miércoles, 27 de junio de 2012

Sanidad sacará 456 fármacos de uso común de la financiación pública

El Ministerio de Sanidad propondrá estre miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad excluir de la financiación pública 456 fármacos indicados para “síntomas menores”. El listado de productos susceptibles de exclusión, que Sanidad ya ha enviado a los responsables autonómicos, incluye principios activos como la acetilcisteina, utilizada como mucolítico —y base de medicamentos como el Fluimucil—; el aciclovir, usado para combatir los herpes; la loperamida (que se comercializa como Fortasec, entre otros), indicado para atajar la diarrea; o tratamientos de la tos, como aquellos que contengan dextrometorfano —típico en jarabes como el Bisolvón—. El Gobierno calcula que la medida, prevista en el Real decreto de Medidas Urgentes del Sistema Nacional de Salud aprobado en abril, reportará un ahorro de más de 440 millones de euros. Estos fármacos, ahora financiados por el Sistema Nacional de Salud, pasarán a ser abonados totalmente por el paciente.
El Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne a la ministra Ana Matocon los consejeros de Sanidad de las autonomías, está marcado por la polémica. Es la primera cita tras la aprobación de la ley que restringe la asistencia sanitaria a sin papeles, y que reforma el sistema de copago de fármacos —que a partir del domingo será en función de la renta—, y por el que los pensionistas pasarán a pagar por primera vez por los medicamentos. Una nueva fórmula a la que se oponen autonomías como Andalucía o País Vasco y para la que otras, como Asturias o Cataluña, ven graves complicaciones técnicas.

Sanidad no incluye
ningún estudio
del impacto
en los pacientes
Así, la de este miércoles será, cuando menos, una reunión incómoda. También para el bolsillo del ciudadano. La propuesta que Sanidad ha hecho llegar a las comunidades, que ha preparado la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia y que recoge propuestas de 12 autonomías, menciona más de nueve grupos terapéuticos: desde los indicados para el estreñimiento o las varices, hasta los prescritos para el resfriado. Sanidad, ha analizado las consecuencias de la reforma y asegura que se excluyen estos medicamentos “para mantener la capacidad de financiación de nuevas terapias, indicadas en enfermedades graves”. Habla de un posible “perjuicio moderado o importante” para las empresas en su facturación; pero no incorpora ningún estudio de impacto en los pacientes.
No obstante, el ministerio deja una puerta abierta para que un desarrollo posterior recoja excepciones a esa exclusión; lo que podría beneficiar, por ejemplo, a enfermos crónicos que toman estos medicamentos como parte de su tratamiento. “Desde el punto de vista terapéutico hay algunas patologías concretas graves en las que algunos de los medicamentos a excluir son muy útiles, por lo que se ha optado por que la resolución de exclusión recoja tales excepciones”, dicen. Sanidad también asume que la retirada de la financiación de estos fármacos —lo que no significa que no se puedan recetar— puede suponer un desplazamiento de prescripciones hacia otros productos. Algo que, afirman, no se puede controlar más que con la "buena práctica de la prescripción"; para lo que se hará un "seguimiento activo".
Este desplazamiento en la prescripción del que habla Sanidad es, según la médico de familia Cristina de la Cámara, lo que ocurrirá con medicamentos como los antiácidos (tipo Almax), que estarían dentro de los tratamientos del exceso de secreción gástrica y que por tanto que saldrían de la lista de financiados. Una medida que puede disparar el consumo de otros productos, como el omeprazol, “con más efectos secundarios”, alerta De la Cámara.
Algunos de los fármacos que propone excluir Sanidad tienen una efectividad muy discutida, como los tratamientos orales de las varices o los vasodilatadores periféricos. Otros, sin embargo, suponen la retirada de tratamientos clave para ciertas patologías. Es el caso de algunos fármacos para infecciones víricas de la piel, como el imiquimod o la podofidotoxina, usados para los condiloma acuminado, una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus del papiloma humano. De la Cámara también ve problemática la exclusión de los laxantes. “Son necesarios para algunas personas que siguen tratamientos contra el cáncer o con opioides”, dice.

