurrió a un adolescente. Tras horas intentándoselo quitar por todas la manera posibles, la novia de un joven lo intentó ayudar utilizando unas pinzas de depilar y el remedio fue peor que la enfermedad, ya que el especialista de La Candelaria no solo tuvo que retirar el pico, sino además curar un arañazo en la córnea.

Tampoco puede quedar en el tintero el caso de la mujer que llamó a una ambulancia en plena calle y cuando se presentó el dispositivo sanitario, les dijo que su urgencia era que se le había hecho una enorme carrera en las medias. En este caso, la dama tuvo que pagar el coste del servicio.

Pero las urgencias hospitalarias también tienen una importante parte emotiva. Es el caso de los pacientes que acuden con frecuencia porque les gusta sentirse atendidos. Y es que en su mayoría son las personas de más edad y con pequeños problemas médicos las que más van a urgencias.

Los sanitarios cree que muchos lo hacen "con el ánimo de ser protagonistas durante un rato y sentirse cuidados", hasta el punto de que hay quien acude con tanta frecuencia que ya conoce a muchos enfermeros y médicos.

"Cuando llegan charlamos con ellos, les decimos que los vamos a atender lo mejor posible y tratamos de que se sientan bien, y en muchos casos solo con tomarles la temperatura o revisarles la medicación es suficiente", explica una enfermera con 25 años de experiencia profesional.

Y es que urgencias está abierta 24 horas y para quien está solo no deja de ser una oportunidad de ser atendido y escuchado. Sin embargo, hay ocasiones en las que esas llamadas de atención no pueden encontrar respuesta positiva, como la "moda" que hubo hace poco de acudir a urgencias para tomarse la tensión.

"Con una sala llena de pacientes no podemos dedicarnos a ese tipo de cosas", reconoce un enfermero del HUC, antes de admitir que las verdaderas historias disparatadas no se pueden contar, porque la mayor parte de ellas tienen alto contenido sexual que, según dice, "le sacarían los colores a más de uno".

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Agencia Sanitaria edita un manual de actuación en Urgencias


La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha editado el manual Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes: práctica avanzada de enfermería en Urgencias, el cual recoge el catálogo de actividades que se engloban en la actuación de los profesionales de enfermería en esta práctica, que es la que se realiza en los primeros minutos tras la llegada del paciente a Urgencias y representa el primer contacto con el personal sanitario.

Su objetivo principal es mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de urgencias y emergencias. Dicha actuación enfermera establece tres momentos relacionados entre sí: la recepción, que incluye la identificación, valoración primaria y medidas asistenciales de emergencia; la acogida, que se basa en una valoración sistemática, diagnóstica y del nivel de gravedad, y, por último, la clasificación, que establece un circuito específico de atención por el resto del equipo sanitario en base a criterios científicos y normalizados. El manual, que comenzó a ponerse en práctica en Andújar en 1999, ha sido puesto a disposición de los hospitales de Montilla y los de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, para garantizar que quienes presentan un motivo de consulta más grave, sean atendidos de forma preferente.

lunes, 15 de agosto de 2011

Una enfermera es agredida por un paciente en un traslado al Clínico


Fue a las 4:00 de la mañana del 17 de julio en Cártama. Un hombre estaba tirado en la cuneta, borracho y con heridas como de haber sido agredido. El aviso se recibió en el punto de Urgencias de la localidad. La UVI móvil partió de inmediato en su auxilio. Con la ayuda de los policías locales que lo redujeron, los sanitarios comenzaron a asistir al paciente. Tras unos minutos, los profesionales decidieron trasladarlo al Hospital Clínico.

El hombre no solo no colaboraba sino que profería insultos groseros contra la enfermera, Dolores Sánchez. Ya durante el traslado, intentó darle un cabezazo que la sanitaria logró esquivar. Fue entonces cuando el hombre le escupió en el ojo izquierdo. Tras llegar al hospital y dejar al enfermo, la enfermera informó de la "agresión biológica" sufrida para prevenir un posible contagio. Luego volvió al centro de salud de Cártama para acabar la guardia.