Algunos productos de la lista son clave en el tratamiento de ciertas patologías
Pero, sin ninguna duda, el gran grupo afectado por la medida es el de los medicamentos indicados para los resfriados o el tratamiento de la tos. Se dejarían de financiar casi todos: desde los mucolíticos hasta la codeína, la base para muchos jarabes. Lo que para algunos expertos puede tener dos efectos: el desplazamiento de esas prescripciones a fármacos más complejos o que el paciente, al no beneficiarse de la financiación pública, acuda más indiscriminadamente a la farmacia a comprarse por su cuenta el jarabe y automedicarse.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, cree que el nomenclator se tiene que recortar por algún lado. Algunos de los fármacos que Sanidad propone retirar de la lista de financiados apenas se usan o tienen un valor terapéutico obsoleto. Como los que aparecen dentro de la categoría de "tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad", que contiene productos como el piracetam, el extracto de ginko folium o vasodilatadores como la vincamina; o andidiarreicos como los alcaloides de Ergot. La OMC, que agrupa a todos los médicos de España, analizará también el listado que ha elaborado Sanidad. “Lo miraremos con lupa y con cuidado puede que propongamos otros”, dice. Confía, además, en que el desarrollo posterior de la norma de exclusión recoja la financiación de ciertos fármacos para casos excepcionales.
El consejo interterritorial tiene previsto aprobar también un proyecto de orden por el que se establece un factor de facturación común para los dietoterápicos, productos que consumen enfermos con trastornos metabólicos o que precisan nutrición enteral. Ahora cada comunidad los factura a un precio diferente. Sanidad cree que fijando un precio común se ahorrarán 22 millones de euros, informa Reyes Rincón.

lunes, 25 de junio de 2012

Enfermeras de Talavera proponen más formación y más profesionales

Una veintena de profesionales de enfermería del Área de Talavera de la Reina han plasmado sus propuestas para la mejora y el sostenimiento del sistema sanitario en el libro 'La consulta de enfermería, recurso de sostenibilidad del sistema sanitario'.
   En el libro, editado por el Sindicato de Enfermería de Toledo en formato digital, se incluyen las conclusiones de las IV Jornadas de Enfermería celebradas en el Hospital de Talavera el pasado mes de noviembre bajo el lema que da título al libro y con las que se pretendía dar a conocer el importante papel que tiene para la sanidad y para la sociedad la labor de la Enfermería en las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada, ha informado SATSE en nota de prensa.
   En la obra, que ha sido presentada a los distintos responsables sanitarios del Área de Talavera, los profesionales de enfermería parten de la base de que el Sistema Nacional de Salud "es una fuente de riqueza no sólo por el empleo que genera, sino también por el aporte de calidad de vida relacionada con la salud que recibe el usuario lo que le permite lograr un nivel óptimo en el desarrollo de sus actividades". 
   Para la mejora del sistema sanitario apuestan por el aumento de la formación y la investigación por parte de los profesionales sanitarios; el incremento del número de profesionales de enfermería como una inversión que mejorará la calidad del sistema sanitario; el abordaje de nuevas competencias por parte de la enfermería lo que incidiría en la eficacia sanitaria, en la disminución de costes y en el aumento de la calidad de la asistencia sanitaria. Entre esas nuevas competencias estaría la prescripción enfermera, que ya se ha aprobado en algunas comunidades autónomas.
   Además, proponen la creación de consultas de enfermería especializada, que permitiría una educación sanitaria adecuada, el control y seguimiento del paciente en estados de no agudización, información adecuada al paciente, así como el seguimiento y la comunicación con Atención Primaria.
   También apuestan en Atención Primaria por la implantación de la consulta de enfermería a demanda como una de las puertas de entrada al sistema sanitario para una mayor efectividad y eficiencia.

Noticia completa

viernes, 22 de junio de 2012

2.500 extremeños conocen el funcionamiento del Centro de Urgencias y Emergencias 112 durante este curso

Más de 2.500 extremeños han conocido el funcionamiento del Centro de Urgencias y Emergencias 112, sus recursos y la calidad e importancia del servicio público que presta a través de las distintas actividades planteadas durante el presente curso escolar.
Las actividades de concienciación y conocimiento planteadas a través del 112 comenzaron el pasado mes de noviembre y en ellas ha destacado la participación de los colegios deeducación primaria de la comunidad.
Más de 300 de alumnos se han desplazado hasta el centro coordinador del 112 en Mérida para conocer sus instalaciones y ver cómo funciona; mientras que más de dos mil niños han podido disfrutar y conocer en sus respectivos colegios o en otras instalaciones, como la Institución ferial de Mérida (Ifeme) o la Academia de Seguridad Pública de Extremadura(ASPEx), recursos como las carpas de vida o el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Además de los escolares, el Centro Coordinador del112 ha recibido la visita de colectivos como Aprosuba, la Universidad de Mayores, centros de mayores, el colegio de psicólogos de Extremadura o los policías locales que han estado formándose en la Academia de Seguridad Pública durante estos meses, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Con la clausura del curso y la llegada de la temporada de verano, el Centro de Urgencias y Emergencias detiene la campaña de conocimiento y difusión del servicio hasta el inicio del próximo curso escolar, cuando se de por finalizada la temporada de índice alto deincendios, desplazamientos por carretera, etcétera.

miércoles, 20 de junio de 2012

Se ruega no escupir al médico

Centro de atención primaria, antes ambulatorio. Entre pacientes esperando turno, acompañando a una persona que necesita atención, aguardas en el vestíbulo, apoyado en la pared con un libro en las manos. Frente a ti, impreso en fotocopia, un rótulo pegado con cinta adhesiva: «El Colegio de Médicos actuará por vía penal contra toda clase de insulto o agresión hacia el personal de este Centro». Al lado, otro de las mismas características referido al Colegio de Enfermeras. Un poco más allá, un tercer cartel: «Se ruega guardar silencio». En la sala de espera hay sólo una veintena de personas, pero el guirigay es espantoso: conversaciones en voz alta, llamadas por el móvil. Parece un mercado. Abundan las protestas a grito pelado, con intención de que las oiga el personal sanitario que anda cerca, en plan estoy citada a las cinco menos cuarto y son menos cinco, qué poca vergüenza, mira qué tranquilas van las enfermeras y nosotros aquí, esperando, menuda pandilla de golfos, etcétera. Todo eso, expuesto con la zafia prosodia que manejamos los españoles en nuestras relaciones con el prójimo. Por supuesto, hay varias señoras de pie y varios fornidos varones sentados, mirando al vacío como si no las vieran.