A primera hora de la mañana la llamaron del hospital para que se personara. Allí le informaron que el agresor padecía sida y hepatitis C por lo que se activó el protocolo de accidente biológico y le hicieron analíticas tanto al paciente como a la enfermera. Pero finalmente, el caso pasó al Hospital de Ronda, del que depende la sanitaria a efectos de Medicina Preventiva. La enfermera sostiene que "se frenó en seco" el protocolo que ya estaba activado en el Clínico y que entre este centro y el de Ronda la marearon durante dos semanas pero no le pusieron ningún tratamiento preventivo. "Una empresa como la mía [el SAS] no se puede permitir estos fallos", sostiene Sánchez que dice sentirse maltratada y desamparada como trabajadora.

Para el secretario provincial de Enfermería, Eugenio Pérez, "el Servicio de Prevención debería haber aplicado el protocolo de inmediato sin que la trabajadora tuviera que marearse, con el estrés y la ansiedad que eso supone". La Delegación de Salud precisó que la enfermera fue derivada al comarcal de Ronda porque es su centro de referencia y que se le informó que por la carga viral que reflejaba la analítica no tenía riesgo. Es decir que aunque el paciente que le había escupido tuviera sida y hepatitis C, no existía peligro de contagio a la luz de los análisis realizados. Salud apuntó que por eso no recibió ningún tratamiento preventivo, aunque sí "para tranquilidad de la trabajadora y no por protocolo" se le hará un seguimiento con analíticas seriadas.


domingo, 14 de agosto de 2011

A CIG denuncia una "saturación inadmisible" en Urgencias do CHUS


CIG-Saúde ha denunciado este jueves que la "saturación" que se vive, según afirma, en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) "roza lo inadmisible".


Al respecto, en un comunicado, ha subrayado que "aunque la situación normalmente en este servicio es problemática", se ve "agravada" estos días estivales "con un cierre desproporcionado de camas y con la falta de interés en la cobertura de personal cuando estos sufren una indisposición en el trabajo".


"No es que haya más enfermos que en otra época del año, sino que la gestión es cada vez peor", ha criticado la central nacionalista, que ha incidido en que los pacientes en espera de ser ingresados en planta son "una media de unos 30 por día", lo que "produce un retraso en el resto de las urgencias".


De este modo, ha denunciado la "masificación en la salas de espera de familiares y pacientes", así como "la utilización de salas inadecuadas, como un quirofanillo, que no está dotado mínimamente ni para la intimidad ni para la atención a enfermos"; así como la "derivación de pacientes a hospitales privados".


Para la CIG-Saúde esto sucede porque la Gerencia "no ordena disponer de la utilización de todos los recursos", al respecto de lo que ha apuntado "el cierre de 200 camas y del bloque quirúrgico del Hospital de Conxo".


Por todo ello, la central sindical ha mostrado su "indignación" con la gestión de la Gerencia y ha destacado que "no descarta" la posibilidad de tomar "otro tipo de medidas" por el "deterioro asistencial" que sufre la población, según subraya, de esta área sanitaria

lunes, 8 de agosto de 2011

Salud cerrará 22 dispositivos de urgencias en Catalunya



La Conselleria de Salud de la Generalitat ha decidido cerrar de forma permanente 22 dispositivos de atención continuada de Catalunya, cambiar la presencia física de los sanitarios en otros 32 dispositivos y cerrar el servicio nocturno de 56 más, lo que significa que el 60% de los 185 centros de este tipo que existen sufrirán alguna modificación fruto de los recortes presupuestarios.

Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que estos cambios en los dispositivos de urgencias --la mayoría de ellos ubicados en centros de atención primaria (CAP)-- se realizarán de forma definitiva, si bien las cifras todavía podrían sufrir alguna modificación tras las conversaciones que se mantienen con los distintos territorios.