Con quince minutos de retraso -plazo razonable, dado el trajín y la acumulación de gente-, entras en la consulta acompañando al paciente. Un médico con claros síntomas de agotamiento atiende sin levantar la cabeza mientras rellena los impresos adecuados. Y cuando a una de sus preguntas el paciente responde: «Desde las vacaciones», el doctor levanta por primera vez la cabeza, lo mira sarcástico y comenta: «Yo no tengo vacaciones». Luego procede al reconocimiento, mientras a través de la puerta cerrada llega el espantoso vocerío que continúa afuera, los gritos y las desconsideradas conversaciones en voz alta.Toca ir a urgencias. Como ahí la peña anda más perjudicada, el griterío es menor. Algo. Pero no faltan conversaciones telefónicas, voces en alto y protestas. Por la espera, por la falta de asientos, por no poder fumar, porque no hay máquina de café y refrescos. Todo cristo tiene algún agravio sanitario que exponer, directa o indirectamente, cada vez que asoma alguien del centro. Aguantando estoicas las preguntas, las protestas y los malos modos -con el pretexto de enfermedad propia o cercana, la falta de educación alcanza en lugares como éste extremos inauditos-, dos cansadas enfermeras, con una buena voluntad digna de elogio, se ocupan de todo con mucha mano izquierda, resignación y envidiable sangre fría.Llaman a un paciente. Fulano de tal. No aparece. Alguien comenta que se ha ido, cansado de esperar. No sería tanta urgencia la suya, piensas, aunque procuras no manifestarlo en este ambiente más bien hostil. El próximo paciente es una señora joven, musulmana, con pañuelo en la cabeza, acompañada por su marido, que se levanta para escoltarla. No puede venir usted, dice una enfermera. En urgencias sólo entran los pacientes. Entonces, el marido monta una bronca espantosa. Él no deja sola a su mujer allí dentro, y todos son unos racistas. Él conoce sus derechos. Sale un médico. Intenta convencerlo. El otro levanta más la voz. Racistas, insiste. Al final, claro, entra con la mujer. Entonces todos los pacientes, que habían estado callados mientras las enfermeras y el médico se enfrentaban al marido, estallan en comentarios. Podían irse a que los atendieran en su tierra, y cosas así. Un par de ellos sacan el móvil y se ponen a contar el episodio a su familia, amigos y vecinos. A gritos. Mira tú el moro. Etcétera.Sales al pasillo y vuelves a la sala de espera. Bajo los carteles que piden silencio, el vocerío es insoportable. Zumba la colmena de conversaciones en voz alta, ordinariez, descortesía y comentarios despectivos sobre el funcionamiento de la sanidad pública española. Se cae la cara de vergüenza, dicen. Y todo eso. Por un momento sientes el impulso de levantar la voz, como todos, para decir: «Tenéis una sanidad pública que no os merecéis, tontos del culo. Que no nos merecemos. Una sanidad fantástica. Gracias deberíamos dar por que esto todavía aguante. Que a saber cuánto dura. En vuestra puta vida, en la nuestra, podríamos pagarlo de nuestro bolsillo. ¿Quién os habéis creído que somos?».Es lo que te pide el cuerpo decir. Pero no lo haces, claro. En vez de eso, cierras el pico y te apoyas en la pared bajo los carteles donde se advierte a quienes insulten o golpeen a médicos y enfermeras. Luego abres el libro que traías, haciendo como que lees; mientras, en efecto, se te cae la cara de vergüenza.  

Artículo completo

Sanidad reitera que las Urgencias de Cartagena no se cerrarán

Las puertas de Urgencias de los hospitales de Cartagena funcionan «con total normalidad». Los profesionales y servicios de urgencias de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell de Cartagena «están trabajando con total normalidad y funcionando, como hasta ahora, sin incidencias», según el Área II de Salud.

Los datos oficiales que maneja el Hospital de Santa Lucía demuestran que cuenta, en estos momentos, con más de 100 camas disponibles para sus pacientes en el recinto hospitalario y, en cualquier caso, cuantas camas sean necesarias para los usuarios del Área 2 de Salud en ambos hospitales.

El pasado lunes se realizaron en el Hospital de Santa Lucía 279 atenciones en la puerta de urgencias, siendo el día de la semana que menos urgencias se registraron. Se realizaron ese mismo día hasta 71 altas, quedando cero pacientes pendientes de ingreso en el registro de situación de enfermería del turno correspondiente de noche. Por su parte, en el hospital del Rosell se atendieron en su puerta de urgencias a 118 pacientes, cifra que se sitúa en la media y que no es superior a las cifras diarias que se dan, llevándose a cabo 4 traslados de pacientes que requerían ser ingresados al hospital de Santa Lucía, en turno de tarde y sin incidencia. En los servicios de urgencias de cualquier recinto hospitalario pueden producirse momentos del día en el que haya picos asistenciales, dada la propia naturaleza de las urgencias y, en momentos puntuales, se producen recesos lógicos entre ingresos y altas.  «En ningún caso da lugar a afirmar que el día 4 se produjeron situaciones de aglomeración y/o colapsos». De esta manera, «se pone en duda la profesionalidad de los trabajadores y se genera una alarma infundada, que no tiene en cuenta la versión oficial del hospital con datos contrastados y una situación alejada de la realidad ante la opinión pública». Por su parte, la diputada regional socialista, Teresa Rosique denunció que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios con su actuación en el Rosell «está incumpliendo la resolución que la Asamblea Regional aprobó en 2010, y que a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista fue respaldada por unanimidad de toda la Cámara». 


Noticia completa

lunes, 18 de junio de 2012

El precio de la Salud

Si algo es realmente falso, es que recortar en gasto sanitario representa un ahorro. Falso, siempre que no se den circunstancias adicionales que pocas veces son tenidas en cuenta. Mirar a Estados Unidos nos puede aportar algo de luz.
En 1973, se promulgó la Ley que daba comienzo al llamado "managed care" o cuidado gestionado. Estas técnicas, que en teoría conseguirían mejorar la calidad, a menor coste, han fracasado. Incentivos financieros a los médicos para mejorar su eficiencia o restricciones en la utilización de medicamentos a listas acotadas, sólo representan un aplazamiento del gasto hacia situaciones futuras, aún más costosas; dado que muchos de los enfermos acaban más tarde siendo victimas de complicaciones más invalidantes o mortales. Y ello, sin olvidar a otra de las grandes trampas americanas: las ineficiencias sociales vinculadas a alguna persona desprotegida, contagiando tuberculosis a la puerta de una escuela. La resultante es que sus indicadores globales de Salud, están al nivel de muchos países en desarrollo. Desde hace algunos años, los más brillantes pensadores de Harvard trabajan sobre la paradoja americana: Mayor gasto, menor salud. Entonces, ¿se puede tener mejor salud gastando menos? Si y No.

Veamos. Como dice Porter, en cualquier ámbito, mejorar el desempeño y la rendición de cuentas depende de tener un objetivo común que una los intereses y actividades de todas las partes interesadas. En la atención sanitaria, sin embargo, los actores tienen objetivos múltiples, a menudo en conflicto. El gerente de un hospital está satisfecho de tener muy buen servicio de cirugía al tratar el cáncer de mama… pero si el nódulo no fue detectado a tiempo, el resultado final para la salud de la mujer es nefasto; igual, si se detectó a tiempo en primaria, pero las lista de espera retrasa la intervención.

La reducción de costes, sin tener en cuenta los resultados individuales obtenidos, es peligroso y contraproducente, dando lugar a falsos "ahorros" que limitan potencialmente, la asistencia efectiva. Es decir, gastamos mucho en prestaciones sanitarias, en servicios… no en salud. El valor real de la salud individual generada, resulta de dividir los resultados concretos, entre los costes totales para el ciclo completo de atención. En la mayoría de los sistemas sanitarios la preocupación de los gobernantes se centra antes en hacer muchas cosas, que en conseguir resultados individuales adecuados; sin olvidar la yatrogenia. A veces, habrá que gastar más en una etapa, para ahorrar en la siguiente. Sólo ligando los costes a resultados individuales se podría hacer sostenible el sistema. Si se restringen gastos, sin incorporar racionalidad integral, se generará un efecto boomerang catastrófico; aunque ya sabemos el apego de nuestros políticos al cortoplacismo.

Julio Lorca es presidente de la Fundación para la eSalud-Fesalud.