El departamento explicó en junio que tenía pensado cerrar por la noche 73 dispositivos de urgencia --a día de hoy son 56--, cambiar la presencia física de sanitarios en 24 --ahora son 32-- y cerrar 17 --que por ahora son 22--, una medida con la que confiaba en ahorrar 50 millones de euros y que se tomaba después de un proceso de estudio que lo hacía posible.

La modificación en el servicio de urgencias se producirá también en los desplazamientos que realizan las ambulancias, tal y como señaló este lunes a Europa Press la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), que calcula que los recortes llevarán a realizar un 10% menos de traslados urgentes.

Además de estos cambios definitivos, la Conselleria trabaja en las modificaciones de horarios propias de la época estival, un proceso todavía en fase de definición y que se justifica por una "demanda sanitaria mucho menor" durante julio, agosto y septiembre.

A pesar de ello, la restricción impuesta por la austeridad presupuestaria sí provocará que haya menos contratos de sustituciones para los sanitarios que hagan vacaciones, ha reconocido la Conselleria, que ha defendido que la demanda será "perfectamente absorbible" por otros centros vecinos.


Los cambios de horario o cierre de CAP --en Catalunya hay unos 370-- y consultorios locales durante el verano no están monitorizados y, según el centro, incluyen cambiar las horas de atención al público o bien cerrar las instalaciones durante uno o más meses.

La Conselleria de Salud indica en su página web qué cambios están definidos, y según éstos en Catalunya cerrarán durante el verano 16 CAP y 12 consultorios locales, mientras que modificarán su horario de atención otros 43 CAP y 7 consultorios locales.

La mayoría de estas modificaciones, debidas al verano e independientes de las modificaciones en los servicios de urgencias, corresponden a la provincia de Barcelona, ya que falta por definir la afectación estival en centros de Lleida, Tarragona y Girona.

domingo, 7 de agosto de 2011

Más de 138.600 personas reciben asistencia del Servicio de Urgencias Canario en el primer semestre de 2011

Más de 138.600 personas ha recibido asistencia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el primer semestre de 2011, lo que ha implicado la movilización de 121.072 recursos de diferentes tipos ubicados en todas las islas.

En concreto, en el citado periodo el SUC atendió a 138.648 personas involucradas en diferentes incidentes y para su asistencia los recursos que tuvieron un mayor nivel de activación fueron las ambulancias, que resolvieron más del 94 por ciento de los servicios.

Asimismo, de las ambulancias empleadas, la de soporte vital básico se activó en más de 95.000 ocasiones; las sanitarizadas tuvieron casi 11.000 movilizaciones; y las de soporte vital avanzado 8.000 activaciones, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Tras ellas, se situaron los vehículos de asistencia médica, el personal de Atención Primaria, los vehículos de coordinación sanitaria y de intervención rápida, así como los helicópteros y avión medicalizado con activación que supuso casi el 6 por ciento de las movilizaciones de recursos.

Por otro lado, y con el fin de dar respuesta a esta demanda, el SUC gestionó en el primer semestre del año una media de 843 demandas diarias solicitando algún tipo de asistencia sanitaria, que pueden hacer referencia a un mismo incidente o a varios, lo que supone 151.756 demandas sanitarias atendidas.

Por provincias, en Las Palmas hubo una mayor demanda sanitaria alcanzando el 57,5 por ciento de los servicios, lo que supuso la atención de 81.543 personas que requerían algún tipo de intervención; mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la actividad supuso el 42,5 por ciento, con un total 57.105 pacientes asistidos.

Respecto a los meses en los que se produjo un mayor número de asistencia de personas fueron enero con 25.684 y marzo con 24.412; por el contrario, los meses de menor actividad han sido junio con 21.605 y mayo con 22.194.