Artículo completo

viernes, 15 de junio de 2012

El hospital de Alcalá de Henares despide a 90 de sus trabajadores

El hospital Príncipe de Asturias, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, ha prescindido de 90 de sus trabajadores. Se trata de enventuales que iban encandenando contratos, en algunos casos desde hace más de cinco años, tal y como ha explicado a este diario una auxiliar de enfermería que ha perdido su trabajo. A los afectados no se les renovó tras acabar el último contrato ayer, 31 de mayo. El día anterior, 30 de mayo, les avisaron de que la renovación rutinaria a la que estaban acostumbrados no se iba a producir.
Los afectados son 42 enfermeras, 35 auxiliares de enfermería, siete celadores, tres técnicos de laboratorio, dos matronas y un mecánico, según detallan desde la sección sindical de CCOO en el centro.
Los trabajadores se concentraron a mediodía en la puerta principal del hospital en protesta por el despido de sus compañeros, que además se ha producido con muy poca antelación. CC OO añade que la marcha de estos profesionales ha supuesto el cierre de algunas decenas de camas, que se suma al que se produce todos los años cuando empiezan los meses de verano. Según el sindicato, el hospital podría haber perdido en total 120 camas desde hoy. Ni el hospital ni la Consejería de Sanidad han querido confirmar este dato.
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy varias preguntas al Gobierno regional en las que cuestiona "cómo se justifica la reducción de plantilla en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, cuáles son los criterios del Gobierno a la hora de abrir nuevos hospitales en la Comunidad de Madrid y cuál es el objetivo del Gobierno de Aguirre con la apertura de nuevos hospitales", explica la formación magenta en una nota.
Su portavoz de Sanidad, Enrique Normand, ha afirmado que “la creación de nuevos hospitales en la Comunidad debe ser para aumentar la actividad asistencial, no para trasladarla de un hospital a otro”. Y ha añadido que el despido de todos estos profesionales sanitarios en el Hospital de Alcalá “es un error, porque perjudicará la calidad de la atención que recibirán los pacientes en Alcalá de Henares”.
IU ha pedido este viernes en la Asamblea de Madrid que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, comparezca en la cámara para explicar la no renovación de los 90 trabajadores. Se trata, ha asegurado la formación, de un recorte "serio" que "tendrá consecuencias y reducirá la calidad asistencial", en palabras de su portavoz de Sanidad, Rubén Bejarano.
El PSOE ha denunciado que el hospital de Alcalá está enviando a las mujeres que van a dar a luz en fin de semana al nuevo hospital de Torrejón, lo que en su opinión es "buena muestra" de la saturación que sufre el centro. Según explica en un comunicado, muchos ciudadanos se están quejando por tener que desplazarse al nuevo hospital.
El hospital Príncipe de Asturias justifica la no renovación de los trabajadores por la apertura del nuevo hospital de gestión privada de Torrejón de Ardoz. Antes de que éste abriera, el de Alcalá "contaba con mucha presión asistencial, lo que le llevó a la contratación de personal eventual como refuerzo para poder dar una buena atención sanitaria a sus pacientes". Ahora, añade en una nota, "la presión asistencial ha disminuido considerablemente por lo que ya no es necesario dicho refuerzo".

Noticia completa

lunes, 11 de junio de 2012

El problema para pagar la nómina de julio se extiende a todo el SAS

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció el pasado 21 de mayo a los sindicatos con representación en el sector sanitario que si no se publicaba con urgencia en el BOJA el plan de la Junta de Andalucía para recortar 2.600 millones peligraban las transferencias del Gobierno central y, por tanto, el pago de las nóminas de julio de los más de 90.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las declaraciones de Montero coinciden con el mensaje que esta semana transmitió el director del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, a los tutores de médicos residentes, a los que dijo que las cosas estaban tan mal que no había dinero para pagar las nóminas de julio.
Francisco Muñoz, secretario general del sindicato de enfermería Satse en Andalucía, y Javier Martínez, presidente autonómico del sector sanidad de CSIFf, coinciden en que la consejera María Jesús Montero ya advirtió el pasado 21 de junio en la Mesa Sectorial de la Sanidad que podría haber problemas con el pago de las nóminas de julio, aunque sus palabras no trascendieron. «La consejera de Salud nos explicó que la Junta tenía que cumplir el acuerdo alcanzado en la Comisión de Política Fiscal y Financiera, por lo que debía aprobar recortes por más de 2.600 millones, de los que 777 millones corresponden al capítulo de personal y, más concretamente, 263 al sector sanitario». Como se recordará, la Junta propuso recortar un 8% el sueldo de los funcionarios y la de los interinos un 15%, lo mismo que su jornada de trabajo.
«Montero advirtió que si no publicaba pronto el decreto con los recortes era posible que se retrasaran las transferencias del Gobierno central y hubiera problemas para pagar las nóminas de julio», declaró a ABC Muñoz, que cifra en unos 96.000 los trabajadores de la sanidad pública.
«La consejera dijo lo mismo que Torrubia, por lo que el problema de las nóminas no es sólo del Virgen del Rocío, sino de todos los centros del SAS», añadió el representante de Csif, quien subraya que los hospitales cuentan con un presupuesto propio, «pero quien da la orden de pago y abona las nóminas es el SAS y la Consejería de Hacienda de la Junta».
Para CSIF, «la consejera de Salud juega a crear miedo para desmovilizar a los trabajadores y que los sindicatos aceptemos los recortes». Francisco Muñoz cree que antes de recortar el sueldo al personal sanitario habría que eliminar algunas empresas públicas y organismos.
Por su parte, Javier Martínez, presidente del sector de sanidad de CSIF, dijo que «como en la Junta son tan embusteros, no sé si creerme el anuncio de la consejera de que habrá problemas con las nóminas de julio si no se aprueban ya los recortes. Si es verdad, no deja de resultar lamentable que se haya llegado a esta situación cuando se ha despilfarrado tanto dinero y se sigue haciendo».
Ayer, el presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que existe una gran preocupación por la situación económica de los hospitales, y que el problema que afecta al Virgen del Rocío de Sevilla se extiende también a otros centros. E indicó que la política de la Junta con respecto al gasto sanitario ha sido «profundamente irresponsable». Arenas encabezó una delegación del PP en la reunión mantenida con el Sindicato Médico Andaluz, al frente del cual estuvo su presidente, Gerardo Ferrerras, quien por otra parte lamentó que sean los profesionales de la samidad, después del esfuerzo que han hecho para llevar el sector a los más altos niveles de calidad, los que tengan que «pagar el pato de la crisis». Según Ferreras, la gente que trabaja en sanidad ahora mismo tiene un «nivel de enfado muy difícil de controlar». En su intervención, Arenas abogódo por un gran acuerdo similar al del Pacto de Toledo para preservar la calidad del sistema sanitario.
La Consejería de Salud, en un comunicado, consideró ayer «insultante» que Arenas se escandalice por las consecuencias de las medidas adoptadas por el Gobierno central, pero no aludió al problema de los hospilares para pagar las nóminas. 

viernes, 8 de junio de 2012

Los trabajadores del SUMMA 112 convocan huelga por los nuevos horarios

Los trabajadores del Servicio de Urgencias médicas de la Comunidad de Madrid han convocado huelga para los próximos días 5 y 9 de Junio ante el aumento de horas de trabajo que ha supuesto la entrada de vigor de los nuevos horarios, según un comunicado de los empleados de este servicio.
Según un comunicado de estos trabajadores hasta la fecha habían realizado siempre una jornada anual de 1440 horas como personal nocturno y con la aplicación de la nueva normativa tienen un exceso de 66 horas al año "que no saben de dónde salen".
Consideran que "con la absurda distribución actual, se aumenta la carga de trabajo del personal fijo del SUMMA en fin de semana con un objetivo claro: dejar de contratar a los profesionales eventuales que antes de la aplicación de la nueva legislación realizaban esta tarea de refuerzo en fines de semana con lo cual se produce un efecto ya experimentado en otros colectivos: ahorrar dinero a la Administración a cambio de aumentar las cifras de paro y la carga de trabajo de los trabajadores fijos".