Asimismo, entre enero y junio, el SUC ha respondido a 151.756 incidentes, tales como casos atendidos de índole sanitaria, de los que el 75,6 por ciento de ellos necesitó la movilización de algún recurso, siendo el 38 por ciento de los mismos situaciones de emergencia, y el 24 por ciento de urgencia sanitaria.

En cuanto al resto de los incidentes, un 24,4 por ciento, se resolvió a través de la teleasistencia, con el asesoramiento telefónico de los médicos coordinadores del SUC desde las dos salas operativas del 112 del Gobierno de Canarias, con apoyo de los enfermeros coordinadores.

Finalmente, la tipología de los incidentes estuvieron relacionados principalmente con la atención de pacientes que necesitaban asistencia sanitaria urgente por casos de enfermedad y se resolvieron en un 82,4 por ciento, mientras que otro tipo de accidentes se solucionaron en un 17,6 por ciento de los casos.

sábado, 6 de agosto de 2011

EL SAS DEJA A LA ENFERMERÍA SIN ACCESO A LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN LAS URGENCIAS DE LOS CENTROS DE SALUD

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha detectado graves fallos en la puesta en marcha de la aplicación informática del módulo Diraya de Urgencias en Atención Primaria en los Distritos de la provincia, al no permitir a los profesionales de Enfermería cumplimentar y registrar incidencias relacionadas con la situación clínica del paciente. Según denuncia SATSE, al margen de la inseguridad y la problemática que genera por la omisión de datos o incidencias, esta situación vulnera la Ley en materia de información y documentación clínica.

En concreto, el Sindicato de Enfermería entiende que puede tratarse de un problema en la aplicación informática ya que la misma adolece de importantes omisiones esenciales y relevantes para codificar, cumplimentar y registrar, en el ámbito competencial de la Enfermería, las incidencias relacionadas con la situación clínica de los pacientes. De esta forma, añade SATSE, el programa no posibilita la introducción de datos relativos al registro de la realización de las indicaciones que tiene el plan de acción terapéutica del paciente.

Peligroso e ilegal
Esta situación, advierte el Sindicato de Enfermería genera inseguridad y problemas para los pacientes al quedar incompleta su historia clínica digital por la omisión de datos fundamentales o la ausencia de registro de las incidencias de Enfermería.

Además, SATSE denuncia que el SAS está incurriendo en una ilegalidad ya que se está incumpliendo frontalmente la“Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”. Dicha norma, obliga a los profesionales sanitarios a registrar todo aquello que se le detecte y realice al paciente en una asistencia directa, incluyendo la evolución y planificación de cuidados de Enfermería o la aplicación terapéutica de Enfermería.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido a la dirección de los Distritos Sanitarios de la provincia de Sevilla escritos, suscritos además por los profesionales de Enfermería afectados, solicitando que se suspenda la puesta en marcha del módulo del Diraya de Urgencias de Primaria hasta que los defectos citados sean convenientemente corregidos y permitan al personal de Enfermería su utilización con las garantías legales exigidas.

Para finalizar, SATSE ha mostrado su sorpresa por la ligereza y premura con las que el SAS ha pretendido implantar una aplicación informática con tan graves carencias. Para el Sindicato de Enfermería, se trata de una muestra más del ninguneo al que la Consejería de Salud y la Gerencia del SAS someten a la Enfermería ya que, mientras intentan convencer a los enfermeros de la importancia de su compromiso y competencia con la asistencia sanitaria, se les impida cumplir con su deber y responsabilidad con el paciente de registrar las actuaciones enfermeras en la historia clínica digital.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ALEGACIONES DE LA SEEUE AL PROYECTO DE REAL DECRETO QUE MODIFICA LAS ESPECIALIDADES DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias ha remitido al Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica un escrito en el que le comunica las alegaciones de la SEEUE al Proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialistas y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en Ciencias de la Salud para que las tramite ante los correspondientes Ministerios.


La próxima semana se hará público el Proyecto de Programa Oficial de la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias que propugna la SEEUE


ALEGACIONES



CARTA DE ALEGACIONES