Noticia completa

miércoles, 6 de junio de 2012

Las urgencias médicas del SUMMA 112 en huelga contra su nuevo horario

Los trabajadores del Summa 112, las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, se pondrán mañana en huelga para protestar por las 66 horas de más al año que tienen que trabajar con el nuevo horario que comenzaron el pasado 18 de abril.
María José Lecuona, médico asistencial del SUMMA 112 y miembro del comité de huelga, ha dicho a Efe que la huelga afecta a unos 1.000 trabajadores del dispositivo asistencial, personal de UVI, coches de visita domiciliaria y centros de urgencias extrahospitalarios.
Los trabajadores, que decidieron recientemente en asamblea ir a la huelga mañana, 5 de junio, y el próximo sábado, día 9, quieren "que se aplique la ley", que establece- dicen- un jornada anual de 1.440 horas y no de 1.470 horas anuales que tienen que hacer ahora "sin saber por qué", aseguran.
Según Leucona, el nuevo horario les supone trabajar 41 de los 52 fines de semana del año.
La convocatoria de huelga afecta a todo el dispositivo asistencial -donde los servicios mínimos son del cien por cien-, más el personal de las UVI, coches de asistencia domiciliaria y centros de urgencia extrahospitalarios.
Los afectados, que han celebrado varias concentraciones y han enviado una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, se quejan de que "nadie hace nada".
Otra de sus reivindicaciones es ser reconocidos como trabajadores nocturnos, ya que la mayoría realiza más de un tercio de su jornada laboral entre las 22.00 y las 8.00.

Noticia completa

lunes, 4 de junio de 2012

C-LM tendrá un nuevo Centro de Coordinación de Urgencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha durante esta legislatura un nuevo Centro de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha (CACUE) que permitirá una coordinación más efectiva y más eficiente de los recursos.
   Así lo ha anunciado este martes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, durante su intervención en la Comisión de las Cortes, donde ha dejado claro que el servicio se va a prestar en las mismas circunstancias "al menos que hasta ahora" y ha reconocido que lo hecho hasta ahora "está muy bien".
   No obstante, ha afirmado que el Gobierno quiere "hacer más" y aunque sabe que el proyecto es "ambicioso", ya que requiere la aprobación de un nuevo decreto de regulación del servicio y la creación de una nueva plataforma tecnológica, cree que se prestará mejor el servicio y de manera mucho más eficaz.
   Se trata de un nuevo modelo de gestión integral de urgencias y emergencias que aumentará el alcance con respecto al actual, ha manifestado el consejero, quien ha apuntado que con este nuevo proyecto se pretende hacer "mucho más" y se persigue crear un centro "mucho más amplio, más eficaz y más coordinado".

Noticia completa

viernes, 1 de junio de 2012

El personal del 061 paraliza las actividades extraasistenciales

Los profesionales de Emergencias Sanitarias del 061 decidieron ayer en asamblea paralizar todas las actividades extraasistenciales, que incluyen cursos, jornadas de puertas abiertas, investigación, docencia o participación en procesos asistenciales junto a otros especialistas sanitarios. Se trata de la primera medida de presión que este colectivo adopta, de momento, contra los recortes previstos en el Servicio Andaluz de Salud y en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Pese a que la Junta de Andalucía anunció ayer el aplazamiento del plan de ajuste unos quince días para emprender ahora la negociación con los sindicatos; los profesionales del 061 no descartan más medidas de presión para frenar la merma en las masas salariales.

El portavoz de los trabajadores del 061 en Sevilla, José María Nieto, explicó ayer que el inicio de las movilizaciones de la plantilla del 061 de Sevilla se decidió por mayoría absoluta tras conocer el pasado jueves los recortes que les afectarán. "Aún tienen que concretar cómo recortarán a cada categoría, pero de momento estamos totalmente en contra", apuntó. De momento, estos trabajadores han paralizado todas las actividades que no están relacionadas con la asistencia al enfermo y que, según explica José María Nieto, se desarrollan gracias al esfuerzo extra del personal. La próxima semana la plantilla del 061 celebrará nuevas asambleas para estudiar más medidas de presión.

Todos los sindicatos en las juntas del personal en el SAS ya han manifestado una oposición frontal a los recortes anunciados y que se ha materializado ya en numerosas concentraciones y cortes de tráfico en el entorno de los centros asistenciales. El sindicato Satse ha convocado a todos los enfermeros a una concentración que se celebrará hoy sábado 26 de mayo, frente al Ministerio de Sanidad contra los recortes decretados.

Noticia completa